¿Te gusta la bachata pero cuando escuchas una canción no sabes bien cómo moverte? Aprender puede ser muy sencillo con algunos trucos y vídeos que te vamos a mostrar. Puedes aprender este y otros tipos de baile de múltiples formas, como en una academia, con un profesor o profesora particular o de forma autodidacta. Si quieres empezar por la tercera opción para hacerte una idea de cómo es la bachata, puedes ayudarte de los siguientes consejos acompañados de algunos vídeos ilustrativos para guiarte mejor. Si ya tienes alguna noción, o ves que avanzas rápido, te daremos también algunas pautas para niveles algo más avanzados.

¡Lo importante es que te dejes llevar por la mejor música de bachata! Y también, que no desesperes, aprender puedes ser un proceso más lento de lo crees, pero con empeño nada es imposible.

pasos bachata pies
Lo primero es aprender los pasos de pies.
Los/las mejores profesores/as de Baile que están disponibles
Sebastian
5
5 (23 opiniones)
Sebastian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Corinne
5
5 (19 opiniones)
Corinne
$5.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudio
5
5 (14 opiniones)
Claudio
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marggiana
5
5 (13 opiniones)
Marggiana
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alfredo
5
5 (9 opiniones)
Alfredo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (14 opiniones)
Juan
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan pablo
5
5 (11 opiniones)
Juan pablo
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luigy
4.8
4.8 (6 opiniones)
Luigy
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Sebastian
5
5 (23 opiniones)
Sebastian
$25.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Corinne
5
5 (19 opiniones)
Corinne
$5.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudio
5
5 (14 opiniones)
Claudio
$8.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marggiana
5
5 (13 opiniones)
Marggiana
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Alfredo
5
5 (9 opiniones)
Alfredo
$30.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan
5
5 (14 opiniones)
Juan
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Juan pablo
5
5 (11 opiniones)
Juan pablo
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luigy
4.8
4.8 (6 opiniones)
Luigy
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Pasos de bachata para principiantes

¿Sabes contar hasta cuatro? Seguro. Pues aunque parezca un poco extraño ya tienes mucho ganado. La bachata se baila en cuatro tiempos, por lo que estos cuatro números estarán, al principio, en tu cabeza, hasta que ya te salga solo.

Otro término que tienes que tener en mente si eres principiantes el del “paso básico”, es el paso principal de la bachata, el más sencillo, pero que debes aprender bien, pues es a partir de él que se van a ir añadiendo los siguientes.

El paso básico puede ser, desplazado o en el sitio, abierto o cerrado; pero el movimiento de pies será prácticamente el mismo, aunque con algún matiz. ¡Coge a tu pareja de baile y empezamos!

Paso básico desplazado

Empieza dando cuatro pasos laterales, lo habitual es que la mujer los de a la derecha y el hombre a la izquierda. Pero lo importante no es ser hombre o mujer, sino ponerse de acuerdo con la pareja de baile. Este paso es un espejo, así es que uno de los componentes de la pareja los dará en un sentido, y viceversa. Son cuatro pasos hacía la derecha y otros cuatro a la izquierda, es decir, en ocho tiempos.

Paso básico en el sitio

Es exactamente igual que el anterior, pero en lugar de dar grandes pasos, se dan pasos pequeñitos, casi imperceptibles.

Paso básico abierto

¿Y qué hago con las manos, te habrás preguntado? En el básico abierto, los dos miembros de la pareja están separados. Cogidos de las manos: la mujer pone sus manos sobre las del hombre (o quien haga el rol de hombre), y es este el que guía el movimiento, desplazando ligeramente la mano a la izquierda, es decir, la derecha de su acompañante. Esta modalidad de básico abierto, sirve tanto para el básico desplazado como en el sitio.

Paso básico cerrado

paso de bachata basico cerrado
Así se colocan los brazos en un básico cerrado.

Aquí los bailarines están cerca, agarrados. La mano izquierda del hombre sigue siendo la que guía, pero hay libertad en cuanto donde ponerla, la derecha estará en la cintura de la mujer. Los pasos siguen siendo los mismo en lo que a los pies se refiere, lo que cambia es la cercanía de los cuerpos.

Estos son los pasos más básicos para empezar a bailar bachata, los repasamos con imágenes, concretamente estas clases de bachata online super prácticas e ilustrativas.

Aprender a bailar bachata nivel intermedio

Ya sabes cuál es el paso básico, a través del que irás aprendiendo los siguientes, practícalo hasta que lo tengas dominado, y pasa a este apartado, que podemos llamar intermedio. A continuación veremos algunas evoluciones de los pasos básicos:

Básico delante /detrás

El básico delante/detrás es igual que el básico desplazado, pero los desplazamientos, en lugar de hacerse lateralmente, se hacen hacía delante y hacía atrás. El chico avanzaría con la pierna izquierda hacía delante, y la chica con la derecha hacía atrás y, posteriormente, el contrario.

Básico cruzado por detrás

Aquí la cosa se empieza a complicar un poco, con los pasos cruzados o cross de la bachata; este es un paso que se introdujo con uno de los tipos de bachata más populares, la bachata moderna.

