Desde hace algunos años, el boxeo se ha vuelto uno de los deportes más populares entre los chilenos y chilenas, especialmente para aquellos que viven en la capital. Es un deporte entretenido que te hará transpirar como pocas veces en tu vida, y que está lleno de beneficios para quienes lo practican regularmente.

Se trata no sólo de una disciplina impresionante de ver en televisión, sino que también es un entrenamiento cardovascular y de fuerza muy completo, en que trabajarás enormemente tu coordinación, tu resistencia y aprenderás a dar algunos buenos golpes (siempre, recuérdalo, en el sentido deportivo).

¡No necesitas ser un grande ni musculoso para ser nu boxeador aficionado! Las clases son aptas para todos y nunca es tarde para empezar a maravillarte con este deporte, ¡probablemente no te esperabas sentir curiosidad por aprender a boxear!

Santiago, con sus cerca de 6 millones de habitantes, es la ciudad chilena con mayor cantidad de oferta para aprender técnica de boxeo. Innumerables escuelas, gimnasios y centros ofrecen distintos paquetes de entrenamiento; además de las tiendas especializadas donde podrás adquirir un equipo personalizado y de gran calidad.

¡Vamos a conocer algunos de los mejores lugares para practicar boxeo en Santiago!

Acá puedes conocer en qué lugares de todo Chile aprender a boxear.

Guantes de boxeo rojos
¿Estás listo para tomar clases de boxeo en la capital? ¡Revisa el listado de Superprof y conoce nuestras sugerencias!

Las razones para aprender a boxear en Santiago

Si estás pensando en practicar algún deporte, pero todavía no te decides por uno, existen muchas razones para decantarte por el boxeo. Algunas de las ventajas de esta disciplina deportiva para tu salud y condición física son:

  • Desarrollar masa muscular y aumentar tu fuerza
  • Eliminar esas calorías que sobran para un estilo de vida más equilibrado.
  • Mantenerte en forma y conservar una figura que te agrade, ¡dejarás cada clase con un boost de auto-confianza!
  • Adquirir habilidades que te hagan más ágil y ligero en tus movimientos. Correrás más rápido, saltarás más alto y, por supuesto, ¡darás los golpes más precisos!

Existen muchas personas que acuden a estas clases con el fin de botar todo el estrés y la presión que el trabajo, los estudios, la casa, la ciudad, etc., les entrega. Depositar tus frustraciones en un saco de boxeo es una manera muy sana y entretenida de liberar tensión, ¡de seguro saldrás de tu clase mucho mejor después de dejar atrás toda la mala energía acumulada durante la jornada!

Vivir en Santiago puede resultar una experiencia bastante estresante, por la cantidad de autos en circulación y el alto nivel de tráfico en las zonas donde se concentran los colegios, universidades y oficinas. Si eres peatón, de seguro te has dado cuenta de que, sin importar la hora del día, moverte por la calle puede ser bastante complicado, y la cantidad de gente que se agrupa en el metro en los horarios peak fácilmente puede arruinarte un buen día.

Buscar clases de boxeo para eliminar toda esa tensión es una de las mejores opciones que puedes tomar.

Boxeo en Chile
El boxeo es muy útil para eliminar tensiones.

Puedes asistir un par de días semanales, o tres veces a la semana, a las clases de boxeo. Verás lo increíble que se siente soltar el estrés con cada golpe que le propines al saco.

Por otro lado, están quienes sueñan con desarrollar una carrera deportiva en el boxeo. ¿Eres uno/a de ellos/as?

Muchos buscan profesionalizar su pasión por el boxeo y volverse campeones en algún torneo o, incluso, tener una oportunidad laboral como entrenadores. Siempre está la posibilidad de abrir un club de boxeo, por ejemplo. Pero, para lograrlo, deberás tener una formación completa e impecable en la disciplina. Por muy experimentado que seas, nunca está de más tener un mentor que te oriente y te observe en tus puntos que requieren mayor trabajo.

En Santiago existen varios lugares para aprender a boxear.

Si estás en Valparaíso, puedes recibir clases de boxeo en estos lugares.

¡Saca los guantes! Recorre y entrena en los mejores clubes de la ciudad de Santiago

En Santiago existe un gran número de clubes de boxeo a los que puedes asistir para empezar a desarrollar tus habilidades sobre la lona, frente a un saco o una pera de boxeo.

¡Estas son nuestras recomendaciones!

Club Deportivo Cultural y Social México

El Club Méxcio es uno de los clubes más antiguos de la ciudad. Su origen se remonta a 1934, cuando fue fundado el "México Boxing Club", luego de que un grupo de vecinos del barrio San Pablo, amantes del boxeo, decidieron formar un espacio en el cual se traspasara el conocimiento acerca de este deporte.

