Dibujar reporta beneficios a la formación de la personalidad y a la expresión intelectual. A través de este arte se expresan los pensamientos, los métodos de dibujo, la experiencia y los sentimientos.

El ejercicio del dibujo puede llegar incluso a refinar la personalidad y cambiar la forma de ver la vida. Y si tienes limitaciones de tiempo disponible, considera tomar un cursos de dibujo online.

Enseñar el arte del dibujo y la ilustración es comunicación. Este conocimiento ayuda a formar mejores personas, con un juicio menos superficial; la actividad estimula la creatividad, la estética y el buen gusto. Obliga a analizar y analizar es entender.

Podemos concebir el arte del dibujo de diferentes formas: como algo que hacer, una ocupación que puede abrirse un espacio en el tiempo de los jóvenes. Puede ser el escape de tu mundo, además es una forma de reflejar la forma de vida y el interior del artista/dibujante.

Al dibujar, te darás cuenta que existen lugares inexplorados en tu mente que se activarán y te permitirán llegar a realizar obras que jamás antes pensaste posibles. En el área de las artes visuales, particularmente en el dibujo, se pueden encontrar diversas técnicas y estilos, casi tantas como dibujantes hay en el mundo.

El resultado de lo anterior son obras que muchas veces impresionan a tal nivel que se convierten en clásicas de la historia del arte. Si te interesa conocer más sobre ellas y aprender y aplicar conocimientos en tus propios trabajos, es momento de comenzar a practicar, dejar tu mente libre y plasmar mediante trazos lo que se te venga a la imaginación.

Un o una artista completo es quien sabe utilizar todo tipo de técnicas. Pero para llegar ahí, a menudo hace falta pasar muchas horas de trabajo detrás del caballete o de una hoja en blanco.

Carboncillo, sanguina, grafito, lápices de colores, piedra negra, bolígrafos, pintura al óleo... por citar algunos. Los dibujantes tienen dónde elegir cuando se trata de seleccionar la materia o los diferentes tipos de dibujo que van a realizar.

Como te decíamos, el ejercicio del dibujo es capaz de entregarte una gran cantidad de ventajas para quienes lo llevan a cabo. La imaginación es uno de los principales componentes para realizar tu obra de arte, por lo que dibujar te ayudará a mejorar tu capacidad creativa. Es necesario que empieces con la mente abierta. Dar rienda suelta a tu imaginación es algo que no solo te servirá al momento de registrar tus dibujos en el papel o en el soporte que escojas. También es muy útil tenerla bastante desarrollada en la mayoría de las áreas laborales, puesto que te entrega la habilidad de buscar soluciones, por ejemplo. Entre las disciplinas donde más útil es contar con una desarrollada creatividad se encuentran la ingeniería, la arquitectura, las ciencias y las letras, solo para que te hagas una idea de su relevancia.

Mientras que algunos preferirán dibujar un retrato al carboncillo, otros disfrutarán reproduciéndolo con lápices de colores.

Eso solo depende de ti.

Un o una artista de calidad deberá conocer y manejar todas las formas para llevar a cabo el dibujo. Una vez que comiences a dominar alguna técnica, te recomendamos aprender nuevas maneras de expresarte en el mundo del dibujo.

Así que, ¿eres más de bolígrafo o de grafito?

Los/las mejores profesores/as de Dibujo que están disponibles
¡1a clase gratis!
Manuela
5
5 (14 opiniones)
Manuela
$22.000
/h
¡1a clase gratis!
Yanoly
5
5 (10 opiniones)
Yanoly
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Fabiola
5
5 (26 opiniones)
Fabiola
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Jorge
5
5 (5 opiniones)
Jorge
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mackarenna
5
5 (3 opiniones)
Mackarenna
$6.990
/h
¡1a clase gratis!
Tamara
5
5 (8 opiniones)
Tamara
$7.000
/h
¡1a clase gratis!
Oscar
5
5 (12 opiniones)
Oscar
$7.000
/h
¡1a clase gratis!
Mile
5
5 (8 opiniones)
Mile
$5.000
/h
¡1a clase gratis!
Manuela
5
5 (14 opiniones)
Manuela
$22.000
/h
¡1a clase gratis!
Yanoly
5
5 (10 opiniones)
Yanoly
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Fabiola
5
5 (26 opiniones)
Fabiola
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Jorge
5
5 (5 opiniones)
Jorge
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mackarenna
5
5 (3 opiniones)
Mackarenna
$6.990
/h
¡1a clase gratis!
Tamara
5
5 (8 opiniones)
Tamara
$7.000
/h
¡1a clase gratis!
Oscar
5
5 (12 opiniones)
Oscar
$7.000
/h
¡1a clase gratis!
Mile
5
5 (8 opiniones)
Mile
$5.000
/h
1ª clase gratis>

