Hoy en día podemos encontrar el servicio de coaching en diferentes ámbitos e nuestro país, como el profesional, el educacional, el empresarial, el emocional, el deportivo, entre otros. Sin embargo, esto no fue siempre así. La primera vez que se habló de coaching en nuestro país fue hace menos de 4 décadas atrás. Los servicios del coaching laboral te entregarán importantes ventajas, las que se basarán en tus propias metas personales en el ámbito del trabajo.

Si te sientes cansado o cansada de ir al trabajo, perdiste la confianza y la seguridad con la que solías desenvolver en mundo laboral, el último tiempo has tenido pensamientos pesimistas y sientes que cada día se vuelve una carga cada vez más pesada, es posible que se deba a que estás experimentando problemas en tu lugar de trabajo.

Un estado emocional como el descrito anteriormente en el contexto laboral puede tener diferentes  y diversos orígenes. Se trata de una situación que tiene nombre y apellido y no siempre es estrés o depresión, necesariamente: el síndrome del trabajador quemado o «burnout», como se le ha denominado en la cultura anglosajona. No es algo que le pase a unas pocas personas tampoco. La buena noticia es que existen soluciones y ponerte en las manos de un o una profesional es la mejor opción si necesitas mantener ese puesto a como dé lugar.

Al comenzar a recibir sesiones de coaching laboral, empezarás un camino de aprendizaje que te ayudará a lograr los objetivos que te impongas de acuerdo a un metodo único. Si quieres saber mas sobre el coaching laboral y dónde encontrar este acompañamiento ligado al mundo profesional en Concepcion no dejes de leer la informacion que te entregamos en este artículo.

El coaching laboral: ¿qué es y para qué sirve?

Ya sea que trabajes en el área de gestion de recursos humanos, en el ámbito deportivo, empresarial u organizacionales, es posible que a momentos se te presenten algunos momentos complicados en los que sabes cómo actuar. El objetivo del coaching laboral es apoyar a las personas que estén buscando la manera de evolucionar y crecer en el ámbito profesional.

En inglés, coach tiene una connotación relacionada con la de un o una persona que imparte una formacion o un entrenamiento a otra acerca de determinada área, lo que en palabras simples podríamos traducir al castellano como un instructor, instructora, formador o formadora.

Carpetas
Con un o una coaching profesional podrás aprender a hacer una mejor gestion de tu tiempo.

De la mano de un o una coach profesional aprende habilidades que te permitirán enfrentar este tipo de situaciones, demostrando liderazgo y una buena gestion de la informacion, a través de buenas decisiones que te permitirán progresar en tu disciplina, de acuerdo a necesidades y objetivos particulares de cada persona.

Uno de los principales beneficios de tener un o una coach para aprender habilidades necesarias en el mundo del trabajo recae en que tendrá la habilidad de identificar tus principales habilidades. Esto te dará la posibilidad de trabajar ellas y utilizarlas para mejorar tu rendimiento en el trabajo, tomar una actitud de liderazgo y seguir una linea de desarrollo profesional que te llevará al éxito.

¿Entonces, en qué se diferencia el coaching del entrenamiento?

En el deporte es más común relacionar esta actividad con el trabajo de un entrenador o entrenador. Lo que hace el entrenador en el mundo del deporte es centrar sus esfuerzos en motivar al cliente para que no se desanime, además de entregar toda la informacion técnica para ejecutar los movimientos y series de ejercicios. Pero un o una coaching en el deporte tambien se preocupará de lograr unos objetivos más integrales no basados solo en el momento que el cliente trabaja su cuerpo.

Los objetivos del coaching laboral

Podemos resumir la tarea de un o una coach laboral de la siguiente manera: todo lo que nos pasa solo depende de nosotros mismos o nosotras mismas, ya que contamos con una potencia interior que solo debe ser descubierta desde el ángulo adecuado, trabajo en el que nos ayudará el proceso de coaching. Este no se trata de un planteamiento precisamente moderno. De hecho, proviene de la Antigua Grecia:

«Yo no les puedo enseñar nada, solo les puedo ayudar a buscar conocimiento dentro de ustedes mismos, lo cual es mejor que traspasar mi poca sabiduría» Platón

Todo esto hace muy fácil pensar que el proceso del coaching o el rendimiento del coach es lo mismo que un entrenamiento, ya sea deportivo, intelectual, profesionales u otros. No obstante, nos encontramos con importantes diferencias que se evidencian en el entrenamiento de cada metodo. Es decir, el centro del coaching es la persona misma y no los procedimientos de entrenamientos en sí.

