Cada año miles de estudiantes chilenos y chilenas se reúnen en diferentes establecimientos a rendir la actual Prueba de Transición Universitaria (PtU o PDT), que vino a reemplazar a la ya extinta Prueba de Selección Universitaria (PSU), tan criticada por la ciudadanía y los expertos y expertas.

Si bien esta situación está lejos de ser la que determine tu vida en el futuro, sí se trata de un paso importante para quienes esperan desarrollar una carrera universitaria.

Cualquiera sea el caso, no vale la pena dejarse inundar por la ansiedad o por los nervios, ya que existen muchas posibilidades para dar continuidad a tus estudios tras egresar de la Enseñanza Media o seguir otros caminos que se adapten a tus sueños y metas.

Si, de todas formas, te resulta imposible no caer en la ansiedad, existen maneras de resolver tus inseguridades para que el día de la rendición de la prueba puedas responder con tranquilidad: el repaso de los contenidos con clases particulares.

Actualmente, el sistema educativo chileno considera una serie de beneficios y becas estudiantiles para una gran cantidad de estudiantes, quienes pueden obtener, incluso, la gratuidad total de sus estudios si cumplen con ciertos requisitos, como el puntaje de la PTU, entre otros..

¿Qué opciones de becas tengo? ¿Cómo conseguir una? ¿Cuáles son los requisitos para la gratuidad universitaria?

A continuación te mostraremos todos los beneficios y becas estudiantiles a los que puedes optar para estudiar en una institución de Educación Superior.

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
4.9
4.9 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (13 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
4.9
4.9 (11 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karelis
5
5 (11 opiniones)
Karelis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
4.9
4.9 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Matias
5
5 (13 opiniones)
Matias
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
4.9
4.9 (11 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Diego alejandro
5
5 (4 opiniones)
Diego alejandro
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Karelis
5
5 (11 opiniones)
Karelis
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

La gratuidad en la Educación Superior: ¿cómo obtenerla?

Tras años de lucha del movimiento estudiantil que abogaba por una educación gratuita, de calidad y sin fines de lucro, entre otras demandas, en Chile se estableció la gratuidad en el acceso a la universidad para los grupos con menos recursos del país.

Para poder optar al beneficio de la gratuidad en la Educación Superior en lo primero que debes fijarte es si la institución universitaria forma parte de las adscritas a este sistema de admisión.

Persona estudiando
Debes cuidar tus notas de enseñanza media porque se toman en cuenta para tu puntaje total.

Cada universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica debe contar con ciertos requisitos para ser parte de este sistema, por lo que es mejor que averigües con cada uno de ellos en qué situación se encuentran.

¿Ya sabes cuáles son las fechas importantes luego de dar la PTU?

Como estudiante deberás contar con los siguientes requisitos para recibir la gratuidad y estudiar la carrera que deseas sin pagar los millones de peso que vale un programa universitario:

  1. Pertenecer al 60% de los hogares con menores ingresos del país.
  2. Inscribirte en un programa de una universidad adscrita a la gratuidad, como te decíamos anteriormente, y que sea en modalidad presencial.
  3. No tener un título profesional o grado previo, ya sea en una institución chilena o del extranjero.
  4. En caso de ya estar cursando una de las carreras universitarias, para acceder a la gratuidad no debes haber excedido la duración nominal del programa.
  5. Nacionalidad chilena o extranjero o extranjera con permanencia definitiva. También pueden optar aquellos y aquellas que cuenten con la residencia, quienes deberán haber cursado la Enseñanza Media completa en Chile.

Trámites para acceder al beneficio de la gratuidad universitaria

Existen tres figuras de estudiantes que se toman en cuenta a la hora de postular a la gratuidad en la Enseñanza Superior: estudiantes nuevos, estudiantes antiguos con o sin becas y/o créditos vigentes y estudiantes antiguos con gratuidad.

Si eres nuevo o nueva como estudiante en la educación universitaria, lo primero que deberás hacer es completar el famoso Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), para lo que debes mantenerte atento al sitio web de beneficios del gobierno ya que ahí se publican las fechas oficiales en que debes realizar el trámite.

Además, en diciembre, el Ministerio de Educación publica la información del Nivel Socioeconómico de cada estudiante, lo que te permitirá saber si calzas dentro de los grupos a los que va dirigido este beneficio.

Es muy común que exista información inconsistente o incompleta sobre tus datos para ubicarte dentro de un nivel socioeconómico. Por lo mismo, existe la posibilidad de apelar con la documentación de respaldo necesaria en tu institución el día de la matrícula.

Tal como el anterior, los estudiantes antiguos y antiguas que no cuenten con beneficios o créditos vigentes, puede postular a través de los datos registrados en FUAS en las fechas estipuladas por el Ministerio de Educación e informada en el sitio de Beneficios Estudiantiles, además de matricularte en una institución acreditada para la gratuidad, en un programa de pregrado y con modalidad presencial.

