¿Luego de tu titulacion no sabes bien qué pasos seguir para desarrollarte profesionalmente? ¿Quieres hacer cambios en tu carrera profesional? ¿Estás experimentando inconvenientes en tu espacio de trabajo que afectan tu estado emocional y tu productividad? ¿Sientes que estás estancado o estancada laboralmente y deseas progresar pero no tienes idea cómo?

Entonces ponte en manos de un profesor o profesora de coaching, lo que te será muy útil para solucionar inconvenientes tanto a nivel personal como profesional. A traves de una metodologia basada 100% en las metas que deseas lograr como cliente, un profesor o profesora que hace clases de coaching, ya sea online o presenciales, pondrá su completa atencion en tus habilidades y herramientas, con el fin de potenciarlas.

Son diversos los beneficios que te puede ofrecer la formacion que te entregará un o una coach. Tendrás la posibilidad de mejorar la situacion emocional que te está afectando, algo que trae consecuencias en todos los ámbitos de la vida, no solo personal. Un estado emocional poco adecuado hará que te cueste más hacer tus tareas y posiblemente demores más, por ejemplo.

Ahora bien, la buena noticia es que no se trata de una situación que tiene que durar para siempre ni es algo que solo te está tocando vivir a ti. Con los tiempos que corren, es común sentirse con desánimo, con ansiedad o depresión. Por esta razón es importante mantener la atencion en nuestra salud emocional.

De hecho, estamos hablando de un estado que expertos y expertas en el ámbito del mundo laboral lo llaman «síndrome del trabajador quemado» o «síndrome burnout», en referencia a un conjunto de síntomas, como el desgaste emocional, la irritabilidad o el cansancio, que se manifiestan en trabajadores y trabajadoras de diferentes áreas. Es importante no confundir este cuadro con cansancio o simple estrés. Si, además de lo anterior, te has dado cuenta que sufres de fatiga, pérdida de autoestima, tienes pensamientos negativos, un rendimiento laboral deficiente, desconcentración o sientes que no has llegado a la realización profesional o personal, te recomendamos poner atención a las señales que te da la mente y buscar la metodologia adecuada para mejorar tu salud: el coaching.

¿Qué es el coaching? ¿Cuántos tipos de coaching hay? ¿Dónde puedo encontrar coaches en la Región de Antofagasta? ¡En este artículo te vamos a mostrar todo esto y mucho más!

Coaching: tipos y clasificaciones de este metodo de acompañamiento personal y profesional

El coaching cuenta con diferentes ramas o especializaciones, aunque todo tienen objetivos en común: mejorar la calidad de vida de las personas (a grandes rasgos). Así que nos podemos encontrar diversos tipos de él, los que se clasifican de acuerdo al contenido sobre el que trata el profesor o profesora de coaching o los que se dividen según el metodo utilizado por el profesor o profesora.

Do something great
Encuentra la motivación perdida y potencia tus habilidades con clases de coaching.

A continuación te vamos a mostrar los principales tipos de coaching que puedes encontrar para ponerte en las manos de personas con la titulacion y la experiencia adecuada a la asesoría que necesitas.

Coaching según metodología utilizada

En el caso del metodo utilizado, podemos hallar 6 tipos de coaching que te vamos a mostrar a continuación:

  • Ontológico
  • Cognitivo
  • Sistémico
  • PNL (Programación Neurolingüística)
  • Coercitivo
  • Inteligencia emocional

Coaching según contenido

El trabajo que realiza un o una coach de acuerdo a la clasificación por contenido, se divide en los siguientes tipos de coaching:

  • Deportivo: también en el campo del deporte las funciones de un o una coach son muy demandadas. En el plano del coaching de deporte tiene especial importancia la motivación y el potencial a desarrollar en quien practica deporte. Empoderamiento, liderazgo y contención emocional son algunas de las principales temáticas a tratar en estas sesiones de acompañamiento en el deporte.
  • Organizacional: a su vez, se clasifica en coaching empresarial y coaching ejecutivo. La diferencia de uno y otro es que en el caso del primero se incluyen todos los trabajadores y trabajadoras de una empresa, mientras que el coaching ejecutivo se dirige a los altos ejecutivos y ejetuvias. Los y las profesionales que imparten este tipo de clases van a mostrar temas como el empoderamiento, la gestion del tiempo, la importancia de las relaciones interpersonales, liderazgo, entre otras tecnicas.
  • Personal: un o una coach especialista en el ámbito personal se encargará de entregarte una ensenanza que te permita desarrollar habilidades para la vida diaria, beneficiosas para el estado emocional, por ejemplo.

¿En qué consiste el coaching?

El desarrollo del metodo que denominamos como coaching tiene sus orígenes en el área de la instrucción, la formacion, la titulacion y la ensenanza de nuevos y nuevas profesionales, a diferencia de lo que se piensa comúnmente relacionándolo con el deporte. Suigiendo esto, vemos que fue la Inglaterra del siglo XVIII cuando se empezó a utilizar el término coach.

