¿Has estado pensando largamente en empezar a aprender a tocar guitarra y debes comprar una pero todavía no sabes por cuál decidirte? En las tiendas puedes encontrar la típica guitarra clásica, la guitarra eléctrica, los bajos, etc. Hasta que te das cuenta que lo tuyo son las guitarras acústicas más que cualquier otra. Puede que ya lleves un tiempo utilizando tu guitarra clásica, has tomado clases, aprendido diferentes técnicas y creas que ya es hora de evolucionar y cambiar un poco. Para esto, una de las mejores opciones es la guitarra acústica.

Existen varias marcas como las Yamaha, las Stagg o las Gibson. Acude a una tienda y busca cuál es la que más te gusta. Te encontrarás con varias tipos, modelos y marcas. Deberás probar las diferentes opciones que el mercado te presenta y decidirte por la que más se acomode a tus intereses y necesidades. Decidirte por este instrumento te hará gastar mucho menos que si se tratara de una guitarra eléctrica, ya que solo será necesario contar con una caja de resonancia que servirá como amplificador del sonido, a diferencia de los amplificadores de guitarras eléctricas que se basan en la utilización de cápsulas.

Por otro lado, las guitarras clásicas cuentan con mayor espacio entre las cuerdas y los trastes, lo que facilita las cosas a un principiante en pleno aprendizaje, pues será mucho más cómodo posicionar los dedos y las manos. Las guitarras acústicas son más utilizadas en estilos como el rock, el flamenco, el hard rock, o el blues, aunque en realidad pueden servir para cualquier estilo. Solo te hace falta averiguar el precio para decantarte por la que más te convenga. Para conocer mucho más sobre la compra de una guitarra, en Superprof hemos preparado esta completa guía.

Muchos llegan a confundir la guitarra acústica con la guitarra clásica, o utilizan ambos conceptos para referirse a un mismo instrumento. Sin embargo, se debe tener mucho cuidado ya que ambas cuentan con particularidades que las diferencias una de otra. Por ejemplo, una guitarra acústica suele estar construida con cuerdas de acero o metal, a diferencia de las que usa una guitarra clásica, cuyas cuerdas son usualmente de nailon. Además, un mástil con una forma más redondeada y estrecha hace que una guitarra acústica sea inconfundible frente a una clásica.

¿Por qué comprar una guitarra acústica?

Si ya estás acostumbrado a cómo suena y vibra una guitarra clásica o una guitarra eléctrica, puede que estás buscando nuevas sensaciones. Es hora de que empieces a usar una guitarra acústica. Puedes encontrar de abeto, arce, caoba, tipo sunburst o cutaway, diversos accesorios y una gran disponibilidad de marcas. Muchos encuentran en ellas nuevas sensaciones y experiencias musicales que no se pueden encontrar en las otras versiones.

Una de las razones por la que muchos deciden empezar a tocar con una guitarra acústica son las cuerdas que trae. Al ser usualmente de acero, el agarre que alcanzan los dedos es mucho mayor, lo que facilita la colocación. Además, aportan un sonido muy diferente a las cuerdas de nailon que traen las guitarras clásicas.

En Chile la oferta de estos instrumentos es bastante amplia, con marcas que van desde Yamaha Guitars a las Cort, por ejemplo. La mayoría de las tiendas especializadas, tanto online como presenciales, cuentan con el stock disponible suficiente para todos y todas las que deseos entregar comprar uno. No dudes en consultar con sus vendedores o vendedoras por fechas de envio y entrega y qué otros accesorios te recomienda añadir.

Encuentra tu curso de guitarra ideal en Superprof

Persona toca guitarra acústica
Una de las características que diferencian a la guitarra acústica de la clásica son sus cuerdas de acero.

Además, la versatilidad es uno de sus principales atractivos. Una guitarra acústica puede ser utilizada para tocar en cualquier estilo. Solo hará falta que manejes diferentes técnicas para sacarle el mejor provecho a tu guitarra acústica, sin importar el tipo de música que toques. ¿Quieres tocar solos? ¿Arpegios? ¿Un poco de jazz gitano tal vez? La guitarra acústica te permitirá ensayar dentro de todos esos estilos y técnicas y mucho más.

Guitarras electroacústicas: ¿cuál es la diferencia con una acústica?

Otra confusión que puede surgir al momento de estar buscando la guitarra acústica más adecuada es una opción que aparece en las tiendas: la guitarra electroacústica. Posiblemente para muchos mencionar esta diferencia resulte obvia, sin embargo, para quienes se encuentren empezando en esta área puede resultar muy confuso, por lo que acá vamos a aclararlo.

La guitarra española también es una de las más solicitadas por los principiantes.

Primero que todo se debe tener claro que debido a la gran variedad de modelos que se ofrecen de guitarras acústicas y electroacústicas las diferencias pueden ser varias. Sin embargo, existe una característica específica que pone el límite entre una y otra, y se trata del preamplificador.

Amplificador Fender
Aprende a tocar folk, rock o pop con una guitarra acústica y un amplificador si quieres que más personas te oigan.

¿Qué es el preamplificador? Cuando hablamos de preamplificador nos referimos a un circuito interno que tiene integrada la guitarra electroacústica que permite amplificar el sonido, además de entregar la posibilidad de ecualizar y realizar una afinación de este.

Para concretar la explicación, te pedimos que pongas atención en algún concierto en vivo que puedas encontrar en Youtube. Si te fijas, algunos músicos acercan la caja de resonancia de su guitarra a un micrófono con tal de amplificar el sonido. Cuando esto ocurre, es porque está utilizando una guitarra acústica. Ahora, si ves una guitarra que en vez de tener que estar cerca de un micrófono se encuentra conectada mediante un cable entre su caja de resonancia y el amplificador, entonces estarás en presencia de una guitarra electroacústica, de la misma forma que ocurre con los bajos o con las guitarras eléctricas, por ejemplo.

Si no te decides por alguna, lo que te recomendamos es probar directamente ambas y decidirte por la que te resultes más cómoda y con el sonido que más te guste. Si crees que necesitas algo de un nivel más allá, las guitarras eléctricas pueden ser lo que estás buscando.

Hay que tener en cuenta que el sonido varía entre una guitarra acústica y una electroacústica. Aunque realmente la diferencia más importante es que estas últimas, al funcionar con un amplificador para sonar, pueden tener formas más variadas. Incluso, se pueden encontrar guitarras electroacústicas mucho más pequeñas que las acústicas, ya que no es necesario que cuenten con una caja de resonancia.

Hombre tocando guitarra en público
La guitarra electroacústica cuenta con un circuito interno a diferencia de la clásica o la acústica.

El precio con el que puedes encontrar una guitarra acústica

Lo más usual es que las guitarras acústicas sean utilizadas tras haber pasado por la experiencia de aprender con una guitarra clásica. Muchas veces los músicos empiezan a buscar nuevas experiencias y seguir con una guitarra acústica es la mejor opción al ser parecida a la anterior pero entregando un sonido distinto y con detalles que terminan por diferenciarlas.

Si echas una mirada rapida por Internet, encontrarás opciones de guitarras acústicas muy económicas, lo que resulta perfecto para iniciarte. En algunos lugares puedes encontrar un ejemplar a 15 mil pesos, aunque lo mejor será que busques una por un precio más elevado si lo que quieres es tener una mejor calidad. Una de las desventajas de buscar por Internet es que las opciones que te entrega son muchas y puede resultar abrumador, además de no contar con la posibilidad de ver la guitarra directamente y tocarla para saber si es la que más te acomoda. Para evitar lo anterior, lo mejor es acudir a tiendas físicas donde podrás probarlas, ver los modelos más clásicos y contar con la opinión de algún vendedor que pueda orientarte. Para no gastar de más, mira estos consejos que hemos preparado para ti.

Ten en cuenta que una guitarra acústica precio de buena calidad que no te deje los bolsillos vacíos puede llegar a costar entre 100 mil y 250 mil pesos. Como ves, saber cuál es el mejor precio por una guitarra acústica dependerá exclusivamente de cuáles sean tus objetivos y el uso que pretendas darle.

Los factores que determinan el precio de una guitarra acústica

Primero que todo, para escoger la guitarra acústica adecuada, es necesario que tengas claridad en cuál será el uso que le vas a dar. Si eres principiante, de nivel medio o profesional, determinará para qué vas a usar la guitarra, lo que incidirá en el precio. Por ejemplo, si eres de los que se están iniciando en este mundo de las guitarras acústicas y no quieres utilizar este instrumento más que para aprender, considera gastar un mínimo de $150 mil.

Mira aquí todo lo que debes saber sobre clases de guitarra para principiantes.

