¿Te sientes cansado o cansada en tu trabajo? ¿Has perdido la confianza por la que te solías desenvolver en la oficina? ¿Tus pensamientos, el último tiempo, se han vuelto pesimistas y sientes que cada día se vuelve una carga cada vez más pesada? Un estado emocional como este en el contexto laboral puede tener diferentes  y diversos orígenes. No es algo que le pase a unas pocas personas tampoco. Se trata de una situación que tiene nombre y apellido y no siempre es estrés o depresión, necesariamente: el síndrome del trabajador quemado o «burnout», como se le ha denominado en la cultura anglosajona. La buena noticia es que existen soluciones y ponerte en las manos de un o una profesional es la mejor opción si necesitas mantener ese puesto a como dé lugar.

Acudir a los servicios del coaching laboral te entregará importantes ventajas, las que se adaptarán a tus propias metas personales en el ámbito del trabajo.

Actualmente, en Chile, podemos encontrar el servicio de coaching en diferentes ámbitos, como el profesional, el empresarial, el educacional, el deportivo, el emocional, entre otros. Sin embargo, esto no fue siempre así. La primera vez que se habló de coaching en nuestro país fue hace no tantas décadas atrás.

Se trata de un camino de aprendizaje que te ayudará a lograr las metas que te impongas de acuerdo a un metodo único. Si quieres saber mas sobre el coaching laboral y dónde encontrar esta especie de entrenamiento ligado al mundo del trabajo en Santiago, no dejes de leer la informacion que te entregamos a continuación.

¿Qué es el coaching?: el origen del acompañamiento profesional

El desarrollo del metodo que conocemos como coaching, tal como lo conocemos actualmente, tiene sus orígenes en el área de la educacion o la formacion de nuevos y nuevas profesionales y no en el deporte, como muchos y muchas podrían pensar. En este sentido, fue durante la Inglaterra del siglo XVIII cuando se empezó a utilizar el término coach. Un grupo de estudiantes universitarios comenzó a llamar a sus tutores como coach, una palabra que provenía de kocsi (coche), ya que se encargaban de trasladar a sus alumnos con el fin de entregarles facilidades y comodidad para que pudieran llevar a cabo sus estudios de manera eficaz.

coaching profesional
La asesoría de un o una coach profesional te enseñará a centrarte en lo que debes.

A nuestro país, esta actividad que llegó a revolucionar diferentes disciplinas, arribó de la mano de  Fernando Flores y Julio Olalla, durante la década de los 80, bajo el metodo de coach ontológico, el que se basa en entregar las herramientas a una persona para que sea capaz de alterar en ella lo que podríamos llamar «su sentido común» y así tenga la posibilidad de asumir y hacerse cargo de aquello que le está afectando, con efectos directos positivos, tanto en las practicas de carácter emocional, procesos de aprendizaje y otros tipos de rendimiento. Comenzó como un simple «taller de comunicacion para la acción», que pronto adquirió la denominación inglesa en el año 1985.

En inglés, coach tiene una connotación relacionada con la de un o una persona que imparte una formacion o un entrenamiento a otra acerca de determinada área, lo que en palabras simples podríamos traducir al castellano como un instructor, instructora, formador o formadora.

A este tipo de procedimientos, algunos y algunas clientes prefieren llamarlo entrenamiento acerca de determinado ámbito. Sin embargo, el coaching sigue una línea más ligada al acompañamiento. Este proceso, denominación que no es precisa, como veremos más adelante, consiste en una situación de comunicacion donde aprenderás herramientas y procesos en base a conversaciones estructuradas, de acuerdo a las metas planteadas desde el principio.

La máxima de este proceso recae en una polémica creencia: que todo lo que nos pasa solo depende de nosotros mismos o nosotras mismas, ya que contamos con una potencia interior a la que solo hace falta ser descubierta desde el ángulo adecuado, trabajo en el que nos ayudará el o la coach, un pensamiento que proviene desde la Antigua Grecia.

«Yo no les puedo enseñar nada, solo les puedo ayudar a buscar conocimiento dentro de ustedes mismos, lo cual es mejor que traspasar mi poca sabiduría» Platón

Todo esto hace muy fácil pensar que el proceso del coaching o el rendimiento del coach es lo mismo que un entrenamiento, ya sea deportivo, intelectual, profesionales u otros. Sin embargo, existen importantes diferencias que se evidencian principalmente en el entrenamiento de cada metodo.

En resumen, si en manos de un entrenador o entrenadora tendrás la posibilidad de canalizar aquella motivación interior que sientes acerca de determinado sector, un o una coaching lo que hará generar esas especie de fuerza interior si es que no la hay. Es decir, el centro del coaching es la persona misma y no los procedimientos de entrenamientos en sí.

