Para rendir una Prueba de Transición Universitaria (PTU o PDT) exitosa es necesario haber recibido la preparación de 12 años que contempla nuestro sistema escolar, con especial énfasis en las habilidades y conocimientos adquiridos durante la Educación Media.

Por lo mismo, no se trata de un proceso simple, algo que suele provocar temor entre los y las postulantes, especialmente porque para muchos consiste en un proceso que definirá gran parte de nuestra vida.

Sin embargo, la recomendación es mantener la calma y confiar en tus conocimientos, ya que todos los contenidos y habilidades evaluadas en este instrumento de medición para la admisión universitaria 2022 corresponden a las aprendidas en clases. Nada más y nada menos.

Esto no quiere decir que esté de más repasar lo visto durante los años de Enseñanza Media si deseas asegurar un buen rendimiento en la PTU 2021 ¡Todo lo contrario!

Es normal querer reforzar todas esas habilidades y saberes adquiridos desde Primero hasta Cuarto Medio. De esta manera, evitas la desagradable ansiedad y nerviosismo que puede generar estar frente al cuestionario oficial para ingresar al sistema de Educación Superior chileno.

La preparación de la PTU no es un proceso que puedes llevar a cabo durante los últimos meses antes de egresar de Cuarto Medio. Es ideal empezar lo antes posible para que el día de la rendición hayas dejado todas las inseguridades fuera y la confianza en tus habilidades y conocimientos te entregue una buena experiencia al momento de responder las cerca de 80 preguntas que tiene cada PTU.

Es así como todos y todas se preocupan sobre el momento de rendir la PTU, mas pocos han pensado todavía qué se debe hacer una vez obtenido los resultados.

A continuación te mostraremos toda la información que necesitas para tomar el camino correcto una vez que se hayan dado a conocer los puntajes a nivel nacional.

¡Comencemos!

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
4.9
4.9 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (13 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
4.9
4.9 (11 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karelis
5
5 (11 opiniones)
Karelis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
4.9
4.9 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (13 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
4.9
4.9 (11 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karelis
5
5 (11 opiniones)
Karelis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Cuándo se entregan los resultados de la PTU 2022?

Te preparas para rendir la PTU, ya sea a través de cursos intensivos durante los últimos meses o mediante clases semanales, y llegas a la hora y el día indicado por el DEMRE. Terminas de contestar las preguntas y al salir, a pesar de la incertidumbre, te sientes por fin libre, ya que no queda más que esperar los resultados.

Resultados PTU
¡Los resultados estarán en enero por el sitio del DEMRE!

Pero muchos alumnos y alumnas que tienen interés por ingresar a la universidad, una vez que saben sus resultados, se ven confundidos o confundidas respecto a qué se debe haber ahora.

¡Estos son los beneficios para acceder a la educación superior!

Lo primero a tener en cuenta respecto a esta situación es la fecha indicada por el DEMRE para la entrega de los resultados, ya que a partir de ahí deberás llevar a cabo una serie de pasos en función de las carreras y/o universidades a las que te gustaría ingresar.

Para los y las postulantes a la universidad que rinden la prueba entre este 6 y 10 de diciembre, se espera que los resultados se encuentren disponibles el 11 de enero del 2022 a las 8 de la mañana, poco antes del inicio del periodo de postulaciones que comienza ese mismo día.

¿Qué es el DEMRE?

DEMRE corresponde a la siglas del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, es decir, el área dependiente de la Universidad de Chile encargada de construir y desarrollar la evaluación de diferentes conocimientos y capacidades de quienes egresan de Cuarto Medio.

Entre las funciones del DEMRE se encuentra la de administrar el proceso de admisión universitaria a la que adscriben 45 planteles de Educación Superior de nuestro país, entre entidades de carácter estatal y privado, de las diversas regiones de Chile.

Históricamente ha sido la Universidad de Chile la institución encargada de elaborar diferentes instrumentos de medición para admisión en educación superior y también de su aplicación. En este sentido, el DEMRE nació en 1996 para reemplazar el Departamento de Administración de la Prueba de Aptitud Académica (DAPAA), la institución encargada de la herramienta de selección utilizada desde 1962 hasta el 2002.

Si no calificas para begas o la gratuidad, todavía tiene las opción de los créditos universitarios.

La idea de establecer un sistema único de admisión a nivel nacional es dar un mayor orden y uniformidad al proceso para evitar diferencias y arbitrariedades, aunque nunca ha sido un proceso que se encuentre exento de críticas, especialmente porque ha profundizado la desigualdad económica que afecta directamente la posibilidad de ingresar al sistema de educación superior.

Entre los objetivos del DEMRE, se encuentra la administración del sistema de admisión de la educación superior. A través de su portal deberás realizar una serie de trámites, en los que la misma página te va indicando qué pasos seguir.