En el caso de los más avanzados deberán desembolsar algo más de dinero, ya que por el precio de guitarra acustica tendrán que buscar guitarras con características más profesionales. Otro factor que incidirá en el precio de las guitarras acústicas es su calidad y el material con el que estén hechas. Por ejemplo, las puedes encontrar de madera maciza o de madera laminada de abeto, otras Jumbo o Dreadnought, conceptos que se relacionan con la forma en que fueron construidas. También existen de diferentes maderas, como caoba, ébano, picea o cedro.

Persona con guitarra caminando
Aspectos como el material, el tipo y la marca y la disponibilidad inciden directamente en el precio.

Muchas personas se confunden y piensan que las guitarras acústicas son lo mismo que las clásicas o las españolas. Sin embargo, existen importantes variaciones entre una y otra.

Una de las características que más destacan entre las guitarras acústicas es que generalmente es utilizada con cuerdas de metal o acero y que puede ser conectada a un amplificador.

El precio en el que se pueden encontrar las guitarras acústicas varían, por lo general, entre los $100.000 y los $250.000. Este, tal como te decíamos, al igual que en el caso de las guitarra clásica, va a depdner del uso que se le quiera dar, del tipo de madera con el que está construida, entre otros factores.

El mantenimiento de una guitarra acústica

Al momento de comprar una guitarra acústica, es necesario tener en cuenta que durante el tiempo que la tengamos requerirá de ciertos gastos de mantenimiento. Uno de los principales mantenimientos que requiere una guitarra acustica precio es el cuidado de sus cuerdas. No es necesario esperar a que estas se corten para cambiarlas. Cuando empieces a notar que su vida útil esté llegando a su fin, ya podrás remplazarlas.

En este artículo te explicamos cómo conseguir cuerdas para tu guitarra. Para alargar su vida útil, te recomendamos utilizarlas con las manos sin grasas ni suciedades y limpiar las cuerdas con un trapo humedecido en alcohol de vez en cuando para quitar todas las impurezas que pueda tener.  Otra cosa que puedes hacer para evitar que se produzcan accidentes es engrasar los clavijeros con un aceite específico que se encuentra en las tiendas especializadas.

Mujer tocando guitarra
La vida útil de los componentes de una guitarra dependerá de los cuidados que le proveas.

En el caso de la madera de la guitarra, para que no se estropee fácilmente y se encuentre siempre radiante, se recomienda pasarle un trapo suave de algodón humedecido muy ligeramente. No es algo que demore mucho tiempo pero tampoco lo hagas a la rapida. También puedes encontrar productos especiales en las tiendas especializadas para pasar al cuerpo de la guitarra y mantenerlo en el mejor estado posible. Luego de esto, bastará que empieces tocar tu guitarra.

Entre los accesorios de guitarra mas útiles están el soporte, el afinador, los aceites limpiadores, los limpiatrastes, entre otros. En muchos locales comerciales que se dedican a la venta de este tipo de artículos podrás encontrar pack que traen lo imprescindible.

En Superprof tenemos a los mejores profesores de guitarra. Búscalos y empieza esta nueva aventura sin dudarlo más. El mercado de las guitarras usadas es muy confiable si sabes bien dónde acudir.

Las marcas más populares de la guitarra acústica

¿Martin, Fender, Takamine, Cort, Ibanez Yamaha u Sunburst? ¿Dreadnought, Parlos, Jumbo o Cutaway? ¿De caoba, abeto, cedro o arce? En el mercado existe una gran variedad de marcas, tipos y materiales de los que se hace una guitarra. Esto podría hacer algo complicado el momento de elegir cuál es la que quieres, por lo que debes tomarte tu tiempo y no hacer nada a la rapida. Pero esta respuesta la encontrarás en el objetivo por el cual quieres adquirir este popular instrumento compuesto de cuerdas, mastil, diapason, cejillas, clavijas, caja de resonancia, etc.

En las tiendas especializadas de instrumentos musicales podrás encontrar guitarras hechas de caoba, abeto, arce o el material que busques, de las más importantes marcas y modelos, con un stock disponible muy variado de accesorios y más instrumentos, ya sean de cuerda, percusion, viento, electrico, entre otros.

En Internet podrás encontrar diversos sitios de venta de instrumentos musicales. La desventaja de esta manera de comprar es que no puedes ver ni tocar directamente lo que estás comprando. Sin embargo, no tendrás que salir de casa. Eso sí, asegúrate de consultar bien por las fechas de envio y entrega para no pasar dolores de cabeza. Recibelo y revisa inmediatamente si viene todo bien.

Para que te hagas una idea de cuáles son las mejores marcas, a continuación te mostramos una lista de las más populares.

Martin

Su nombre completo es C.F. Martin & Company, pero todos y todas le dicen simplemente Martin. Se encuentra especialmente orientada a la fabricación de guitarras acusticas. Sin embargo, han habido ocasiones en las que ha producido modelos de bajos y guitarras elécricas.

Se trata de una empresa con casi 200 años de historia que nace en Nazareth, una localidad ubicada en Northampton, en el estado de Pensilvania, EE.UU., y se considera que su trabajo ha sentados las bases de lo que son las actuales guitarras acústicas.

Aspectos como el cutaway, el Dreadnought, el X-bracing, son todas invenciones cuya autoría pertenece a esta marca.

Las Martin son reconocidas por ser fabricadas manualmente por artesanos expertos que siempre están innovando con nuevos diseños y técnicas.

Todo esto no es gratis. Hablamos de una marca cuyos precios varían entre medios y altos, pero te aseguras calidad en su fabricación.

Diversos artistas de gran importancia en todo el planeta pueden garantizar la calidad de estas guitarras, las que, seguramente, te van a durar para toda la vida.

Fender

 

Conocida principalmente por fabricar sus populares guitarras eléctricas, negocio con el que empezaron en 1946, también decidieron incursionar en el mundo de lo acústico. La excelente calidad de estas guitarras es igual a la calidad con la que fabrican las eléctricas.

Las líneas de la versión acústica que ofrece Fender son las Stratacoustic y la Telecoustic, las que se basan en los clásicos diseños de la marca: Stratocaster y Telecaster.

Esta marca fue creada en 1940 por el lutier estadounidense Leo Fender y es la responsable de haber creado la primera guitarra electrica de cuerpo sólido que orientada al público masivo.

Además de los modelos anteriormente mencionados, Fender también tiene otros muy populares, como las Jazzmaster, las Fender Jaguar o las Mustang.

Epiphone

Dedicada a la fabricación de diferentes instrumentos musicales, Epiphone se volvió uno de los principales competidores de Gibson, ya que ambos representaban una cuota de bastante demanda en cuanto a las guitarras conocidas como archtop, durante la década de los 50 el siglo pasado.

Sin embargo, tras la muerte de uno de sus dueños, y después de una baja en la calidad de fabricación cuando ya estaba por llega la década de los 60, Gibson decide adquirir Epiphone y comienza la época dorada de esta empresa en la que sus más míticos modelos de instrumentos fueron producidos.

Para que te hagas una idea de la popularidad que esta marca ha alcanzado en el mundo, importantes artistas como el ex integrante de Oasis, Noel Gallagher usaba una guitarra de esta marca como su instrumento principal.

Actualmente, Gibson ha decidido dejar a Epiphone como su segunda marca a través de la cual fabrica instrumentos de una línea más económica.

Takamine

Nacida en la década de los 60 del siglo recién pasado, la marca Takamine se ha dedicado a la fabricación de instrumentos musicales en Japón, alcanzando notoriedad de forma rapida gracias a la buena relación entre precio y calidad de sus productos.

Si bien ofrece diferentes tipos de instrumentos musicales, esta marca nipona es reconocida por sus guitarras eléctricas y acústicas.

Esta compañía fue una de las primeras en llevar a cabo la fabricación de guitarras electroacústicas, por lo que es considerada pionera en la introducción de la preamplificación.

La serie G es la más popular de las Takamine, lo que se debe a precios bastante razonables para obtener resultados profesionales, aunque tienen algunas características que marcan la diferencia con los modelos de mayor valor. Puedes encontrarlas desde $159.900 hasta los $349.900.

Ibanez

Esta empresa también tiene su origen en Japón, específicamente en Nagoya, creador es el lutier español Salvador Ibáñez, quien termina vendiendo los derechos de su nombre a la compañía de Hoshino Gakki que distribuía sus guitarras.

Durante los años sesenta, la compañía nipona pasó por un periodo en el que se dedicó a copiar modelos de otras marcas, debiendo enfrentar numerosas demandas, tras lo cual Ibanez tomó la decisión de fabricas sus propios modelos, algo que lo catapultó a la apropiación de uno de los mercados más grandes del mundo, el estadounidense.

