Además de haber sido la primera capital de nuestro país cuando todavía era un reino, la ciudad de Concepción se ha convertido en la actualidad en un polo económico, social y demográfico de la zona centro sur.

En este contexto, la capital de la Región del Biobío también ha adquirido especial importancia en el mundo de la enseñanza superior. Por esta razón, muchos se refieren a Concepción como una ciudad universitaria.

La capital penquista cuenta con una de las ofertas de universidades más importantes del país. Entre sus calles nos podemos encontrar con un plantel estatal y casi una decena de instituciones de educación universitaria privada.

Pero no solo las universidades componen el vasto mundo de la educación superior. Por otro lado están los establecimientos de educación universitaria que imparten programas profesionales y técnicos, como los Institutos Profesionales (IP) y los Centros de Formación Técnica (CFT).

Lo cierto es que la carrera, la facultad, el campus o la universidad perfecta para ti solo depende de tus propios objetivos. Un plantel que es bueno para un estudiante puede que no lo sea para otro.

Si estás buscando una universidad de Concepción para dedicar tus próximos años de estudios superiores, ya sea que vivas o seas uno o una de los miles de estudiantes que deben migrar a otra ciudad como la capital penquista, a continuación te dejamos con toda la información que necesitas conocer.

¿Quieres estudiar ciencias, química y farmacia, ingeniería en construcción, medicina o cualquier otra disciplina en la capital penquista?

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Universidad del Bío Bío: Enseñanza superior pública en Concepción

A pesar de tener una de las ofertas más amplias respecto de la educación superior del país, la ciudad de Concepción solo cuenta con un plantel universitario de carácter estatal: la Universidad del Bío Bío (UBB).

Presentación frente a estudiantes
Conviértete en líder de tu disciplina en una universidad de excelencia en Concepción.

Esta institución, que también cuenta con una sede en Chillán, tiene más de 11 mil estudiantes, de los cuales cerca de 300 pertenecen a posgrado y el resto al pregrado. Además, tiene un equipo docente de más de 600 profesores y profesoras.

En la capital del Bío Bío se puede encontrar el Campus Concepción, mientras que la sede de Chillán se compone del Campus La Castilla y el Campus Fernando May.

La Universidad del Bío Bío tiene diferentes departamentos, los que se encuentran organizados en 6 facultades: la Facultad de arquitectura, construcción y diseño, la Facultad de Ciencias, la Facultad de Ciencias Empresariales, la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, la Facultad de Educación y Humanidades y la Facultad de Ingeniería.

Rankings en los que destaca la Universidad del Bío Bío

La experiencia y calidad de esta universidad pública se ven reflejadas en la posición que alcanza en los principales rankings sobre universidades, destacando tanto a nivel nacional como internacional.

La clasificación webométrica del CSIC realizada en 2020 que mide la presencia y visibilidad de una institución universitaria en la web, ubica a la UBB dentro de los 16 primeros puestos respecto del plano nacional.

Por otra parte, alcanzó el espacio número 18 de acuerdo al ranking de AméricaEconomía, medición que toma en cuenta la calidad docente, la de los alumnos, la investigación, la acreditación, la infraestructura, la eficiencia, la internacionalización, la inclusión, la diversidad, vinculación con la comunidad y la vida en la universidad.

Admisión y becas de la Universidad del Bío Bío

Como podrás imaginar, la UBB se encuentra adscrita al sistema de admisión del consejo de rectores. Sin embargo, también ofrece métodos de ingreso especial, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Retención de talentos: dirigida a estudiantes que participaron en una actividad extracurricular en áreas como las artes, la cultura, el deporte, entre otras.
  • Mujeres en ingeniería
  • Más mujeres + ciencia
  • Ingreso por ruralidad para estudiantes de las regiones del Ñuble y Biobío
  • Etnias indígenas de Chile
  • Buen rendimiento en la Enseñanza Media
  • Jóvenes por la ciencia
  • Deportistas destacados
  • Personas en situación de discapacidad

Sobre las becas, además de las que entrega el Estado, la universidad ofrece apoyo en mantención y cuota básica, así como también en el financiamiento del arancel y becas de movilidad nacional e internacional.

Universidades privadas en Concepción

Universidad de Concepción

La Universidad de Concepción (UdeC) es la tercera institución de educación superior más antigua de Chile.

Fue fundada en 1919 por el filósofo y educador chileno Enrique Molina Garmendia, convirtiéndola, también, en la primera institución de esta área que se construye fuera de Santiago.

Enrique Molina Garmendia desarrolló una importante tarea respecto de las intenciones de descentralización que desde hace décadas buscan concretarse en Chile.

Trabajadora en la oficina
Especialízate en tu disciplina con programas de continuidad de estudios y posgrados en Concepción.

Entre los casos de admisión especial se encuentran los siguientes:

  • Personas con discapacidad visual
  • Educación media cursada en el exterior
  • Nueva carrera para estudiantes UdeC
  • Trabajadores con formación universitaria incompleta
  • Profesionales titulados en el IP Virginio Gómez, y muchos más.

Esta institución con casi 30 mil estudiantes ve reflejada su excelencia académica en diferentes rankings. Uno de ellos es la clasificación webométrica del CSIC que la posiciona 3ª a nivel nacional.

