«Aprender no es prepararse para la vida. Aprender es la vida misma» - John Dewey

Uno de los aspectos que más interesa saber acerca de las clases particulares individuales tiene que ver con su valor. Se trata de una inversión importante de dinero que representa un porcentaje no menor para muchas familias, por lo que el precio es uno de los factores determinantes a la hora de decantarse por un u otro profesor o profesora.

Los múltiples beneficios y ventajas que tiene esta modalidad educativa la han convertido en la favorita de miles de personas alrededor del mundo. Cada día son cientos y cientos quienes se deciden por buscar las clases particulares ideales para el apoyo escolar de sus hijos o hijas. Y, ¿por qué no? Muchos adultos y adultas deciden terminar sus estudios formales incompletos, para lo que tambien es muy útil contar con un profesor o profesora particular para sesiones individuales.

Las clases particulares individuales son especialmente útiles para estudiantes que se encuentran en la educacion primaria, ensenanza secundaria o educacion superior y requieren un apoyo extra para mantenerse al día con los contenidos. Sin embargo, tambien puedes encontrar otras materias. Ademas de las más comunes como clases particulares de matematicas, ingles, quimimica o fisica, existen cursos particulares orientados a una sola persona: otros idiomas (frances, alemán, italiano, etc.), entrenamiento deportivo, contabilidad o muchos otros.

La tarifa de las clases particulares es solo uno de los factores que se deben tomar en cuenta a la hora de escoger profesores o profesoras para clases en modalidad individual. Pero se trata de uno de los mas importantes, puesto que se debe hacer calzar el presupuesto, a veces, de toda una familia, el que en varias ocasiones resulta escaso.

Para que no pagues de mas por servicios de clases particulares individuales, a continuación te mostramos todo lo que debes saber acerca de las tarifas que se cobra por clase particular individual.

¿Por qué tomar clases particulares individuales es uno de los mejores métodos para evitar la deserción escolar?

Las razones que pueden llevar a una persona a tomar clases particulares acerca de cualquier materia son indefinidas. Pero en esta caso nos centraremos en el apoyo escolar y las motivaciones que cada año lleva a miles de padres a contratar cursos individuales.

Una clase particular, ya sea de matematica, lenguaje, fisica, quimica, biologia, ingles, entre otras, cuenta con la característica de ser cursos completamente personalizados en las que el foco es solamente un alumno o alumna.

Esto ayudará a un proceso de adquisición de conocimientos mucho mas eficaz, rápido y más cómodo para los y las estudiantes, ya que se remplaza el salón de clases donde suelen haber alrededor de 30 alumnos y alumnas, lo que en ocasiones se puede volver algo hostil, por la casa de profesor o profesora o tu mismo hogar si así lo eliges. No olvides que tambien existe la posibilidad de tomar clases online, una opción que ofrece todas las ventajas de una sesión particular para aprender, sin tener que pone un pie fuera de tu casa, algo extremadamente valorado en los tiempos actuales.

Pizarra verde con letras
Ingles, matematicas, lenguaje y todas las otras asignaturas las puedes estudiar con un profesor o profesora particular.

Mantener las notas, mejorar tu rendimiento académico, prepararte para una prueba, no bajar el NEM (notas de ensenanza media o secundaria que se utilizan para la ponderación del puntaje de ingreso a la educacion superior), adelantar contenidos o simplemente profundizar los que ya tienes, son solo algunas de las razones por las que se contratan las clases particulares individuales de apoyo escolar.

Si tienes ninos, niñas o adolescentes a cargo y ves que no está teniendo buenos resultados en el ámbito escolar, es altamente recomendable que tomes cartas en el asunto lo antes posible. Solucionar los inconvenientes que pueden surgir en el aprendizaje de forma temprana evitará problemas futuros, los que pueden conducir, incluso, a la temida deserción escolar.

La crisis que ha generado la propagación del coronavirus ha hecho que las cifras de abandono escolar se incrementen a cifras completamente inesperadas, según el Ministerio de Educacion (Mineduc). Pero describir una situación como esta a partir de un hecho tan reciente no parece justo, por lo que será mejor que nos centremos en los números previos a que la pandemia causara estragos en el mundo y en nuestro país.

Asi, de acuerdo a las mediciones previas, el porcentaje de jóvenes que dejaban el colegio anticipadamente llegaba al 10%, algo que si bien nos ubica dentro de los países con los índices mas bajos de fracaso escolar, no deja de ser preocupante si consideramos que la educacion es una de las principales armas con las que supuestamente se busca combatir la desigualdad social enquistada en la sociedad chilena.

¿Clases de apoyo para el o la estudiante de educacion básica o primaria? ¿Un reforzamiento en los conocimientos de las asignaturas de matematicas, lenguaje, ingles, quimica o fisica en la educación secundaria? Existen profesores y profesoras que dictan clases para todo tipo de objetivos de ensenanza y aprendizaje, así que no será complicado encontrar el adecuado o adecuada, pero debes saber bien donde buscar si no quieres que el o la estudiante resulte perjudicado.

