«La música es una matemática sonora, la matemática una música silenciosa» - Edouard Herriot (1872-1957)

Ya toque en un grupo de rock, heavy metal, pop o incluso hard rock, el bajista desempeña un papel central en un grupo de música. Junto con el batería, es en cierto modo la piedra angular sobre la que se apoyan los demás miembros del conjunto musical.

El 95 % de las personas pueden adquirir un nivel de práctica musical profesional si dedican suficiente tiempo e inversión, pero solo el 2,5 % de los individuos son considerados virtuosos y prodigios, es decir, individuos con habilidades musicales excepcionales.

Sin ser músicos extraordinarios, podemos divertirnos tocando el bajo en un grupo de música. Aquí tienes nuestras reflexiones sobre el papel del bajista en un grupo de música.

¿Por qué es esencial el bajo en un grupo de música?

Podríamos decir, para empezar, que el bajista es para su grupo de música lo que el albañil es a una casa. De la misma forma que un albañil construye los cimientos de una casa, sin los cuales no se puede construir una vivienda segura y sólida, el bajista es como la piedra angular de un conjunto musical.

bajo musica
¡El bajista es un pilar fundamental en un grupo de música!

El bajo es el instrumento que da profundidad, ritmo, groove y pulsación a una canción. ¿Alguna vez has imaginado escuchar una canción de Led Zeppelin, Hendrix, Pink Floyd, Slipknot o incluso David Bowie (por tomar como ejemplo una amplia variedad de estilos musicales) sin el bajo?

Las notas graves del bajo crean una atmósfera especial y, sobre todo, acompañan al batería y al guitarrista en sus ritmos. El bajo es un instrumento tanto rítmico como melódico, ya que tiene una doble función:

  • Mantener el tempo, que ayuda al batería.
  • Tocar la melodía con riffs principales o secundarios, lo que ayuda al guitarrista y al cantante del grupo.

Según estudios científicos llevados a cabo en Canadá, el cerebro humano es más capaz de reconocer las frecuencias bajas que los sonidos agudos. Los estudios han demostrado que las notas tocadas con el bajo hacen que los oyentes tengan más probabilidades de llevar el compás con el pie de forma natural que con las notas de guitarra. En definitiva, es un instrumento que te permite seguir mejor el ritmo de una canción.

Para que te des cuenta de la importancia del bajo en un grupo, solo hay que escuchar la línea de bajo de Cliff Burton o Jason Newsted de Metallica (sobre todo en Orion o Enter Sandman) y de Rex Brown con el grupo Pantera (en Five Minutes Alone). El papel fundamental que tiene el bajo se ve aún más en cualquier canción de los Red Hot Chili Peppers con «Flea» al bajo: Californication, Snow, My Friends o Can't Stop, por ejemplo.

Mira, por ejemplo, este video que presenta la línea de bajo de la legendaria pista instrumental Orion, compuesta por Cliff Burton en 1986. Imagina cómo sería la canción sin el bajo: plana, sin alma, sin ritmo.

Esto prevalece para cualquier estilo de música: folk, soul, jazz, punk, pop rock, rock progresivo, metal, etc.

¿Quieres conocer también la historia del bajo?

Bajo y guitarra: ¿cuál es la diferencia?

Para comprender completamente el papel del bajista en un grupo de música, es importante explicar brevemente qué diferencia al bajista del guitarrista.

cuerdas bajo electrico
¡A veces los bajistas son también cantantes y compositores!

Mientras que la guitarra tiene seis cuerdas, el bajo tiene solo cuatro. Las cuerdas del bajo se afinan según los tonos de notas iguales, en cuartas, lo que significa que hay cuatro notas equidistantes entre cada cuerda.

La afinación de las cuatro cuerdas es la siguiente:

  • Cuarta cuerda (más gruesa): mi (E).
  • Tercera cuerda: la (A).
  • Segunda cuerda: re (D).
  • Primera cuerda: sol (G).

El mástil del instrumento es, por lo tanto, simétrico y también más asequible que la guitarra. Además, el bajo suena una octava más baja que la guitarra, lo cual también le da un papel muy diferente al bajo en el grupo de música.

¿Sabías que…? Solo hay que mover los dedos sin cambiar la digitación para moverse de una escala a otra.

Apenas lo pensamos, pero dado que el bajista acompaña el ritmo del batería y la melodía del guitarrista, tiene que llevar a cabo un auténtico trabajo armónico.

Otra diferencia notable entre los dos instrumentos: el mástil del bajo es más largo que el de la guitarra eléctrica.

El bajista garantiza el ritmo de una pieza musical

El bajista a menudo se esconde detrás de un guitarrista o un cantante, un saxofonista o un clarinetista, músicos que se colocan al frente del escenario y que captan todo el interés del público.

curso de bajo electrico
Durante un concierto, la gente mira al guitarrista y al cantante. Sin embargo, es el bajista quien forma la estructura de una canción...

Sin embargo, a menudo olvidamos que el bajista y el batería son los pilares rítmicos de un grupo musical. Basta con que el bajista cometa un error en el ritmo o toque una nota incorrecta y el público se dará cuenta de que algo ha ido mal. El bajo permite que otros instrumentos que tienen un tono más alto o más agudo sigan las melodías y los solos.

Coge cualquier grupo de rock o pop y verás que cualquier conjunto consistirá en el batería, la guitarra, la voz y el bajo. De hecho, una canción está compuesta de acordes o arpegios que se tocan con la guitarra, pero el bajo le dará estilo a la música, tocando las notas siguiendo el ritmo de la batería.

El bajista tocará las armonías tocando una de las cuatro cuerdas, mientras mantiene el ritmo de la canción. Estas son las notas ligadas con los acordes de la canción. Por lo tanto, el papel del bajista es mantener un ritmo regular, en colaboración con el batería, para ayudar a los demás miembros.

Esta es también la razón por la que el metrónomo es el mejor amigo del bajista, ya que le permite trabajar en su ritmo y perfeccionar un sentido del ritmo infalible. Por lo tanto, el reto es saber cómo tocar las notas en el momento y el lugar correcto, de acuerdo con el tempo de la canción.

El bajista garantiza las melodías

Pero el bajista también garantiza la melodía. Tomemos, por ejemplo, la línea de bajo de la canción Californication de los Red Hot Chili Peppers:

Para seguir la tablatura y sobre todo la canción original del legendario grupo californiano, podemos ver que el bajo reproduce y acompaña el riff de la guitarra. Por lo tanto, el bajista sigue al guitarrista del grupo mientras coloca las notas en el tempo.

El bajo es un instrumento monofónico que hacer sonar los tónicos y los acordes, con líneas de bajo creadas teniendo en cuenta la interpretación del batería y la melodía del guitarrista.

Pero todo depende también de la implicación del músico en el grupo de música. A veces, el bajista se retrasa con respecto al guitarrista: o el bajo solo tiene un papel de acompañamiento de las notas bajas que la guitarra no puede alcanzar, o es el bajista quien lidera el baile y da el groove a la melodía. Por ejemplo, el famoso riff del bajista del grupo Metallica en la canción Orion.

En muchos casos, la guitarra se retrasa con respecto al bajo (Red Hot Chili Peppers, por ejemplo), como suele ser el caso en el jazz o el funk.

Si el bajo solo apoya las notas bajas que no puede reproducir la guitarra, entonces el bajo se toca al ritmo de la guitarra, con una línea de bajo que sigue un plan simple, simplemente insistiendo en las pulsaciones.

Descubre también cuáles son las canciones con las mejores líneas de bajo.

Los papeles del bajo según los estilos musicales

Finalmente, hay que entender que el bajista no tendrá el mismo papel en el escenario con su bajo eléctrico dependiendo del estilo del grupo (grupo de metal, grupo de jazz, grupo de funk, grupo de rock progresivo o grupo de punk) y el estilo de interpretación (picking o slap).

aprender a tocar el bajo
Retoma las canciones de los Red Hot Chili Peppers: ¡un reto para los alumnos de las clases de bajo!

Existen muchas técnicas de interpretación en el bajo:

  • El toque apoyado.
  • El glissando mano derecha.
  • El pulgar flotante.
  • El toque con púa.
  • Ida y vuelta con púa.
  • El toque con tres dedos.
  • El toque en demanché (cambios de posiciones).
  • Las notas muertas.
  • La extensión de dedos.
  • El hammer-on y pull-off.
  • Los slides y glissando.
  • La acentuación.

También hay un estilo muy común de tocar el bajo: el slap. Tocar una canción en slap le da ritmo y hace que el bajo sea absolutamente preponderante, ya que tiene prioridad sobre la guitarra.

El toque apoyado es la técnica tradicional del bajo. Consiste en alternar el toque con los dedos índice y corazón de la mano derecha, colocando el pulgar en el micrófono. Una vez que se ha tocado la nota, el dedo descansa sobre la cuerda inferior o sobre el pulgar. Esta técnica permite en particular acompañar las pulsaciones y el ritmo del guitarrista.

¡Solo tienes que practicar para convertirte en compositor y mostrar a otros músicos tus mejores composiciones!

¿Necesitas un/a profe de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

0.00/5, 0 votes
Loading...

Leyla