Una de las principales demandas del movimiento estudiantil chileno ha sido la gratuidad en la educación universitaria, además de la calidad y el no al lucro.

Como consecuencia de lo anterior, en 2015 se anunció que desde el 2016 parte importante de la población más vulnerable socioeconómicamente podría ingresar a la enseñanza superior sin tener que pagar los millones de pesos que cuesta una carrera en una universidad de Valparaíso y de cualquier parte del país.

Sin embargo, esta medida no era universal, por lo que para acceder a este beneficio es necesario postular y contar con una serie de requisitos y documentos que respalden tu situación económica como estudiante.

Por esto mismo muchos y muchas estudiantes que desean entrar a la universidad y no califican para la gratuidad deben buscar otras opciones de financiamiento.

Es así como muchos y muchas llegan a endeudarse en créditos estudiantiles que se deben pagar por años, con tasas de interés, incluso. Aunque la gratuidad no es la única manera de acceder a la universidad si no cuentas con una buena situación económica.

Desde el Estado se ofrecen diferentes becas para estudiantes en la universidad, mientras que las casas de estudios suelen tener sus propios sistemas de apoyo para sus alumnos y alumnas que lo requieran.

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Destacada enseñanza universitaria en la capital porteña

La ciudad de Valparaíso, capital de la Quinta Región, es uno de los principales centros de enseñanza superior del país. No por nada uno de sus apelativos es, precisamente, el de ciudad universitaria.

Sala de clases en la universidad
Diseño, ingeniería, ciencias... en Valparaíso puedes estudiar casi cualquier carrera.

La importancia de la capital porteña en la enseñanza superior recae en que en la ciudad se encuentra una gran cantidad de establecimientos universitarios.

No es gratuito el hecho de que cerca del 40% de la matrícula de estudiantes de universidades tradicionales en Valparaíso corresponde a alumnos y alumnas provenientes de otras ciudades.

Entre la gran oferta académica que ofrecen las universidades de Valparaíso podemos encontrar algunas de destacada trayectoria y tradición, en las que podrás estudiar y hacer investigación en ciencias, educación, ingeniería y muchas otras disciplinas.

De la misma manera, en Valparaíso es posible encontrar otras instituciones de educación superior que ofrecen carreras de carácter técnico, entre otros programas de formación.

Los programas ofrecidos por este tipo de instituciones suelen ser una duración menor y no otorgan un grado académico como el entregado en las universidades.

Si deseas dedicarte a la investigación y el desarrollo científico de una disciplina lo mejor es que recurras a una de las universidades que se encuentran en Valparaíso.

Además, suelen ser programas de formación superior con un costo menor al que se cobra en las universidades.

Poniendo en el horizonte toda esta información es que debes seleccionar tu institución superior ideal. Intenta basarte en tus intereses y objetivos, tanto en el plano personal como a nivel profesional.

Universidades con gratuidad en Valparaíso

A continuación te mostramos las mejores universidades de la Región de Valparaíso que se encuentran adscritas al proceso de gratuidad.

Universidad de Valparaíso

Una de las mejores universidades públicas de la ciudad de Valparaíso es la universidad homónima que distribuye sus sedes en diferentes instalaciones de la Región, así como también Santiago.

De acuerdo al ranking publicado por AméricaEconomía en 2016, la U de Valpo. se ubica en el lugar 13, mientras la Clasificación mundial de universidades QS la dejó en la 11ª posición respecto de los planteles nacionales.

Fardos de billetes
La educación superior chilena es bastante cara, por lo que existen becas y beneficios económicos.

Otro de los rankings que reconocen la calidad de la formación entregada por esta institución es el Times Higher Education, donde aparece en el 10º lugar.

Sus más de 15 mil estudiantes se distribuyen entre sus más de 40 programas de pregrado, 34 de posgrado, 35 especialidades del área de la salud y más de 50 instancias de formación continua como diplomados y postítulos.

Esta institución adscrita a la gratuidad cuenta, junto con el sistema de admisión tradicional, con uno de carácter especial.

Esta vía de ingreso especial permite postular sin haber rendido la prueba de acceso a la educación superior. Según lo publicado en el sitio web, «está dirigida a las y los estudiantes que egresan de la enseñanza media en el actual periodo académico o en el inmediatamente anterior, y que rinden la prueba de acceso universitaria en el actual periodo académico o en el inmediatamente anterior».

Respecto de los métodos de financiamiento, la Universidad de Valparaíso cuenta con una serie de opciones que se suman a los apoyos y beneficios externos. Así, nos encontramos con becas dedicadas a estudiantes que obtienen Puntaje Nacional, que aparecen en el primer lugar de la lista de matriculados, entre otros.

Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

Algunas vías de admisión que ofrece la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, también conocida como UPLA, son:

  • Traslados y transferencia entre programas y/o universidades,
  • Admisión regular por puntaje de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES),
  • Programa de Acceso Inclusivo (PAI) para alumnas y alumnos destacados de su generación, entre otras.

