«Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre» - Mahatma Gandhi

Cuando nos hablan de clases particulares, lo más común es que pensemos en sesiones de aprendizaje individuales en donde existe un solo alumno o alumna. Sin embargo, también existe la opción de tomar cursos grupales, sin perder todos los beneficios que esta modalidad de ensenanza ofrece.

Para nadie resulta dudoso cuando se afirma que en Chile la desigualdad económica es abismante y que el sistema educativo es el fiel reflejo de este problema. Estas condiciones, hacen que aparezcan con frecuencia casos de deserción escolar, rendimiento académico no deseado o, incluso, problemas del aprendizaje o de lenguaje que no son atendidos de forma correcta por las autoridades responsables, como la dislexia, la discalculia o la dispraxia, por ejemplo.

La deserción escolar en Chile, a pesar de registrar una disminución en sus cifras, no es algo que haya dejado de preocupar a las autoridades educativas, al menos en intenciones. En este sentido, de acuerdo a una investigación desarrollada por la Universidad de Chile y la  Pontificia Universidad Católica de Chile junro a la Unicef en 2019,  hay más de 358 mil ninos, niñas y jóvenes (de 6 a 21 años) que no asisten a clases de manera regular, lo que representa 2,6 veces más de las mediciones hechas por el propio Ministerio de Educación.

Las clases particulares se han transformado en un gran apoyo para quienes se encuentran en esta situación de riesgo o quienes desees profundizar sus conocimientos acerca de determinada materia. Puedes encontrar de ingles, matematicas, lenguaje, historia, o cualquier otra disciplina.

¿Por qué tomar clases particulares en grupo es una excelente idea para tu proceso de aprendizaje?

Las clases particulares cuentan con un montón de beneficios que ninguna otra modalidad de ensenanza tiene, ya sea en sus versiones individuales o grupales. Pero una de las principales diferencias, tiene que ver con su precio.

Es cierto que uno de las principales problemas con los que se debe lidiar en la ensenanza formal es su estandarización. Es decir, al tener que dirigirse a cursos numerosos, algo especialmente grave en los establecimientos públicos, se pierde la posibilidad de poner atención a aquellos y aquellas estudiantes que tienen un ritmo de aprendizaje diferente al resto.

Planta resaltada
Las clases en grupos grandes no permiten poner el foco en estudiantes con habilidades que difieren a las del resto.

Los cursos muy numerosos requieren de una gran dedicación y labor por parte de los profesores y profesoras, quienes, debido a la gran carga laboral que esta preparacion requiere, no tienen posibilidad de atender a cada uno de su alumno o alumna.

Si estás buscando aprender matematicas, ingles, lenguaje y comunicación o cualquier otra materia, ya sea para ponerte al día, aprovechar las vacaciones estivales con cursos intensivos o simplemente sientes que contar con el apoyo de un profesor o de una profesora particular te ayudará a reforzar ciertos contenidos en los que te encuentras débil, lo mejor es que sepas bien dónde buscar.

De hecho, no creas que las clases particulares a domicilio son solamente para ninos, niñas o jóvenes que se encuentren con dificultades en el rendimiento escolar. Muchas madres y padres deciden entregar un apoyo a sus hijos o hijas aunque no estén registrando bajas notas. Esto es útil para adelantar contenidos del programa, mejorar o mantener las buenas notas. En general, se trata de un gran incentivo para los y las estudiantes, ya que les entregará, a través de la profundización de sus conocimientos, una mayor autoconfianza y un incremento en su autoestima.

Además, al mantener buenas notas, especialmente aquellos y aquellas estudiantes que se encuentran terminando la enseñanza media, tienen mayores posibilidades de entrar a la educación superior, no solamente por la prueba de admisión, sino que también porque permite desarrollar mejores herramientas para una vez que ya seas universitario o universitaria.

Un curso particular de ingles o de matematicas o de cualquier asignatura te servirá, también, para llevar a cabo un seguimiento completamente personalizado en cuanto a tu comportamiento académico. Progresivamente, junto a tu profesor o profesora, podrán ir identificando nuevas habilidades de estudio que te permitirán seguir más fácilmente el ritmo del colegio sin retrasarte.

Unas clases particulares de forma individual son especiales en este caso, puesto que se trata de un método que permite la mayor personalización posible, sin embargo, en ocasiones, una sesión de este tipo tiene un valor que muchas familias no pueden costear.

Jóvenes conversando
Las discusiones y debates en torno a un tema agilizan y hacen más entretenido el aprendizaje.