A partir de diversos cuestionamientos que tenía el antiguo sistema de medición, la Prueba de Selección Universitaria (PSU), el DEMRE decidió dar término a la vigencia de ese examen para dar paso al proceso de transición en el que nos encontramos actualmente.

Hoja de respuestas
¡Después de la PTU solo queda esperar los resultados!

Han sido dos años en los que se le ha comenzado a dar cada vez mayor prioridad a las habilidades desarrolladas en base a lo aprendido en la Enseñanza Media por sobre los contenidos propiamente tal.

Proceso de postulación para la Educación Superior 2022: Paso a paso 

Luego de la rendición de la PTU deberás esperar alrededor de un mes para conocer los DEMRE resultados que entregará el 11 de enero del 2022, como te decíamos, a las 8 de la mañana.

Una hora después, comienza la etapa de las postulaciones, que estará vigente hasta el 14 de enero a las 13 horas. En este periodo, deberás ingresar al Portal Postulación que el DEMRE ha dispuesto para los y las postulantes a través de tu rut y contraseña como datos de acceso.

La clave que debes ingresar en este lugar corresponde a la que registraste al momento de inscribirte para la rendición de la PTU. En caso de haberla olvidado, tienes la posibilidad de recuperarla en el mismo portal, así que no hay nada de qué preocuparse.

Oficialmente, este portal se encontrará habilitado desde el 11 al 14 de enero. Sin embargo, a partir del 15 de diciembre, el DEMRE fechas dispondrá de un periodo de simulación a través del que podrás conocer cómo se utiliza esta herramienta de postulación como prueba, lo que estará a tu disposición hasta el viernes 7 de enero del 2022.

Para realizar tu postulación, deberás seguir tres principales pasos:

  1. Revisar tus datos académicos.
  2. Seleccionar las carreras de tu preferencia.
  3. Realizar la postulación.

Datos académicos

Este paso es el primero que te aparecerá al ingresar al portal de postulación, desplegando la información académica que tienes registrada, como el NEM (Notas de Enseñanza Media, por ejemplo) o el colegio donde realizaste tus estudios junto al promedio de notas, entre otras.

Si todo está bien, haz clic en continuar.

Selección de carreras

Para seleccionar tu carrera de preferencia, puedes buscar a través de cuatro formas de búsqueda: Por universidad, por nombre, áreas de conocimiento y por Región.

Si utilizas la búsqueda por Universidad, podrás acceder a todas las entidades adscritas al proceso de selección de educación superior, donde encontrarás todas las carreras impartidas por la institución que escojas.

La búsqueda por nombre te permitirá buscar directamente por la denominación de la carrera. Así podrás revisar todos los planteles que ofrece el programa que te interesa.

Si te fue mal en la PTU no está todo perdido. ¡Hay otras opciones que puedes seguir!

Asimismo, cuando buscas por área de conocimiento, bastará con que ingreses "Teatro" o "Urbanismo" para ver las carreras de ese ámbito, por dar un ejemplo.

Y, por último, la búsqueda por región te permite conocer todas las carreras disponibles en los planteles universitarios de la zona en la que vives.

Puntaje PTU: ¿Cuántas veces se puede utilizar?

Quedan pocos meses para irte a la playa a disfrutar de las vacaciones luego de un arduo año de estudiar para la PTU, solo queda el momento de la aplicación para por fin relajarte.

No hay duda que la PDT o PTU es uno de los momentos más estresantes para los y las jóvenes estudiantes que egresan de Cuarto Medio que tienen como objetivo estudiar una carrera universitaria, especialmente aquellos y aquellas cuyas aspiraciones corresponden a carreras más exigentes o las más populares, con mayor cantidad de postulantes, por lo que es más complejo ser seleccionado o seleccionada.

Estudiante en biblioteca
¿Ya sabes cuál es la carrera de tus sueños?

Pero, ¿sabías que el puntaje de la PDT no solo te será útil para este año?

¡Así es! Al igual como ocurrió durante los últimos años de la PSU, se estableció para este periodo de transición una validez de dos años de la PDT.

De esta manera, si decides no ingresar a la universidad en el 2022 o debiste cambiar tus planes a última hora, tienes la posibilidad de utilizar este mismo puntaje en el proceso del próximo año.

Si no quedaste convencido o convencida con el puntaje alcanzado, puedes prepararte con un profesor o profesora particular para el próximo proceso. Ciencias, Comprensión de lectura, Matemáticas... cualquiera sea la materia en la que necesites reforzamiento privado la encontrarás en Superprof.

Superprof te ofrece la mejor selección de profesores y profesoras particulares, muchos de quienes ofrecen una primera clase gratuita disponible para todo público.

No es recomendable esperar a los últimos días antes de la PDT para repasar. De hecho, es mejor que dejes los libros y los cuadernos los últimos días. Es mejor que descanses y repongas energías para el día de la aplicación de la prueba.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.