Si tu interés es estudiar Ingeniería en informática, lo primero que debes hacer es contar con información detallada de las universidades o centros de estudio que imparten esta carrera, su localización geográfica, el tiempo de duración de la carrera, el contenido y enfoque de la malla curricular ingeniería informática, así como el campo laboral que ofrecen.

Un segundo aspecto, no menos importante que el anterior, es que cuentes con información actualizada de los aranceles anuales que cobran los distintos centros de estudio, así como la posibilidad de acceder a becas o créditos que cada casa de estudio te ofrece, ya que el factor económico, generalmente, actúa como freno al momento de tomar la decisión de estudiar, o no, una determinada carrera.

Luego, una vez que te has informado de los puntos anteriores, es fundamental conocer cuál es el proceso de selección que hace cada universidad o centro de estudio que imparte la carrera de Ingeniería Informática en Chile y las exigencias que hacen en cuanto a puntajes y requisitos académicos de los y las postulantes.

auditoria informatica
La ingeniería en informática es una de las carreras con mayor empleabilidad de la actualidad

Para ello es muy importante que te informes acerca de los puntajes de corte del año anterior a tu postulación como guía de orientación para conocer con qué puntaje mínimo debes contar para acceder a la carrera que deseas estudiar.

Por ello, en este artículo te entregaremos información clave para que tomes en consideración durante el proceso de selección y postulación a la carrera de Informática que deseas estudiar, de modo que cuentes con una herramienta práctica que facilite tu buen desempeño en la toma de decisiones en un tema tan relevante como elegir estudiar esta carrera.

Te invitamos a seguir leyendo y encontrar respuesta a preguntas sobre informática que seguramente te has hecho:

¿Qué hacen en la carrera de Informática?, ¿cuántos años dura la carrera de informática?, ¿cuál es el sueldo de un ingeniero en Informática?

Comencemos.

Los/las mejores profesores/as de Programación que están disponibles
Cristóbal
5
5 (26 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (9 opiniones)
Victor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4.9
4.9 (11 opiniones)
Camilo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (10 opiniones)
Manuel
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (8 opiniones)
Vanessa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel elías
5
5 (8 opiniones)
Daniel elías
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (26 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Constanza
5
5 (11 opiniones)
Constanza
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Victor
5
5 (9 opiniones)
Victor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Luis j.
5
5 (12 opiniones)
Luis j.
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Camilo
4.9
4.9 (11 opiniones)
Camilo
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Manuel
5
5 (10 opiniones)
Manuel
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (8 opiniones)
Vanessa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Daniel elías
5
5 (8 opiniones)
Daniel elías
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Qué hacen en la carrera de Informática?

En primer lugar, es importante tener claro que la informática es una ciencia aplicada que se dedica al estudio del procesamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.

ingenieria informatica
Como ingeniero en informática, muchas veces tendrás que trabajar en equipo

En términos simples, los sistemas informáticos realizan tres procesos básicos:

  1. Entrada o captación de la información.
  2. Procesamiento o tratamiento de la información.
  3. Salida o transmisión de los resultados de la información de manera automatizada, en formato digital empleando sistemas computarizados.

Aunque las carreras en el área informática en Chile varían de nombre según el énfasis que le imprime cada universidad o centro de formación técnica en sus mallas curriculares, en términos generales, todas estas carreras apuntan a una definición similar.

La mayoría de las carreras vinculadas a la informática en Chile tienen a definir en su programa de estudios y en sus mallas curriculares la informática como una rama de la ingeniería que estudia diseña y analiza algoritmos para resolver programas y estudiar el rendimiento del hardware y software de las computadoras.

Por otro lado, es bueno tener en claro que la Informática presenta un componente teórico y otro aplicado.

Estos componentes van desde lo más abstracto, como por ejemplo determinar qué problemas se pueden resolver con las computadoras y el diseño de los algoritmos involucrados en el proceso, hasta lo más tangible o práctico, como diseñar nuevas funciones en los dispositivos portátiles o mejorar las medidas de seguridad de un determinado software.

¿Cuántos años dura la carrera de Informática?

La duración de la carrera de informática varía bastante dependiendo de la carga curricular del plan de estudio y de la institución o centro de estudio que la imparta.

ingenieria computacionales
La duración de la carrera de Ingeniería en Informática varía según diversos factores

En el caso de la carrera Ingeniería en Informática que imparten algunas universidades chilenas, nos encontramos con que tiene una duración promedio de 11 semestres, siendo en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), donde esta carrera tiene una mayor duración, abarcando 12 semestres en jornadas diurnas, lo que corresponde a 6 años completos.

En el caso de algunos Institutos Profesionales (IP), o centros de formación técnica que también imparten esta carrera de Ingeniería en informática, la duración promedio aproximada es de 8 semestres, con un plan de estudio de 4 años.

El título que entregan estos centros de formación técnica e institutos profesionales de estudio varía según el programa de cada centro de formación.