Pero siempre puedes probar la opcion de las clases particulares grupales, las que, sin perder lo mejor de las hechas individualmente, suelen tener un valor menor. Es clave, eso sí, no conformar grupos demasiado grandes, Por lo general, entre 5 a 7 es el número de personas que pueden incluir para no perjudicar la experiencia de la preparacion particular.

Ventajas de tomar clases particulares en grupo

¿Quieres aprender ingles? ¿El castellano y el lenguaje se te están volviendo demasiado complicados? ¿Crees que te tardas más en aprender que el resto? En realidad, más que contigo, lo más probable es que el sistema educativo es el que no es capaz de adaptarse a ti como alumno o alumna.

La tarea del profesor o profesora de un establecimiento de educación pública no es fácil y en su labor por tratar de mantener la atención de la mayor cantidad de estudiantes, es posible que se olviden algunos o algunas.

Subsanar una situación como esta significa un cambio profundo difícil de llevar cabo, tanto cultural como socialmente, pero puedes tomar las medidas necesarias para evitar todos estos problemas con las clases particulares. Aprender bajo la supervisión de un profesor o profesora es lo que necesitas.

Las clases que se llevan a cabo en un ambiente familiar, como el mismo hogar, un café o un parque, resultan ser mucho más lúdicas que las del colegio, porque se logra un vínculo de mayor confianza entre profesor o profesora y alumno o alumna, dando a lugar a un proceso de aprehender informacion de una forma más adecuada a ninos, niñas, jóvenes u otras personas de cualquier edad.

En el caso del proceso que se lleva a cabo en grupos (que deben mantener la condición de no ser numerosos), dará la posibilidad a la aplicación de un método mucho menos coercitivo, en el que los y las estudiantes se encuentren a gusto con su formacion.

Si bien las clases de carácter individual son una excelente opción para aprender, una de las ventajas de la formacion particular en grupos reducidos es que permiten la comunicación de tus ideas con más personas, motivando el debate, la discusión y el desarrollo intelectual.

Tal vez estés pensando que en un examen lo más común es que debas responder las preguntas de forma individual, por lo que no sería necesario generar discusiones al respecto con otras personas. Y puede que tengas razón. Sin embargo, la posibilidad de intercambiar opiniones respecto a un tema determinado es parte siempre del proceso que te permitirá ir adquiriendo nuevos conocimientos a través de la puesta en marcha del sentido crítico y habilidades en el trabajo en equipo.

Las clases particulares en grupo pueden ser la instancia perfecta para que los alumnos y alumnas más tímidas puedan comenzar a desenvolverse en el medio social sin el estrés que significa estar rodeado o rodeada de una veintena de personas desconocidas. En grupos pequeños, tendrás la posibilidad de practicar tu ingles directamente si se trata de clases de la lengua anglosajona, o debatir sobre otros temas relacionados con la historia y las ciencias.

Las tarifas de los profesores particulares para clases en grupo

Por lo general, las clases particulares en grupo, sin importar la asignatura, resultan ser mucho más asequibles que las que se hacen de forma individual. Esto las convierte en la alternativa perfecta para quienes no cuentan con un presupuesto mayor.

Los profesoras y profesores particulares, cuando se trata de impartir clases a domicilio, en su propia casa o en el lugar escogido entre todos y todas las participantes, para más de una persona, hacen precios especiales.

Esto se debe a que el o la profe en un mismo momento estará haciendo clases a un grupo de alumnos o alumnas a diferencia de la otra modalidad que exige, por ejemplo, la elaboración de un programa para cada estudiante o utilizando más tiempo para cada persona.

Brazos y puños
Con clases grupales el proceso se hace mucho más entretenido.

Si estás buscando un o una profe particular para tus hijos, hijos o un grupo de personas que quieran estudiar y aprender lo mismo que tú, tendrás la posibilidad de encontrar la mejor oferta en Superprof.

Accede a nuestra página y revisa los cientos de perfiles de profesores y profesoras que ofrece la opción de clases grupales. Aclara tus dudas sobre los precios, los estudios y la experiencia laboral, además de tener informacion sobre sus técnicas de enseñanza, el horario en que se hacen las clases, entre otras.

Estudia idiomas, asignatuas del colegio, para mejorar, mantenerte o rendir algún examen. A domicilio, online, primeras sesiones gratis y mucho más podrás encontrar en Superprof, respaldado por un que se encuentra enfocado en un 100% en facilitar tu búsqueda del o la profe ideal.

 

¿Necesitas un/a profe de Reforzamiento escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.