La ciudad de Antofagasta, aparte de caracterizarse por estar rodeada de atractivos turísticos, también se ha ganado el reconocimiento de ser uno de los principales polos de educación superior en el norte de nuestro país.

La capital de la Segunda Región es el lugar ideal si quieres estudiar carreras relacionadas con la minería por estar ubicada en una zona privilegiada.

Su reconocimiento como la Perla del Norte no es gratuito. El promedio de ingresos de los habitantes de Antofagasta es mayor a los de cualquier otra ciudad del país.

El origen de estos recursos proviene principalmente del área de la minería en función de la que se desarrolla un completo sistema en el que se involucran diferentes actividades de carácter industrial y portuario.

Todo esto hace que la Región de Antofagasta acostumbre a registrar las tasas de cesantía más bajas de todo Chile.

Todo esto configura un escenario ideal para estudiar no solo sobre minería, sino que también otras áreas, como la ingeniería en otros ámbitos, ciencias, educación, entre muchas otras.

Para conocer en detalle todo sobre las universidades en Antofagasta no puedes dejar de leer toda la información que hemos reunido para ti.

¡Empecemos!

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Estudios superiores en la capital de la Segunda Región

La educación superior en Antofagasta se desarrolla en medio de un escenario privilegiado, como te comentábamos, porque se trata de una zona de abundantes recursos naturales mineros.

Pero esto no quiere decir que la capital antofagastina solo sea un lugar ideal para estudiar carreras como ingeniería en minas u otras por el estilo.

Mina a tajo abierto
La ciudad de Antofagasta se encuentra rodeada de recursos naturales de gran valor.

El gran desarrollo económico de la región la convierte en un espacio ideal para estudiar cualquier tipo de carrera universitaria. El dinamismo de su economía ofrece una amplia gama de puestos laborales que no siempre están ligados al área productiva industrial.

La Segunda Región cuenta con una rica oferta de bienes y servicios en las que podrás desarrollar tus prácticas o encontrar trabajo rápidamente una vez egresado o egresada de la universidad.

En el ámbito de la Educación Superior propiamente tal, en Antofagasta puedes encontrar Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y universidades de carácter estatal y privadas.

Diferencias entre universidades, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales

Una duda común entre los estudiantes egresados y egresadas de la Enseñanza Media es cuál es la diferencia entre los centros de formación técnica, los institutos profesionales y las universidades.

Centros de Formación Técnica

Los Centros de Formación Técnica, también conocidos como CFT por sus siglas, imparten carreras de carácter técnico cuya máxima duración es de tres años.

Para tener bien claro, cuando hablamos de carreras técnicas nos referimos a aquellas que permiten trabajar y especializarse en un área específica del mundo laboral.

Por lo general, es la continuidad de estudios que buscan estudiantes de los centros de Enseñanza Media de carácter técnico-profesional.

Institutos Profesionales

Por su parte, los Institutos Profesionales (IP), además de carreras técnicas ofrece programas profesionales con una extensión máxima de 4 años.

Conoce el encanto del desierto de Atacama mientras estudias una carrera universitaria.

Una de las diferencias frente a los CFT, además de la recién mencionada, corresponde al nivel de profundización de cada una.

Un instituto profesional permite conseguir conocimientos y habilidades de mayor alcance en comparación a los estudiados en un CFT. No obstante, su nivel de profundización técnica disminuye.

Hay que tener en cuenta que ni los CFT ni los IP requieren haber rendido la PAES para la admisión.

Universidades

La principal diferencia de las universidades con otras instituciones de formación es el grado que se otorga en estas casas de estudio.

Egresar de una universidad te permite obtener un título académico que no vas a poder lograr en un CFT o un IP.

En estas instituciones la duración de las carreras no es menor a los 4 años, existiendo algunas que se extienden por 6 años o más.

Los conocimientos y saberes que se adquieren en un establecimiento universitario permiten que sus alumnos y alumnas se puedan desempeñar laboralmente en diversas áreas relacionados con la disciplina estudiada.

La mayoría de las instituciones de este tipo que tienen cierto prestigio se encuentra adscrita al sistema de admisión nacional que requiere haber rendido la PAES para ingresar a sus filas.

Pero también ofrecen otros sistemas de admisión en los que se toman en cuenta otros aspectos que van mucho más allá del rendimiento académico, como la situación socioeconómica, participación en deportes, entre otras.

Gran parte de los planteles de Educación Superior cuentan con sus propios CFT o IP.

Universidades estatales en Antofagasta: una enseñanza con tradición y prestigio

Ya sea en una carrera del área de la ingeniería, de la pedagogía, de las ciencias, las matemáticas o cualquier otra, si quieres estudiar en una universidad con prestigio, lo mejor es irte a la segura en una institución estatal.

Además de la reputación que por lo general tienen las universidades públicas, el valor de los aranceles de estas instituciones suele ser mucho menor al que se cobra en entidades de carácter privado.

