La preparación de la PTU no es un proceso que puedes llevar a cabo durante los últimos meses antes de egresar de Cuarto Medio. Es ideal empezar lo antes posible para que el día de la rendición hayas dejado todas las inseguridades fuera y la confianza en tus habilidades y conocimientos te entregue una buena experiencia al momento de responder las cerca de 80 preguntas que tiene cada PTU.

Es así como todos y todas se preocupan sobre el momento de rendir la PTU, pero no muchos han pensado qué se debe hacer tras haber obtenido los ansiados resultados.

En esta guía te mostraremos toda la información que necesitas para seguir el sendero adecuado una vez que se hayan dado a conocer los puntajes de las pruebas a nivel nacional.

¡Empecemos!

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
4.9
4.9 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (13 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
4.9
4.9 (11 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karelis
5
5 (11 opiniones)
Karelis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
4.9
4.9 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (13 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
4.9
4.9 (11 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karelis
5
5 (11 opiniones)
Karelis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

PTU 2022: ¿Qué hacer después de la entrega de resultados del DEMRE?

Muchos alumnos y alumnas que tienen interés por ingresar a la universidad, una vez que saben sus resultados, se ven confundidos o confundidas respecto a qué se debe haber ahora.

Lo primero a tener en cuenta respecto a esta situación es la fecha indicada por el DEMRE para la entrega de los resultados, ya que a partir de ahí deberás llevar a cabo una serie de pasos en función de las carreras y/o universidades a las que te gustaría ingresar.

Joven pensando
Tras rendir la PTU aprovecha de relajarte y descansar.

Para los y las postulantes a la universidad que rinden la prueba entre este 6 y 10 de diciembre, se espera que los resultados se encuentren disponibles el 11 de enero del 2022 a las 8 de la mañana, poco antes del inicio del periodo de postulaciones que comienza ese mismo día.

Luego de la rendición de la PTU deberás esperar alrededor de un mes para conocer los DEMRE resultados que entregará el 11 de enero del 2022, como te decíamos, a las 8 de la mañana.

Una hora después, comienza la etapa de las postulaciones, que estará vigente hasta el 14 de enero a las 13 horas. En este periodo, deberás ingresar al Portal Postulación que el DEMRE ha dispuesto para los y las postulantes a través de tu rut y contraseña como datos de acceso.

La clave que debes ingresar en este lugar corresponde a la que registraste al momento de inscribirte para la rendición de la PTU. En caso de haberla olvidado, tiene la posibilidad de recuperarla en el mismo portal, así que no hay nada de qué preocuparse.

Oficialmente, este portal se encontrará habilitado desde el 11 al 14 de enero. Sin embargo, a partir del 15 de diciembre, el DEMRE fechas dispondrá de un periodo de simulación a través del que podrás conocer cómo se utiliza esta herramienta de postulación como prueba, lo que estará a tu disposición hasta el viernes 7 de enero del 2022.

Para realizar tu postulación, deberás seguir tres principales pasos:

  1. Revisar tus datos académicos.
  2. Seleccionar las carreras de tu preferencia.
  3. Realizar la postulación.

Becas estudiantiles y beneficios para ingresar a la universidad

Actualmente, el sistema educativo chileno considera una serie de beneficios y becas estudiantiles para una gran cantidad de estudiantes, quienes pueden obtener, incluso, la gratuidad total de sus estudios si cumplen con ciertos requisitos.

¿Qué opciones de becas tengo? ¿Cómo conseguir una? ¿Cuáles son los requisitos para la gratuidad universitaria?

Tras años de lucha del movimiento estudiantil que abogaba por una educación gratuita, de calidad y sin fines de lucro, entre otras demandas, en Chile se estableció la gratuidad en el acceso a la universidad para los grupos con menos recursos del país.

Para poder optar al beneficio de la gratuidad en la Educación Superior en lo primero que debes fijarte es si la institución universitaria forma parte de las adscritas a este sistema de admisión.

Documentos para beneficios
Preocúpate de reunir todos los documentos para respaldar tu situación socioeconómica.

Como estudiante deberás contar con los siguientes requisitos para recibir la gratuidad y estudiar la carrera que deseas sin pagar los millones de pesos que vale un programa universitario:

  1. Pertenecer al 60% de los hogares con menores ingresos del país.
  2. Inscribirte en un programa de una universidad adscrita a la gratuidad, como te decíamos anteriormente, y que sea en modalidad presencial.
  3. No tener un título profesional o grado previo, ya sea en una institución chilena o del extranjero.
  4. En caso de ya estar cursando una de las carreras universitarias, para acceder a la gratuidad no debes haber excedido la duración nominal del programa.
  5. Nacionalidad chilena o extranjero o extranjera con permanencia definitiva. También pueden optar aquellos y aquellas que cuenten con la residencia, quienes deberán haber cursado la Enseñanza Media completa en Chile.

