«El amor por la música es incondicional» - Joss Stone (nacido en 1987)

Ya sea rock, jazz, soul, punk, blues o folk, la historia de la música tiene su lista de músicos legendarios. Aunque siempre solemos recordar a los grandes guitarristas, como Hendrix, Keith Richards, Eric Clapton o Jimmy Page, tampoco debemos olvidar a los bajistas.

El bajo, ese instrumento rítmico y melódico, es a menudo la estructura de una canción y el bajista suele ser un excelente músico, a veces incluso compositor.

¿Vas a aprender a tocar el bajo? ¿Y si tomas ejemplo de tus artistas favoritos? ¡Aquí tienes nuestro top 10 de los mejores bajistas de la historia de la música!

Cliff Burton, Metallica

mejores bajistas de la historia
Cliff Burton (1962-1986) de Metallica nunca disfrutó del éxito mundial de su composición «Orion» de 1986.

Nacido el 10 de febrero de 1962 en Vastro Valley (California) y fallecido el 27 de septiembre de 1986 a la edad de solo 24 años, Cliff Burton fue el segundo bajista legendario del grupo de metal Metallica.

Inicialmente atraído por el jazz y el rock, Cliff Burton no tenía la intención de evolucionar en un grupo de heavy metal. Sucesor de Ron McGovney, grabó con el grupo tres álbumes, incluidos muchos temas legendarios de Metallica, como Kill 'Em All, Ride the Lightning y Master of Puppets. 

Es conocido por tener un enfoque particular del bajo, lo que le permitió interpretar un papel tanto melódico como solista mientras tomaba las bases armónicas y rítmicas de las canciones.

Cliff Burton es, según un ranking de 2011, uno de los diez mejores bajistas de todos los tiempos.

Mientras el grupo estaba de gira en el sur de Suecia para promocionar el álbum Master of Puppets, el autobús del grupo sufrió un accidente. El 27 de septiembre de 1986, el conductor perdió el control del autobús, que se volcó. Cliff Burton salió despedido por la ventana del vehículo y murió bajo el peso del autobús.

Cliff Burton es mundialmente famoso por haber compuesto la canción instrumental Orionque tuvo un éxito mundial.

¿Te interesa saber también cuál es la historia del bajo?

Michael Balzary alias Flea, Red Hot Chili Peppers

Michael Balzary alias Flea es un bajista, pianista, trompetista y actor australiano-estadounidense. Nacido el 16 de octubre de 1962 en Melbourne (Australia), es uno de los fundadores del grupo Red Hot Chili Peppers, junto con Anthony Kiedis (nacido en 1962).

Es el segundo mejor bajista de todos los tiempos según el ranking de Rolling Stone. Y hay que decir que sus solo de bajo eléctrico son legendarios: está presente en todos los álbumes del grupo, especialmente en Freaky Styley, Mother's Milk, Blood Sugar Sex Magic, One Hot Minute, Californication By the Way.

Es apodado «Flea» por su pequeño tamaño y por sus muchos saltos en el escenario.

Fuertemente influenciado por el jazz en su entorno familiar durante su adolescencia, comenzó en el jazz a la edad de 17 años después de descubrir el rock interpretado por Kiss, Jimi Hendrix y Led Zeppelin.

Conoció a Anthony Kiedis, Hillel Slovak y Jack Irons con quienes creó en 1983 el grupo Red Hot Chili Peppers. Su estilo está influenciado por el funk y el jazz y otros bajistas, como Jaco Pastorius.

¿Te atreves con unas clases de guitarra? Recuerda que puedes aprender desde casa gracias a las clases de guitarra online. y si vives en la capital es tan fácil como buscar clases de guitarra madrid para buscar a tu profesor ideal.

Paul McCartney, The Beatles

¿Quién no conoce hoy en día al legendario grupo The Beatles?

bajistas famosos
Paul McCartney, ¡un bajista superconocido del pop rock!

Nacido en 1942 en Liverpool, Paul McCartney es un autor, compositor, intérprete y multiinstrumentista británico. Fue el bajista de The Beatles desde su formación a principios de los 60 hasta su disolución en 1969. Grabó con el grupo doce álbumes, casi 200 canciones en apenas diez años de existencia.

Auténtico emblema de los años 60 y de las demandas sociales de la época, el dúo McCartney-Lennon disfrutó de un éxito mundial sin precedentes en la historia de la industria discográfica.

Fue durante el verano de 1957 cuando conoció a John Lennon (1940-1980), quien lo integró en su grupo The Quarrymen como bajista. Junto con George Harrison y Ringo Starr, crearon The Beatles, el conjunto musical que se convertiría en el grupo más famoso en la historia del rock and roll.

Paul McCartney era entonces «solo» guitarrista. Como bajista, graba cientos de canciones que recorrerán el mundoLove Me Do, Please Please Me, Ticket to Ride, Help!, Yellow Submarine, Penny Lane, Revolver, All You Need Is Love, Hello Goodbye, Hey Jude, Let It Be, etc.

John Paul Jones, Led Zeppelin

Nacido el 3 de enero de 1946 en Londres, John Baldwin, también conocido como John Paul Jones, fue el bajista y teclista del famoso grupo británico Led Zeppelin, desde su creación en 1968 hasta la disolución del grupo en 1980.

Aprendió a tocar el piano desde una edad temprana y comenzó a tocar el bajo durante su adolescencia.

Con Led Zeppelin, se convirtió en uno de los bajistas más conocidos en la historia del hard rock, especialmente por las composiciones del grupo: Stairway to Heaven, Immigrant Song, Whole Lotta Love, Black Dog, All My Love, Good Times Bad Times, Your Time is Gonna Come, Dazed and Confused.

