Has oído hablar de ella, pero tampoco tienes muy claro, por ejemplo, de dónde viene, o en qué se diferencia de otros bailes latinos como el merengue o la salsa. ¡No te preocupes! Es normal, cuando te inicias en el mundo del baile, que sucedan estas cosas. Por eso, si te ha picado la curiosidad con la bachata, que también es un tipo de música, te vamos a contar todo lo que necesitas saber para tener un primer acercamiento a este apasionante estilo. Si te quedas hasta el final, ¡te dejamos la playlist definitiva para conocer la evolución de este género! Pero mejor empezamos por el principio: la historia.

Los/las mejores profesores/as de Baile que están disponibles
Sebastian
5
5 (23 opiniones)
Sebastian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Corinne
5
5 (19 opiniones)
Corinne
$5.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudio
5
5 (14 opiniones)
Claudio
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marggiana
5
5 (13 opiniones)
Marggiana
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alfredo
5
5 (9 opiniones)
Alfredo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (14 opiniones)
Juan
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan pablo
5
5 (11 opiniones)
Juan pablo
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luigy
4.8
4.8 (6 opiniones)
Luigy
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
5
5 (23 opiniones)
Sebastian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Corinne
5
5 (19 opiniones)
Corinne
$5.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudio
5
5 (14 opiniones)
Claudio
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marggiana
5
5 (13 opiniones)
Marggiana
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alfredo
5
5 (9 opiniones)
Alfredo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (14 opiniones)
Juan
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan pablo
5
5 (11 opiniones)
Juan pablo
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luigy
4.8
4.8 (6 opiniones)
Luigy
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Origen e historia de la bachata

baile bachata en la calle
La bachata nació en las calles de República Dominicana.

La bachata nació en República Dominicana en los años 60; eso sí, con influencias del merengue, el son cubano y otros ritmos afrolatinos. Aunque ahora sea un género mundialmente conocido, y todo tipo de artistas se “suben al carro” de la bachata, en sus inicios era considerado un estilo de clase baja. El motivo es muy sencillo: empezó a cantarse y a bailarse en los barrios más pobres del país. Ya entonces la temática era la misma que en nuestros días: el amor y el desamor; y su ritmo, en cuatro tiempos, se mantiene también aunque, con los años, musicalmente ha evolucionado muchísimo, diversificándose en diferentes estilos; algo que veremos también más adelante. Pero vamos por partes:

Parece que hay unanimidad en cuanto a su surgimiento: se considera que José Manuel Calderón fue el primer autor de bachata reconocido como tal, y abrió camino al resto de cantantes que vinieron después. Entender la historia de este estilo musical es conocer ciertos nombres que la hicieron popular en cada década; haciendo estallar, ya en los 80, su popularidad a nivel mundial, hasta nuestros días.

bailando bachata pasos
¡Aprende los pasos y ponte a bailar!
  • Años 60: nace la bachata con importantes figuras como José Manuel Calderón y Rafael Encarnación. La bachata se “toca” con maracas, posteriormente sustituidas por güira, y también con la tambora.
  • Años 70: Leonardo Pinagua le da un gran impulso “abachatando” canciones populares de la época.
  • Años 80: Juan Luis Guerra empieza a triunfar con sus bachatas. Musicalmente, evoluciona, con nuevos instrumentos como la guitarra.
  • Años 90: La bachata ya es un estilo extendido y en República Dominicana hay muchos cantantes del género. Musicalmente ya cuenta con teclados, saxofones, timbales, etc.
  • Años 2000: El grupo Aventura, que nace en Nueva York, se hace mundialmente conocido, y le da un toque más urbano y moderno al género. Cuando se separan, Romeo Santos triunfa en solitario, es considerado todavía hoy, "el rey de la bachata".

Distintos estilos de bachata

Pero, ¿la bachata es solo una? No, hay diferencias y matices, musicalmente, pero sobre todo, en la forma de ser bailada. Aunque el baile en sus inicios se definía por la libertad de movimiento; con el tiempo es inevitable que se de una cierta “profesionalización”; esta misma derivó en varios estilos distintos que te resumimos a continuación:

  • Bachata dominicana o tradicional: la original, y que empezó a bailarse en las calles más pobres de República Dominicana. Los pasos son libres, los movimientos amplios, se baila con movimientos de cadera.
  • Bachata moderna: es la evolución de la anterior, que combina con otros estilos de baile. A nivel técnico, es un el estilo que introduce los cruces en la forma de baile, algo que veremos más en detalle a continuación.
  • Bachata sensual: todos los tipos de bachata pueden ser sensuales, la diferencia es que el baile se hace más cerrado, es decir, ambos miembros de la pareja están más cerca el uno de lo otro.
  • Bachata urbana: es una bachata más rápida y dinámica que mezcla la tradicional o dominicana con estilos más modernos como el Hip-hop.
  • Bachatango: como su nombre indica, es una mezcla entre bachata y tango.
  • Bachata fusión: este estilo fusiona los estilos de la bachata moderna, la sensual y la dominicana o tradicional.
  • Bachata Guajira: por último, la guiajira es la que se baila en Puerto Rico. ¿La diferencia? El ritmo es bastante más rápido.