Dibujo a lápiz para principiantes

Antes de todo tienes que informarte y aprender todo lo necesario sobre los tipos de lápices que existen y la utilidad de cada uno de ellos. Los lápices estándar se suelen utilizar para dibujar; cuentan con una variedad de estilos y tamaños y, éstos a su vez, pueden contener minas más blandas a más duras. Cuanto menos sea el número, más suave será la mina.

tipos de lapices para trazar tus dibujos
Escoge el lápiz que mejor se ajuste al dibujo que quieres realizar.

Las minas blandas se suelen utilizar para añadir matices y tonos, mientras que las más duras se utilizan para trazar los contornos.

La técnica del dibujo a lápiz la podemos abarcar en dos grandes etapas: la primer se basa en dibujar las líneas que van a configurar el esqueleto del dibujo; la segunda, abordará el sombreado. Existen diferentes graduaciones de lápices –como ya he dicho previamente- que van a hacer que el trazo sea más o menos duro y van a influir directamente sobre la técnica del sombreado.

Si deseas aprender a dibujar sin salir de casa, no dudes en buscar un curso de dibujo a lapiz online a través de nuestra plataforma.

Podremos dar zigzagueos abiertos en líneas tanto paralelas como dispares. Otras formas de sombreado que son menos utilizadas son el circulismo y el suavizado: consisten en pasar un papel o una tela sobre el grafito del dibujo. Esta técnica brindará una nueva apariencia a nuestro resultado final.

El carboncillo para los bocetos

¿Acabas de comenzar las clases de dibujo?

Tu profesor comenzará seguramente por presentar las numerosas técnicas que un pintor puede utilizar para empezar su dibujo.

Entre estas técnicas, encontramos el carboncillo.

Croquis y lápices
Aprender a dibujar no requiere de materiales costosos ni difíciles de conseguir.

Se trata de una de las primeras materias utilizadas por el hombre para representar la realidad sobre una superficie plana. Se utiliza desde hace tiempo como lápiz para trazar los contornos de un dibujo e incluso colorearlo.

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de carbonillo?

El carboncillo consiste en un palillo cuyo material puede estar conformado de sauce, olivo, brezo, abedul o cualquier otro tipo de materia que cuenta con la características de ligera que se utiliza para llevar a cabo dibujos y trazos, aunque también se puede referir a la obra propiamente tal que fue elaborada con este material.

Con el carboncillo, podrás hacer trazos finos o anchos en función de la inclinación que le des. Lo que lo convierte en un compañero de dibujo increíble. No hay ninguna necesidad de tener toda una paleta de lápices: con un solo carboncillo basta ampliamente para realizar un dibujo.

Puedes utilizar diferentes variantes de carboncillo. Te ayudará a que tu estilo progrese en tu aprendizaje del dibujo.

El carboncillo puede ser seco y duro o blando y por tanto quebradizo.

Cuando se trata de carboncillo seco, es más fácil utilizarlo para hacer trazos ligeros o para realizar un boceto, por ejemplo.

emplea la tecnica del carboncillo para iniciarte en el dibujo
Algunas materias son más fáciles de utilizar para los retratos.

Durante mi curso de dibujo, algunos de mis compañeros utilizaban este tipo de carboncillo para dibujar los primeros trazos de su obra sobre el lienzo. Es una forma de realizar las primeras líneas sin que sean definitivas.

¡Porque el carboncillo es muy fácil de difuminar y de borrar!

Pero no utilices la goma que empleas siempre. Para borrar el carboncillo, es mejor la goma de miga de pan. Esta pasta elástica permite borrar todo dando golpecitos en el dibujo para evitar los errores.

El carboncillo blando y por tanto muy quebradizo se utiliza a menudo con el fin de contrastar el dibujo y oscurecerlo. Permite realizar algunas variaciones y adoptar contrastes de sombras y luces.

Con el carboncillo es mucho más fácil obtener degradados bonitos que con un lápiz de grafito. Este se difumina con el fin de dar zonas borrosas a tu dibujo. Pero también permite realizar trazos duros y finos cuando lo necesites.

¿Te gustaría saber también qué es el dibujo de prensa?

¿Pero cómo se elabora el carboncillo?

Se toma una rama de cualquiera de las opciones que hablamos anteriormente, procurando que esta no cuente con los típicos nudos que se pueden encontrar en la madera, la que se dejará combustionar en ausencia casi total de oxígeno, ya que esta no debe arder. La idea es lograr un material que se asemeja al polvo o un carbón blando y suave.

Es necesario destacar que con la técnica del carboncillo el tono con el que se dibuja siempre será el mismo. Lo que puede variar es el grosor del carbón que se utiliza.

Versiones del carboncillo

Existen diferentes tipos de carboncillo. los que varían de acuerdo al material con el que fueron hechos, lo que, a su vez, determinará qué técnica de producción fue utilizada.

Por ejemplo, el carboncillo de sauce, como te decíamos, se crea carbonizando una rama de este árbol sin dejar que entre oxígeno. De la misma manera se produce el de vid, utilizando siempre las ramas más delgadas de la parra.

Por su parte, las ceras de carboncillo se realizan a través de un proceso de aglutinación de la ceniza del sauce o de la parra con otro material de cera.

Existen otras presentaciones del carboncillo que se utilizan con diferentes fines. Te recomendamos que pruebes todas las posibilidades hasta que encuentres aquella que se acomoda a lo que quieres expresar en tus trabajos.

Se trata por tanto de un útil que tiene que estar en el bolso de todo dibujante.

La piedra negra para los paisajes

La piedra negra es una herramienta en la que no pensamos necesariamente desde el primer momento.

Sin embargo, dará una nueva dimensión a tus dibujos, ya que permite realizar trazos blancos sobre papel de color.

La piedra negra está hecha de carbón y de arcilla. Pero ¿te preguntas qué aspecto tiene?

Dibujo digital
Actualmente, es posible dibujar digitalmente simulando los diferentes materiales que existen en la realidad.

En las tiendas de arte, puedes encontrar la piedra negra en lápices de madera o de tiza rectangular. Y la ventaja es que existe en blanco, en negro o en otros colores. Puedes encontrar lápices H, HB, B, 2B o 3B.

Es posible utilizarlo como única materia para tu dibujo.

Mi consejo es que utilices una hoja de color, como una hoja sepia o incluso negra. Los lápices en piedra negra blancos darán originalidad a tus retratos.

Verás también que al lado de los lápices de piedra negra, encontramos a menudo extraños lápices blancos en las tiendas. Se trata de difuminos. Este útil, como su nombre indica, permite difuminar los trazos de la piedra.

Así, la piedra negra se parece un poco al carboncillo. Puede utilizarse sobre cualquier soporte, pero ensucia menos que el mismo.

Esta materia es ideal para realizar desnudos, croquis, paisajes, retratos...

La sanguina para los retratos

Del dibujo de observación a las ilustraciones para niños y niñas, las técnicas de dibujo pueden tener un papel importante en el resultado final.

Aunque todas las técnicas puedan utilizarse para cualquier dibujo, será por ejemplo más fácil hacer un retrato con ciertas materias como el carboncillo, la piedra negra y la sanguina.

¿Todavía te preguntas qué es la sanguina?

Para aprender sobre esto y mucho más, lo mejor es que tomes un curso de dibujo.

Conocida desde la Antigüedad, no es hasta el siglo XV en Florencia que los artistas comenzaron a utilizar la sanguina como única herramienta para sus dibujos.

Permite a la vez delimitar el dibujo, así como rellenar con sombra y luz, dando así relieve al dibujo.

Los más bellos ejemplos son por supuesto los dibujos de Leonardo da Vinci. Auténticas obras maestras en las que el pintor estudia la anatomía humana al tiempo que dibuja el cuerpo sobre papel. Todavía hoy en día, encontramos los trazos de sus dibujos casi por todas partes.

Forman ya parte de la historia del arte.

tecnica de la sanguina para dibujar
Hay muchos grandes pintores que han utilizado la sanguina.

La sanguina tuvo mucho éxito en los siglos XVI, XVII y XVIII, antes de caer poco a poco en el olvido.

¡Los mejores dibujantes y pintores la preferían a la pintura al óleo!

¿Te gusta el dibujo realista? Lee nuestro artículo sobre el dibujo basado en la observación.

