«El gran objetivo del aprendizaje no es el conocimiento, sino la acción» - Herbet Spencer

No es raro encontrar en todos los establecimientos educacionales a estudiantes que no logran adaptarse al ritmo de las clases escolares. Esto, generalmente, redunda en un bajo rendimiento académico que desmotiva al alumno o alumna, acercándolo o acercándola al riesgo de la deserción escolar.

De acuerdo a un estudio que realizaron la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Unicef el año pasado, alrededor de 358 mil ninos, niñas y adolescentes (de 6 a 21 años) no asisten regularmente al colegio. Estamos hablando de unas 2,6 veces más de la que arrojan los registros oficiales del gobierno

El fracaso escolar en Chile es algo que no ha dejado de preocupar a las diferentes autoridades relacionadas con el sistema educativo chileno, no obstante sus índices han ido disminuyendo con los años.

Una de las principales causas de este problema recae en la brutal desigualdad que existe en la sociedad chilena, algo que se refleja tambien en el sistema educativo, formando verdaderas «escuelas gueto».

Una opcion muy conveniente para evitar el riesgo de deserción escolar o simplemente querer profundizar acerca de determinados conocimientos es la que representan las clases particulares individuales, ya sean a domicilio, online o en otro espacios que más te acomode.

Bajo esta modalidad tendrás la posibilidad de repasar los contenidos y saberes de todas las asignaturas y lecciones que necesites. Ingles, matematicas, lenguaje, ciencias, materias de ensenanza básica, media o formacion superior.

Conoce todos los detalles de las ventajas y principales características de las clases particulares individuales.

¿Por qué tomar clases particulares individuales?

Lo peor que podemos hacer si estamos a cargo del cuidado de ninos, niñas o adolescentes, que están pasando por una situación difícil en cuanto al rendimiento escolar, es quedarnos de brazos cruzados.

Mientras antes se tomen las medidas adecuadas para solucionar los problemas que puedan surgir respecto al aprendizaje, mas rápido se podrán observar los resultados. Es muy importante tener en consideración que pocas veces se generan situaciones como esta por causas propias del o la estudiante. Por lo general, es el sistema educativo el que no ha sido capaz de incluir las diversas realidades que pueden existir, incluso, en un mismo curso. Ni hablar de la diversidad que existe a lo largo y ancho de nuestro país.

Grupo de personas
Cada persona tiene una manera diferente de ser, estar y aprender en el mundo.

¿El alumno o alumna se encuentra con problemas de memorización? ¿Crees que puede estar relacionado algún trastorno del aprendizaje? ¿No sabes qué hacer para evitar la repitencia? Todas estas dificultades, entre otras, pueden afectar directamente en la manera como se desenvuelve el o la estudiante en su entorno escolar.

Ten en cuenta que muchas veces los y las estudiantes pueden estar muy dispuestos o dispuestas a mejorar sus notas en el colegio, pero la mayoría no cuenta con las herramientas para progresar por sí mismo o misma y requieren de la figura de un profesor o profesora particular a domicilio. Tambien está la opcion de tomar sesiones online, si se hace imperativo mantenerse en casa.

Un profesor o una profesora particular, ya sea que enseñe ingles, clases particulares matematicas o cualquier otra materia, permite a que aquellos y aquellas estudiantes que han perdido la autoconfianza y el autoestima porque no les estaba yendo bien en el sistema de ensenanza tradicional, puedan afianzar sus habilidades y conocer otras con el fin de mejorar su rendimiento, pero, lo mas importante, su capacidad para desenvolverse sin problemas en el medio social.

Tanto como si te encuentras en un nivel de la ensenanza básica, media o universitaria, podrás encontrar a tu profesor o profesora ideal que se encargará de entregarte una formacion completamente personalizada. Ademas, está la posibilidad de aprende online o con clases particulares a domicilio.

A través de las clases particulares individuales, el alumno o alumna podrá mejorar su rendimiento escolar, pero es necesario tener en cuenta que no se trata de algo que pueda ocurrir de la noche a la mañana. Se requiere de disciplina, organización y constancia para comenzar a ver los resultados esperados.

Gracias a que se trata de un método individual, los profesores y profesoras particulares llevarán a cabo cada sesión solamente centrada en ti. De esta forma, será el alumno o alumna quien determine el ritmo que deben llevar las clases.

Los profesores y profesoras particulares de apoyo escolar se encargán de elaborar un programa y un cronograma basado en tus objetivos, metas y habilidades. Recibirás una formacion completamente personalizada.