Aprende a bailar bachata

paso baile bachata cerrada
Esta sería la postura del paso básico cerrado.

Si has llegado hasta aquí habrás visto que los estilos de bachata son múltiples y variados, y dependerá de cuál te guste más o dónde la vayas a aprender que te “especialices” en uno o en otro. Aún así, hay algunos pasos básicos que van a ser prácticamente los mismo en todos los estilos.

Precisamente el paso en sí se llama básico, y existe en varias modalidades que van añadiendo complicaciones a la técnica de este baile.

Dicho paso básico se divide en cuatro tiempos (que son los que se van a repetir a lo largo de todas las bachatas), y se baila en pareja: uno de los componentes, generalmente el hombre, empieza con su pierna izquierda a desplazarse en ese dirección; mientras que el otro miembro de la pareja, generalmente la mujer, hace lo propio pero a la derecha.

La bachata se baila en espejo, es decir, la persona que tienes delante hará justo lo mismo que haces tú, pero, para que quede acompasado, en el sentido contrario. Esta paso básico, como decíamos, se puede complicar dando lugar a otros movimientos algo más elaborados:

  • Paso básico desplazado: el explicado más arriba.
  • Paso básico en el sitio: el mismo pero con pasos muy pequeños, sin moverse del sitio.
  • Paso básico abierto: los miembros de la pareja están separados.
  • Paso básico cerrado: los miembros de la pareja están agarrados.
  • Paso básico delante/detrás: es como el básico pero con desplazamientos hacía delante y hacía atrás.
  • Básico cruzado por detrás: se introducen los cruces de pies, algo típico de la bachata moderna.

Para niveles más avanzados se empiezan a hacer figuras laterales, cuadrados, se rompe el básico y se introducen los giros.

Las mejores canciones para bailar bachata

Una vez que ya conoces un poco sobre la historia de la bachata, sus diferentes estilos, así como los pasos más elementales para empezar a bailar… ¿Bailamos? Para ello te vamos a proponer la playlist definitiva de las mejores canciones para bailar bachata, dispuestas en orden cronológico y de los autores referentes de la bachata, desde su nacimiento hasta nuestros días. Así no solo repasaremos la historia de este género, sino que también podrás comprobar la evolución del mismo, así como profundizar, y no quedarte solamente con los últimos hits. ¡Dale al play!

  • Condena, del primer bachatero, José Manuel Calderón.
  • Tengo una espina, del prematuramente fallecido Rafael Encarnación.
  • Un beso y una flor, en su versión bachata de Leonardo Pinagua.
  • Pena por ti, de Luis Segura, que triunfó en los 80.
  • Bachata Rosa, del gran ídolo de los 90 Juan Luis Guerra.
  • Una mujer como tú, de Raulín Rodríguez, conocido también artísticamente como “El cacique”.
  • Vuelve con tu papá, de Teodoro Reyes.
  • La chupadera, el primer éxito de Anthony Santos.
  • Obsesión, del grupo Aventura.
  • Eres mía, del “rey de la bachata”, Romeo Santos.
  • Vivir mi vida, el popular tema de Marc Anthony.
  • Duele, de Alixandro R. Sánchez, llamado Optimo artísticamente.
  • El mismo, de Eunel Torres, también conocido como Eunel nueva Era
  • Darte un beso, de Prince Royce.
  • La fama, de Rosalía y The Weeknd.
calses de baile de la bachata
¿Te animarías con una clase de bachata?

Si has llegado hasta aquí, habrás comprobado que este género, además de popular es apasionante; por su historia, por cómo ha evolucionado, por cómo pasó de ser criticado y menospreciado a ser un fenómeno de masas. Si te ha parecido interesante, te recomendamos que le des una oportunidad a este baile y empieces a practicar con los pasos más básicos. Si te engancha, ¿por qué no unas clases particulares o academia antes de lanzarte a los locales de baile? Hazlo de la forma que más te apetezca, pero sin olvidar que la bachata es una música que nació para ser bailada; y que ese baile va ligado a una música por la que has de dejarte llevar. Eso es lo más importante de la bachata, y si lo has entendido, ¡la vas a disfrutar!

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara