Uno de las áreas que más buscan los turistas que llegan a Chile es la de la gastronomía típica del país. A través de esto, los visitantes buscan, además de probar sabores y platos exquisitos, conocer la cultura y aspectos más profundos de la vida chilena.

A través de una cazuela sabrosa, unos ricos porotos con riendas, las empanadas, el charquicán, el caldillo de congrio, entre varios otras preparaciones, es posible conocer una tradición chilena llena de costumbres propias.

Actualmente, en Santiago es posible encontrar restaurantes de todo tipo, siendo la capital de Chile una de las ciudades con la oferta gastronómica mas variada.

Además de locales que ofrecen diferentes versiones de los platos típicos chilenos, podemos encontrar restaurantes de otros orígenes, como peruanos, colombianos, chinos, venezolanos, hindú, entre otros.

El auge que ha vivido la gastronomía chilena en los últimos años, sumado a la fama que han adquirido diferentes productos culturales relacionados con la cocina, como programas de televisión y chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, ha hecho que muchas personas comiencen a interesarse por esta profesión.

Además, en Chile contamos con grandes fuentes de alimentos a lo largo de todo el país que hacen que exista una materia prima muy variada para llevar a cabo cada plato de las artes culinarias criollas.

Dominar la técnica culinaria te será muy útil para conocer gente de otras latitudes. Saber, en definitiva, sobre la cultura de un país a través de su comida. Se vuelve una gran ventaja y además muy enriquecedor para el área laboral, una oportunidad que no todas las carreras profesionales te pueden ofrecer.

La cocina te puede abrir la posibilidad de generar relaciones con nuevas personas y lugares. Estudiar tomando cursos particulares o en instituciones de enseñanza es una excelente manera de conocer distintas culturas, puesto que esta actividad posee una amplia gama de influencias de todo el planeta.

Acá podrás saber todo acerca de los cursos de cocina en Chile.

Si te encuentras pensando en estudiar cocina en Santiago, eres una persona afortunada, ya que se trata de la capital del país, con más de 6 millones de habitantes y la ciudad con la oferta de cursos de cocina más grande de Chile. ¡Vamos a conocerla!

Estudiar cocina en un instituto profesional o universidad de Santiago

Para ser un chef profesional, es casi imprescindible haber aprendido en una institución en la que se imparta una carrera relacionada con este ámbito.

En Santiago existen varios programas ofrecidos por institutos y universidades, algunos relacionados directamente con la cocina y otros que agregan el desarrollo de otras habilidades, como la administración.

Le Cordon Blue / Universidad Finis Terrae

La institución francesa de educación superior Le Cordon Blue es una de las mas reconocidas a nivel mundial entre las que se especializan en la enseñanza de la hostelería, con programas donde puedes conocer sobre administración hotelera y artes culinarias .Su sede central se encuentra ubicada en la capital de Francia, pero cuenta con presencia internacional en 20 países, entre lo que se encuentran Madrid, Londres, México, Australia, Corea del Sur, Tailandia, Ottawa, Tailandia, Nueva Zelanza, Perú y, gracias a un convenio que realizaron junto a la Universidad Finis Terrae, Chile también es parte de este grupo.

Mesa de restaurant
El campo laboral de un o una chef es muy amplio, abarcando desde restaurantes hasta instituciones gubernamentales de salud y educación.

Gracias a esta alianza que se formalizó en 2015, esta institución, que cuenta con mas de 100 años de experiencia enseñando las artes culinarias en el país europeo, aterrizó en Chile. En la Finis Terrae es posible encontrar la carrera de Licenciatura en Dirección de Gestión de Artes Culinarias, la que cuenta con el respaldo de  Le Cordon Blue, la escuela de cocina más prestigiosa a nivel internacional.

El perfil del egresado de esta carrera de la Universidad Finis Terrae, de acuerdo al sitio web institucional, detalla que «es un profesional con una sólida formación integral, competencias para dirigir y desarrollar negocios en el ámbito culinario, desde el surgimiento de una idea hasta su realización, siendo capaz de diseñar y ejecutar creativamente productos gastronómicos promoviendo la cultura y tradiciones que permitan fortalecer su identidad mediante el dominio eficiente de técnicas culinarias que potencien el desarrollo de la creatividad y el interés de una buena cocina. Asimismo, será plenamente capaz de gestionar la producción de alimentos y bebidas según estándares y requerimientos de la industria gastronómica y hotelera nacional e internacional».

