«Aferrarse a la rabia es como coger un carbón ardiendo con la intención de tirárselo a alguien: eres tú quien se quema». - Buda

300 millones de personas practican yoga en todo el mundo (15 millones lo practican en China), ¡lo cual hace que los chakras se vuelvan a alinear!

Los chakras son centros energéticos, intersecciones dentro del cuerpo. Hay miles dentro de nuestro organismo, pero generalmente se trabajan los siete principales, de acuerdo a lo indicado por la tradición.

En la medicina occidental, se reconoce que estos puntos pueden acumular tensión, aunque no se hable de chakras. Entonces, ¿estás listo para realinear tus chakras con nuestro artículo?

Todos ellos están ubicados a lo largo de la columna vertebral desde abajo hacia arriba: el primero en el coxis, el segundo en la zona púbica, el tercero en el plexo solar, el cuarto en el pecho, el quinto en la garganta (tiroides), el sexto entre las cejas y el séptimo en la parte superior de la cabeza.

Los/las mejores profesores/as de Yoga que están disponibles
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (9 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (8 opiniones)
Macarena
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Dany
5
5 (19 opiniones)
Dany
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Dareck
Dareck
$4.000
/h
¡1a clase gratis!
Mary luz
Mary luz
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Veronica
5
5 (3 opiniones)
Veronica
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
$3.800
/h
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (5 opiniones)
Paula
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (9 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (8 opiniones)
Macarena
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Dany
5
5 (19 opiniones)
Dany
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Dareck
Dareck
$4.000
/h
¡1a clase gratis!
Mary luz
Mary luz
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Veronica
5
5 (3 opiniones)
Veronica
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
$3.800
/h
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (5 opiniones)
Paula
$15.000
/h
1ª clase gratis>

¿Qué son los chakras y cuál fue su origen?

7 chakras
¿Cuál es el origen de los chakras?

Como hemos dicho, los chakras son centros de energía que están situados en el cuerpo. Etimológicamente, el término «chakra» proviene del sánscrito y su significado es el de «círculo», «rueda» o «disco».

Su origen parece datarse del siglo II d.C., cuando se menciona el nombre de los seis chakras en el  Yoga-kundalini-upanishad (uno de los más de cien antiguos textos hinduistas Upanishad): Muladhara, Svadishthana, Manipura, Anahata, Vishudda y Ajna.

No obstante, aunque más tarde viéramos que los chakras son infinitos, puesto que existiría un chakra por cada punto en en el que se cruzan dos o más canales energéticos, por la influencia de la teosofía (una creencia esotérica de Occidente), se acabó considerando que los principales chakras eran siete en lugar de seis como defendían los hinduístas. Se inventaron un séptimo chakra (Sahasrara).

Sea como fuere, actualmente se habla de los siete chakras principales, aunque se sabe que hay innumerables. Su función no es otra que absorber la energía de nuestras emociones, de lo que nos rodea, de las acciones que llevamos a cabo y la sintonizan el cuerpo de cada no para dar una u otra respuesta fisiológica. Es decir, los chakras son los agentes de regulación del campo energético de nuestro cuerpo y según, actúan como transformadores o puertas de entrada de la energía. A su vez, los chakras constituyen el aura y afectan a todos los niveles: emocional, mental y espiritual.

Hombre meditando
Armoniza tu cuerpo, mente, alma y naturaleza con el equilibrio de tus chakras.

Se ubican a lo largo del eje de la columna vertebral y reciben las siguientes denominaciones de abajo hacia arriba:

  • Muladhara (rojo): chakra raíz o soporte. «Sostén de raíz» en sánscrito, se ubica en el peritoneo o suelo pélvico en la zona posterior de la columna vertebral, entre el ano y los genitales sexuales. La zona de influencia son las glándulas suprarrenales. Está asociado  a la supervivencia, a la estabilidad, a la libre conciencia y es el que da energía a todos los campos del cuerpo. Es el lugar en el que descansa el cuerpo cuando nos sentamos con nuestras extremidades inferiores entrecruzadas.
  • Svadishthana (naranja): chakra sexual. Se ubica por debajo del ombligo. La zona de influencia es el aparato reproductor femenino y masculino. Está asociado al respecto, a la realización y a la actividad. Significa «su-propio lugar-de-estar» en sánscrito.
  • Manipura (amarillo): chakra del plexo solar. Se sitúa en el plexo solar (entre el ombligo y el corazón). Influye en el funcionamiento del páncreas. Está relacionado con el autoestima, la personalidad, el intelecto y el ego. Quiere decir «ciudad de las joyas».
  • Anahata (verde): chakra del plexo cardíaco. Se sitúa en el centro del pecho. Influye en la regulación de la glándula del timo, responsable del sistema inmunológico (produce los linfocitos). Guarda relación con el equilibrio, el amor real o el autocontrol.
  • Vishudda (turquesa): chakra laríngeo. Se encuentra en la garganta. Influye en la regulación del tiroides. Este chakra se relaciona con la comunicación, la salud y el conocimiento.
  • Ajna (índigo): chakra del tercer ojo. Se ubica en el entrecejo. Se encarga de la regulación del funcionamiento de la hipófisis. Se refiere la comprensión, a la intuición y al misticismo.
  • Sahasrara (blanco/morado): chakra corona. Se ubica en la coronilla. Influye en el funcionamiento de la epífisis o pineal. Finalmente, este chakra está asociado con la belleza, la inspiración o la creatividad. Representa la unión con Dios, con la espiritualidad y con la conciencia superior.
chakras colores
¿Cuáles son los siete chakras más importantes?

Sahasrara: la imposición occidental sobre una disciplina milenaria

Como te explicamos anteriormente, las doctrinas hinduistas, desde donde se origina la creencia en estos puntos de energía no conmensurable que son los chakras, razón por la que no es posible encontrar ningún tipo de prueba acerca de su existencia, mencionan solamente 6 de ellos. El primer registro acerca de estas conexiones energéticas data del siglo II d.C..

Muchos siglos más tarde, y ya desde el mundo occidental de la mano de Helena Petrovna Blavatsky, una mujer rusa que se había ganado la fama de tener excelentes dotes esotéricas viajando por diferentes partes del mundo como una «enviada» por el Maestro, creyó que era necesario añadir un séptimo chakra a los 6 ya mencionados.

Luego de recorrer varios lugares del planeta, Petrovna llegó hasta Inglaterra, lugar en el que vivió a fines del siglo XIX y donde fundó la Sección Esotérica de la Sociedad Teosófica. Esto venía a cristalizar años de trabajo acerca de esta sociedad, habiendo iniciado la formación de la Sociedad teosófica durante su paso previo por Estados Unidos.

Bandera de India flameando
Originarios de la India, los chakras han recibido una importante influencia de la zona occidental del planeta.

Esta naciente sociedad se organizaba en base a tres objetivos fundamentales:

  1. La formacion del núcleo de una Fraternidad Universal de la Humanidad en la que se prohíbe la exclusión racial, sexual, en base a las creencias ni por casta o color.
  2. Promover los estudios de carácter comparativo, tanto acerca de la religión, como la ciencia y la filosofía.
  3. Investigar y estudiar acerca de las diferentes leyes de la naturaleza sobre las que no se ha podido encontrar explicación y sobre los poderes latentes que hay en el ser humano.

Sahasrara cakra proviene del sánscrito y en castellano quiere decir «el loto de los mil pétalos» (sahasra significa «mil», mientras que ara, «radios»). También se le conoce como el chakra corona, ya que se encuentra ubicado en nuestra cabeza, justo donde se ubica nuestra coronilla.

Este chakra reciente se diferencia de los otros 6 que hemos visto anteriormente en que no se encuentra dentro de nuestro cuerpo físico, sino que es parte de una dimensión trascendental. Es por esta que razón que el sahasrara no es considerado dentro de los chakras primarios.

El aspecto del sahasrara  se encuentra estrechamente vinculado con la idea de una flor de loto con mil pétalos con colores distintos, los que se organizan en 20 capas, cada una de las cuales cuenta con 50 pétalos. Su pericarpio, es decir, lo que cubra su semilla, sería de color dorado, guardando en su interior mucho más de lo que puedes imaginar.