¿Clases particulares para 1 persona gratis?

Lo mas común, es que las clases particulares de reforzamiento escolar sean pagadas. No obstante, a lo largo de nuestro país se ofrece diversas opciones de apoyo al o la estudiante completamente gratis.

Se trata de organizaciones o instituciones sin fines de lucra que buscan dar mayores oportunidades a las personas con menos recursos de la sociedad que no tienen la posibilidad de acceder a una ensenanza particular individual.

Niña estudiando
Aprender bajo la supervisión profesional sin la competitividad del colegio es una de las principales ventajas de los cursos individuales.

No debemos olvidar que, generalmente, las familias cuentan con mas de un hijo o hija en etapa primaria o secundaria de la educación, por lo que se hace todavía mas difícil ofrece r este tipo de herramientas, ya que los gastos aumentan.

No por ser un servicios gratis se trata de clases de baja calidad. Al contrario, al no existir una mediación protagonizada por el dinero, la mayor parte de los profesores y profesoras comparten sus conocimientos con quienes mas lo necesitan solo por la pasión de su labor.

Programa de reforzamiento escolar SocialLab, Programa de Acompañamiento ONG El Ayllu, Programa de apoyo escolar Santa Juana, son solo algunas de las iniciativas con la que aprender fuera del contexto del colegio es posible de manera gratis, especialmente para las familias mas vulnerables.

Si tienes miedo a malgastar tu dinero, aprovecha las primeras sesiones gratis que ofrece la mayor parte de nuestros y nuestras profes.

Precios de las clases particulares de reforzamiento educativo

Si existen ninos, niñas o adolescentes con problemas en su rendimiento académico, por lo general, se debe a que el medio en el que intenta insertarse, en este caso el sistema educativo, no ha sido capaz de adaptarse a él.

El precio de las clases particulares varían de acuerdo a la asignatura que se enseña y sus beneficios van directamente al desempeño del alumno o alumna en el ambiente del colegio y el rendimiento de sus notas. ¿A domicilio o en línea? Tú elijes.

Por ejemplo, una clase de apoyo en la ensenanza en la educacion primaria o secundaria orientada a la realización de las tareas, tiene un valor promedio cercano a los $7.667 por hora.

¿Cuánto cobrar por clases particulares en Chile?

A continuación te mostramos una lista de precios referenciales:

Matemática7.483
Lenguaje y Literatura7.250
Reforzamiento escolar8.375
Historia7.500
Ciencias naturales9.695
Redacción9.120

Estas tarifas tambien pueden variar de acuerdo al nivel de formación que tiene cada profesor o profesora, la ubicación geográfica, la experiencia laboral de los profesores o profesoras, el nivel en el que se encuentra el alumno o alumna, entre otros.

Si las clases son llevadas a cabo de forma online, es posible que el precio disminuya, ya que se eliminan los gastos de transporte y los tiempos de viaje.

Encuentra a tu profe ideal para las clases de reforzamiento escolar

Poner en manos de una persona desconocida algo tan importante como es la educación de tus hijos es algo a lo que debes dedicar especial atención. No se trata de contratar a la primera persona que aparezca.

Por esta razón, es muy importante saber en qué espacios buscar al próximo o próxima profe de tus hijos o hijas. Existen varios sitios online dedicados a la publicación de avisos económicos en los que se suelen subir anuncios de clases particulares a domicilio. Sin embargo, en estos espacios, al no estar enfocados en el área de la educación, la informacion de los profesores y profesoras resulta, muchas vecesm insuficiente.

Es por esto que Superprof, en su interés por facilitar el encuentro de miles de alumnos y alumnas alrededor del mundo que buscan una clase individual para mejorar en matematicas, quimica, ingles o cualquier otra asignatura, se dedica a ofrecerte la crème de la crème en cuanto a clases particulares, ya sean a domicilio, en la casa del o la profe o en línea.

Personas preparando materiales
Encuentra la clase que necesitas con el profe ideal.

Superprof cuenta con un equipo dedicado exclusivamente a verificar que las información que ofrece ciertos o ciertas profe sea veraz, por lo que podrás asegurarte de estar accediendo a perfiles de profesores con información confiable, ademas de encontrar cursos de diversas materias.

Ingresa en el buscador de Superprof la asignatura sobre la que estás buscando apoyo y el lugar en el que te encuentras encontrar a los y las profe más cerca de donde estás.

Aprender bajo la supervisión profesional sin la competitividad del colegio es una de las principales ventajas de los cursos individuales.

No esperes más y encuentra a tu profe ideal con Supeprof.

¿Necesitas un/a profe de Reforzamiento escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.