Adhesivos organizadores
Para tener éxito en el trabajo es esencial tener un alto sentido de organización.

En resumen, si en manos de un entrenador o entrenadora tendrás la posibilidad de canalizar aquella motivación interior que sientes acerca de determinado sector, un o una coaching lo que hará generar esas especie de fuerza interior si es que no la hay.

Los orígenes del coaching laboral

Esta actividad que llevó a cambiar el punto de vista de acuerdo al cual se abordaban diferentes disciplinas, llegó a Chile de la mano de  Fernando Flores y Julio Olalla, durante la década de los 80, bajo el metodo de coach ontológico, el que se basa en entregar las herramientas a una persona para que sea capaz de alterar en ella lo que podríamos llamar «su sentido común» y así tenga la posibilidad de asumir y hacerse cargo de aquello que le está afectando, con efectos directos positivos, tanto en las practicas de carácter emocional, procesos de aprendizaje y otros tipos de rendimiento. Se inició como un «taller de comunicacion para la acción», que en 1985 recibió la denominación inglesa.

Pero el origen de la disciplina del coaching en el mundo va mucho más atrás. Fue durante la Inglaterra del siglo XVIII cuando se empezó a utilizar el término coach. El desarrollo del metodo que conocemos como coaching, tal como lo conocemos actualmente, tiene sus orígenes en el área de la educacion o la formacion de nuevos y nuevas profesionales y no en el deporte, como muchas personas piensan.

Un grupo de estudiantes universitarios comenzó a llamar a sus tutores como coach, una palabra que provenía de kocsi (coche), ya que se encargaban de trasladar a sus alumnos con el fin de entregarles facilidades y comodidad para que pudieran llevar a cabo sus estudios de manera eficaz.

A este tipo de procedimientos, algunos y algunas clientes prefieren llamarlo entrenamiento acerca de determinado ámbito. Sin embargo, el coaching sigue una línea más ligada al acompañamiento. Este proceso, consiste en una situación de comunicacion con alguien de mayor experiencia en el campo a través de la que aprenderás herramientas y procesos en base a conversaciones estructuradas, de acuerdo a las metas planteadas desde el inicio.

Lugares donde encontrar coaching laboral en Concepción

La ciudad de Concepcion es una de las más importantes del país, con un rol protagónico en diferentes sectores de gran relevancia para el país, tanto a nivel político, como económico y social. La capital penquista ofrece la mejor oferta de asesorías profesionales de la zona centro sur. Se trata de sesiones llevadas a cabo en diferentes instituciones y cursos.

A continuación, te mostramos algunos de los mejores lugares especializados en coaching laboral.

Cres Consultores

Esta empresa surge como iniciative de Cristina Domínguez, quien cuenta con el grado de Magíster en Desarrollo de personas y Organizaciones, prestando servicios para ambas entidades.

Alíviate

Es un grupo de psigologos y psicologas que cuentan con más de 15 años de experiencia en el área que busca entregar las herramientas y recursos emocionales a las personas que enfrenten problemas en cualquier área de su vida, entre las que se encuentra las de carácter laboral.

Encuentra a tu coach laboral en Concepción con Superprof

¿Buscas una instancia de formacion que te permita enfrentar obstáculos que se te presentan en el mundo laboral de la mejor manera? En Concepcion podrás acceder a una excelente oferta de profesores y profesoras particulares con la más completa disposición de compartir todos sus conocimientos acerca del trabajo y cómo mejorar tu carrera profesional.

Personas conversando en una mesa
¡Encuentra a tu mejor coach profesional en Superprof!

A través de una intervencion directa, tu profesor de coaching laboral te ayudará a encontrar y resaltar tus propias habilidades para que sepas aplicarlas de la mejor manera, a través de una forma didactica. Se trata de un aprendizaje completamente personalizado.

Estos cursos de formacion en acompañamiento profesional te ayudarán a reencontrarte con la motivación que tal vez perdiste o a reencaminar tu carrera hacia nuevos objetivos en base a nuevas inquietudes.

En Superprof contamos con los mejores profesores y profesoras de coaching profesional del país y en Concepcion contamos con una amplia oferta.

Podrás leer con atencion toda la informacion acerca del profesor o profesora, su nivel en educacion, su experiencia laboral, el metodo de ensenanza y de aprendizaje que promueve, etc.

Muchos de nuestros profesores y profesoras ofrecen una primera sesion completamente gratis para que puedes conocer de forma directa cómo funcionan los cursos de coaching laboral.

¿Necesitas un/a profe de Desarrollo profesional?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.