La mayoría de los jóvenes estudiantes que egresan de la enseñanza media o técnico profesional necesitan información sobre las carrera y áreas de estudio donde posteriormente puedan desempeñarse en el campo laboral.

Dentro de las áreas laborales disponibles, el área de la informática y las carreras de programación han tenido un crecimiento exponencial los últimos años, abriendo un mundo de posibilidades cada vez mayor a jóvenes y, vale decirlo, también para adultos de cualquier edad.

En este artículo te entregaremos información detallada sobre las distintas opciones de carrera y cursos de Programación e Ingeniería en Informática para que puedas elegir aquella que más se acomode a tus tiempos, gustos y presupuesto disponible.

Los/las mejores profesores/as de Programación que están disponibles
Cristóbal
5
5 (26 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (11 opiniones)
Manuel
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (9 opiniones)
Victor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4.9
4.9 (11 opiniones)
Camilo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel elías
5
5 (9 opiniones)
Daniel elías
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (8 opiniones)
Vanessa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (26 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (11 opiniones)
Manuel
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (9 opiniones)
Victor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4.9
4.9 (11 opiniones)
Camilo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel elías
5
5 (9 opiniones)
Daniel elías
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (8 opiniones)
Vanessa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Cuánto vale una carrera de programación?

En Chile hay varias opciones para estudiar la carrera de programación. En esta área encontraras tanto carreras técnicas como profesionales. La diferencia entre ambas radica principalmente en las exigencias de la malla curricular, en el tiempo de duración de la misma y en el costo de las matrículas y/o los aranceles.

tecnologias informacion comunicaciones
En Chile encontrarás diversas alternativas para estudiar programación

Las carreras técnicas, generalmente impartidas por Institutos Profesionales, también llamados IP, presentan variados tipos de programas y mallas que abarcan desde:

Los cursos para aprender programación desde cero, Programación Front-End: HTML5, CSS3 y JavaScript; programador Full Stack, que es un programa intensivo en línea que simula un entorno de trabajo real y te prepara para una carrera exitosa como desarrollador Full Snack, hasta las carreras Técnico en Informática o Analista Programador, de corte más tradicional.

Los precios de estos cursos y carreras varían según el tipo de institución y cada institución que imparte estas carreras presenta en su plataforma web la modalidad en que se imparte.

Estas modalidades generalmente son a través de clases online vía webcam y si ingresas tus datos personales te envían la información en línea, tanto de la malla curricular como de los precios de la carrera.

Por su parte, la Universidad Del Desarrollo (UDD) imparte la carrera Full Stack donde te enseñan a programar desde cero para convertirte en Desarrollador Web, Full Stack. La carrera tiene una duración de 7 meses y un costo de $2.950.000 CLP.

Por otro lado, el Instituto Profesional IPLACEX ofrece la carrera de Analista Programador Computacional, que cuenta con un formato 100% online vía webcam, donde puedes estudiar en línea y obtener el mismo título que obtendrías en una modalidad presencial.

Según la descripción de la carrera que el Instituto Profesional IPLACEX entrega en su sitio web, al final de la carrera estarás capacitado o capacitada para realizar labores de levantamiento y análisis de requerimientos, desarrollo de software, y además tendrás la posibilidad de desempeñarte en el área de las tecnologías de información.

El costo de la matrícula de la carrera de Analista Programador Computacional en el Instituto Profesional IPLACEX, es de $102.000 y tiene un arancel de $237.000 aproximado para el año 2022.

¿Cuánto cuesta la carrera de Ingeniería Informática?

En nuestro país la carrera de Ingeniería en Informática la imparten algunas universidades chilenas acreditadas y también algunos institutos profesionales como el IP DE CHILE, Inacap o el Duoc UC, entre otros.

carrera informatica
La carrera de Ingeniería en informática tiene un amplio campo laboral

El tiempo de duración de la carrera puede fluctuar dependiendo de la institución que la imparte.

En el caso del Instituto Inacap, al llegar al término de la carrera recibirás el título de Ingeniero en Informática, el cual se obtiene cursando un plan de estudio con duración de ocho semestres académicos, que consideran un total de 3.276 horas pedagógicas, entre horas presenciales y online.

Según datos del Sistema de Información de Educación Superior (SIES), el arancel anual del año 2022 para la carrera de Ingeniería en Informática de los Institutos Profesionales o IP, varía dependiendo de la institución que lo imparte y si es modalidad a distancia, diurna o vespertina.