De acuerdo a lo planteado por conocedores y conocedoras de este tema, este séptimo chakra está ligado, como ya te decíamos anteriormente, con la conciencia pura o superior y de él surgirían todos los demás chakras. Se caracteriza por tener una presencia sutil dentro de todo este sistema.

Para realizar su activación, es necesario repetir el mantra Om.

¿Por qué se cierran y bloquean los chakras? ¿Por qué se busca abrirlos? Algunas nociones básicas...

los 7 chakras
Trabaja tus chakras para evitar las malas vibraciones y estar en plenitud.

El ser humano forma parte de un todo, su cuerpo y sus vibraciones actúan de acuerdo con las fuerzas del cosmos; sus componentes existían desde antes de su nacimiento y continúan tras su muerte, son solo un cambio en la forma.

Si tenemos problemas y tensiones, nuestro cuerpo se resiente y esa parte que se encuentra «mal» se pone en contacto con su respectivo centro energético, generando así una emoción que puede incluso a convertirse en una enfermedad a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, veamos cómo trabajar cada chakra para evitar malas vibraciones:

  • Muladahra: el miedo es el sentimiento que bloquea este chakra y se manifiesta en los sentimientos de desarraigo, culpa y temor. Un ejercicio para poder activar/desbloquear este chakra es caminar descalzo, estar sentado y flexionar el tronco hasta tocarnos las puntas de los pies o bailar.
  • Svadhisthana: la culpa es el enemigo principal de este chakra, lo que se ve en el miedo a disfrutar. A través de actividades acuáticas, por ejemplo, podrás trabajarlo.
  • Manipura: la vergüenza es la que lo bloquea e incluso puede ocasionar enfermedades digestivas como acidez, úlceras o fatiga crónica. Emocionalmente, provoca un sentimiento de inferioridad, culpabilidad e inseguridad e incluso insatisfacción. Gracias al jogging, a las sentadillas o a la descarga de tensión a través de golpes a objetos, podrás trabajarlo.
  • Anahata: por algunos es considerado como el chakra más complejo pues es el chakra del amor, un punto de conexión entre el plano físico y la dimensión espiritual. Se puede ver reflejado en el egoísmo y en problemas cardiovasculares. Para poder trabajarlo hay algunos ejercicios respiratorios que podrás encontrar por ejemplo en YouTube, así como haciendo buenas acciones.
  • Vishudha: la mentira es su principal detractor. Engañarnos a nosotros mismos puede tener consecuencias en la garganta así como dolencias que derivan en problemas de laringe. Se ve reflejado por ejemplo en el miedo a hablar en público. Para poder tratarlo, puedes optar por ejercicios de vocalización con mantras o ejercicios físicos como rotar el cuello y todos sus músculos.
  • Ajnala ilusión también puede ponerse en nuestra contra cuando somos su presa. Algunas técnicas que puedes emplear para activar este chakra son masajes en los ojos con los párpados cerrados y masajes en las cejas con las yemas de los dedos, también sirve masajear las sienes y visualizar formas geométricas.
  • Sahasrarala prepotencia y la dificultad de concentración son algunos de los problemas asociados a este chakra. Para contrarrestarlo, puedes realizar ejercicios de meditación u oración que estimulen la mente en blanco o el vacío mental.

Existen diferentes formas y ejercicios para purificar como el reiki, el yoga o la meditación.

Por ejemplo, el reiki es una técnica que se suele utilizar para trabajar los chakras. Esta consiste en relajarse en un lugar tranquilo, inhalando hondo, siendo consciente del ritmo de la respiración, y exhalando. Entonces, deberás visualizar cada chakra iniciando un ciclo donde la luz blanca entra por la parte inferior de la columna y sube y vuelve a bajar. El ejercicio debe durar entre 3 y 15 minutos.

Gracias al reiki, absorberás la energía necesaria para el equilibrio de los chakras.