Actualmente, esta arca es destacada entre las mejores compañías fabricantes del instrumento de cuerdas que protagoniza este artículo y de las más versátiles. También fabrica bajos eléctricos.

Importantes artistas de talla internacional han usado esta marca, entre los que se encuentran Joe Satriani, Daron Malakian de System of a Down o Mick Thompson de Slipknot.

Yamaha Guitars

La Corporación Yamaha decidió entrar al mercado de la venta de instrumentos de música en el año 1887, época en que comenzó a producir sus populares órganos musicales a través de Guitars

Con la crisis que provocó la II Guera Mundial, esta empresa tuvo que ampliar su catálogo, indagando en otras áreas, como la de las motocicletas, para no sucumbir.

Actualmente, se ha convertido en una de las marcas fabricantes de instrumentos musicales más reconocidas a nivel mundial, con sucursales en países como Reino Unido y Alemania.

Además, de guitarras y órganos, la marca produce pianos, instrumentos de percusion, de viento, mesas mezcladoras, entre otros.

Los tipos de guitarras acústicas

Las guitarras acústicas se puede encontrar en diferentes versiones, de acuerdo a su forma y sus medidas. Acá te presentamos una rapida mirada.

Parlor o Parlour

De figura esbelta y un cuerpo pequeño, la guitarra Parlor, también conocida como Parlour, es muy similar a la versión clásica de la guitarra y se hizo popular durante las primeras décadas del siglo XX.

En cuanto a sus medidas, tiene 46 cm de largo, 10 cm de profundidad, 24 cm en la parte superior del cuerpo y 28 cm en la parte inferior.

Se destaca por presentar un sonido dulce y por tener, generalmente, una pala con ranuras, un mástil unido al cuerpo en el traste 12  y no cuenta con golpeador.

Mujer tocando guitarra sentada
Encuentra tu curso ideal en Superprof y cumple tus deseos de convertirte en guitarrista.

Concert

Proviene de las décadas de la mitad del siglo pasado y ofrece un sonido agudo y brillante. Con el tiempo perdió algo de popularidad, debido a que guitarras más grandes que lograban mejores graves captaban la atención. Sin embargo, en los últimos años se ha observado un renacer en ella.

Su largo es de 45 cm, con una profundidad de 11 cm, una parte superior de 25 cm e inferior de 33 cm.

Grand Concert

Cuenta con 45 cm de largo, 10 cm de profundidad, un cuerpo de 25 cm en su parte superior y 35 cm en su parte inferior.

Se trata de una de las guitarras acústicas mas pequeñas y el año en el que se registra su introducción es en 1877.

Su poca profundidad, un volumen moderado y una parte superior redondeada la acerca a una guitarra clásica.

Es especial para principiantes, niños y niñas.

Auditorium

Esta versión, al igual que las anteriores, tiene 45 cm de largo, su profundidad alcanza los 10 cm, con una parte superior del cuerpo de 28 cm y una inferior de 38 cm.

Se conoce también guitarra orchestra y se comenzó a fabricar a partir de la década del 20 el siglo que pasó.

En su época, era considerada una de las guitarras mas grandes. En cuanto a su sonido, se caracterizan por emitir uno grande y equilibrado en sus frecuencias.

Dreadnought

A pesar de que existe desde 1916, recién en 1931 esta recibe el nombre con el que la conocemos hoy. Este modelo destaca por ser el mas popular en la actualidad, siendo especialmente importante en el bluegrass.

Con 51 cm de largo, 10 cm de profundidad, 29 centímetros en su cuerpo superior, 39 cm en su inferior, esta guitarra tiene un cuerpo grande, lo que le permite generar un sonido potente, con buen volumen y varios graves.

Jumbo

Estas tienen 51 cm de largo, 10 cm de profundidad, 28 cm en la parte superior de su cuerpo y 41 cm en la inferior.

Su forma le permitr emitir un sonido de gran volumen y tonos profundos.

Para tocar la guitarra acústica de manera sobresaliente, lo mejor será que tomes clases particulares. En Superprof, muchos de nuestros profesores y profesoras ofrecen una primera sesión gratis para un primer contacto. Luego de esta clase gratis, podrás decidir si te gusta o no la modalidad de clases que te propone.

Si quieres aprender a tocar este cordófono, toma clases particulares con un profesor de Superprof para aprender de manera rapida. Aprovecha que muchos de ellos ofrecen su primera sesión gratis.

 

¿Necesitas un/a profe de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.