Aquí te dejamos una tabla para que conozcas y puedas comparar algunos de los valores de los aranceles de la carrera de Ingeniería en Informática de los Institutos Profesionales en Chile 2022:

Tipo de instituciónNombre de instituciónNombre de la sedeNombre de la carreraTipo de jornadaArancel anual a 2022
Instituto Profesional (IP)IP DUOC UCSede San Carlos de ApoquindoIngeniería en InformáticaDiurna$2.670.000
Instituto Profesional (IP)IP INACAPSede AntofagastaIngeniería en InformáticaDiurna$2.430.000
Instituto Profesional (IP)IP Santo TomásSede La SerenaIngeniería en InformáticaDiurna$2.390.000
Instituto Profesional (IP)IP INACAPSede ValparaísoIngeniería en InformáticaDiurna$2.292.000
Instituto Profesional (IP)IP Santo TomásSede SantiagoIngeniería en InformáticaVespertina$2.150.000
Instituto Profesional (IP)IP INACAPSede ValdiviaIngeniería en InformáticaDiurna$2.148.000
Instituto Profesional (IP)IP Santo TomásSede ConcepciónIngeniería en InformáticaDiurna$1.934.000
Instituto Profesional (IP)IP CIISASede Casa Central (Santiago)Ingeniería en InformáticaVespertina $1.920.000
Instituto Profesional (IP)IP CIISASede Casa Central (Santiago)Ingeniería en InformáticaA distancia $1.750.000
Instituto Profesional (IP)IP Latinoamericano de Comercio Exterior - IPLACEXSede SantiagoIngeniería en InformáticaA distancia $1.734.000
Instituto Profesional (IP)IP CIISASede Casa Central (Santiago)Ingeniería en InformáticaDiurna $1.730.000
Instituto Profesional (IP)IP ESUCOMEXSede Casa Central (Santiago)Ingeniería en InformáticaVespertina $1.630.000
Instituto Profesional (IP)IP de ChileSede Casa Central (Santiago)Ingeniería en InformáticaVespertina $1.538.000
Instituto Profesional (IP)IP Latinoamericano de Comercio Exterior - IPLACEXSede SantiagoIngeniería en InformáticaVespertina $1.500.000
Instituto Profesional (IP)IP de ChileSede TemucoIngeniería en InformáticaA distancia $1.450.000
Instituto Profesional (IP)IP Los LeonesSede Casa Central (Santiago)Ingeniería en Informática y Ciberseguridad Diurna $1.100.000

En términos generales el Ingeniero en Informática de un Instituto Profesional o IP estará capacitado para la  implementación de proyectos tales como:

Diseñar e implementar soluciones de software utilizando diversas técnicas de programación, diseñar arquitecturas de software e integración, diseñar e implementar soluciones de inteligencia de negocio, entre otras.

¿Cuánto cuestan las carreras de Ingeniería en Computación e Informática?

Las carreras de ingeniería en computación e Informática en Chile la imparten algunas universidades y los aranceles anuales varían según el prestigio de las universidades, la malla curricular, la modalidad de estudio (si es diurna, vespertina u online) y también, en algunos casos, varía según la localización geográfica: todo esto incide en el monto del arancel.

modalidad presencial
También puedes considerar los cursos online de programación

Según los datos del Sistema de Información de Educación Superior (SIES), la Universidad de Chile que imparte la carrera de Ingeniería en Computación, es una de las casas de estudio que presenta los aranceles más altos en este tipo de carrera, alcanzando un arancel anual de $6.354.700.

En el caso contrario, se encuentra la Universidad del Bio Bio de Concepción que imparte la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, que aunque no es la misma carrera, cuanta con bastantes similitudes en su malla curricular.

Aquí nos encontramos con un arancel informática anual para el año 2022 de $3.019.000, la mitad del arancel anterior.

