Además de ser uno de los principales centros turísticos del país, la Cuarta Región se ha convertido en uno de los principales centros de Educación Superior de la zona norte.

Si en verano las playas de la Región de Coquimbo se inundan de turistas de diferentes países que llegan a divertirse y disfrutar de las hermosas costas coquimbanas, en marzo las cosas comienzan a cambiar.

Con el término de la temporada estival la mayoría de los y las turistas vuelven a sus lugares de origen y la ciudad recupera cierta tranquilidad que se mantendrá durante el año.

Una vez llegado el tercer mes del año se genera un recambio en el que se van las y los visitantes y comienzan a llegar los universitarios y universitarias.

¿Qué universidades hay en La Serena? ¿Hay planteles estatales en la Cuarta Región? ¿Qué universidad me conviene más en La Serena?

Si tienes este tipo de dudas has llegado al lugar correcto. A continuación conoceremos la oferta de carreras de Educación Superior en La Serena y Coquimbo.

¡No te la pierdas si estás pensando estudiar una carrera en medio de un particular estilo arquitectónico como el del centro serenense y una gran cantidad de servicios a tu disposición.

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

La Educación Superior en la IV Región

La Región de Coquimbo, también conocida como la «Región Estrella» por sus limpios cielos y su importancia para el desarrollo astronómico mundial, se ubica dentro de las 7 ciudades con más estudiantes universitarios y universitarias del país.

Compañeras de universidad
La Serena y Coquimbo cuentan con una excelente oferta de planteles universitarios.

No es nada extraño que la Región de Coquimbo, en particular la capital regional, La Serena, se ubique dentro de las ciudades con la población de estudiantes de la educación superior más grande de todo Chile.

Esto se debe a que las principales zonas urbanas de la Región de Coquimbo, como La Serena y la ciudad homónima, albergan un porcentaje importante de universidades privadas y un plantel de carácter estatal como la Universidad de La Serena (ULS).

Pero la oferta para la continuidad de los estudios una vez que hayas egresado de la Educación Media no se termina ahí. Junto a las universidades de La Serena y Coquimbo podemos encontrar una decena de institutos profesionales y centros de formación técnica.

Gracias a la variada disponibilidad de instituciones de educación superior como futuro estudiante de La Serena o Coquimbo podrás optar a una gran oferta de carreras y modalidades de estudio.

Universidad de La Serena: estudiar en un plantel estatal

En nuestro país existen dos tipos de universidades: las instituciones de administración estatal y las privadas.

Las primeras, como indica su categoría, se encuentran a cargo de la administración del Estado. Pero, además de esta diferencia, existen algunas consideraciones que han ubicado a las universidades estatales como las de Valparaíso, Concepción y otras entidades, entre las más demandadas a la hora de postular.

Muchas son las razones que pueden llevar a una persona a preferir un plantel de carácter estatal frente a una institución privada. Una de ellas se debe al prestigio que han desarrollado estos establecimientos.

Es posible que esto tenga su origen en que las universidades estatales, en su mayoría, cuentan con una dilatada trayectoria en la enseñanza superior, lo que les permite lograr mejores índices de calidad.

Cuando ingresas a un institución de Educación Superior como la Universidad de La Serena, ya sea para estudiar una ingeniería, ciencias jurídicas, ciencias naturales o cualquier otra licenciatura, te aseguras ser parte de un sistema de enseñanza de excelencia como el que se puede encontrar en diferentes ciudades del país, como Concepción, Temuco, Antofagasta y otros polos universitarios.

Por otra parte, la ULS ofrece un porcentaje de empleabilidad mayor que el que te pueden ofrece otras instituciones de carácter privado.

Ten en cuenta que esto se basa en información general, ya que siempre existen excepciones y en Chile se pueden encontrar universidades privadas de excelente reputación, aunque con precios por carreras mucho más altos.

De acuerdo a diferentes sistemas de medición y rankings, la ULS suele ubicarse dentro de los primeros 25 lugares entre las universidades chilenas con mejor reputación, en los que también participan instituciones universitarias de Temuco, Concepción, Antofagasta y de todo el país.

En cuanto a las becas para el financiamiento de la enseñanza superior en la ULS, es posible estudiar con cualquier beneficio estudiantil de los entregados por el Estado.

Además, esta institución cuenta con un sistema de ayuda interna para el estudiante con becas que buscan ser un apoyo directo en dinero, en fotocopias y materiales o para almorzar.

En la ULS puedes estudiar desde Ingeniería de Minas hasta Derecho, sin olvidar Pedagogía, Ingeniería en Administración de Empresas, Enfermería y muchos otros programas de formación universitaria.

También puedes encontrar una rica oferta de programas de posgrado como magíster y doctorados.

Junto a la posibilidad de admisión vía PAES (ex PSU), puedes ingresar a través de un sistema para casos especiales como por traslado entre instituciones, discapacidad, estudiantes con título previo, entre otros.

Universidades Privadas en La Serena y Coquimbo

Como te decíamos, La Serena también cuenta con una destacada oferta de planteles de carácter privado de gran reputación a nivel nacional.

Estudiante en el escritorio
El éxito en la universidad depende del tiempo que dediques a los estudios principalmente.