Según el ranking publicado por AméricaEconomía, la Universidad de Playa Ancha se ubica dentro de los 32 primeros lugares, compartiendo lista con universidades de Concepción, Santiago y otras destacadas instituciones de diversas partes del país.

Mientras, la clasificación webométrica CSIC (basada en la visibilidad y presencia en línea de la institución, además del número de documentos, publicaciones y citaciones realizadas en la web) la ubica en el 30º espacio del ranking.

Sus más de 7 mil estudiantes se reparten en las siguientes facultades:

  • Facultad de Humanidades
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Facultad de Ciencias Exactas
  • Facultad de Artes
  • Facultad de Ciencias de la actividad física y del deporte
  • Facultad de Ciencias Sociales
  • Facultad de Ciencias de la Salud
  • Facultad de Ingeniería

Además de la posibilidad de acceder a las becas y créditos establecidas por el Ministerio de Educación (Mineduc), la UPLA cuenta con beneficios internos como la Beca Universidad de Playa Ancha que busca apoyar a alumnas y alumnos con más de 700 puntos en la PAES.

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) también cuenta con métodos de admisión especiales que complementan el sistema regular a través de la PAES, tal como ocurre en universidades de Santiago y otras ciudades del país.

El Ingreso especial a Primer Año o Cursos Superiores incluye formas de admisión para personas que ya están graduadas o tituladas, para cambios o transferencia de carrera, traslado de institución o seguir una carrera paralela, estudios en el extranjero, perfiles destacados de artes, letras, ciencias o deportes, entre otras.

La PUCV se encuentra en el 4º lugar del ranking de AméricaEconomía publicado en 2016 y número 10 según Times Higher Education en 2020.

Sus casi 20 mil estudiantes se distribuyen en más de 60 programas de pregrado, más de 50 de posgrado y cerca de 75 diplomados en el área de postítulo entre sus 9 facultades.

Además de las ayudas entregadas por el Estado a quienes desean ingresar a una carrera universitaria a la que pueden optar alumnos de universidades de Antofagasta, La Serena Concepción o cualquier otra, la PUCV cuenta con las siguientes becas internas:

  • Premio de honor Rector Rubén Castro para puntajes nacionales
  • Premio de honor Puntajes Regionales
  • Premio al ingreso destacado
  • Beca Isabel Caces de Brown para cubrir la diferencia entre el arancel de referencia con el real.

Universidad Técnica Federico Santa María

La Universidad Técnica Federido Santa María (USM) también cuenta con un sistema de admisión regular y otro especial. El segundo se dirige a postulantes con estudios previos, alumnos y alumnas destacadas por NEM, deportes, liderazgo de mujeres o emprendedores y emprendedoras jóvenes, entre muchas otras opciones de ingreso.

Esta institución enfocada en carreras relacionadas con la ingeniería y las ciencias ofrece las siguientes becas internas:

  • Beca Puntaje Nacional
  • Beca de 1º año al mérito académico
  • Beca de ingreso al Propedéutico
  • Deportista destacado o destacada, etc.

Según el estudio de Times Higher Education del 2020, la USM figura entre los 10 mejores planteles de educación superior en el ranking nacional.

Centros e institutos para una formación técnica en el Puerto Principal

A pesar de que estudiar en la educación superior casi siempre es pensado desde la perspectiva de las universidades, existen otras instituciones que entregan formación profesional y/o técnica en Valparaíso, en Concepción, en Copiapó o en La Serena.

Eso sí, debes tener en cuenta que en este tipo de establecimientos no podrás conseguir un grado académico ya sea en arquitectura, leyes, docencia, ingeniería o cualquier otra disciplina.

Asimismo ocurre con los Centros de Formación Técnica (CFT), donde los programas no consideran una extensión de más de 5 semestres y tampoco entregan un grado académico.

Los programas que se imparten en este tipo de instituciones también resultan más flexibles que los de las universidades, por lo que son ideales si estás trabajando ya sea en esta ciudad o en otras como Temuco o Copiapó donde también hay excelentes oportunidades de capacitación.

Es decir, son especialmente útiles para quienes también trabajan. La idea es acceder a un trabajo mejor de forma rápida.

Al contrario de lo que se pensaba hace algunos años, las carreras técnicas tienen gran valoración a nivel laboral, lo que se refleja, por supuesto, en los salarios y en la alta empleabilidad que se registra en estas áreas.

Valparaíso nocturno
Estudiar en Valparaíso es sinónimo de una educación de calidad en medio de una riqueza social y cultural única.

Muchas veces, las mismas universidades desarrollan CFT e IP para llegar a más estudiantes y diversificar su oferta de programas profesionales o técnicos.

En Valparaíso existen varios establecimientos de formación profesional y técnica en los que podrás perfeccionarte y desarrollar mayores probabilidades de éxito al momento de postular a un trabajo. Algunos de ellos son:

  • Inacap
  • Duoc UC
  • AIEP
  • Santo Tomás
  • Arcos
>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.