Más abajo te dejamos una segunda tabla, donde podrás revisar y comparar el valor de los aranceles de las carreras universitarias de Ingeniería en Computación e Informática en Chile 2022:

Nombre de la instituciónNombre de la sedeNombre de la carreraTipo de JornadaArancel anual año 2022
Universidad de ChileSede SantiagoIngeniería civil en computaciónDiurna$6.354.700
Universidad Arturo PratSede VictoriaTécnico de nivel superior computación e informáticaVespertina$1.757.000
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la EducaciónSede Casa central (Valparaíso)Programador en aplicaciones computacionalesVespertina$2.370.000
Universidad de Santiago de ChileSede Casa Central (Santiago)Pedagogía en matemática y computación / licenciatura en educación en matemática y computaciónDiurna$3.143.000
Universidad de TarapacáSede Casa Central (Arica)Pedagogía en matemática y computaciónDiurna$3.100.000
Universidad Católica del MauleSede Casa CentralPedagogía en matemática y computaciónDiurna$3.157.000
Universidad Católica del MauleSede Casa CentralIngeniería de ejecución en computación e informáticaVespertina$3.035.000
Universidad del Bio-BioSede Casa Central (Concepción)Ingeniería de ejecución en computación e informáticaDiurna$3.019.000

En todos estos casos hay opciones de becas y créditos para los estudiantes.

En cuanto a lo anterior, debes considerar que no son lo mismo ya que una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación (Mineduc) para que puedas financiar parte del costo de tus estudios, cubriendo el total o parte del arancel anual de tu carrera, y en algunos casos, la matrícula.

Por supuesto, aquellos estudiantes que reciben apoyo económico a través de becas para poder pagar sus estudios, deben esforzarse en rendir con ciertas condiciones de aprobación y puntajes de notas para mantenerlas, de lo contrario, "deberán devolver el importe de la beca, que puede incluir parte de los costos de vida", como indica en Mineduc en su sitio web.

A diferencia de las becas, donde no debes devolver los recursos asignados al egresar o titularte de tu carrera, con un crédito sí debes hacerlo y, de hecho, el costo que terminas pagando es superior al costo de los aranceles si pagaras en efectivo. Debes considerar esto.

La mayor parte de las becas de arancel del Mineduc están dirigidas a estudiantes nuevos, es decir, alumnos que ingresan a su primer año en la Educación Superior.

Sin embargo, existen cuatro beneficios que también se otorgan a estudiantes que ya están cursando una carrera, y que no cuentan con este tipo de ayuda. Estos son:

  • Beca Bicentenario
  • Beca Juan Gómez Millas
  • Beca Nuevo Milenio
  • Beca para Hijos de Profesionales de la Educación

Otras opciones para estudiar Programación carrera Chile es hacerlo a través de profesores particulares.

Esta opción es ideal si quieres ahorrar dinero o flexibilizar tus tiempos, ya que los cursos tendrán la duración que tú estimes conveniente y podrán ser a través de clases online vía webcam o presencial.

En Superprof  puedes elegir entre varios perfiles de docentes, solo tendrás que contactar al profesor que más se acerque a tus necesidades (tarifas, preparación, opiniones, el más cercano o en línea).

Puedes consultar en línea horarios y disponibilidad del docente que más se acomoda a tus intereses y materias que quieres estudiar.

Otras interesantes alternativas de iniciarse en cursos de Programación son los cursos gratuitos que ciertas instituciones imparten.

Dentro de estos cursos gratuitos encontramos instituciones de renombre, como lo es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para el presente año 2022, la UNAM está ofreciendo nuevos cursos gratuitos de programación en línea para cualquier persona interesada en adquirir más y mejores conocimientos sobre Programación.

solicitar informacion carrera
La UNAM es una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica y ofrece cursos gratuitos de programación online

Estos cursos son impartidos cada año por la UNAM y su desarrollo es totalmente gratuito. Sin embargo, si quieres obtener una certificación de participación, que es opcional, tiene costo.

El costo del certificado es de 29 dólares americanos. Su precio es en dólares ya que la plataforma en la cual se encuentra alojado dicho curso es Coursera.

A continuación te dejamos los cursos gratuitos de Programación que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece este año 2022:

  • Introducción a Java:
  • Desarrollo de Aplicaciones Web: Conceptos Básicos
  • Arduino y algunas aplicaciones
  • Introducción a Data Science: Programación Estadística con R

¿Cómo registrarse en algún curso?

Si quieres inscribirte en cualquiera de los cursos de programación que ofrece la UNAM, en primer lugar deberás registrarte en la plataforma Coursera, ya que desde allí se imparten los cursos.

Para ello, te contamos que es posible registrarse con una cuenta de Facebook o completando los datos típicos (nombre, correo electrónico y contraseña).

Y recuerda, en Superprof podrás encontrar profesores de informática a domicilio, ¡aprovecha una primera clase gratis!

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.