La Programación es una de las carreras que actualmente ofrece mayores ventajas y posibilidades de desarrollo en el campo laboral, no sólo gracias al acelerado avance de las nuevas tecnologías que día a día van modificando los viejos paradigmas de producción y consumo, sino también por las restricciones de contacto físico entre las personas y cambios en los estilos de vida que ha traído consigo la pandemia del Covid-19.

Es en este nuevo contexto de acelerado desarrollo tecnológico y de fuertes restricciones de reuniones masivas por efectos de la pandemia, la demanda de programadores y de las carreras relacionadas con la informática, se ha visto claramente incrementada debido a la urgente necesidad de digitalización de las empresas y a la necesidad de conectividad vía remota entre las personas.

En este artículo te entregaremos interesante información de las carreras relacionadas con el área de la programación e informática en Chile.

Te describiremos cuáles son los centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades que imparten la carrera de Programación e Ingenierías Informática de Computación y sus posibilidades en el campo laboral.

Adicionalmente tendrás la oportunidad de conocer la amplia variedad de cursos que diversos institutos y academias de estudio están ofreciendo debido a la alta demanda de programadores full-stack, demanda que actualmente no está siendo resuelta por las universidades debido a que el dinamismo del mercado tecnológico va más apresurado que las modificaciones en las mallas curriculares de algunas carreras.

Los/las mejores profesores/as de Programación que están disponibles
Cristóbal
5
5 (26 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (11 opiniones)
Manuel
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (9 opiniones)
Victor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4.9
4.9 (11 opiniones)
Camilo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel elías
5
5 (9 opiniones)
Daniel elías
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (8 opiniones)
Vanessa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (26 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (11 opiniones)
Manuel
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (9 opiniones)
Victor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4.9
4.9 (11 opiniones)
Camilo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel elías
5
5 (9 opiniones)
Daniel elías
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (8 opiniones)
Vanessa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Cuáles son las carreras de Programación en Chile?

Las carreras de Programación en Chile las podemos dividir en tres grandes grupos:

  • Las carreras impartidas por las universidades que otorgan título universitario
  • Las carreras impartidas por Institutos Profesionales o Centros de Formación Profesional que otorgan títulos profesionales y técnicos en programación
  • Las academias o instituciones que imparten cursos breves de pre grado; diplomados; cursos de post grado o Magíster en computación, que generalmente son otorgados por alguna universidad.

A continuación, te entregamos la información relevante para que puedas informarte y comparar entre las carreras de programación impartidas por algunas universidades chilenas y sus principales características curriculares.

cum laudelos usuarios
Si quieres estudiar programación, en Chile encontrarás muchas alternativas

Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Chile

Esta carrera entrega el Grado Académico de Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería mención Computación y tiene una duración de 11 semestres académicos en jornada diurna.

Se imparte en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, con sede en Santiago, calle. Av. Beauchef 850, 2do Piso.

Al finalizar la carrera obtienes el Título profesional: Ingeniero/a Civil en Computación

Ingeniería Civil en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile

La Universidad Católica de Chile también imparte esta carrera. El título que obtienes al estudiar esta carrera es de Ingeniero Civil De Computación y tiene una duración de 12 semestres en jornadas presenciales diurnas.

Para obtener este título debes completar una malla curricular de 570 créditos de titulación, aprobar la práctica preprofesional II y aprobar el examen de titulación o memoria, el cual puede convalidarse con una tesis de magister en ciencias de la ingeniería.

El arancel anual de esta carrera es de $7.526.000, cifra comparativamente mayor que la que presenta la carrera de Ingeniería Civil en Computación impartida por la Universidad de Chile, cuyo arancel anual es de $ 6.354.700, según los datos entregados por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del MINEDUC para el año 2022.

Ingeniería Civil en Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Con esta carrera obtienes el grado académico de Licenciado/a en Ciencias de la Ingeniería y el título profesional de Ingeniero/a Civil en Informática.

Para obtener la licenciatura debes cursar 8 semestres y para la obtención del título profesional, 11 semestres.

El arancel anual de esta carrera es de $4.653.000 para el año 2022, según datos del Servicio de Información de Educación Superior (SIES).

Otras Universidades que imparten esta misma carrera Ingeniería Civil en Informática son las siguientes:

  • Universidad Adventista de Chile

Duración: 8 semestres con jornada diurna.

Finalizada la carrera obtienes el titulo de Ingeniero/a en Informática y el arancel anual para el presente año es de $3.202.000.

  • Universidad Austral de Chile

Esta universidad tiene un régimen de estudio de 11 semestres en jornadas diurnas.

El grado académico que obtienes al cursar el Bachiller en Ciencias de la Ingeniería es el de Licenciado(a) en Ciencias de la Ingeniería y posterior a ello puedes optar al título profesional de Ingeniero(a) Civil en Informática.

El arancel anual de este año 2022 de esta carrera es de $4.202.000 y sus clases se realizan en la Casa Central ubicada en el Campus Miraflores en Valdivia.

  • La Universidad De Santiago de Chile (*CARRERA EN CONVENIO U. IBEROAMERICANA).

La USACH, en convenio con la universidad Iberoamericana, también te ofrece la carrera de Ingeniería Civil en Informática.

Tiene una duración de 11 semestres y al igual que las universidades descritas anteriormente, al culminar el décimo semestre de la malla curricular obtienes el grado Académico Licenciado(a) en Ciencias de la Ingeniería.