Prepararte para los examenes, aprender sobre esos detalles que no alcanzaste en la clase, mejora tus notas o adelanta contenidos si ya manejas los que está pasando tu profe del eolegio. Todas estas posibilidades te ofrece una clase particular individual.

Las clases de grupos pequeños tambien puede ser una alternativa interesante de analizar si quieres recibir una educacion personalizada pero con la posibilidad de debatir y discutir ideas.

Sin embargo, las favoritas siempre serán las del formato unipersonal, porque tienen una flexibilidad horaria mucho mayor, al depender solamente del o la estudiante y el profesor o profesora.

Las ventajas de tomar clases particulares de forma individual

Antes de comprar o contratar cualquier servicio, es bueno averiguar bien todas las características del mismo para tomar una decisión con la informacion adecuada. En el caso de las clases particulares que se llevan a cabo a un solo o sola estudiante, ocurre lo mismo.

Cuaderno y notebook en la mesa
Con un o una profe particular puedes tomar sesiones individuales en línea.

Las clases particulares dirigidas a una sola persona tienen una cantidad de ventajas que otros métodos difícilmente pueden entregar. Después de todo, se trata de una inversión que para muchas familias no resulta fácil hacer y la necesidad de lograr resultados concretos es muy alta.

Al tratarse de un método de educacion completamente personalizado, se hace posible un seguimiento detallado del rendimiento escolar. Es decir, son clases personalizadas que permiten poner atención a cualquier problema que pudiese surgir en la adquisición de conocimientos, lo que permitirá buscar las soluciones instantáneamente.

La capacidad de acción de los profesores o profesoras que hacen clases de manera individual es mucho mayor que la de aquellos o aquellas que enseñan en grupos numerosos o en los colegios, a grupos de 30 o hasta 40 estudiantes por sala. Esto permite la planificación de clases mas dinámicas y entretenidas, con técnicas adaptadas a las necesidades de cada estudiante.

Ya sea que quieras estudiar idiomas (ingles, frances, aleman), una asignatura del colegio (matematicas, lenguaje, historia o ciencias), prepararte para para la nueva Prueba de Transición o simplemente por puro amor a los conocimientos que todas estas materias conllevan.

Las clases que imparten los profesores y profesoras particulares de apoyo escolar se transforman en el escenario ideal cuando los alumnos y alumnas tienen demasiada timidez, ya que se da la posibilidad de plantear todas las dudas y preguntas que puedan surgir sin miedo a ser ridiculizado o ridiculizada.

Es posible que uno de los motivos que todavía no te permiten decidir contratar clases de forma particular sea que con la carga que el colegio representa es mas que suficiente. Sin embargo, los y las profes que imparten este tipo de educacion se encargan de hacer de este, un espacio sin el estrés de las instituciones escolares. De hecho, al no existir la presión de cumplir con notas, se eliminan las tensiones y se crea un ambiente educativo idóneo, muy alejado de la competitividad del sistema educacional chileno.

Es imprescindible que exista un vínculo de confianza entre el profesor o la profesora y sus alumnos o alumnas. De lo contrario, el proceso de adquisición de conocimientos se verá obstaculizado. Por esto, debes saber bien a quién contratas para poner en sus manos la educacion de tus hijos o hijas.

Encuentra a tu profe ideal para apoyo escolar individual en Superprof

Aprender es una experiencia que cada persona vive de manera distinta. Todos y todas tenemos diversas maneras de sentir el mundo y cuando esto no se toma en cuenta, como en la mayoría de los sistemas educativos, comienzan a aparecer los problemas.

En Superprof podrás recibir toda la informacion que necesitas para contratar a la personas adecuada, pero, antes que comiences la búsqueda, te recomendamos que establezclas claramente cuáles son los objetivos que quieres lograr. En base a esto, podrás seleccionar los perfiles que mas se acercan a las necesidades de los alumnos o alumnas.

Persona estudiando en el exterior
Aprende métodos eficaces para estudiar y obtener buenas notas.

Olvídate de las academias, los centros de reforzamiento y de los malos ratos que un rendimiento académico que no cumple con lo esperado puede generar y comienza a aprender desde ya con clases en linea o presenciales de carácter individual.

Accede a todos los beneficios que las lecciones personalizadas te ofrece. En Superprof podrás encontrar a profes que imparten una primera sesión gratis con el fin de que se puedan conocer mutuamente y te asegures que es la persona indicada.

Ingresa al buscador de Superprof y escribe la materia sobre la que tienes necesidades de aprendizaje y el lugar en el que te encuentras para que te aparezcan las personas más cercanas que están ofreciendo clases particulares individuales.

¿Necesitas un/a profe de Reforzamiento escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.