Mismo lugar ocupa en el ranking elaborado por AméricaEconomía en 2016, mientras que es parte de los cuatro planteles de educación superior que aparecen en el Academic Ranking of World Universities.

Universidad Católica de la Santísima Concepción

La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) considera casos de ingresos especiales como los siguientes:

  • Estudios de la Educación Media fuera del país
  • Cambio de institución
  • Titulados o graduados
  • Estudiantes destacados en la Enseñanza Media
  • Situación de discapacidad
  • Carreras paralelas de la UCSC
  • Cambio de carrera
  • Hijos o hijas de funcionarios y funcionarias
  • Titulados del Instituto Tecnológico de la UCSC
  • Actualización de estudios

La UCSC cuenta con un sistema de becas estudiantiles propio que recibe el nombre de SUBE UCSC. A través de él, entrega beneficios como descuento de arancel, beca puntaje nacional, beca deportiva, entre otras.

De acuerdo al estudio webométrico ya mencionado, la UCSC se ubica en el puesto número 24 de las universidades chilenas, mientras que el ranking de AméricaEconomía lo ubicó en el nivel 27.

Universidad Santo Tomás

La Universidad Santo Tomás (UST) es una de las instituciones de Educación Superior con mayor presencia a nivel nacional. Solo hasta el año pasado su matrícula estaba compuesta por más de 27 mil estudiantes.

La Universidad Santo Tomás es uno de los planteles privados adscritos al Sistema Único de Admisión, además de ofrecer vías especiales de ingreso tales como las orientadas a estudiantes titulados o tituladas en otras instituciones de educación superior o tener un buen ranking de notas.

Otras instituciones privadas de educación superior en Concepción son:

  • Universidad Andrés Bello
  • Universidad del Desarrollo
  • Universidad San Sebastián
  • Universidad Tecnológica de Chile Inacap
  • Universidad de Las Américas
  • Universidad Bolivariana
  • Universidad Pedro de Valdivia
  • Universidad La República

IP y CFT para estudiar en la capital penquista

No hay duda de que estudiar en la universidad entrega una mayor preparación en la disciplina escogida respecto de un programa técnico o profesional.

Sin embargo, ninguno de los dos es una mala opción. Todo depende de tus propios objetivos y metas, las que puedes alcanzar tanto si te encuentres en Concepción como en universidades de Valparaíso u otras ciudades con planteles destacados.

En este sentido, es posible que atravesar como mínimo 10 semestres de estudios, cada uno de los cuales tiene costos millonarios, no sea de tu interés aunque sí quisieras adquirir habilidades para ingresar al mundo laboral.

Los Institutos profesionales y Centros de Formación Técnica son ideales para quienes no están pensando en obtener un grado académico, sino que más bien desean prepararse para encontrar trabajo.

Cada sistema de enseñanza tienes sus ventajas y desventajas. En el caso de los IP y los CFT, si bien no permite un aprendizaje integral sobre determinada materia como en la universidad, permiten una especialización mayor.

En el mercado laboral las habilidades especializadas, ya sean técnicas y/o profesionales, son altamente valoradas y demandadas. Esto se traduce en buenos salarios y condiciones laborales, ya sea que hayas estudiado en La Serena, Coquimbo o una universidad de Temuco.

Asimismo, los programas impartidos por IP o CFT suelen ser mucho más flexibles que las carreras universitarias. En el primer caso se trata de instituciones que se dirigen a personas trabajadoras generalmente, que necesiten poder adaptar sus horarios fácilmente.

Y si esto pareciera poco, los programas impartidos por IP o CFT suelen ser mucho más asequibles que los millonarios montos exigidos para estudiar carreras universitarias.

Cada institución cuenta con sus propios sistemas de admisión. Hay entidades que incluso aceptan estudiantes sin la necesidad de haber rendido la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) o requieren de bajos puntajes para su ingreso.

La ciudad de Concepción cuenta con varias instituciones de este tipo. Muchas de ellas se encuentran ligadas a universidades como las mencionadas anteriormente, tal como ocurre en otras ciudades como las instituciones de la Región de Antofagasta.

Billetera vacía
La mayoría de las personas no pueden pagar una carrera universitaria, por lo que existen becas y apoyo para quienes no puedan acceder.

Algunos de los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica que hay en la capital penquista son los siguientes:

  • Instituto Profesional Duoc UC
  • IP Virginio Gómez
  • IP y CFT Santo Tomás
  • CFT Teodoro Wickel
  • IP AIEP
  • IP y CFT Inacap
  • IP La Araucana
  • IP Providencia
  • IP Diego Portales
  • IP Valle Central
  • IP Iplacex

Si te encuentras en Concepción o escogiste esta ciudad para desarrollar tus estudios superiores has escogido realmente bien, aunque en otros lugares como La Serena o Arica también hay excelentes univeridades.

Gracias a la variada oferta de carreras podrás escoger la más adecuada para tu futuro, tus intereses y tus objetivos.

No olvides que siempre puedes prepararte para rendir una PAES exitosa y entrar a la carrera que deseas con clases particulares como las que imparten nuestros profesores y profesoras.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.