A continuación, te dejamos un vídeo donde encontrarás algunas aclaraciones sobre cómo puedes activar tus chakras y cómo trabajarlos:

Formas de equilibrar los chakras

Si deseas comenzar a activar tus chakras y equilibrarlos, a continuación te presentamos cinco formas de hacerlo.

La meditación

No hay duda de que el pensamiento, desde distintos puntos de vista, es una manifestación energética. Por esta razón, a través de la meditación, la visualización y la respiración es posible activar la energía de gran parte de nuestros chakras.

Los pensamientos

Como decíamos, los pensamientos son manifestaciones de energía. Esta es la razón por la que, incluso científicos y científicas, aseguran que tener pensamientos positivos, influye directamente en la manera que la energía recorre nuestro organismo, de manera libre y sin obstáculo, teniendo resultados contrarios si experimentamos pensamientos negativos, en detrimento de la esta carga energética.

Persona meditanto
La meditación y el pensamiento positivo son esenciales para la alineación de los chakras.

Ten en cuenta que cada uno de los pensamientos que tenemos, sin importar si son mentales o tengan un carácter más emocional, se encuentran ligados a uno de los 7 chakras descritos.

Arteterapia

Se piensa que cada uno de estos puntos energéticos que hacen que la energía fluya por nuestro organismo se encuentra relacionado con un color. Esto se debe a que cada chakra realiza una vibración que oscila entre una frecuencia capaz de ser captada por nuestro cerebro a través de colores.

En este sentido, si necesitas ayuda acerca de un chakra en específico, puedes trabajar con el color que se le ha asignado según el lugar donde se encuentra ubicado este punto energético.

La zona con la que se relaciona cada color, los 7 del arcoíris, la puedes ver a continuación:

  • Rojo: se encuentra vinculado con la parte inferior del dorso de la espina dorsal.
  • Naranja: relacionado con la zona del bazo.
  • Amarillo: es la que se liga con la zona del plexo solar.
  • Verde: es el que está unido a la zona del corazón.
  • Azul: se trata del color que se ubica en la zona de la garganta y la glándula tiroides.
  • Índigo: se encuentra enlazada con la zona de la glándula pineal.
  • Violeta: se refiere al cuerpo pituitario.

Métodos para equilibrar los chakras en el reiki

Si bien existen maneras genéricas que se utilizan para elinear los chakras en el mundo del reiki, este proceso requiere de un nivel de personalización mayor, por lo que es necesario haber pasado por un largo trabajo previo en que la persona experta en reiki debe contar con una importante experiencia en su práctica, además de tener una gran sensibilidad.

Es muy recomendable que dejes esta tarea en manos de personas que tienen conocimientos profundos en esta área, ya que de hacer algo mal, es posible que el efecto sea peor que el problema que se buscaba solucionar. Ahora bien, si lo que necesitas es un trabajo rápido, a continuación te mostramos los métodos más simples que puedes aplica tanto para ti como para ayudar a otras personas.

Método 1

La primera manera de equilibrar los chakras es a través de este método que es considerado el más genérico de todos los que te presentamos en esta sección, lo que significa que las posibilidades de fallar en este proceso es nula.

Lo primero que se debe hacer es ubicar tus manos justo donde se encuentra el primer y el séptimo chakra. Luego, desplázalas hasta el segundo y sexto chakra, para después llevarlas a donde está el tercero y el quinto, para finalizar con ambas extremidades sobre el chakra del corazón, es decir, el anahata.

Método 2

Otro método eficaz para equilibrar tus chakras, especialmente orientado a quienes tienen una manera de abordar el mundo donde lo material es central, es el que ademas ayuda a que el chi interno de una persona se eleve a los chakras más elevados, lo que conducirá a una expansión de la conciencia de quien es parte del tratamiento.

El primer paso que debes llevar a cabo es ubicar una de tus manos en el primer chakra y la otra en el séptimo. Esta último deberá quedar posicionada en ese lugar durante todo este proceso, mientras que la otra comenzará a moverse y subir hacia el segundo chaka, luego al tercero, al cuarto, al quinto, al sexto, hasta llegar al corona, donde deberás quedar con ambas manos.

