El arte es sin duda una de los elementos más puros y elevados de la felicidad humana.

John Lubbock

La pintura es una de las más antiguas expresiones artísticas. Esta ha sido practicada incluso por nuestros ancestros hace milenios. Si revisamos un texto sobre historia del arte, podremos darnos cuenta de que se ha conocido una gran cantidad de tendencias y técnicas, así como numerosas figuras que han marcado cada época.

En esta oportunidad en Superprof queremos plantearte algunos elementos que debes tener en consideración al momento de lanzarte a enseñar a pintar.

Esperamos que estas recomendaciones te puedan servir para convertirte en el mejor profesor de pintura.

Los/las mejores profesores/as de Pintura que están disponibles
Fabiola
5
5 (31 opiniones)
Fabiola
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yanoly
5
5 (12 opiniones)
Yanoly
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mackarenna
5
5 (7 opiniones)
Mackarenna
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuela
5
5 (14 opiniones)
Manuela
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tamara
5
5 (8 opiniones)
Tamara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oscar
5
5 (12 opiniones)
Oscar
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (8 opiniones)
Claudia
$4.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gabriela
5
5 (1 opiniones)
Gabriela
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Fabiola
5
5 (31 opiniones)
Fabiola
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Yanoly
5
5 (12 opiniones)
Yanoly
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Mackarenna
5
5 (7 opiniones)
Mackarenna
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuela
5
5 (14 opiniones)
Manuela
$22.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Tamara
5
5 (8 opiniones)
Tamara
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Oscar
5
5 (12 opiniones)
Oscar
$7.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia
5
5 (8 opiniones)
Claudia
$4.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gabriela
5
5 (1 opiniones)
Gabriela
$13.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Debo tener experiencia como profesor de pintura?

Si la pintura ha sido tu pasión desde temprana edad, y disfrutabas pasando horas y horas haciendo dibujo y pinturas, te comentamos que ya tienes lo esencial para enseñar a pintar.

Manos de un menor de edad con pintura azul
Elige a tu público objetivo para hacer clases de pintura.

Pero debes tener en consideración hacia dónde estarán enfocadas tus clases, pues hay diferentes opciones que puedes seguir y lo mejor es especializarte. Puedes trabajar tanto en instituciones de carácter público o privadas, o si quieres puedes enseñar en forma libre como profesor particular.

También debes tomar en cuenta que se deben poseer ciertos conocimientos y manejar ciertas técnicas básicas sobre las artes pictóricas para enseñar pintura.

Estudios formales: ¿son necesarios para ser profesor de pintura?

Para enseñar pintura no se requiere de un título profesional que lo acredite si quieres realizar clases en forma particular.

Muchos universitarios de facultades de arte ofrecen realizar clases privadas para quienes quieran aventurarse a aprender pintura. De la misma manera, encontramos pintores sin formación universitaria que también imparten clases en sus talleres gracias a la experiencia que tienen de respaldo.

Así que para lanzarte a hacer clases de pintura no se requiere precisamente pasar por la universidad. Lo que sí debes tener en cuenta es dónde quieras hacer clases, pues como te comentamos anteriormente pueden ser en forma privada, pero también en instituciones educacionales o públicas donde sí se requiera tal vez una formación académica.

Pero en general quien quiera realizar clases de pintura como tú debe poseer habilidades para enseñar, es decir, capacidad para poder transmitirle de forma adecuada a tus estudiantes los conocimientos que has adquirido en el tiempo. Pero también se debe poseer pasión por lo que se hace para poder cautivar y animar a tus alumnos a seguir adelante.

Consejos para cautivar a tus alumnos

A continuación te comentamos algunos  consejos  que puedes considerar y cultivar, si es que ya te has decidido a ser profesor de pintura particular:

1.- Debes despertar el interés en tus estudiantes

Uno de los elementos importante a la hora de enseñar a pintar o dibujo es poder despertar en los alumnos la curiosidad por aprender más. Esto no solo para que puedan a producir sus propias obras, sino para que puedan conocer los estilos, exponentes y  temáticas que han sido abordadas en la pintura a lo largo de su historia.

Promover el interés por la pintura en los alumnos, contribuirá a que puedan conocer y adquirir nuevos conocimientos y puedan enriquecerse culturalmente.

2.- Creatividad para enseñar

Enseñar pintura implica transmitir a los alumnos una serie de conocimientos, que se han adquirido y perfeccionado con el tiempo. Por lo que, para su mejor comprensión por parte de nuestros estudiantes se requiere incorporar creatividad a la hora de enseñar.

No olvides que los principales protagonistas son los alumnos, y nuestras clases deben ser didácticas para mantener su atención e interés.

Por ello, considera la edad de los participantes para que puedas planificar con anticipación dinámicas de acuerdo a su interés y objetivos, para tener una idea de la forma en cómo se debe desarrollar tu clase.

Si tus estudiantes son niños y deseas enseñar alguna técnica en especial, puedes pedirle que imaginen situaciones, paisajes o temáticas, para estimular su imaginación y además integren de una forma creativa la técnica que se quiere enseñar.

3.- Comparte los conocimientos que has adquirido

Una buena forma de incentivar y aumentar las ganas de avanzar de tus estudiantes, es compartiendo lo que has ido aprendiendo sobre la la pintura y el dibujo.