Se trata de un programa con un plan de estudios diurno, repartido en 8 semestres, donde se imparten cursos como «Fundamentos Artes Culinarias e Historia de la Cocina», «Pastelería», «Aplicaciones culinarias» y otros mas relacionados con la administración, como «Contabilidad para los negocios», «Modelos Conducta del Consumidor» o «Producción y comercialización de vinos y bebidas espirituosas».

Preparación de platos
Si quieres ser un chef profesional, lo mejor es que pases por una institución de educación superior.

¿Vives en Valparaíso? También puedes tomar cursos de cocina.

Al terminar de cursar este programa, obtendrás el grado de Licenciado en Dirección y Gestión de Artes Culinarias.

Esta carrera es parte de la Facultad de Economía y Negocios de la universidad, por lo que se entrega la posibilidad de obtener también el título de Ingeniero Comercial tomando otros cursos.

El arancel de esta carrera tiene un valor total de $4.390.000 anual y una matrícula que asciende a los $497.000.

Además, estas instituciones ofrecen cursos de corta duración para aprender a cocinar algunas preparaciones específicas, algunos de los que mostramos a continuación:

  • Para compartir: se trata de cursos que se encuentran orientados a quienes deseen saber cocinar recetas con el fin de compartir con amigos, amigas o familiares. Se buscan preparaciones salidables y sencillas que te servirán para atender como reinas y reyes a tus invitados e invitadas.
  • La nueva cocina: en este tipo de cursos se enseñan las nuevas tendencias mundiales que han surgido en el mundo de la técnica gastronómica. Se trata de novedosas recetas que podrás preparar durante todo el año, agasajando a tus cercanos y cercanas con lo mejor de la buena mesa mundial.
  • Sabores de Chile y el mundo: en este tipo de cursos tendrás la posibilidad de conocer las preparaciones más representativas de cada país y de cada región de Chile, con los exquisitos ingredientes que nos ofrece cada zona de esta larga y angosta faja de tierra.
  • Para endulzar la vida: tal como se puede inferir de su nombre, con estos cursos verás las diversas recetas de dulces y masas saludables que existen. Prepara postres que te ayudarán a terminar tu cena de manera inigualable, haciendo de ese evento algo que tus invitados difícilmente olvidarán.
  • Motivos para brindar: por supuesto que una exquisita comida no será igual si no se acompaña con la bebida adecuada. Aprende a seleccionar de forma profesional los diferentes licores para saber cuándo elegir uno en especial.
  • Ciclos de cocina: se trata de cursos gastronómicos que se realizan pensando en fechas especiales del año.

Universidad Tecnológica de Chile Inacap

La Universidad Técnica de Chile Inacap ofrece dos programas a través de los cuales se imparten clases de cocina para transformarte en un chef profesional, una de ellas es parte del Instituto Profesional Inacap, Administración Gastronómica Internacional, y la otra es del Centro de Formación Técnica Inacap, Gastronomia Internacional.

Plato gourmet
Una de las principales habilidades con las que debe contar un o una chef es la creatividad.

El programa más largo es el que se imparte en el instituto, tiene una duración de 8 semestres, se encuentra en modalidad diurna y vespertina y, de acuerdo a la descripción de la carrera que entrega el plantel, «este se desarrolla a través de asignaturas que propician el enfoque pedagógico del Aprender Haciendo, considerando métodos, técnicas y aplicaciones tecnológicas propias de la especialidad y prácticas intermedias durante el proceso formativo, para el desarrollo profesional competente y asignaturas transversales que promueven el compromiso, la autogestión y el emprendimiento, Sello del Alumno INACAP, que favorecen la autonomía e inserción laboral de sus egresados».

Tras terminar los cursos, podrás recibir el título de Administrador Gastronómico Internacional.

La sede que lo imparte en Santiago se encuentra ubicada en Apoquindo 7282, Las Condes, Santiago.