El tiempo que debe quedarse una de nuestras manos sobre cada uno de estos puntos de energía depende de lo que tú creas necesario.

Método 3

Para comenzar con esta técnica, deberás poner tu mano en el primer punto de energía de los que hemos hablado hasta acá y la otra en el que se ubica sobre nuestra coronilla, con el fin de armonizar los chakras de conexión, es decir aquel que se conecta directamente con el cielo, mientras que el otros no mantiene conectados y conectadas a la Tierra.

Prosigue desplazando tus manos hacia el segundo y quinto punto, respectivamente, con el fin de relacionar la expresión con nuestra creatividad.

Grupo de personas meditando
Existen muchos métodos para equilibrar los chakras.

Luego, pon tus manos en el tercer y sexo chakra, para realizar una conexión entre la digestión de las emociones y la visión o entendimiento de ellas.

Y, concluyendo, ubica ambas manos en el cuarto chakra, simbolizando la unión del mundo espiritual con el ámbito material, ya que representa el amor, es decir, la emoción que mantiene todo lo demás unido.

Método 4

Esta última técnica que te mostramos está pensada para aquellas personas que tienen su dimensión espiritual demasiado desarrollada y siempre se encuentra con la cabeza en otra parte. Este se lleva a cabo de la misma forma que el segundo método que te describimos, aunque esta vez, al revés.

Se comienza colocando una mano en el primer punto de energía no conmensurable, mientras que la otra se posiciona en el séptimo y continuar hasta que nuestras dos manos se unan en el primero de todos.

Los/las mejores profesores/as de Yoga que están disponibles
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (9 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (8 opiniones)
Macarena
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Dany
5
5 (19 opiniones)
Dany
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Dareck
Dareck
$4.000
/h
¡1a clase gratis!
Mary luz
Mary luz
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Veronica
5
5 (3 opiniones)
Veronica
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
$3.800
/h
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (5 opiniones)
Paula
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (9 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (8 opiniones)
Macarena
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Dany
5
5 (19 opiniones)
Dany
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Dareck
Dareck
$4.000
/h
¡1a clase gratis!
Mary luz
Mary luz
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Veronica
5
5 (3 opiniones)
Veronica
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
$3.800
/h
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (5 opiniones)
Paula
$15.000
/h
1ª clase gratis>

Las vibraciones y los chakras en yoga

Probablemente te hayas preguntado para qué golpea un cuenco tu profesor en las clases de yoga. Pues no es solo para crear una atmósfera zen. La noción de vibración es importante cuando se trabaja los chakras en yoga. Cada órgano del cuerpo tiene su propia frecuencia y vibración.

Todos los chakras están asociados con uno o más órganos y, en consecuencia, con una vibración y una nota, tal y como hemos visto.

  • Primer chakra: el esqueleto, los músculos, los tendones, el coxis, los intestinos.
  • Segundo chakra: fluidos corporales, vejiga, sistema reproductivo.
  • Tercer chakra: el sistema digestivo.
  • Cuarto chakra: el corazón y toda la región del tórax.
  • Quinto chakra: la garganta, las cuerdas vocales, las orejas.
  • Sexto chakra: la cabeza y el cerebro.
  • Séptimo chakra: la cavidad craneal.

Todos los cuencos de yoga corresponden a una nota y una vibración que hará funcionar los órganos asociados con el chakra trabajado en el cuerpo. Esto contribuye a su equilibrio.

Así, el primer chakra está asociado con el do, el segundo con el re, el tercero con el mi, el cuarto con el fa, el quinto con el sol, el sexto con el la y el séptimo con el si.

¿Te interesa saber más sobre por qué es beneficioso equilibrar los chakras?

¿Se pueden trabajar los chakras si no se cree en su existencia?

Clases particulares de yoga
No dudes en tomar clases de yoga antes de hacerlo por tu cuenta.

Tanto si eres principiante en yoga como si no, puede que no creas mucho en los chakras, la energía vital, la Kundalini y los nadis.