Roger Waters, Pink Floyd

¿Cómo vamos a hablar de los mejores bajistas de la historia de la música sin mencionar a Roger Waters, del hiperconocido grupo británico Pink Floyd?

mejores grupos de rock
Y si Pink Floyd todavía existiera, ¿tendría el grupo el éxito que tuvo en los 70?

Nacido el 6 de septiembre de 1943 en Surrey (sur de Londres), Roger Waters es el bajista y miembro fundador del grupo Pink Floyd.

Fundó su primer grupo con Richard Wright, Nick Mason y otros tres músicos en 1964. Después de varias despedidas, Syd Barrett y Bob Klose se unieron a Wright y Waters. Con Nick Mason, el grupo toma el nombre de Pink Floyd en 1965 y evoluciona, con David Gilmour hacia un estilo de rock progresivo y experimental.

Fue en 1973 cuando Roger Waters y Pink Floyd se hicieron conocidos en todo el mundo, con el álbum The Dark Side of the Moon. A partir de esa fecha, es él quien compone todas las canciones del grupo, incluidas Dogs, Confortably Numb, Money, Wish You Were Here, Have a Cigar, Welcome to the Machine, Shine On You Crazy Diamonds, In The Flesh?, Another Brick in the Wall, Mother, Empty Spaces o Hey You.

Lee también nuestro artículo sobre el papel del bajo en un grupo de música.

Jaco Pastorius

Nacido el 1 de diciembre de 1951 y fallecido en 1987, John Francis Anthony Pastorius III, alias Jaco Pastorius es un bajista de jazz y jazz rock.

Influyó mucho en el papel del bajo eléctrico, en particular al pasar del papel de simple acompañante rítmico al papel de solista. También es conocido por tocar el bajo sin trastes, así como por ser «el último jazzman del siglo XX que ha influido en las siguientes generaciones», según las palabras del guitarrista de jazz Pat Metheny.

En los 80, tocó en conciertos con músicos de renombre, como Brian Melvin (jazz), Mike Stern (jazz fusion) o Biréli Lagrène (jazz gitano).

Rex Brown, Pantera

Nacido en Texas el 27 de julio de 1964, Rex Robert Brown es el bajista del grupo actual de heavy metal Kill Devil Hill. Es más conocido por ser el bajista del grupo de groove metal Pantera, casi desde su fundación (1982) hasta su disolución en 2003.

Puede que Rex Brown sea desconocido para el público en general, ya que a menudo solo los amantes del metal conocen al grupo Pantera, pero este artículo es una oportunidad para conocer el estilo del artista, sobre todo con la canción Five Minutes Alone. 

Aquí tienes la prueba:

Hay que apreciar sobre todo la destreza técnica y melódica que muestra el bajista, especialmente en su solo (a partir del minuto 3 del vídeo).

Si estás aprendiendo a tocar el bajo, observa la técnica y la estética de los riffs de la canción. Five Minutes Alone es la prueba de que, independientemente de los gustos musicales, el metal es un estilo de música que disfruta de excelentes músicos.

Tom Hamilton, Aerosmith

Nacido el 31 de diciembre de 1951 en Colorado Springs (Colorado), Thomas Hamilton es el bajista del grupo de hard rock Aerosmith. Compuso tres obras maestras para este grupo: la línea de bajo de Sweet Emotion, Janie's Got a Gun y Jadded.

Influenciado por Paul McCartney y John Paul Jones, formó el grupo Aerosmith en 1970 y disfrutó del éxito mundial. De hecho, este grupo de rock ha vendido 150 millones de álbumes en todo el mundo, incluidos 67 millones solo en los Estados Unidos: uno de los grupos de rock con más exito del mundo.

Duff McKagan, Guns N' Roses

aprender a tocar el bajo
El grupo Guns N' Roses en concierto: ¡cuando Slash y McKagan emocionan al público!

Nacido en Seattle el 5 de febrero de 1964, durante la generación de Kurt Cobain (1967-1994) y Chris Novoselic (nacido en 1965), Michael Andrew McKagan, también conocido como Duff McKagan, es guitarrista, cantante y bajista.

Fue el bajista del grupo de hard rock Guns N' Roses de 1985 a 1997. Miembro emblemático del grupo, tocó con los guitarristas Slash e Izzy Stradlin, Axl Rose y Steven Adler.

Es su línea de bajo lo que escuchamos en las canciones de los álbumes Use Your Illusion (I y II) y en Appetite For Destruction.

Entre las mejores canciones que tocó Duff McKagan, encontramos: Don't Cry, November Rain, You Could Be Mine, Sweet Child O 'Mine, o la famosa versión de Bob Dylan Knockin On' Heanvn's Door a la guitarra. Porque sí, Duff McKagan también es un excelente guitarrista.

Marcus Miller

¡Un bonus extra!

Marcus Miller, nacido el 14 de junio de 1959, es otro virtuoso del bajo. Evoluciona en el estilo de jazz fusion, como bajista de jazz y funk. Nacido en una familia de músicos, aprendió a tocar el bajo a la edad de 12 años.

Colaboró ​​con Mile Davis en los 80, lo que le valió su notoriedad mundial, y luego con grandes nombres como Claude Nougaro o Aretha Franklin.

Por lo tanto, ¡sin duda ocupa un lugar entre los mejores bajistas!

¿Necesitas un/a profe de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

0 voto(s)
Loading...

Leyla