Durante el sexto año de la carrera debes iniciar el Trabajo de titulación con la asesoría de tutor para obtener finalmente el Título profesional de Ingeniero(a) Civil en Informática.

Esta carrera se da en la modalidad diurna y vespertina. La Usach es considerada una de las universidades más prestigiosas en este ámbito y la que tiene los aranceles más convenientes: $2.244.400 anuales, según el análisis estadístico que entrega el Sies para el año 2022.

¿Cuál es el campo laboral de la carrera de Programación en Chile?

estudiar programacion
La carrera de programación cada vez tiene un campo laboral más amplio

En términos generales, el campo ocupacional del(la) Ingeniero(a) Civil en Informática es bastante amplio y se encuentra en permanente expansión y diversificación.

Un Ingeniero Civil en Informática o una Ingeniera Civil en Informática puede trabajar en instituciones públicas o privadas ocupando cargos como:

  • Gerente de informática
  • Jefe de proyectos
  • Consultor o asesor en empresas u organizaciones de los más diversos sectores de la economía

Algunos de los sectores que utilizan la informática, son:

  • El sector financiero
  • El sector de las telecomunicaciones
  • El sector del transporte
  • El sector de la educación
  • El sector de salud
  • El sector de seguridad
  • El sector minero
  • El sector industrial

¿Dónde estudiar Programación en Chile?

Existe otra amplia gama de alternativas en el mercado de la educación, donde puedes encontrar carreras para llegar a ser programador y obtener algún grado profesional o técnico en programación, como son las carreras impartidas por los Institutos Profesionales o Centros de Formación Profesional.

programacion basada opiniones
Deberás ser constante en tu estudio para no quedarte atrás en tus clases de programación

Varias de estas instituciones también ofrecen la carrera de Ingeniería en Informática y a precios más convenientes que las universidades tradicionales.

Al mismo tiempo, algunas de ellas te ofrecen otras ramas más específicas en programación, como lo son la carrera de Ingeniería en Conectividad y Redes, la carrera Ingeniería en Infraestructura y Plataformas Tecnológicas o la carrera de Técnico en Programación y Análisis de Sistemas.

Algunos de los institutos de formación técnica y profesional más conocidos en el mercado son los siguientes:

  • Instituto Profesional Duoc UC
  • Instituto Profesional Inacap
  • Instituto Profesional CIISA
  • Instituto Profesional Santo Tomas
  • Instituto Profesional Superior De Artes Y Ciencias De La Comunicación
  • Instituto Profesional Latinoamericano De Comercio Exterior
  • Instituto Profesional lPLACEX
  • Instituto Profesional Esucomex
  • Instituto Profesional de Chile
  • Instituto Profesional Los Leones, donde se imparte la carrera de  Ingeniería en Informática y Ciber Seguridad.

No podemos dejar de mencionar que en esta nueva era tecnológica el campo ocupacional que ofrecen todas estas carreras es amplísimo, donde la distancia ya no es un impedimento para tener una reunión familiar, realizar una video conferencia con nuestro equipo de trabajo o ejecutar actividades de estudio, vigilancia o entretenimiento.

En todo lo anterior,  la programación juega un rol central en el funcionamiento del sistema de las nuevas tecnologías e inteligencia artificial.

Este dinamismo en las telecomunicaciones ha generado la necesidad de contar en el campo de la programación informática con nuevas carreras de más corta duración.

Aquí es donde diferentes instituciones y academias de estudio te ofrecen desarrollar la carrera Full Stack para que puedas adquirir los nuevos conocimientos, herramientas y lenguajes tecnológicos acorde con los desafíos de los nuevos tiempos y obtener excelentes posibilidades en el campo laboral.

Un programador full stack es el encargado de usar correctamente el lenguaje de programación para construir una página web, aplicaciones de diferente tipo y plataformas web. Debe dominar correctamente el lenguaje JabaScrip; HTML, CSS; Microservicios, Node, React, entre otros.

¿Cuánto dura la carrera de Programación en Chile?

Si decides estudiar esta carrera, puedes encontrar una amplia oferta de los centros de estudio que imparten esta carrera y la descripción de sus programas en sus plataformas web.

marketing digital
Recuerda que en internet encontrarás muchos tutoriales que te ayudarán a programar

En promedio, esta carrera tiene una duración de 8 meses y su valor varía según el centro que la ofrece.

Sin embargo, hay varias de estas plataformas que aseguran a sus estudiantes pagar costo cero durante la carrera hasta que encuentren trabajo, dado que estiman el perfil de desarrollador Web Full-Stack es uno de los más solicitados en los anuncios de oferta de empleo y que, aseguran, tiene un 100% de probabilidad de empleo en el campo laboral.

Al igual que la plataforma ##SoyHenry que aplica esta modalidad gratuita de cursos de programación Full Stack en Argentina, México o Colombia tiene costo inicial cero.

En Chile también puedes encontrar Centros de Formación que aplican este tipo de ingresos compartidos que consiste en que una vez que egresas de la carrera y consigues trabajo pagas un porcentaje de tus ingresos en un número de cuotas fijas que te define en un contrato hasta llegar a pagar el valor real del curso.

Por último, si quieres estudiar otras de las carreras muy demandadas en el último tiempo puedes buscar en las distintas plataformas web de los centros de estudios la carrera de Programación de Videojuegos a distancia.

Esta carrera tiene una duración aproximada de 16 semanas y la modalidad de clases es a distancia. Puedes informarte de los programas y aranceles a través de las plataformas del Centro de e-Learning UTN BA; o de la plataforma de la UNIAT.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.