Los profesores y profesoras de pintura pueden enseñar cultura a sus alumnos, para que puedan aproximarse también a la pintura aprendiendo sobre las tendencias y estilos que han emergido a través de la historia, como los que puedes ver a continuación:

  • El realismo: pretende representar aquello que se percibe de la forma más precisa a lo original. Los pintores representantes de este estilo se caracterizaban por sus obras que buscaban ser una copia fiel de la realidad, donde demostraron su destreza con el pincel y el uso de los colores.
  • Hiperrealismo: este estilo de pintura busca ir más allá del realismo, en el cual se pretende asemejar esta bella arte a una fotografía. Muy presente en Estados Unidos y en Europa.
  • En el Surrealismo la pintura carece de una lógica, su contenido se caracteriza por ser de tipo onírico y se busca resaltar el papel del inconsciente
  • El Impresionismo pone su foco en la forma, y no en los detalles. Las pinturas de este estilo se caracterizan por tener temas sobre paisajes, y por tener como protagonista a la luz en la obra.
  • Expresionismo: sus orígenes están ligados al impresionismo como respuesta a este. Su nombre está dado porque este estilo pretende reflejar en la obra los sentimientos y emociones, más que plasmar una realidad en la pintura, a diferencia de los estilos anteriores.
  • El arte abstracto es un estilo en el que prima el uso de colores para plasmar emociones y el mundo interior de la persona.
  • El Pop Art es un estilo muy presente en Estados Unidos, ya que gira en torno a su cultura popular. Involucra los clásicos cómics, celebridades y publicidad. Ejemplo de esta tendencia son las obras del artista ya clásico, Andy Warhol.

4.- Comparte tu pasión por la pintura 

Algo fundamental para enseñar pintura es que disfrutes lo que haces, pues además de educar a personas, estás compartiendo con ellos una forma de expresión en la que se conjugan diversos factores como la imaginación, emociones, ideas, etc.

Pinceles y paleta de colores variados
Para enseñar pintura hace falta tener pasión por el arte y por la formación.

Así que si disfrutas con la pintura, transmítelo a tus alumnos. Por ejemplo, puedes compartir cómo ha sido tu experiencia con la pintura, o las técnicas y estilos que prefieres, si posees referentes artísticos, entre muchas otras opciones para cautivar a tus estudiantes con la pintura.

Para enseñar una disciplina como la pintura, debe apasionarte. De hecho, el sistema educativo no siempre se adapta a las prácticas artísticas y la formación docente no siempre es adecuada. Por ello, es necesario estar motivado y sobre todo tener el deseo de transmitir tus conocimientos.

Recuerda que ser profesor implica también ser una compañía para tus alumnos en el aprendizaje, además de animarlos a expresarse a través del arte.

Materiales para tus clases de pintura

Lápices

El lápiz cumple un rol elemental en el arte y, por supuesto, para el artista, mucho más a la hora de enseñar a tus alumnos de cursos como pintar, por lo que no debe faltar en un kit de pintura.

Esta es una herramienta básica pues con él se crea la base de la pintura, así como también los bocetos iniciales de la obra que se quiere realizar.

Te recordamos algunos tipos de lápices que se pueden encontrar en tiendas, los que pueden distinguir mediante sus características  e intensidad, y que te serán útiles tanto si tomas clases presenciales como en línea:

  • H (Hard): Lápiz de trazos duros y más claros.
  • B (Black): Lápices que permite trazos más blandos y oscuros,
  • F (Fine): Lápices de dureza intermedia.

El número que acompaña a las letras nos orienta en cuanto a la magnitud de cada tipo de lápiz.

Goma de Borrar

Un compañero fiel del lápiz y elemental para corregir los errores en un dibujo.

Cuaderno para los bocetos

Es fundamental en las primeras etapas de la obra, para hacer los bocetos de lo que se quiere realizar. En los bocetos se ponen en concreto las ideas y se pueden cometer los errores antes de comenzar a pintar definitivamente. Los primeros dibujos pueden ser una verdadera obra en sí mismos.

Pinceles

Al igual como ocurre con los lápices, existe una gran variedad de pinceles, los que podemos encontrar en diversos tipos de tamaños, grosor y materiales.

Pinceles con pintura fresca en sus cerdas
Es importante dominar las diferencias entre los pinceles para dedicarte a la pintura.

Es importante recordar a tus alumnos que antes de comenzar a utilizar los pinceles es recomendable familiarizarse con ellos, es decir, sirve mucho practicar antes de comenzar a realizar la obra en el lienzo.

Paleta de pintura

En esta herramienta se pueden hacer las combinaciones de colores que quieras, es ideal utilizar una que resulte cómoda ya que usualmente se sostiene en la mano y luego de varias horas de trabajo puede resultar agotador.

Por ello te recomendamos que busques las paletas para pintar que mejor te acomode al hacer tus clases.

Lienzo para pintar

Así como ocurre con los lápices o los pinceles, existen una gran diversidad de lienzos. Se recomienda optar por aquel que se adecúe a las proporciones de tu obra, y para ello los hay de diferentes tamaños.

Pintura

Te recomendamos que puedas enseñarles a tus estudiantes a utilizar los distintos tipos de pintura que hay (acuarela, aceite o acrílica), para que puedan posteriormente elegir la que más les acomode para sus futuras obras.

El caballete 

Este posee la función de ser el soporte para el lienzo, y para su elección se debe considerar la comodidad de quien lo vaya a utilizar, sobre todo para largas jornadas.

¿Quieres empezar tus clases de pintura con profesores de calidad online o presenciales? ¡Encuéntralas en Superprof!

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.