Flecha grabada en un muro
Un o una coach te entregará lineamientos que te guíen para mejorar tu salud emocional y lograr tus objetivos en el trabajo.

Todo se debió a un grupo de estudiantes universitarios que  comenzó a llamar a sus tutores como coach, una palabra que provenía de kocsi (coche), ya que se encargaban de trasladar a sus alumnos con el fin de entregarles facilidades y comodidades en su aprendizaje y formacion para que pudieran llevar a cabo sus estudios de manera eficaz.

En Chile, esta actividad comenzó como un simple «taller de comunicacion para la acción», que pronto adquirió la denominación inglesa de coaching en el año 1985. Llegó a revolucionar diferentes disciplinas, especialmente la psicologia y el mundo profesional.

A nuestro país llegó de la mano del profesor de coaching Fernando Flores y el profesor Julio Olalla. Sucedió en plena década de los 80, pocos años antes del término formal de la dictadura pinochetista, En esa época, este metodo todavía no era conocido bajo el nombre que sabemos hoy, pero bastó con un cliente lo mencionara para comenzar a llamarlo como el metodo de coaching ontológico.

Un o una coach que trabaja en base al metodo ontológico busca entregar las herramientas a una persona para que sea capaz de alterar en ella lo que podríamos llamar «su sentido común» y así tenga la posibilidad de asumir y hacerse cargo de aquello que le está afectando, con efectos directos positivos, tanto en las practicas de carácter emocional, procesos de aprendizaje y otros tipos de rendimiento.

El coaching es una metodologia basada en la educacion y la psicologia que busca conseguir el máximo desarrollo personal y profesional de una persona, en base a objetivos concretos, con el fin de provocar cambios en ella en base al incremento del compromiso, la motivación y la responsabilidad.

Dónde encontrar clases de coaching en Antofagasta

Tal como ocurre con las principales ciudades del país, en la Región de Antofagasta es posible encontrar una de las ofertas más completas de coaches.

El coaching se encuentra vinculado estrechamente al liderazgo, a las habilidades personales, a la gestion del tiempo, el trabajo en equipo, la negociación, entre otros elementos. En definitiva, está ligado a la psicología y a la salud emocional de una persona.

A continuación, te mostraremos algunas de las principales instituciones que ofrecen cursos de coaching o acompañamiento en tu carrera profesional o si necesitas asesoría para el desarrollo personal en Antofagasta:

  • Coaching Mi Mejor Versión (Dirección: Manuel Antonio Matta 2005)
  • Coaching Carla Miranda (Dirección: Trumao 1153, Coviefi)
  • Kunna Coaching Ejecutivo (Dirección: Avenida Jaime Guzmán 04600, #39
  • Psicóloga & Coach Michelle Véliz Goles (Dirección: Avenida Balmaceda 2536)
  • Afa Coaching (Dirección: Avenida Antonio Rendic 3635)

¡Pero eso no es todo! En Antofagasta también puedes encontrar cursos en manos de coaches profesionales que imparten clases particulares.

Si quieres saber más sobre clases particulares de coaching en Antofagasta, ¡no dejes de leer!

Las mejores clases particulares de coaching en Antofagasta con Superprof

Aprende a llevar a cabo una mejor administracion de tus tareas, haz una mejor gestion de tu tiempo, aprende a hacer una negociacion efectiva en el mundo laboral, destaca las habilidades que tienes y desarrolla otras nuevas con todo lo que te enseñará tu coach.

Desarrollar aptitudes de liderazgo, establecer una buena comunicacion y desarrollar buenas relaciones interpersonales son tareas muchas personas no logran llevar a cabo. Para esto, en Superprof te presentamos a los mejores profesores y profesoras de coaching del país con el perfil adecuado para ti.

Con esta tecnica aprenderás a buscar la motivación ahí donde la perdiste, obteniendo beneficios tanto en tu empleo como en la vida personal.

Cuaderno y computador de fondo
Aprende a gestionar tu tiempo y administrar de mejor forma tus tareas con la asesoría de un o una coach.

Encuentra clases presenciales, cursos online (asegúrate de contar con una buena webcam para esta modalidad), clases intensivas a domicilio o en linea y mucho más con Superprof para darle un nuevo aire a tu perfil profesional.

Nuestro equipos se encuentra focalizado en entregarte de forma transparente toda la informacion acerca de nuestros profesores y profesoras de cursos particulares.

Con clases impartidas por un o una coach de forma particular puedes recibir asesoría y acompañamiento en tu empleo o en tu vida personal a traves de tecnicas adecuadas a tus necesidades a la hora que desees y en el lugar que tú estimes conveniente.

En el caso de las sesiones en linea, tendrás la posibilidad de recibir coaching sin salir de tu casa. Aprenderás tecnicas para aprender a ser lider en tu empleo o a tomar decisiones correctas en base a información pertinente.

¡No esperes más para alcanzar tus metas! Ponte en contacto con uno o una de nuestras profesoras de coaching en Antofagasta y lograr los resultados que tanto deseas para alcanzar el bienestar en tu vida laboral con Superprof.

¿Necesitas un/a profe de Desarrollo profesional?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.