Las diferentes casas de estudios presentes en la ciudad de Temuco han hecho que se convierta en uno de los principales centros de educación superior del sur de Chile.

Cada año más de 50 mil estudiantes de enseñanza superior llenan las aulas de los planteles que cuentan con sedes en la capital de la Araucanía, al menos hasta antes de que las clases presenciales se suspendieran por Covid.

Todo esto es el resultado de la calidad de la educación universitaria que caracteriza a varias de las instituciones que imparte clases en Temuco, varias de las cuales aparecen en destacados rankings de nivel internacional, junto a destacados planteles de todo el país, como Concepción, Antogafasta o las instituciones de educación superior de Valparaíso.

Antes de ingresar a la educación superior entre los aspectos que nos deben preocupar a la hora de escoger una carrera es el establecimiento en el que se dicta ese programa.

Muchas veces, las que más publicidad tienen en los medios de comunicación no son las de mejor rendimiento. Por lo mismo, la información que se ofrece en los avisos de prensa escrita, radio, televisión o Internet debe ser tomada siempre como una especie de introducción.

Está en ti recabar datos y opiniones que te den a conocer si realmente determinado plantel ofrece lo que dice en la publicidad.

Para que no te equivoques al ingresar a una casa de educación superior, a continuación te presentamos todo lo que debes saber para elegir las mejores universidades de Temuco.

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Ir a la universidad en la capital de la Región de la Araucanía

Los más de 50 mil estudiantes que conforman la matrícula universitaria total de Temuco se reparten en cerca de una decena de instituciones de nivel superior de diverso tipo.

La enseñanza superior en Chile no solo se refiere a las casas universitarias. En Temuco, como en la mayoría de las ciudades del país, también hay institutos profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT).

Persona con casco
En Temuco también puedes estudiar una carrera técnica o profesional en un CFT o IP.

Por su parte, las mismas universidades se clasifican en dos tipos: aquellas de carácter tradicional (que pertenecen al Consejo de Rectores) y no tradicional, como las que se encuentran ciudades como Antofagasta y muchas más. Además, en la ciudad se ubica la sede principal de un plantel estatal de importante reputación.

Varios de estos planteles se encuentran adscritos al sistema de gratuidad con el que cuenta el gobierno. De esta manera, podrás evitar endeudarte por millones y millones de pesos.

Cada entidad de educación superior cuenta también con sus propios sistemas de apoyo a los y las estudiantes. En este caso, lo mejor es acudir al departamento encargado de ayudas estudiantiles, ya sea de forma presencial o a través de sus medios online.

Asimismo, cada institución tiene la facultad de establecer los aranceles y el valor de las matrículas de acuerdo a sus objetivos, como también ofrecer sistemas de admisión especial, puntajes exigidos, etc.

Estudiar bajo el prestigio de una universidad pública en Temuco

El tipo de institución en el que estudias, en general, no debería afectar tu desarrollo laboral. Cuando la pasión por la disciplina es verdadera, puedes transformarte en un o una excelente profesional.

Ahora bien, es innegable que en nuestro país el respaldo de tu casa de estudios superiores sí le da una distinción a tu hoja de vida, especialmente si se trata de una institución reconocida en rankings y desempeño académico tanto a nivel nacional como internacional.

La tradición y el prestigio que tienen los planteles estatales de nuestro país son, en su mayoría, incomparables frente a instituciones privadas con mucho menos años de experiencia. Además, puedes encontrar entidades universitarias públicas en La Serena, Valdivia o muchas otras ciudades de Chile como Temuco.

Los costos en que ofrecen sus carreras las universidades públicas, por lo general, son mucho más asequibles que las carreras ofrecidas por un plantel universitario privado. De hecho, las universidades estatales que se pueden encontrar en casi cada región del país son mucho más económicas.

Tal como se puede observar en las cifras entregadas por el Ministerio de Educación (Mineduc), a través de su plataforma online Mi Futuro, estudiar en las universidades estatales te entrega mayores ventajas en el mundo laboral.

De acuerdo al sitio mencionado, las universidades estatales tienen un mayor porcentaje de empleabilidad al primer año y suelen registrar mayores ingresos que planteles privados.

Universidad de la Frontera

Entre las universidades que alberga la ciudad de Temuco, la Universidad de La Frontera (UFRO) es la única de carácter estatal.

Libros abiertos
Especialízate con diplomados, magíster y doctorados en la Novena Región.

Con más de 8.500 estudiantes, la UFRO se caracteriza por tener un fuerte rol en el desarrollo social y productivo de la Novena Región. Además, es una de las instituciones con mayor producción tanto en el desarrollo de las ciencias como en la formación científica de posgrado, área que reúne a más de 800 alumnos y alumnas.