En Antofagasta existen dos planteles de educación universitaria estatales: la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Arturo Prat (UNAP)

Universidad de Antofagasta

Generalmente posicionada dentro de los 20 primeros lugares de los ranking de educación superior a nivel nacional, la Universidad de Antofagasta se ha alzado como una de las universidades de mayor prestigio de la zona norte del país.

Respecto de sus vías de admisión, para ingresar a la Universidad de Antofagasta es necesario haber rendido la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), aunque también ofrece sistemas alternativos para casos especiales como los siguientes:

  • Ingreso especial artístico o científico
  • Para deportistas
  • Para extranjeros
  • Para pueblo originarios, etc.

La matrícula de la Universidad de Antofagasta es cercana a los 8 mil estudiantes y cuenta con 8 facultades:

  • Facultad de Recursos del Mar
  • Facultad de Ciencias Jurídicas
  • Facultad de Educación
  • Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Ingeniería
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Facultad de Medicina y Odontología

Además de las becas que ofrece el Estado y estar adscrita al sistema de gratuidad de la Educación Superior, la universidad ofrece de manera interna becas de alimentación, hogares universitarios, jardín infantil, entre otros beneficios de apoyo a sus alumnos y alumnas.

La Universidad de Antofagasta también cuenta con programas de doctorado y magíster, además de tener su propio Centro de Carreras Técnicas.

Universidad Arturo Prat

La Universidad Arturo Prat es una institución tradicional de educación superior que tiene su origen (y su sede central) en la ciudad de Iquique y sedes en otras 5 ciudades.

Sus más de 11 mil alumnos y alumnas se distribuyen en las 45 carreras que imparte en Pregrado y 15 de posgrado. Varios de estos consideran un ingreso especial para trabajadores y trabajadoras.

La sede antofagastina de esta institución fue fundada en 1990, primero como centro docente para evolucionar a sede durante el 2003.

Los primeros programas que se impartieron en esta institución fueron el de Contador Público y el de Contador Auditor.

Esto se debe a que su creación se produjo gracias al trabajo en conjunto con el Colegio de Contadores y la Administración Pública que realizó la universidad.

Universidades privadas para estudiar en Antofagasta

Además de las opciones estatales, en Antofagasta podemos encontrar casas de estudio de carácter privado, como las que te mostraremos a continuación.

Universidad del Alba (ex Universidad Pedro de Valdivia)

Después de una larga trayectoria bajo el nombre de Universidad Pedro de Valdivia, esta institución sufrió una reestructuración en el 2021 que condujo a un cambio de nombre.

Por lo anterior, hoy esta entidad de enseñanza superior que cuenta con cuatro sedes en nuestro país (además de Antofagasta, La Serena, Chillán y la sede en Santiago), cambió de nombre para convertirse en la Universidad del Alba (UDALBA).

Inacap

El Inacap es un centro de enseñanza conformado por el Instituto Profesional, el Centro de Formación Técnica y la Universidad Tecnológica de Chile que se encuentra en las principales ciudades del país además de Antofagasta, como Concepción, Temuco, Valparaíso o Santiago.

La sede del Inacap Antofagasta se encuentra en la Avenida Edmundo Pérez Zujovic 11092 de la capital regional y es una de las tantas que hay a lo largo de todo el país, en las principales ciudades como Concepción, Valparaíso, Santiago, entre otras.

Esta institución cuenta con más 4 mil estudiantes en Antofagasta, los que se distribuyen en las siguientes carreras:

  • Administración de empresas
  • Ingeniería en Administración de empresas
  • Administración gastronómica
  • Gastronomía
  • Ingeniería en Energía
  • Técnico en energías renovables
  • Técnico en logística
  • Ingeniería en maquinaria pesada y vehículos automotrices
  • Ingeniería en Mecánica y electromovilidad automotriz
  • Ingeniería en mantenimiento industrial
  • Técnico en Mantenimiento Industrial
  • Mecánica automotriz en maquinaria pesada
  • Ingeniería en Metalurgia
  • Ingeniería en minas
  • Técnico en metalurgia extractiva
  • Técnico en minería
  • Ingeniería en automatización y robótica
  • Técnico en automatización y robótica
  • Electricidad industrial
  • Ingeniería eléctrica
  • Analista programador
  • Ingeniería en informática
Salón universitario
Infraestructura moderna y todo lo que necesitas para estudiar en la universidad se encuentra en Antofagasta.

Junto a las becas y métodos de financiamiento estatal, Inacap (que también cuenta con sede en La Serena, Copiapó, Iquique, Antofagasta, Temuco y casi todo el país) ofrece algunos apoyos estudiantiles para casos especiales la beca asistencial para la rebaja del arancel, la beca de excelencia académica, la beca para deportistas destacados, entre otras.

Otros planteles de educación superior privadas que hay en Antofagasta son la Universidad Santo Tomás y la Universidad de La República.

Si vives en Antofagasta tienes una variedad de carreras profesionales que puedes estudiar sin tener salir de la ciudad. Y si eres de otra región, no dudes en escoger una de las universidades más destacadas de la zona, como los mejores planteles de educación superior de Temuco, por ejemplo.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.