Por su parte, en el Centro de Formación Técnica podrás ser parte del programa que te llevará a obtener el título de Técnico de Nivel Superior en Gastronomía Internacional, el cual tiene una duración de 4 semestres.

Respecto al perfil del egresado de esta carrera, la institución informa que «está capacitado para realizar la producción gastronómica, atender las necesidades y requerimientos del cliente, ejecutar procesos de costeo y venta en establecimientos gastronómicos, tanto en Chile como en el extranjero, bajo estándares de calidad total».

Respecto a los aranceles, ambos programas tiene un valor mensual de $280.000 junto a una matrícula de $130.000.

En esta institución también puedes encontrar el programa de postítulo en Dirección Gastronómica.

IPChile

El Instituto Profesional de Chile, IPChile, también ofrece dos programas relacionados con el área gastronómica. Uno de ellos es la carrera de Administración Gastronómica y el otro es es Técnico de Nivel Superior en Gastronomía.

El objetivo del primer programa es formar a profesionales que tengan las capacidades para llevar a cabo la gestión operativa de carácter administrativa y comercial de la industria gastronómica. Tiene una duración de 8 semestres, tras lo cual, luego del examen de título y la práctica profesional, obtendrás el título de Administrador Gastronómico.

Respecto a su perfil de egresado, detallan que «el Administrador Gastronómico, se caracteriza por exhibir vocación de servicio, compromiso y conciencia social, siendo capaz de establecer relaciones de cooperación con equipos multidisciplinarios, adaptándose a las exigencias que implica el desempeño técnico, confiando en sus capacidades y gestionando la actualización permanente de sus conocimientos, demostrando, en suma, un alto compromiso ético profesional».

Por otra parte, la carrera de Técnico de Nivel Superior en Gastronomía tiene una duración de 5 semestres y entre sus asignaturas podrás encontrar clases de fundamentos, bases teóricas, integración y especialidad.

Estas carreras las puedes encontrar en la sede ubicada en el barrio República.

DuocUC

Al alero de la Escuela de Turismo del instituto profesional DuocUC fueron creados los programas que se ofrecen relacionados con las técnicas gastronómicas. Uno de ellos es la carrera profesional de Gastronomía Internacional y el otro es la carrera técnica de las artes culinarias que ofrese este establecimiento.

Respecto al perfil del egresado de la carrera profesional, el DuocUC informa que «el Chef Internacional al finalizar sus estudios estará capacitado para  planificar, producir, administrar y comercializar ofertas gastronómicas, gestionando proyectos innovadores con orientación al emprendimiento, de acuerdo a las tendencias y poniendo en valor la identidad gastronómica regional chilena. Liderar equipos de trabajo, controlando la calidad y la seguridad en las diferentes etapas de la producción, de acuerdo estándares nacionales e internacionales y normativa vigente».

Esta carrera tiene un valor de matrícula de $119.000 y una mensualidad de $298.000.

Por otra parte, la carrera técnica tiene un valor de $82.000 por matrícula semestral y una mensualidad de $210.000.

En Temuco también se ofrecen cursos de técnicas culinarias.

AIEP de la Universidad Andrés Bello

El AIEP es un instituto profesional privado que fue fundado durante la década de los 60 del siglo pasado y cuenta con 24 sedes a lo largo de todo el país, con más de 99 mil estudiantes, desde Calama hasta Castro, y más de 96 mil titulados y tituladas.

Este establecimiento, que nació con el nombre de Academia de Idiomas y Estudios Profesionales, en 2003 fue adquirido por los mismo por el grupo Leaureate International Universities que este año decidió abandonar el país, quedando en manos de la Universidad Andrés Bello.

El AIEP cuenta con la posibilidad de estudiar la carrera profesional conducente al Técnico de Nivel Superior en Gastronomía Internacional, cuyo perfil de egreso corresponde a «un profesional técnico con competencias para elaborar ofertas gastronómicas en cocina típica tradicional chilena e internacional y en vinos, bebidas y licores, de acuerdo a los requerimientos del cliente, a los estándares de la industria gastronómica y a la legislación vigente, velando por las condiciones de higiene, seguridad y costos, en un contexto de amabilidad, cortesía, responsabilidad social y sustentabilidad», de acuerdo a lo que informan en su sitio online.