Hoy en día, esta técnica vuelve a estar de moda en las clases de dibujo que se dan en los talleres. Permite perfeccionarse y expresar un estilo algo más intemporal que con el grafito.

Técnica de la pluma y tinta para dibujar

Se trata de un tipo de técnica especial ya que en ella se trabajan con plumas y tintas elaboradas con fino material (plumillas y tintas indias).

Utilizaremos las plumillas para realizar trazos, como ocurre con los lápices, existe una gran variedad de éstas. La particularidad de las plumillas es que las crean los mismos artistas en distintos colores con el fin de bosquejar; plumillas de caligrafía para escribir, mientras que las plumillas especiales las utilizaremos para trazar algunos bordes.

traza tu dibujo gracias a la plumilla
Realiza un dibujo detallado gracias a la técnica de la pluma y tinta.

En lo que respecta a la técnica del dibujo con tinta, se utiliza la china, la india o de lapicero. Los trazos que realizaremos con tinta serán más lineales que los que se desarrollan con lápiz, y las valoraciones tonales serán más profundas. Lo podemos utilizar sobre un boceto realizado con grafito. Una de las grandes ventajas es que puede ser desarrollada en varias capas, una vez que el tono esté seco sobre el papel.

¿Interesado o interesada en buscar algún curso de pintura?

Los/las mejores profesores/as de Dibujo que están disponibles
¡1a clase gratis!
Manuela
5
5 (14 opiniones)
Manuela
$22.000
/h
¡1a clase gratis!
Yanoly
5
5 (10 opiniones)
Yanoly
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Fabiola
5
5 (26 opiniones)
Fabiola
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Jorge
5
5 (5 opiniones)
Jorge
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mackarenna
5
5 (3 opiniones)
Mackarenna
$6.990
/h
¡1a clase gratis!
Tamara
5
5 (8 opiniones)
Tamara
$7.000
/h
¡1a clase gratis!
Oscar
5
5 (12 opiniones)
Oscar
$7.000
/h
¡1a clase gratis!
Mile
5
5 (8 opiniones)
Mile
$5.000
/h
¡1a clase gratis!
Manuela
5
5 (14 opiniones)
Manuela
$22.000
/h
¡1a clase gratis!
Yanoly
5
5 (10 opiniones)
Yanoly
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Fabiola
5
5 (26 opiniones)
Fabiola
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Jorge
5
5 (5 opiniones)
Jorge
$10.000
/h
¡1a clase gratis!
Mackarenna
5
5 (3 opiniones)
Mackarenna
$6.990
/h
¡1a clase gratis!
Tamara
5
5 (8 opiniones)
Tamara
$7.000
/h
¡1a clase gratis!
Oscar
5
5 (12 opiniones)
Oscar
$7.000
/h
¡1a clase gratis!
Mile
5
5 (8 opiniones)
Mile
$5.000
/h
1ª clase gratis>

El grafito para el contraste

¿Quieres hacer un cómic o un cuaderno de viaje?

¿Qué material utilizar para dibujar?

El primer útil en el que pensamos cuando se trata de realizar un dibujo es sin duda alguna el lápiz de madera, lápiz gris o lápiz grafito.

Se trata de una herramienta que tiene sus inicios en 1795, cuando un oficial del ejércico napoléonico de nombre Nicholas Jacques Conté recibió el encargo, por parte del ministro de guerra Lazare Carnot, de elaborar un lápiz cuya fabricación le permitiera independizarse de las importaciones que provenían del extranjero.

Para entender mejor esto, vale la pena mirar el contexto histórico. En esa época, Inglaterra contaba con las minas más importantes de grafito en toda Europa. Pero, ¿por qué era tan importante contar con este recurso? El país anglosajón no tardó mucho en darse cuenta que contaba con uno de los recursos más importantes del momento, especialmente, porque este material era utilizado para la realización de los moldes de las balas de cañón. Así que pronto comenzaron a tomar el control de su extracción, bloqueando, incluso, su exportación al país galo.

Esto provocó que las autoridades encargadas de organizar el Ejército Revolucionario Francés se dieran cuenta que utilizar el grafito para la fabricación de lápices sería un gasto inadecuado y mal utilizado. Es así como nace la idea de crear este lápiz, con el objetivo de gastar lo más mínimo de grafito.

Plano detalle de lápiz
Hoy es difícil no ver un lápiz de grafito en cualquier colegio o estuche escolar.