Por varios años llevaron a cabo sus reuniones y entrenamientos en un local arrendado en San Pablo 1617, lugar que fue demolido y que actualmente es atravesado por la Autopista Central.

Frontis Club México
El Club México tiene más de 80 años de experiencia formando a boxeadores en Santiago.

Luego, siguieron funcionando en San Pablo 1569, gracias a aportes económicos provenientes de los gobiernos de Chile y de México de la época, sede que fue inaugurada en septiembre de 1963.

Rotativas durante todo el año y con clases de iniciación todos los días, las sesiones de boxeo se orientan a personas por sobre los 12 años de edad con el fin de enseñar técnicas de boxeo moderno.

Las clases de boxeo en este club no están basadas en una preparación para competir, por lo que no se contemplan sparrings (preparación con un oponente o entrenador) ni instancias de combate, aunque esto no impide que quienes quieran competir puedan hacerlo voluntariamente previa autorización del instructor (si tienes condiciones y te entrenas con mucha dedicación, ¡nunca sabes quién podría adoptarte como aprendiz y prepararte para la lona a nivel profesional!).

Para inscribirse, es necesario acudir de manera presencial al club, de lunes a viernes entre las 14:30 y 20:00 horas.

Máscaras de lucha mexicana
La lucha libre mexicana es uno de los deportes más populares de ese país, y se caracteriza por combinar la destreza deportiva con secuencias teatrales que incluyen sumisiones rápidas e impresionantes acrobacias

El valor de las clases depende si se trata de personas mayores o menores de edad. Los primeros deberán pagar cada clase a la que asistan, a través de la entrega de un cupón que tiene un valor de $2.300, el cual se puede comprar en la secretaría del lugar.

Aquellos menores de edad que quieran asistir al club, deberán contar con la autorización de la madre, el padre o el/la tutor legal, la cual se podrá llevar a cabo a través de la firma en una solicitud de ingreso que deberá efectuarse presencialmente. El valor para las personas menores de edad es de $5.000 mensuales, lo que les entregará la posibilidad de entrenar en las clases de las 17 horas, máximo tres veces a la semana. Aquellos que quieran asistir a las clases de las 19 horas deberán pagar la tarifa para adultos.

Para comenzar, solo se pide contar con vestuario y calzado deportivo, para luego, una vez aprendidas las técnicas básicas, contar con guantes de boxeo.

Academia de boxeo All Boxing

All Boxing nace con el fin de entregar al boxeo nacional el lugar que por mucho tiempo tuvo en décadas anteriores en Chile.

Cuenta con equipamiento profesional, profesores calificados, gimnasio, clases tanto para hombres como para mujeres y asistencia en los entrenamientos.

En base a los objetivos del alumno, las clases se organizan en 4 bloques de trabajo:

  1. Plan de 1 mes: es el plan más básico y se encuentra orientado a quienes estén recién acercándose a este deporte y todavía no conocen mucho al respecto. Es un plan de intenso trabajo introductorio.
  2. Plan de 3 meses: si ya cuentas con conocimiento en el ámbito del boxeo y tu interés es perfeccionarte y desarrollar mejores habilidades, este plan está hecho para ti.
  3. Plan de 6 meses: este plan fue creado para alumnos y alumnas que sienten pasión por el boxeo y están interesados en mejorar su técnica deportiva.
  4. Plan de 12 meses: dedicado a alumnos o alumnas que están seguro que el boxeo es lo suyo, es diseñado como un trabajo a largo plazo, tanto para quienes quieran praticarlo como hobby, de forma amateur o profesional.

La academia se encuentra ubicada en Avenida Rancagua 0227, Providencia, Santiago. Para más información puedes llamar al +26 2 28817065 o comunicartes a través de Whatsapp al +56 9 90786510.

Habana Boxing Gym

Clase boxeo Cuba
Al igual que el béisbol, la práctica del boxeo en Cuba está ligada a la herencia norteamericana en la isla. A diferencia del básquetbol o el tenis, el boxeo era muy barato de practicar, por lo que ha evolucionado como un deporte popular

Ubicado en Cerro El Plomo 5855, local 7, Las Condes, Santiago, este gimnasio de boxeo creado por tres boxeadores que se formaron bajo la disciplina cubana de este deporte ofrece la oportunidad de entrenar con el fin de "que todos puedan aprender y gozar de sus beneficios en un lugar único, por su ambiente, metodología e infraestructura", según exponen en su sitio web.

Este gimnasio entrega siete posibilidades de entrenamiento:

  • Habana training: mezcla ejercicios funcionales, de fuerza y cardio junto a técnicas de la escuela cubana de boxeo. Es recomendada a todo público y tiene una duración de 1 hora.
  • Habana HIIT (High Intensity Interval Training): en esta modalidad entrenarás con ejercicios funcionales de alta intensidad. Es muy útil para mejorar la resistencia y quemar grasa. También es recomendada a todo público y tiene 45 minutos de duración.
  • Habana Técnica: Recomendada para un público que ya cuente con leves conocimientos sobre el boxeo, este entrenamiento busca mejorar la técnica a través de ejercicios de alta intensidad física. Tiene una hora de duración.
  • Escuela Habana: Este entrenamiento se encuentra orientado a mejorar el mejorar integralmente las técnicas de boxeo, mediante el ejercicio técnico táctico, trabajando con otros compañeros. Ya debes conocer algo más del boxeo y tiene una duración de una hora.
  • Clase de sparring: si buscas experimentar la sensación de combatir sobre el ring de boxeo, con estas clases podrás recibir clases sobre todos los movimientos que debes realizar sobre la lona. Se recomienda contar con conocimientos previos de boxeo y tiene una hora de duración.
  • Padre e hijo: clases orientadas a padres e hijos que quieran recibir una clase de boxeo en conjunto. La persona menor de edad debe contar con un mínimo de 6 años. La sesión tiene una hora de duración.
  • Cadete Habana: este entrenamiento está orientado a jóvenes de entre 12 a 15 años que quieran aprender las técnicas del boxeo. Tienen una hora de duración.

Los valores de este gimnasio varían de acuerdo a la duración del plan. Mensualmente tiene un valor de $64.000. El plan trimestral tiene un costo de $164.000, el semestral vale $289.000 y el plan anual llega a los $509.000. Además, debe sumarse un valor de $15.000 por matrícula. Todos estos planes cuentan con acceso a todos los entrenamientos que se imparten en el local.

También hay clases de boxeo en Temuco. ¡No te quedes sin clases de boxeo en tu ciudad!

¿El boxeo no termina de convencerte? ¡Prueba con algunas de sus disciplinas afines!

También existen otras variantes del boxeo, que te permiten desarrollar técnicas relacionadas con este deporte pero añadiendo otros componentes.

Si estás interesado en otro tipo de deporte de contacto o tienes curiosidad por las artes marciales, ¡no te preocupes! Santiago tiene clases deportivas para todos los gustos y tienes todas las posibilidades de introducirte en este mundo en las distintas academias y gimnasios.

¡Aquí te presentamos algunos de los deportes derivados del boxeo!

Artes Marciales Mixtas

Las Artes Marciales Mixtas constituyen una agrupación de varios estilos de combate como el jiu-jitsu, la lucha y el muay thai. El boxeo forma parte de esta categoría de disciplinas y, por lo tanto, existen muchos deportes que son como sus hermanos y que también podrían despertar tu interés.

Ciertamente, formarte en un deporte relacionado al box te dará herramientas adicionales en el ring, y te dará un abanico más amplio de opciones para continuar tu entrenamiento hacia, quizás, ¡el estrellato!

Mujer boxeando
Existen variaciones del boxeo que agrupan otras técnicas de combate y de entrenamiento.

Para conocer y practicar estos deportes, algunas de las alternativas para tomar lecciones en Santiago son:

  • Santiago MMA
  • UFC Gym Chile
  • Clínica MEDS

Muay Thai, el boxeo tailandés

El muay thai es un deporte que también es conocido como el boxeo tailandés.

El muay thai se lleva a cabo de pie y se propinan golpes con técnicas que combinan manos, pies, rodillas y codos juntos a sujeciones y lanzamientos.

Al ser una de las formas más duras de lucha en pie, es considerado un deporte de contacto extremo y ha sido declarado ilegal en muchos países -no necesariamente por los riesgos que corren los deportistas, sino por lo mucho que este deporte se presta para realizar sistemas de apuestas clandestinos (como es el caso de algunos estados de los Estados Unidos).

Afortunadamente, en Chile podemos practicarlo y aprender de esta maravillosa técnica libremente, con escuelas y profesores altamente calificados que imparten sus clases siguiendo una filosofía de profesionalismo deportivo y no-violencia.

En Santiago, encontrarás lecciones de esta disciplina en los siguientes lugares (entre otros, pero esperamos que este listado te sirva para iniciar tu búsqueda de la escuela perfecta para ti):

  • Crossfighter
  • Gimnasio Cavana Sport
  • Stargym Ludus Magnus Arena
  • Just Fitness
  • Gym Evolution
  • Gym Aleman
  • Row Fitness & Fight Sports

Concepción también cuenta con varias opciones para aprender boxeo en Concepción.

Jiu Jitsu brasileño, lucha y defensa personal

El Jiu Jitsu brasileño es un arte marcial que, como entrenamiento, se basa en el principio de palanca y se desarrolla principalmente en formato de lucha en suelo.