Respecto a su malla curricular, se indica que esta se encuentra conformada por asignaturas de alto contenido práctico, cuyo fin es promover el desarrollo de competencias laborales.

Se trata de una carrera de 5 semestres, un proceso de práctica y de titulación, que además te permitirá optar por la certificación internacional del Kendall College, lo que significa trabajar bajo estándares de calidad exigentes en la industria de la comida. Esto te dará la posibilidad de ampliar tu campo laboral, ya que se trata de un certificado reconocido a nivel mundial.

Instituto Profesional Diego Portales

El Insituto Profesional Diego Portales comenzó a funcionar en 1970 bajo el nombre de Organización Educacional Diego Portales con el objetivo de ofrecer oportunidades de formacion, tanto técnica como profesional, a estudiantes de diferentes estratos sociales. Actualmente cuenta con sedes en Concepción, Chillán, El Bosque, Viña del Mar y Ñuñoa.

El IPDP está conformado, principalmente, por tres departamentos: la Escuela de Salud, la Escuela de Educación y Humanidades, la Escuela de Ciencias Empresariales, la Escuela de Ingeniería, la Escuela de Construcción y la Escuela de Gastronomía.

Chef trabajando
En los establecimientos de educación superior podrás dedicarte a la investigación gastronómica.

En esta última, ofrece los programas de Técnico de Nivel Superior en Alimentación y el Profesional Internacional en Artes Culinarias.

  • Técnico de nivel superior en alimentación: este programa «cuenta con una sólida formación en las ciencias básicas y su relación en el área de nutrición y alimentación, entendiendo las características, funciones y producción de los alimentos. En tal sentido implementa programas de alimentación y nutrición, como programas de educación en alimentación saludable, ejecuta minutas para grupos diversos, supervisando al personal manipulador de alimentos y la atención entregada a los usuarios de los servicios de alimentación colectiva tanto pública como privada, de acuerdo a las normas sanitarias y criterios de los programas ministeriales de salud pública y procedimientos proporcionados por el profesional Nutricionista a cargo», de acuerdo a la información entregada en su sitio web. Se trata de una malla que considera 4 semestres de duración más uno de práctica y titulación, y se imparte en las sedes de Concepción, El Bosque, Viña del Mar y Ñuñoa.
  • Profesional Internacional Gastronómico en Artes Culinarias: en este caso, el o la profesional egresada, según lo planteado en su página, tendrá «sólidos conocimientos y habilidades en el área gastronómica que le permiten crear y liderar proyectos gastronómicos con gran demanda en el mercado nacional e internacional, mediante la obtención y abastecimiento de alimentos y bebidas de calidad (...), con capacidad para desarrollar investigación en el campo gastronómico actuando como agente de cambio motivador y gestor de nuevos desafíos en las artes culinarias». Este programa considera 7 semestres de duración más uno de práctica y titulación y es posible encontrarlos en las mismas sedes mencionadas anteriormente.

IPLACEX

Esta institución de educación superior llamada Instituto Profesional Latinoamericano de Comercio Exterior, más conocida como Iplacex por sus siglas, recibió el reconocimiento por parte del Estado a principios de la década del 90, aunque su fundación se llevó a cabo durante los 80.

Este establecimiento ofrece el programa conducente al título de Técnico en Gastronomía, cuya duración es de dos años más el examen de título. Mientras estés cursando la carrera, podrás obtener diversas certificaciones, como las siguientes:

  • Diplomado en Cocina Especializada
  • Diplomado en Técnicas Básicas de Cocina
  • Diplomado en Panadería y Repostería
  • Diplomado en Servicio Colectivo de los Alimentos
  • Diplomado en Planificación de la Producción Gastronómica y Servicio de Comedores

Puedes estudiarlo en modalidad diurna o vespertina y el valor de arancel anual este año alcanza los $1.193.400.

Talleres y cursos de cocina en otros lugares de Santiago

Otra opción para estudiar cocina es asistiendo a cursos o talleres que si bien no entregan una formación profesional, son muy útiles para comenzar en el mundo de las artes culinarias y utilizar nuevas técnicas de cocina. Los cursos de cocina en santiago son muy variados.

Preparación masas de pasta
Con talleres y cursos de cocina podrás aprender nuevas técnicas de cocina.