¿Eres más metódico y no te imaginas que haya una energía no palpable que se eleva en tu cuerpo y atraviesa siete puntos? ¿Tendrías que sentir esos siete puntos abiertos o cerrados para creer en ellos?

Bueno, puede que el yoga no esté hecho para ti en este caso... Pero, ¡espera! No hay necesidad de creer en los chakras para realinearlos practicar yoga en este sentido. Trabajar los chakras, aunque no creas en las energías circulantes, te hará sentir mejor.

El simple trabajo de algunas posturas de yoga te hará sentir sereno, relajado, abierto o seguro. Hay mucha gente a la que le resulta difícil imaginar que este flujo de energía los atraviesa, pero practican yoga regularmente. Por ejemplo, haciendo una sesión centrada en el chakra solar (el sistema digestivo; color amarillo), te sentirás mejor con respecto al sistema digestivo.

Simplemente leer este artículo también te abrirá la mente y quizás quieras cambiar algunos pequeños detalles en tu vida diaria para comenzar a hacer un trabajo de introspección.

En cualquier caso, los beneficios del yoga son palpables al ganar estabilidad y fuerza en el cuerpo. ¡Así que te servirá de una forma u otra!

Lee más detenidamente sobre qué son los chakras en nuestro artículo dedicado a ese tema.

Los mantras en yoga para equilibrar los chakras

Vibración y sonido en yoga
El yoga del sonido permite trabajar cada chakra.

Pero no es necesario invertir en un cuenco tibetano para cada nota, ya que también puedes equilibrar tus chakras con las cuerdas vocales.

Cada chakra está asociado con lo que se llama un mantra. La repetición de un mantra durante una meditación, generalmente al principio y al final de una sesión, estimula un chakra en particular.

  • Chakra raíz: Lam.
  • Chakra sacro: Vam.
  • Chakra solar: Ram.
  • Chakra del corazón: Yam.
  • Chakra de la garganta: Ham.
  • Chakra del tercer ojo: Om (pronunciado A Oooooo Mmmmm).
  • Chakra de la corona: Ham So.

No te preocupes, no tienes que saber cantar para usar estos mantras. Lo importante es hacer que resuenen en el cuerpo cuando los pronuncies. Respira profundamente y, al exhalar, pronuncia el mantra haciendo que la nota dure hasta que ya no tengas aire en los pulmones.

Repite el ejercicio tres veces al principio y al final de la sesión de yoga dedicada a un chakra en particular.

Algunas sesiones se dedican exclusivamente al trabajo de la vibración. Esto se llama el yoga del sonido. Gracias a la vibración de las cuerdas vocales y la voz, se estimula la energía del cuerpo. El trabajo durante estas sesiones se basa en la potencia, tono, duración y melodía del sonido.

Las vibraciones creadas masajean los órganos, eliminan las contracciones gracias al trabajo de la respiración y alivian las tensiones.

Echa un ojo también a nuestro artículo sobre las mejores posturas de yoga para equilibrar los chakras.

Yoga y chakras: control de la respiración o Pranayama

colores chakras
Descubre la asociación de los chakras y su importancia en el yoga.

Uno de los principios fundamentales del yoga es el control de la respiración. Dominar la respiración es esencial para obtener una buena energía: el aire inspirado te permite oxigenar los órganos y el cerebro adecuadamente.

Practicando las posturas de yoga, hay que centrarse a menudo en la respiración. Las diferentes etapas de las asanas deben realizarse según una inspiración o espiración para experimentar los beneficios.

La respiración también ayuda a relajarse más fácilmente. Por ejemplo, la respiración cuadrada (samavritti en sánscrito) es fácil y te ayuda a relajarte fácilmente. Puedes practicarla siempre que te sientas estresado.

  • Inspira contando hasta 4.
  • Aguanta la respiración contando hasta 4.
  • Espira contando hasta 4.
  • Aguanta la respiración contando hasta 4.

Repite de 10 a 20 veces. Si contar hasta 4 te supone demasiado esfuerzo, cuenta hasta 3 o 2. Lo importante es mantener la misma duración durante las 4 fases. Este ejercicio ayuda a reducir la frecuencia cardíaca y te calma instantáneamente.