El principio, una vez más, es el mismo, cuatro tiempos que se repiten pero que, en esta ocasión, llevarán un cruce de pie. Vamos por partes:

  • Chico: desplaza la pierna izquierda lateralmente, cuando toca la derecha, la desplaza pero por detrás.
  • Chica: desplaza la pierna derecha lateralmente, cuando toca la izquierda, la desplaza pero por detrás.

¡Lo mejor es practicarlo viendo a la vez el vídeo! Pero antes de ponernos a ensayar, un pasito más:

Básico abro/ cierro

pasos bachata cerrado
En este punto la compenetración con la pareja es muy importante.

Consiste en abrir una de las piernas –izquierda chico, derecha chica, como siempre- pero después de abrir, se cierra en el sitio. Y se repite el movimiento, pero en esta ocasión con la misma pierna.

Con estos pasos intermedios ya tienes algunas de las nociones más básicas para poder marcarte un bailecito. ¿Lo intentamos? Sigue los pasos de estos dos profesores y, cuando los tengas más o menos dominados, vuelve por aquí para pasar de nivel.

Cómo bailar bachata nivel avanzado

Si ya tienes dominados los pasos anteriores, vamos a complicar un poco más la cosa. Estos pasos y giros, son para niveles algo más avanzados, pero si los sigues despacio y de forma bien explicada no se te tienen por qué resistir.

Básico rompe

Empieza con un básico en cuatro tiempos. El chico es el que “ropme” al pisar hacía delante con la pierna izquierda y luego vuelve a la posición cerrada; ¿qué pasa con la chica? Como habrás podido imaginar, ella pisa con la pierna derecha, pero hacía detrás. Si has comprendido el concepto de espejo en la bachata, tienes mucho ganado.

Básico lateral

Consiste en con la misma pierna de siempre, hacer dentro del básico un desplazamiento lateral único: primero en un sentido y luego en el otro.

Cuadrado

Como habrás podido imaginar, se trata de hacer una figura cuadrada, lo que requiere, desplazamiento, y también una buena compenetración con tu pareja de baile. Primero se hace un desplazamiento a la izquierda el chico y a la derecha la chica, y después el primero hacía delante, la segunda hacía detrás. Al hacerlo los dos juntos, la figura que se forma es la de un cuadrado. ¿Te parece complicado? Tal vez con este vídeo lo veas algo más claro.

Giros

Si ya sabes hacer el cuadrado, puede que haya llegado el momento de dar un paso más hacía los giros. Prepárate porque se complica más todavía el asunto; pero también es cierto que, aprendiendo un par de giros, podrás bailar bachata en cualquier lugar en el que suene su melodía. Como te imaginarás se trata de girar, sobre uno mismo, en el mismo tiempo que dura un básico, es decir, cuatro pulsaciones. El giro puede ser tanto a la derecha como a la izquierda para los dos miembros de la pareja. Los giros pueden ser desplazados o en el sitio. De nuevo, para que lo veas más claro: ¡Dentro vídeo!

Consejos para bailar bachata

Ya sabes cuáles son los pasos básicos de la bachata, tanto si partes de cero como si ya eres capaz de hacer algunas figuras un poco más complicadas. A continuación, te vamos a dar algunos consejos extra, para que este camino sea más divertido y fructífero.

  • Constancia: practica, practica y practica, es la única forma, sobre todo al principio, de ver avance y evolución.
  • Indaga un poco en la historia de la bachata: conocer mejor el origen, a los grandes bachateros de todas las épocas, etc. te ayudará también a acercarte a este baile.
  • Empieza con una sola pareja: si estás iniciándote, puede ser interesante empezar a aprender con una persona y que siempre sea la misma, así avanzaréis juntos, y sentirás que tienes más confianza antes de empezar a bailar con otras personas de más nivel.
  • Acude a clases: los vídeos de internet están muy bien, para aprender o para mejorar, pero siempre que te inicias en una nueva andadura de este tipo, contar con profesionales que te guíen es un plus. Busca una academia o profesor/a particular que te enseñe.
  • Repite mentalmente los pasos hasta que los tengas interiorizados y ya no necesites contar.
  • Siente la música: la bachata es para ser bailada al ritmo de la música, y la tradiciones se basa en la libertad de movimiento, si no sientes el ritmo de poco servirá contar pasos.
  • Intercambia los roles: no hagas siempre el papel de chico o chica, las parejas ya no tienen por qué ser mixtas, aprende a bailar en las dos partes del espejo, así dominarás mucho mejor los pasos.
  • Baila, baila y baila: ve a clases, repasa en casa con los vídeos, descubre sitios donde bailar bachata y pierde la vergüenza y el mido. ¡Solo entonces lo disfrutarás de verdad!

¿Buscas clases baile Barcelona? ¡Están en Superprof!

clases de bachata patricular
Si tienes dudas, lo mejor es aprender de los profesionales.

Bailar bachata puede ser muy fácil, e ir subiendo de nivel hasta hacerlo lo más “complicado” posible. Aquí te hemos recomendado algunos vídeos para empezar por los primeros pasos, pero en internet hay muchos más de todos los niveles y estilos de bachata. Lo importante, como ya te hemos contado, es que te dejes llevar y que te guíes por la música y, sobre todo, que disfrutes.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Bárbara