Algunas becas para la universidad

Beca Bicentenario

La Beca Bicentenario es un beneficio orientado al 70% de los y las estudiantes con menos recursos que hayan obtenido al menos 500 puntos en la PDT del año de admisión a la carrera o al recién pasado.

Beca Nuevo Milenio

Consiste en un financiamiento de $600.000 para el arancel anual de la carrera a estudiantes que pertenezcan al 70% de la población de menores ingresos de Chile que se matriculen en una institución de educación superior acreditada.

Beca Juan Gómez Millas

Este beca cubre hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera y pueden acceder a ella quienes pertenezcan al 70% de la población con menores recursos del país.

Créditos para estudiar en la universidad: Todo sobre el Fondo Solidario y el CAE

Fondo Solidario

Tras conocer los puntajes de la PTU, comienza el proceso de postulación a las carreras de tu preferencia. Sin embargo, quienes requieren de algún beneficio estatal para estudiar en la universidad, como ocurre con la mayoría de los y las estudiantes de Chile, debieron comenzar su proceso para obtener una beca o un crédito en octubre del año anterior.

El décimo mes del año es el momento en el que normalmente el Ministerio de Educación pone a disposición de los y las postulantes a la universidad el Formulario Único de Acreditación Socioeconómico (FUAS) que más tarde será requerido. Te recomendamos estar atento o atenta a las fechas publicadas por el Mineduc en su sitio web.

Luego podrás conocer el Nivel Socioeconómico al que fuiste asignado como FUAS resultado de acuerdo a lo indicado en el formulario. También es necesario que prestes atención a la página de Beneficios Estudiantiles para conocer las fechas exactas, las que son, por lo general, en diciembre.

CAE

El Crédito con Aval del Estado, a diferencia del Fondo Solidario, es financiado directamente por los bancos, en los que el Estado funciona como garante.

En este caso, una vez que egreses de la universidad, solo tendrás 18 meses de gracias para comenzar a pagarlo. Por otro lado, la cuota considera un 10% de tus ingresos, el que podrás terminar de pagar como mínimo en 20 años más.

La rentabilidad de los bancos resulta bastante importante si consideramos la cantidad de dinero extra que se paga después de haber alcanzado la suma original del crédito, el que se puede llegar hasta a triplicar en algunos casos.

El paso a paso para postular al Crédito con Aval del Estado (CAE) comienza similar al proceso para conseguir el Fondo Solidario. De hecho, también es necesario haber ingresado tus datos en el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en los plazos estipulados e informados por el Mineduc en el sitio de beneficios estudiantiles.

Revisa los resultados de la preselección del CAE en enero del 2022 si hiciste tu trámite durante los meses de octubre a noviembre del año anterior.

Para hacer valer tu crédito bastará con que te matricules en una de las instituciones de educación superior del país.

¿Qué hacer si me fue mal en la PTU?

Si te fue mal en la PTU no hay por qué deprimirse ni perder la confianza en ti mismo o misma. Ten en cuenta que la PDT solo mide lo que pudiste desarrollar en el momento de la prueba, en un tiempo limitado y en condiciones que invitan a la desconcentración, por lo que las razones de un mal resultado pueden ser múltiples y siempre es posible trabajar en ellas de ser necesario.

Es normal que luego de haber rendido la PTU empieces a recordar tus respuestas y sientas que te equivocaste en gran parte de ellas. Sin embargo, no suele ocurrir siempre el peor escenario en el que nos ponemos. Todo lo contrario. En este caso lo mejor es olvidarse de la situación hasta conocer los resultados reales.

Por otro lado, nunca es bueno guardar las emociones que experimentamos, especialmente si las sientes como algo negativo. Por lo mismo, lo mejor es conversar con un o una familiar de confianza, así como también con amigos y amigas que hasta pueden estar viviendo lo mismo que tú.

Ahora que ya sabes que realmente no está todo perdido si los resultados de la PTU que rendiste no cumplieron con tus expectativas y que ya has conversado calmadamente con tus seres queridos, es momento de que te sientes y empieces a pensar sobre todas las posibilidades que hay ante ti ahora que ya sabes cómo te fue.

Sesión de profesor particular
¡Prepárate con anticipación para la PTU con nuestras clases particulares!

La prueba de transición, al igual que la antigua PSU, considera contenidos y habilidades adquiridas durante la Enseñanza Media, época en la que los alumnos y alumnas suelen atravesar por distintos procesos de cambio que pueden perjudicar su desempeño escolar.

Por lo mismo, es muy fácil que se nos generen lagunas respecto a lo aprendido en clases. Para evitarlo, puedes recurrir a los beneficios de estudiar para la PTU con clases particulares.

Ensaya con pruebas antiguas (los facsímiles de la PSU también pueden servirte), resuelve tus dudas, supérate cada clase hasta alcanzar tus objetivos.

Si bien ya no podrás subir las notas que se consideran para el cálculo de tu NEM, puedes lograr avances significativos al estudiar a través de un sistema completamente personalizado para el o la estudiante.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.