La idea era minimizar lo más posible la utilización de este material, por lo que Conté, quien disfrutaba sus tiempos libres pintando, empezó a pensar en formas de hacerlo. Estuvo varios días dedicado al estudio de mezclas y materiales con este fin, hasta que el momento eureka llegó y descubrió que al mezclar arcilla con polvo de grafito y cocer la mezcla para luego ponerla entre las dos partes de un cilindro de madera partido a la mitad le permitía hacer el uso de lo que sobraba del grafito en la fabricación de otras herramientas más importantes como los moldes mencionados.

Acuérdate que ya en la escuela infantil los profesores te ponían lápices entre las manos para que aprendieras a expresarte. Paso a paso, dibujabas cada vez mejor.

Estamos acostumbrados desde siempre a este lápiz, también denominado grafito. Y algunos apasionados de las artes plásticas y el dibujo solo utilizan esta materia para realizar sus dibujos. Los resultados pueden ser increíbles.

¡Que sepas que esta materia la utilizaban ya nuestros queridos ancestros, los hombres y mujeres de la prehistoria!

Estos últimos utilizaban pigmentos y madera calcinada con el fin de dejar algunos trazos en los muros de las grutas.

Hoy en día, los lápices grafitos pueden clasificarse en varias categorías. Estas categorías van de:

  • 9H a 9B.
  • La letra H indica lápices más bien duros.
  • La letra B indica lápices más bien grasos.
  • El HB está justo entre en lápiz seco y el graso.

Lo mejor es tenerlos todos con el fin de poder varias los efectos de contraste y de sombra y luz.

¿Te interesa saber también qué es el dibujo industrial?

Podrás así desarrollar tus competencias artísticas pasando del dibujo geométrico (dibujo de arquitectura...) a la realización de retratos.

Los lápices de color para los degradados

¡Ah, los famosos lápices de colores!

Seguro que ya los habías visto todos a la edad de 5 años, ¡y sin embargo!

Incluso aunque te pueda parecer infantil, los lápices de colores pueden ser totalmente pertinentes en lo que concierne a las bellas artes. ¡Así que saca tu caja de lápices y a trabajar!

Pero para lograr dibujar con lápices de color, hace falta que te apartes de la idea que tienes de estos útiles. Mira en internet el número de retratos realizados gracias a estos lápices. Te darás cuenta de todo lo que te pueden ofrecer y cómo podrán hacerte progresar.

Dibujar con lápices de colores no se reduce al simple coloreado. Puedes utilizarlos para realizar degradados de colores. Mientras que de pequeño a menudo solo utilizabas los colores básicos, no dudes ahora en emplear varios tipos de azul o de rojo con el fin de dar relieve.

Te quedarás maravillado de lo que se puede hacer con estas pequeñas maravillas.

El bolígrafo para la originalidad

¿Quién no ha hecho garabatos en una esquina de la hoja de clase por aburrimiento o auténtica pasión por el dibujo?

Si es tu caso, y dudo que no lo sea, ¿puede que haya llegado el momento de emplear tu talento para lanzarte a una carrera artística? Grafista, ilustrador o ilustradora, diseñador o diseñadora, profesor o profesora de arte, arquitecto o arquitecta... hay muchos trabajos que requieren buenas cualidades artísticas.

¿Y si todo hubiera comenzado con tu bolígrafo en el colegio?

Aunque tengamos tendencia a relegar el bolígrafo a su rol de útil para la escritura, este último puede muy bien ayudarte en tus realizaciones. Algunos dibujos están hechos enteramente con bolígrafo.

Estos dibujos se realizan con la ayuda de bucles.

Cuanto más pequeños y densos sean los bucles, más oscuro será el dibujo. Por el contrario, cuanto más espacies tus bucles, más claro y airado será el resultado.

sombrea tus dibujos con boligrafo
Utilizar bolígrafos para escribir en un dibujo permite desmarcarse.

Saber dibujar no significa tener que seguir siempre las reglas. A veces hay que saltárselas para inventar tu propio estilo y ser creativo. ¡De ti depende y de tu imaginación!

Es así como conseguirás destacarte para entrar en las escuelas de arte de Chile y convertirte en caricaturista, por ejemplo.

Las técnicas pictóricas para colorear

Las técnicas pictóricas engloban todas las técnicas relacionadas con la pintura.

Estas técnicas no son técnicas de dibujo propiamente dichas, sino más técnicas de "coloreado".