El coaching laboral: saca a relucir lo mejor de tus habilidades profesionales

En el caso en particular del coaching laboral, el objetivo es apoyar a las personas que estén buscando la manera de evolucionar y crecer en el ámbito profesional. Ya sea que trabajes en el área de gestion de recursos humanos, en el ámbito deportivo, empresarial u organizacionales, es posible que a momentos se te presenten algunos momentos complicados en los que sabes cómo actuar. Con un coach profesional aprende habilidades que te ayudarán a enfrentar este tipo de situaciones, demostrando liderazgo y una buena gestion de la informacion, tomando buenas decisiones que te permitirán crecen en tu disciplina, de acuerdo a objetivos y necesidades particulares de cada persona.

silueta de persona al atardecer
No acudir a las manos adecuadas solo hará crecer los problemas en el trabajo.

En el deporte es más común relacionar esta actividad con el trabajo de un entrenador o entrenador. Lo que hace el entrenador en el mundo del deporte es centrar sus esfuerzos en motivar al cliente para que no se desanime, además de entregar toda la informacion técnica para ejecutar los movimientos y series de ejercicios. Pero un o una coaching en el deporte tambien se preocupará de lograr unos objetivos más integrales no basados solo en el momento que el cliente trabaja su cuerpo.

Una de las principales ventajas de contar con un o una coach para el mundo del trabajo recae en que sabrá identificar tus principales habilidades que puedes utilizar para mejorar tu rendimiento en el trabajo, tomar una actitud de liderazgo y seguir una linea de desarrollo profesional que te llevará al éxito.

¿Dónde encontrar coaching laboral en Santiago?

Si estás enfrentando problemas de rendimiento o emocionales relacionados con tu trabajo, existen diferentes opciones a donde acudir para recibir un acompañamiento profesional.

Una de las principales alternativas es el que ofrecen las instituciones, organizaciones o centros focalizados en la salud emocional a través de la atención de psicologo y psicólogas.

A continuación, te mostramos algunas de los principales centros psicológicos que puedes encontrar en la ciudad de Santiago.

Chile Psicólogos

Este centro cuenta con casi 10 años de experiencia atendiendo a personas que buscan un tratamiento psicológico. Actualmente tiene dos sedes en la Región Metropolitana, una en Santiago Centro y la otra en Providencia, con un equipo de 40 integrantes.

Cuenta con una gran cantidad de psicologo y psicólogas especializados en diferentes áreas, algunos de los que tienen experiencia en problemas relacionados con el mundo laboral.

Centro de Terapia del Comportamiento

«Un centro de salud mental, emocional y conductual». Así se define esa institución que cuenta con sedes en Santiago Centro, Providencia y Viña del Mar, donde se ofrece el servicio de coaching en diferentes áreas.

De acuerdo a lo informado en su sitio web, «el objetivo es dar respuestas a necesidades críticas y rescatar los recursos positivos presentes en la persona, en beneficio de su desarrollo personal y profesional».

Encuentra a tu coach laboral con Superprof

En la web podrás encontrarte con varios sitios que ofrecen asesoría en el mundo laboral, muchos de ellos con clases online. Sin embargo, es difícil encontrar a una persona que te entregue la formacion adecuada, en base a la calidad que te mereces.

Para acabar con esta desconfianza, en Superprof te aseguramos acceder a informacion veraz acerca del o la coach que estás viendo.

Encuentra la formacion que necesitas de la mano de nuestros y nuestras profesionales y aprende todo sobre liderazgo, condiciones de empleo, búsqueda de empleo, practicas laborales adecuadas, manejo de equipos, entre otros contenidos de este tipo de acompañamiento.

Personas discutiendo frente a computador
Descubre y resalta tus cualidades profesionales de la mano del coaching.

Santiago cuenta con una de las mejores ofertas de coaches laborales del país. Muchas personas que han recibido la formacion y la experiencia necesaria deciden compartir sus conocimientos con personas que buscan mejorar su carrera profesional o darle un vuelco de 180º.

Con los cursos que puedes encontrar en Superprof puedes acceder a sesiones presenciales u online, a domicilio o a través de la webcam, lo que no te obligará a tener que dejar tu casa.

No desaproveches la oportunidad que te entrega vivir en la ciudad más importante de Chile como es Santiago.

Si quieres cambiar el rumbo de tu desarrollo profesional y no sabes cómo, a uno de nuestros o nuestras coaches sabrán responder a todas tus preguntas.

¿Necesitas un/a profe de Desarrollo profesional?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.