Esta casa de estudios superiores tiene a disposición de los y las temuquenses más de 40 programas de pregrado. A esto se deben sumar los 28 de magíster y 7 doctorados.

De acuerdo al ranking de universidades que elabora AméricaEconomía, la UFRO se ubica en dentro de los primeros 11 puestos.

La importancia de este estudio radica en los factores que se toman en cuentan como la calidad docente, la de los alumnos, la investigación, la acreditación, la infraestructura, la eficiencia, la internacionalización, la inclusión, la diversidad, vinculación con la comunidad y la vida universitaria.

Por su parte, el ranking de Scimago Institution Rankings publicado en 2020 ubica a la UFRO en la 7ª posición a nivel nacional, mientras que en el plano internacional se encuentra en el 658.

El ranking de Scimago mide tres grandes ámbitos para determinar el lugar que ocupará un plantel en sus rankings. El primero es el nivel de investigación que desarrolla institución, junto con la innovación y el impacto social del proyecto universitario.

Junto a la admisión regular a través de la rendición de la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la UFRO cuenta con un sistema de admisión especial para alumnos y alumnas de otra institución de enseñanza superior, con estudios en el extranjero, personas con experiencia laboral, en situación de discapacidad, entre otros.

También puedes optar por ingresar a la universidad dando la PAES y teniendo un perfil destacado en algunas áreas como en las artes, en el deporte, en la pedagogía, estudiantes con ascendencia indígena, entre otros.

Ingeniería, pedagogía, ciencias o muchas otras disciplinas puedes elegir para estudiar en el campus de Temuco y otras sedes que se encuentran en más ciudades del país.

También puedes encontrar carreras de carácter técnico y otros programas de formación profesional.

Mejor universidad privada tradicional en Temuco

Las universidades tradicionales son aquellas que pertenecen al Consejo de Rectores, una institución que tiene como objetivo contribuir a la articulación y la colaboración de estas entidades para el desarrollo de la sociedad.

En las universidades tradicionales de Temuco, como ocurre con la UFRO, puedes encontrar programas de estudio de carácter técnico, así como carreras académicas.

A continuación te mostramos las universidades estatales privadas tradicionales en las que puedes encontrar la carrera de tus sueños en la capital de La Araucanía.

Universidad Católica de Temuco

La Universidad Católica de Temuco (UCT) cuenta con el sistema de admisión tradicional, mientras que las vías de admisión especial consideran perfiles destacados de artistas o deportistas, cambio de universidad, enseñanza media en el extranjero, entre otros.

El ranking Scimago ubica a la Católica de Temuco en la posición 19 a nivel nacional y 710 en el plano mundial. El ranking de AméricaEconomía la ubicó en el puesto 24.

Además de los créditos y becas que se ofrecen a toda y todo universitario, la Católica de Temuco cuenta con un sistema de becas propio en el que destaca la beca matrícula de honor, la deportiva, la de alimentación, etc.

Mejores universidades privadas no tradicionales en la capital de La Araucanía

Una de las principales características de las universidades no adscritas al Consejo de Rectores (no tradicionales), consiste en que no suele ser requisito contar con un mínimo de puntaje en la PAES.

Muchas de ellas, incluso, no solicitan a sus estudiantes la rendición de la prueba de admisión al no estar adscritas a este sistema.

Universidad Autónoma de Chile

Con sedes en Talca, la ciudad de Santiago y Temuco, la Universidad Autónoma de Chile (que en este caso se encuentra adscrita al Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de de Universidades Chilenas (CRUCh) utiliza el 26º lugar de uno de los rankings más importantes del rubro: el AméricaEconomía.

En el Scimago Institution Rankings la encontramos ocupando el 20º puesto a nivel nacional y el 668 respecto del contexto universitario mundial.

Universidad Tecnológica de Chile INACAP

La Universidad Tecnológica de Chile ofrece diferentes carreras, además de ofrecer programas técnicos a través de su IP y CFT.

Universitarias estudiando
Aprende a trabajar en equipo y desarrollar habilidades para el futuro en una universidad.

Cuenta con sistemas de admisión regular y especial similares a las otras entidades de educación superior y se encuentra entre las más destacadas a nivel nacional gracias a que está presente a lo largo de casi todo el país, con sede en Concepción, Coquimbo y más regiones chilenas.

Otras universidades no tradicionales que puedes encontrar en Temuco

Además de las anteriores, en Temuco puedes encontrar sedes de universidades cuyas casas centrales se encuentran en otras ciudades, como las que te mostramos a continuación:

  • Universidad Mayor
  • Universidad Santo Tomás
  • Universidad de Aconcagua
  • Universidad La República

Ya sea que quieras estudiar ingeniería, ciencias, pedagogía o cualquier otra carrera, no hay duda que en Temuco encontrarás una oferta envidiable de programas para la formación que necesitas con las mejores universidades de la región.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.