Sin embargo, algunos artistas comienzan directamente con trazos de pintura. Ese puede ser el caso por ejemplo con la acuarela.

Los cuadernos de viaje se realizan a menudo con este tipo de pintura. Pero no se trata de perder tiempo con un trazado con bolígrafo o grafito. A veces es preferible empezar directamente con el pincel.

dibuja realizando trazos de pintura
A veces es posible no trazar tu dibujo.

Este también puede ser el caso del óleo, el acrílico, el guache, la tinta china...

¿Por qué no tomar un curso de pintura al oleo?

Todo dependerá de lo que quieras hacer y de tu facilidad con los pinceles o los lápices. Si eres principiante, puede que dibujes más fácilmente si comienzas por el lápiz, mientras que los avanzados, mucho más seguros de sí mismos, pueden comenzar directamente sobre el lienzo con el pincel.

¿Conoces la técnica del aerógrafo?

El cómo hacer dibujos en base a la técnica de aerógrafo consiste básicamente en la pintura por aspersión, utilizando un aerógrafo para esparcir el color sobre la superficie. Es una técnica de las técnicas más singulares que utilizan aquellos artistas que cuentan con un cierto nivel de entrenamiento y experiencia, y es muy valorada por la posibilidad que brinda de aplicarla sobre superficies poco uniformes.

¿Te atreves a probarla? ¡Qué puedes perder!

Cada uno debe encontrar su ritmo y su estilo. Y puede que te conviertas en uno de los o las mayores artistas de nuestro país.

Si eres santiaguino y deseas tomar clases de pintura en la capital, no dudes en ponerte en contacto con los profesores y profesoras cerca de ti.

Consejos para dibujar bien

  1. Dibuja siempre con lápices de dibujo; si te vas a decantar por la técnica del dibujo a lápiz no escatimes en dinero e invierte en unos buenos lápices. Verás cómo esta inversión se ve reflejada en el resultado final.
  2. Conoce los distintos tipos de papel para cada dibujo; cuando estás aprendiendo a dibujar no hay ningún problema en el tipo de papel que elijas –al fin y al cabo estás aprendiendo. Pero cuando quieras empezar a hacer dibujos más elaborados, te recomiendo el uso de hojas que no sean demasiado porosas, porque a la hora de agregar sombras o colores al dibujo, entonces verás estos típicos puntos blancos que irán quedando por el dibujo, que son los poros.
  3. Dibuja desde la imaginación; a la hora de dibujar siempre nos ronda la misma pregunta e incertidumbre: ¿y ahora qué dibujo? Te voy a dar dos consejos básicos para que esto no te pase:
    • Dibuja todo aquello que veas: Teniendo en cuenta que ya tienes lápiz y papel, entonces te recomiendo que estos los lleves a donde sea, y en todo momento empieces a dibujar todo aquello que ves, nunca se sabe cuándo puede llegar la ansiada inspiración. Tampoco te digo que vayas como un loco dibujándolo todo, sino en aquellos momentos en los que estas esperando, en esos momentos que no haces nada, por ejemplo en una cola, en algún transporte público o mientras esperas a algún amigo, o incluso en algún rato que quieras ir a dar una vuelta para evadirte o relajarte… ¡Tú decides cuándo y dónde!
    • Toma referencias: Para dibujar bien desde la imaginación y quieres o necesitas dibujar algo en concreto como por ejemplo un personaje de fantasía, entonces te recomiendo como técnica de dibujo que utilices muchas referencias. Míralo como un rompecabezas, utiliza varias piezas de aquellos animales o cosas que quieras que tenga tu nueva criatura, y luego impleméntalas.
    • Alimenta tu imaginación: Si quieres dibujar aquello que piensas bien, entonces debes alimentar tu imaginación. Piensa que tu imaginación es una batería que si no la vas alimentando de energía, entonces esta se va desgastando poco a poco hasta que se queda sin energía. ¿Cómo puedes hacerlo? ¡Leyendo! Si, lee mucho y verás que estarás alimentando tu imaginación, y como dibujante te recomiendo leer historias fantásticas, o novelas o alguna historia con buenas tramas, pero no te vayas por leer libros informativos, porque te llenarás de información, pero la imaginación no será alimentada.
  1. Busca un mentor o referente; Eso es, busca una persona para que se vuelva tu mentor, un dibujante, alguien que sepa más que tú para que puedas aprender de él o ella. Esto también aplica para los círculos sociales, siempre reúnete con personas que sepan más que tú. Al siempre estar con personas que saben más que tú, aprenderás más de ellos.
  2. No te canses de ningún estilo; al estar en plena etapa de formación, evita acomodarte en una técnica concreta de dibujo porque esto hará que te quedes atascado y no evoluciones; ¡arriésgate e innova! ¿Qué puedes perder?El mundo del dibujo es apasionante y no deja de evolucionar cada día así que mantente al corriente de las nuevas técnicas y estilos que vayan surgiendo, no te canses nunca de seguir aprendiendo.