Si vives en la capital, en Superprof podrás encontrar clases de yoga en madrid. Y si no hay profes cerca de tu casa, prueba con una clase de yoga online.

La meditación para desarrollar los chakras

Equilibrar chakras con mantras
Los chakras también están asociados con un mandala.

La meditación puede parecer difícil de abordar al principio para un aprendiz de yogui. Por esta razón, es mejor estar acompañado en una clase de yoga y comenzar con sesiones cortas de meditación.

El objetivo es dejarse llevar por completo con cierta disciplina para no rendirse y dejarlo, porque los comienzos suelen ser complicados. Sin embargo, vale la pena seguir, ya que los beneficios de la meditación son numerosos, incluida la capacidad de disfrutar del momento y relajarse.

Hay meditaciones dedicadas a la apertura de los chakras. No dudes en buscar en YouTube.

Puedes trabajar todos los chakras en una sola sesión de meditación y, en este caso, es mejor comenzar con el chakra raíz y terminar con el chakra corona. La meditación chakra es más efectiva estando de pie, pero al principio puedes hacerlo sentado o acostado.

Piensa en el color del chakra antes de pasar al siguiente:

  • Primer chakra: rojo. Es más fácil pensar en un objeto del color del chakra como una fresa o una amapola.
  • Segundo chakra: naranja. Una naranja, un zorro.
  • Tercer chakra: amarillo. El sol, un plátano, un limón.
  • Cuarto chakra: verde. El césped, un bosque, una manzana verde.
  • Quinto chakra: azul. El cielo.
  • Sexto chakra: azul índigo. El mar.
  • Séptimo chakra: violeta. Uvas, un campo de violetas, una berenjena.

Sesiones de yoga dedicadas al equilibrio de los chakras

Posturas de yoga para abrir los chakras
Practica las asanas según los chakras que necesites equilibrar.

Los profesores de yoga ofrecen sesiones dedicadas por completo a equilibrar los chakras. Para una mayor eficiencia, es mejor centrarse en un chakra durante una sesión particular. Por ejemplo, la profesora de yoga Tatiana Elle del sitio web Casa Yoga ofrece una sesión de 30 minutos para cada chakra (excepto los dos últimos que se agrupan en una sola sesión).

Algunas posturas de yoga ayudan a equilibrar los chakras:

  • Primer chakra (Muladhara): chakra vinculado al enraizamiento y a la Tierra. Opta por asanas como la Utkatasana (la silla), la Malasana (la guirnalda) o la Paschimottanasana (la pinza).
  • Segundo chakra (Svadhisthana): relacionado con lo sagrado y la sexualidad. Opta por posturas como la Baddha konasana (zapatero), la Bhujangasana (cobra), la Paripurna navasana (barco).
  • Tercer chakra (Manipura): vinculado a la autoconfianza. Las posturas de yoga asociadas incluyen la Virabhadrâsana I y II (guerrero 1 y 2) y la Shalabhasana (saltamontes), entre otras.
  • Cuarto chakra (Anahata): unido al corazón y a la compasión. Puedes practicar las posturas Chakrasana (la rueda), Ustrasana (camello) o Matsyasana (pez).
  • Quinto chakra (Vishuddha): relacionado con la garganta y la honestidad. Opta por asanas como la Simhasana (león) o la Sarvangasana (vela).
  • Sexto chakra (Ajna): el tercer ojo, clarividencia. Para equilibrar este chakra, puedes practicar la Balasana (postura del niño), el estiramiento del gato, la vela o la Natarajasana (bailarín).
  • Séptimo chakra (Sahasrana): el más místico de los chakras que hace la conexión con lo espiritual. Trabaja posturas como la Sirsâsana (postura sobre la cabeza) o simplemente la Savasana (postura del cadáver).

Hay otras técnicas para liberar tus chakras, ¡no dudes en experimentar! ¿Listo para intentarlo? Encuentra a tu entrenador o entrenadora que te ayude a alinear los chakras en manos expertas con la oferta que en Superprof tenemos para ti.

¿Necesitas un/a profe de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Alexandre