Con el paso de los años se ha vuelto cada vez más competitivo, realizándose torneos a nivel nacional y sudamericano.

Los programas para niños/as, hombres y mujeres suelen tener sus propias características distintivas, incorporando elementos de defensa personal y promoviendo, a su vez, valores como el respeto, la disciplina y la dignidad como adversario de lucha.

Uno de los postulados más importantes de esta disciplina es que, con la técnica adecuada y una buena observación del oponente, hasta el luchador más pequeño puede vencer a un contrincante muy superior en peso y fuerza, aprendiendo una correcta manipulación de las articulaciones.

Algunos de los lugares en que puedes aprender este poderoso arte marcial en Santiago de Chile son:

  • EDJ Chile – Escuela de Artes Marciales & Brazilian JiuJitsu
  • Academia Brotherhood, Vitacura
  • Equipo Gracie Barraza de Recoleta

Aprende boxeo con clases particulares en Santiago

Dos hombres boxean salar
¡No hay mejor experiencia de aprendizaje del boxeo que con un profesor particular! Anímate a tomar clases en tu domicilio

Más allá de los clubes y gimnasios en los que se imparten clases de boxeo en sus diferentes variantes, también existe la posibilidad de desarrollar tus habilidades como boxeador o boxeadora a través de clases particulares.

Las clases particulares de boxeo cuentan con la ventaja de que el profesor se centrará solo en tus objetivos y avances. Cuando inicias un proceso de aprendizaje con un profesor particular, la didáctica cambia considerablemente en su naturaleza, ya que la planificación de las clases será diseñada en torno a tus necesidades, y a las observaciones específicas que el profesor hace de tus aptitudes, tus dificultades y los puntos a reforzar.

Además, son clases que se pueden llevar a cabo en tu propio domicilio o el del profesor o profesora particular, dándote mayor comodidad y flexibilidad para aprender las técnicas del boxeo.

Si las clases se imparten en tu casa, es posible que debas equiparte con implementos de boxeo (es decir, comprar tu propio saco, guantes, casco y todos los accesorios necesarios para boxear o para entrenarte en el tipo de arte marcial que escojas).

También existe la posibilidad de que sea el o la profe quien lleve consigo todos los materiales (¡recuerda preguntar antes de contratar a un instructor, para que tengas claridad de cuál será el presupuesto a invertir!).

Si vives en Antofagasta y buscas clases de boxeo, estos son los lugares donde te recomendamos ir ¡y que no puedes perderte!

Con esta modalidad tendrás la posibilidad de progresar de una forma mucho más rápida que en una escuela, donde los entrenamientos se imparten en un formato más general y dirigido a distintos niveles de deportistas y experiencias.

Normalmente, durante el inicio de la clase se hará una preparación física que es igual para todos los alumnos y alumnas. Tú, en cambio, con ayuda de tu profesor particular, podrás desarrollar un entrenamiento que verdaderamente potencie tus habilidades y dependiente de tus prioridades.

Si ya tienes algo de experiencia en el boxeo y estás persgiuiendo un objetivo específico (afinar la técnica de los golpes, aumentar la velocidad del rebote o aprender técnicas de defensa, por darte algunos ejemplos), iniciar un plan formativo particular con un profesor 100% dedicado a ti será, por lejos, tu mejor opción.

¡Y no des por descontada la conveniencia en el precio! Así como hay clases particulares muy costosas (especialmente si son impartidas por boxeadores profesionales con muchos años o torneos en el currículum), también es posible encontrar lecciones a precios económicos, ¡más convenientes incluso que los gimnasios!

En Superprof contamos con un catálogo de excelentes entrenadores de boxeo que te ayudarán a llegar rápidamente a tus metas. Además, los instamos a todos a impartir la primera lección de manera gratuita, de modo que puedas conocer a diferentes profesores y tomar una decisión más tranquila e informada.

Tu profe será la persona que te ayudará a crecer como aficionado o profesional, y tener química y un vínculo estrecho también será una tremenda ventaja en comparación con los centros de boxeo.

¡Aprovecha la oportunidad de seleccionar a tu entretandor! Revisa a los Superprofes disponibles tanto en Santiago como en otras ciudades de Chile para encontrar a alguien que viva cerca de ti y tenga la disponibilidad horaria que se adecúe mejor a tus tiempos, ¡además de tener el perfil adecuado para tus exigencias!

¡No lo dudes más y busca a tu profesor particular de boxeo en el sitio de Superprof!

Mira aquí también los lugares donde se hacen clases de boxeo en La Serena.

¿Necesitas un/a profe de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

1.00/5, 3 votes
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.