A diferencia de los y las estudiantes antiguos y antiguas que ya cuentan con gratuidad, quienes deberán estar dentro del periodo de duración nominal de la carrera y matricularse en su misma institución u otra casa de estudios, siempre que se encuentren adscritas al sistema de educación gratuita.

Becas para estudiantes universitarios

Otras becas de arancel a las que puedes optar para no tener que acudir a un crédito que te mantendrá pagando cuotas por una década, como mínimo, son las siguientes:

Beca Bicentenario

La Beca Bicentenario es un beneficio orientado al 70% de los y las estudiantes con menos recursos que hayan obtenido al menos 500 puntos en la PDT del año de admisión a la carrera o al recién pasado.

Beca Nuevo Milenio

Consiste en un financiamiento de $600.000 para el arancel anual de la carrera a estudiantes que pertenezcan al 70% de la población de menores ingresos de Chile que se matriculen en una institución de educación superior acreditada.

Beca Juan Gómez Millas

Este beca cubre hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera y pueden acceder a ella quienes pertenezcan al 70% de la población con menores recursos del país.

Quienes no calificar para la gratuidad o las becas pueden optar por los temidos pero muchas veces necesarios créditos para la educación superior.

Beca Juan Gómez Millas para Estudiantes Extranjeros de primer año

Cubre un máximo de $1.150.000 de 150 estudiantes provenientes de América Latina o el Caribe y que pertenezcan al 70% de la población con menores ingresos del país.

Beca Puntaje Prueba de Transición para la Universidad

Dirigida exclusivamente a aquellos y aquellas estudiantes que obtuvieron los puntajes más destacados a nivel regional  y nacional en la PTU. Esta beca se activa al matricularte en una institución de educación superior adscrita a este sistema de admisión.

Beca Excelencia Académica

Para recibir esta beca debes ser parte del 10% de los y las estudiantes con mejor rendimiento académico de su generación el mismo año en que se inscribe el beneficio.

Estudiando frente al Notebook
Esas largas noches de estudio rinden su esfuerzo con la importancia del NEM.

Estas becas se orientan solamente para alumnos y alumnas que provengan de establecimientos de enseñanza municipal, particular subvencionado o de administración delegada.

¿No lograste el puntaje esperado en la PTU? ¡Esto es lo que puedes hacer!

Otras becas de arancel para la educación superior son:

  • Beca para Hijos de Profesionales de la Educación
  • Beca de Articulación
  • Becas de reparación

Además, al recibir alguna de las becas de arancel disponibles para pagar los estudios superiores como las que te mostramos, también tendrás una ayuda pensada para gastos de alimentación, la Beca de Alimentación (BAES).

Créditos con garantía estatal: la alternativa menos atractiva

Se trata de la alternativa menos esperada, ya que se deben pasar años y, a veces, décadas, hasta terminar de pagar estos créditos bancarios.

Debido a un sistema de selección deficiente que se ha resistido a tomar en cuenta las diferencias sociales que se viven en todo nuestro país, muchos alumnos y alumnas que no cuentan con los recursos suficientes para ingresar a la universidad deben recurrir a los créditos.

Las opciones que tienes a tu disposición, en este sentido, son las siguientes:

  • Crédito con Garantía Estatal (CAE): el CAE es uno de los créditos menos queridos por los estudiantes debido a las condiciones que se deben aceptar por su obtención. Financia la totalidad de la carrera o el tiempo durante el cual lo necesites siempre que seas parte de una de las instituciones adscritas al Sistema de Crédito para Estudios Superiores.
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario: para obtener este crédito debes cumplir con el requisito de tener más de 475 puntos en la PDT y cubre la totalidad del arancel de referencia.

La importancia de tu promedio de notas para ingresar a la universidad

Para obtener un buen puntaje de ingreso a la universidad también debes cuidar tus notas desde el primer año de enseñanza media, ya que serán tomadas en cuenta al momento de ponderar tus respuestas de la PTU.

Las Notas de Enseñanza Media, más conocidas como NEM, son un factor fundamental a la hora de ayudarte a subir los puntos que necesitas para ingresar a la carrera que esperabas, pero también pueden perjudicarse si tienes un mal rendimiento en el colegio.

Salón vacío
¡Prepárate con anticipación para rendir la PDT!

La importancia del porcentaje que representa el NEM depende de los requisitos de cada institución y de cada tipo de beneficio, ya que no todos toman en cuenta este factor.

La mayoría de las becas requieren un NEM mayor a 5,0 para postular a ellas, como la Beca para estudiantes en Situación de Discapacidad y la Beca de Articulación.

En el caso de la postulación a una universidad, el NEM se convierte en puntaje para ponderarlo con el de la PTU. Para que tengas una idea, un NEM de 4,0 significó 186 puntos en 2020 (estos varían cada año), mientras un 5,0 se convierte a 407 puntos y un 6,0 a 624.

Existen varias opciones que te permitirán ingresar a la universidad de manera gratuita y otras que pueden cubrir una parte del arancel anual.

Aprovéchalos y cumple tus metas siguiendo la carrera de nivel superior de tus sueños.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.