A continuación te mostramos las universidades privadas de La Serena más destacadas.

Universidad Católica del Norte

Una de las universidades privadas más importantes de la zona norte es, precisamente, la Universidad Católica del Norte, que hoy tiene sede en Coquimbo y otra sede en Antofagasta.

La Universidad Católica del Norte (UCN) es una de las 8 universidades más antiguas del país y, similar a como ocurre con la ULS, la UCN suele ubicarse entre las 25 mejores instituciones de enseñanza universitaria del país.

La Universidad Católica del Norte, al igual que la mayoría de las instituciones universitarias del país cuenta con dos vías de admisión: la Prueba de Acceso a la Educación Superior y un sistema de admisión especial.

El sistema de admisión especial se orienta a los siguientes casos:

  • Postulantes que ya cuentan con título
  • Deportistas destacados
  • Titulados con un Técnico de Nivel Superior entregado por el CEDUC
  • Situación de discapacidad
  • Perteneciente a pueblos originarios
  • Cupo Propedéutico Pedagogías, etc.

Además de poder financiar tu carrera en la UCN a través del sistema de becas o créditos del Estado, la institución cuenta con un apoyo interno.

Las becas ofrecidas por la UCN son:

  • Beca de Excelencia Académico UCN
  • Beca Puntaje Nacional o Regional.

Además, cuenta con beneficios en alimentación, atención de salud, jardín infantil y más.

Universidad Santo Tomás

Con sede en 14 ciudades y su casa central ubicada en la Región Metropolitana, la Universidad Santo Tomás se ha convertido en uno de los planteles de enseñanza superior con mayor presencia a lo largo del país.

Una de esas sedes corresponde a la domiciliada en la ciudad de La Serena, la que inauguró sus funciones en 2004.

La Universidad Santo Tomás cuenta con 6 facultades en su sede de La Serena:

  • Facultad de Salud
  • Facultad de Derecho
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Economía y Negocios
  • Facultad de Ciencias Sociales

La Universidad Santo Tomás es parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior, por lo que las carreras impartidas tradicionalmente requieren de la PAES para el ingreso.

Sin embargo, la universidad también cuenta con un sistema de admisión especial similar a los ya descritos, otro para carreras vespertinas y otros planes de continuidad de estudios.

La enorme presencia de la Universidad Santo Tomás a lo largo de todo Chile se ve reflejado en sus más de 25 mil estudiantes distribuidos en 30 programas de pregado, sin contar la matrícula de posgrado, entre magíster y doctorados.

Entre las becas internas que ofrece la UST, están las siguientes:

  • Por excelencia académica
  • Matrícula costo cero
  • Por ranking en Pedagogía ed Educación Física y Educación Diferencial
  • Rendimiento escolar
  • Por puntaje de la PAES
  • Deportista destacado
  • Copago Cero

Inacap

El viejo Instituto Nacional de Capacitación Profesional (INACAP) es una institución de larga trayectoria en la formación profesional del país.

Actualmente se divide en el Instituto Profesional, el Centro de Formación Técnica y la Universidad Tecnológica de Chile.

El Inacap cuenta con 28 sedes repartidas a lo largo de todo el país, en las que se imparten carreras de diferentes áreas, tanto en jornada diurna como en horario vespertino.

Dispositivos electrónicos en la mesa
Persigue tus sueños en una de las universidades de la IV Región con excelencia en la enseñanza.

Entre las carreras de pregrado que puedes encontrar en el Inacap ubicado en la ciudad de La Serena se encuentran las siguientes áreas:

  • Administración:
    • Administración de empresas
    • Comercio exterior
    • Contabilidad general
    • Contador público
    • Ingeniería en Administración de empresas
  • Diseño:
    • Diseño y producción gráfica
    • Diseño y producción de moda
  • Hotelería, Turismo y Gastronomía:
    • Administración turística internacional
    • Gastronomía
    • Turismo
  • Salud
    • Técnico en enfermería
    • Técnico en Farmacia
  • Construcción
    • Construcción civil
    • Ingeniería en Geomensura
    • Técnico en Construcción
    • Topografía
  • Eficiencia energética:
    • Ingeniería en Energía
    • Técnico en Energías Renovables
  • Logística:
    • Ingeniería en Logística
    • Técnico en Logística
  • Mecánica:
    • Electromecánica
    • Ingeniería en Mecánica y Electromovilidad Automotriz
    • Mecánica automotriz en maquinaria pesada
    • Técnico en Mecánica y Electromovilidad Automotriz
  • Electricidad , electrónica y telecomunicaciones
    • Ingeniería en telecomunicaciones, conectividad y redes
    • Telecomuicaciones, conectividad y redes
  • Tecnologías de información y ciberseguridad
    • Analista programador
    • Ingeniería en informática

La sede que tiene el Inacap en la Región de Coquimbo cuenta con una matrícula de casi 6 mil estudiantes y una superficie total de 40 mil metros cuadrados, lo que la convierte en una de las más grandes del país.

Estudiar en las universidades de La Serena te permite acceder a una educación de calidad en medio de una ciudad y una región llena de encantos y atractivos para distraerte en tus horas de ocio.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.