Aunque cada año el puntaje de ingreso a la educación superior varía efectivamente, ya sea porque las casas de estudio modificaron sus condiciones de ingreso o porque los puntajes en general bajaron o subieron, siempre es una valiosa información revisar el último puntaje ponderado con el cual se ingresó a una determinada carrera.

Todas las universidades donde estudiar ingeniería informática, institutos profesionales, escuelas técnicas u otras casas de estudio de enseñanza superior, realizan procesos de selección de sus alumnos y alumnas para la admisión en las carreras que imparten, siendo una de las primeras exigencias rendir la prueba de selección universitaria, que año a año se modifica.

Pero recuerda que los puntajes de los alumnos que postulan a cada carrera los puedes encontrar en las distintas páginas web de las universidades, junto con los puntajes de corte de cada carrera.

Para acceder a la carrera de informática debes prepararte muy bien y tener acceso a toda la información disponible sobre lo que esta carrera ofrece. Debes también estar al tanto de su malla curricular y por supuesto de las líneas de especialización posibles para desempeñarte en el campo laboral.

Como dato, te contamos que diversas universidades e institutos profesionales en Chile imparten la carrera de ingeniería en informática. Te dejamos un listado resumen a continuación:

  • Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Chile
  • Ingeniería Civil en Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Ingeniería Civil en Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Ingeniería Informática Duoc
  • Inacap Ingeniería en Informática
  • Ingeniería Civil en Informática en la Universidad Adventista de Chile
  • Ingeniería Civil en Informática en la Universidad Austral de Chile
  • Ingeniería Civil en Informática en la Universidad De Santiago de Chile USACH

¿Cuál es el sueldo de un ingeniero en Informática?

Existen diferentes datos aportados para estimar el sueldo promedio de un ingeniero informático en Chile en el año 2022.

ingenieria software
El sueldo de quienes estudian Ingeniería en Informática tiene una de las mejores rentabilidades

Debes considerar que el sueldo de un ingeniero informático variará según diferentes aspectos:

  • Casa de estudios de donde se tituló
  • Si cuenta con un título técnico o profesional en informática
  • Los años de experiencia que tiene dedicándose a la ingeniería en informática
  • El nivel de especialización en informática que tenga (si es desarrollador full stack, front-end o back-end, por ejemplo)
  • El currículum profesional que ha formado a lo largo de su carrera
  • El portafolio que tiene
  • Los años de antigüedad que tiene en un actual trabajo
  • La economía del país
  • La oferta-demanda de la carrera

Sin embargo, aún considerando que el rango es variable debido a los factores que te mencionamos, es posible establecer una estimación aproximada.

Según datos aportados por páginas como Computrabajo, el sueldo de un Ingeniero Informático en Chile en el año 2022 puede llegar a ser de $1.071.491 al mes.

Desde la página mencionada, aseguran que la información anterior es estimada a partir de 371.189 fuentes obtenidas de las empresas, usuarios y empleados en los últimos 12 meses.

También otras fuentes aseguran que la carrera de Ingeniería en Informática, programación y otras derivadas, tienen una excelente rentabilidad, muy por sobre la media de otras carreras. Además, gozan también de una alta empleabilidad.

Para aumentar tus posibilidades de optar a una mayor renta como Ingeniero Informático, te recomendamos poner especial énfasis en desarrollar habilidades técnicas que impliquen el dominio de álgebra booleana y dominar los paradigmas de programación, como los paradigmas imperativo y declarativo.

Además, siempre es importante que procures mantener tus conocimientos actualizados respecto a los nuevos conceptos de la programación; dominar varios lenguajes de programación y, aunque implique otro tipo de conocimientos, hablar español e inglés y ojalá un tercer idioma.

Otro aspecto importante que influirá en tu renta como ingeniero informático, es la especialización que decidas tener.

En la ingeniería informática existen diferentes campos de desarrollo programático a los que puedes avocar en tu trabajo.

Por un lado, encontramos a las programadoras o programadores front-end, quienes se dedican al diseño web atractivo, estético y enfocado en la experiencia del usuario.

Si te inclinas por la programación front - end, es importante que domines los framework Bootstrap, Angular JS y React, además de lenguajes de programación como HTML, JavaScript y CSS.

Además, están quienes se dedican al desarrollo de apps, es decir, al desarrollo web back-end. Si ésta es el área que más llama tu atención, debes saber que algunos de los principales lenguajes de programación que debes dominar son:

  • Java Script
  • Python
  • Lua
  • C++
  • PHP
  • Ruby

Finalmente, nos encontramos con los desarrolladores full stack, quienes tienen conocimientos tanto de programación front-end como de programación back-end. Al tener uno de los perfiles más completos, estos desarrolladores también son los mejores pagados y más solicitados por las empresas.

¿Quieres estudiar programación con clases particulares? Nuestros profesores en Chile van a domicilio o enseñan vía webcam. No esperes más y aprovecha una primera clase gratis!

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.