Escuela de cocina Kitchen Club

La escuela de cocina Kitchen Club ofrece más de 30 talleres de cocina, entre los que se encuentran algunos orientados para niños y adultos. Aquí podemos encontrar cursos de cocina turca, de cocina mexicana, de cocina india, otros de picoteos, aperitivos, entre muchos más.

Entre sus objetivos está «acercar a los amantes de la gastronomía y otros curiosos, a compartir conocimientos y experiencias en torno a la cocina. En una dinámica relajada en nuestros cursos y eventos, logramos que todos se sientan parte del proceso culinario», de acuerdo a lo que informan en su web.

El valor de los cursos es de $45.000 y puedes adquirir packs de varios cursos. El de 5 alcanza un valor de $198.000.

¿Quieres estudiar cocina en Antofagasta? Revisa cursos acá.

Escuela Cursos de Cocina

Con una trayectoria de más de 5 años, la escuela Cursos de Cocina busca reinventar la forma en que se desarrolla la enseñanza gastronómica a través de un método que describen como fácil, divertido y participativo.

En esta escuela puedes encontrar cursos completos, cursos cortos y clases libres de cocina. Entre los primeros se encuentran «Gastronomía Internacional», «Pastelería Internacional» o «Curso de panadería», por ejemplo. Su valor alcanza el $1.799.990, que incluye 7 cursos, o también puedes escoger el plan de 3 cursos con un valor de $1.299.990.

En el caso de los cursos cortos, sus valores son de $180.000.

Brann Academy

Esta academia especializada en artes culinarias tiene como objetivo formar profesionales de la cocina en diferentes áreas.

Ofrece cursos para los intereses de todas las personas con programas de corta duración y otros intensivos e, incluso, algunos de un día con una clase única.

Si estás en Concepción, también puedes estudiar con clases de cocina.

Los talleres de un día tiene precios cercanos a los $50.000, mientras que los intensivos, dependiendo del número de clases, puede llegar a los $150.000.

Clases particulares de cocina en Santiago

En Santiago también puedes conocer sobre cocina a través de las clases que ofrecen nuestros profesores particulares.

empanadas
Con las clses particulares de cocina podrás desarrollar nuevas preparaciones en tu propio hogar.

Una de las ventajas de esta modalidad es que no tendrás que moverte de casa y podrás escoger tus propios horarios de clases.

Revisa los perfiles de todos los profesores y elige el que mejor se adapte a tus metas y necesidades.

Encuentra clases de cocina en La Serena

Gastronomía: sumérgete en las culturas del mundo

Una de las principales ventajas que ofrecen los estudios de las artes culinarias, es la posibilidad de conocer diversas culturas del mundo a través de su cultura culinaria.

Por esta razón, si eres de esas personas que siente curiosidad por las tradiciones y costumbres de otros lugares del planeta o si te interesa conocer con mayor profundidad las expresiones culinarias de la cultura chilena y todas las influencias que la las artes culinarias criollas han recibido, como estudiante podrás realizarte profesional y personalmente, haciendo lo que te gusta.

Además, la profesión de las artes culinarias es especial para quienes están hartos o hartas de la rutina. Se trata de una actividad que requiere estar en movimiento la mayor parte del tiempo. Viajando a conocer nuevos ingredientes o a concursos nacionales e internacionales, además de estar trabajando con un equipo de personas, en comunicación e interacción constante.

Chefs sirviendo platillos
Conoce nuevos ingredientes, platos y culturas gracias a los estudios gastronómicos.

Por esta razón, es primordial escoger un programa profesional que incluye la enseñanza de idiomas, ya que te será de gran utilidad cuando viajes a otros países a conocer esas culturas de manera directa y cercana, con el fin de conocer y entender su arte culinario.

Y por último, los estudios gastronómicos te entregan la posibilidad de desarrollar tu propio emprendimiento, con ingredientes y preparaciones que deseas transmitir a tu clientela y sin la presión de tener que cumplir a un o jefe o una jefa.

No hay dudas que la gastronomía es tu área si te gusta cocinar, conocer otras culturas y agasajar a tus invitados e invitadas.

¿Necesitas un/a profe de Cocina?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.