¿Cómo aprender a dibujar?

Dominar cualquier técnica de dibujo requiere practicar de forma constante, probando diferentes ejercicios y materiales, ojalá con la guía de un profesor o profesora que te ayude y muestra el camino correcto a seguir para convertirte en dibujante.

Aprende con cursos en línea, videos en Youtube, guía práctica y toda una gran variedad de materiales y recursos que puedes encontrar en Internet. Todo esto te servirá para un aprendizaje autodidacta. Pero, ¿tienes las habilidades necesarias para aprender a crear sin necesidad de mejorar de la mano de un profesor o profesora de dibujo?

¿Cuál de las técnicas expuestas anteriormente crees que te gustaría aprender? Al comenzar desde cero tienes la posibilidad de practicar como quieras, transformando este proceso en una etapa emocionante.

Si cuentas con la motivación y la organización adecuada, podrás convertirte en una o en un dibujante más temprano de lo que crees. Una de las ventajas de aprender a dibujar es que no necesitas de materiales costosos o difíciles de conseguir. Si tienes una hoja en blanco y un lápiz ya podrás a comenzar a practicar. Incluso, puedes hacerlo de manera digital con todas las herramientas que tienes a disposición para computadores y dispositivos móviles.

El aprendizaje autodidacta requiere que la persona que va a aprender cuente con habilidades especiales respecto a la organización del tiempo propio, así como tener una mente disciplinada, constante y con tolerancia a la frustración. De lo contrario, se corre el riesgo de desertar al primer momento que sientas que las cosas no van bien con tus trazos. Entre los puntos que debes tener en cuenta cuando comienzas un curso de dibujo, especialmente si eres principiante, está la de  contar con los materiales necesarios. Intenta reunir diferentes tipos de papel en los que dibujar, usar lápices creados especialmente para este arte, por ejemplo.

Persona dibujando en libreta
Encuentra la inspiración para dibujar en libros, en la naturaleza o en el trabajo de otros y otras dibujantes.

¿Conoces a otras y otros dibujantes? Si estás acá, lo más probable es que la respuesta sea afirmativa. Si no es así, será mejor que comiences desde ya a buscar trabajos de otras personas que puedas admirar. La tan anhelada originalidad como se entendía antes (crear obras únicas sin referencias) no existe. Todo lo que hacemos y sabemos se debe a que hemos aprendido de otros y otras. Sin embargo, esto no es excusa para no esforzarte por realizar trabajos únicos. En definitiva, por nada del mundo te estamos aconsejando que debas copiar los trabajos y hacerlos pasar como tuyo. Esto se llama plagio y en la mayoría de los países cuenta con importantes sanciones legales. A lo que nos referimos es a que esos y esas artistas dibujantes que llaman tu atención se convertirán en tus influencias y puedes utilizarlos como inspiración para tus propias creaciones. Si no los tienes, no pasa nada, pero ya es hora de que investigues y te sumerjas en este ámbito hasta encontrar a quienes se acerquen a lo que tú buscas como artista.

¿Has vivido momentos en que experimentas emociones muy fuertes y no sabes cómo expresarlas porque con las palabras no te alcanza? A través del dibujo podrás desahogarte y expresar todo lo que necesites. Grandes obras han nacido así.

Cada vez que estés pintando, tus destrezas irán mejorando y te irán sintiendo más cómoda o cómodo. De esta manera, irás desarrollando herramientas comunicativas diversas para mostrar lo que desees. Ten en cuenta que el dibujo es una manera de expresar tus emociones, tus ideas, tus pensamientos. Estás comunicando algo con él de una manera diferente a la que se suele hacer. A esto debes sumarle las horas de entretención que te ofrecerá dibujar, la posibilidad de ir descubriendo más materiales y técnicas de dibujo, entre otras.

¿Necesitas un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

4.80/5 - 5 voto(s)
Loading...

Leyla