Cada año, miles de estudiantes universitarios y universitarias, de diversas areas de investigacion, eligen Francia para desarrollar su formacion en el mundo academico, ya sea en pregrado, magíster o doctorado. De hecho, se estima que alrededor de un 12% de la población de estudiantes de las universidades de Francia corresponde a personas extranjeras, entre los que existe más de un 40% que corresponde a alumnos y alumnas de doctorado.

En el contexto de Chile, solamente en 2016 existieron más de 400 estudiantes que prefirieron desarrollar estudios superiores y de postgrado en alguna ciudad del pais europeo. Se trata del tercer destino estudiantil con más preferencias entre los universitarios chilenos y chilenas.

A lo largo del año, es posible encontrar diferentes instancias de convocatoria en instituciones donde se promueve la educacion superior francesa y el intercambio cultural entre Francia y Chile, dando la posibilidad a que estudiantes de nuestro pais reciban una formacion de carácter academico en universidades de gran prestigio internacional que tienen alojamiento en la nación francesa.

Ya sea que quieras desarrollar tu carrera como academico o académica, desarrollar o ser parte de una importante investigacion entre pares de gran prestigio o desees ser parte de uno de los sistema de educacion superior públicos más importantes del mundo, Francia siempre será el lugar ideal. Y no solamente nos referimos al mundo de los estudios y la investigacion, sino que tambien al entorno político, social y cultural en el que podrás sumergirte.

Francia es uno de los países con mayor inversión en la educacion superior, ofreciendo programas de postgrado, magíster o doctorados, a precios muy convenientes para estudiantes franceses, europeos y de otros lugares con los que esta nación tiene convenios y acuerdos internacionales.

En Chile existen varias instituciones que ofrecen la posibilidad de postular a becas  para desarrollar estudios superiores en Francia. Eso sí, debes contar con ciertos requisitos, por lo que si tienes interés de inscribirte en alguno de estos procesos, será mejor que te empieces a preparar con un año de anticipación como mínimo.

En este artículo te dejamos informacion relevante sobre algunas becas para estudiar en Francia para chilenos y chilenas.

Erasmus Mundus: las becas de movilidad para estudiantes extranjeros en Francia

El programa Erasmus+ se encuentra orientado, originalmente, a estudiantes de Europa que quieren estudiar en Francia o cualquier otro país del continente. Su principal objetivo es apoyar la educacion, la formacion, la juventud y el deporte entre los países de la Unión Europea. Sin embargo, existen algunas instancias que permite a estudiantes de otras zona geográficas ser parte de este programa, a través de las instituciones participantes.

Castillo francés
Perfecciona tus conocimientos en medio de la cultura francesa.

Por ejemplo, el programa Becas Erasmus Mundus en Europa. MAYANET busca contribuir en la creación de relaciones de larga duración y de confianza entre las naciones que conforman la Unión Europea y paises de América Latina, como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Venezuela, Uruguay y Chile.

Entre los requisitos de este programa están:

  • Tener nacionalidad de uno de los países mencionados anteriormente.
  • Jamás haber vivido en uno de los países europeos que forman parte de la convocatoria por mas de 12 meses en los últimos 5 años.
  • Saber francés, en el caso que se postule a alguna institución de este pais o ingles si la institución ofrece cursos en este idioma.

Este programa, de acuerdo a lo informado por Campus  France en su pagina, «que otorga becas a los mejores estudiantes del mundo, durante uno o dos años, independientemente de su campo de estudio. Para beneficiarse de ellas, estos estudiantes deben realizar su máster en, al menos, dos países incluidos en el programa. Algunos establecimientos de educación superior franceses ofrecen masters conjuntos».

Campus France es una red global dedicada a promover la educación superior de Francia, asesorando y guiando a alumnos y alumnas  de mas de 120 países que quieran estudiar en el país europeo.

«Eiffel»: El programa de becas de excelencia para estudiar en Francia

El programa de becas de excelencia para estudiar en Francia «Eiffel», cuya convocatoria se encuentra abierta actualmente, tiene como objetivo permitir a las universidades francesas tener en sus filas a los y las mejores estudiantes del mundo, tanto para magíster (master) como para doctorado.

Las areas de formación que se incluten en este programa corresponden al derecho, a la economía y gestión, a las areas de las ingenierías y ciencias, así como las ciencias políticas.

 

De acuerdo a la pagina de Campus France, este programa «permite capacitar a los futuros responsables extranjeros, de los sectores privado y público, en las áreas de estudios prioritarios, y estimular las postulaciones de estudiantes de países emergentes de 30 años máximo para el nivel de master, y de países emergentes e industrializados de 35 años de edad máximo respecto al nivel de doctorado».

También puedes revisar los mejores tips si quieres tener éxito en tus estudios en Francia.

¿Cómo postular a la Beca Eiffel?

Esta beca abre sus postulaciones durante el mes de octubre y luego de tener clara el área en la que quieres hacer tu maestria deberas contactar a la universidad. Te recomendamos buscar esta informacion en el sitio web de la institución a la que te gustaría aplicar.

Louvre de noche
Francia es la cuna de algunos de los movimientos culturales más importantes de Occidente.

Este programa exige que sea la institución la que te presente como candidato, por lo que no debes postular por tu cuenta. De esta manera, es muy importante que tu presentación contenga informacion clara acerca de las razones que nos llevan a buscar formarte en esa casa de estudios.

Una vez que fuiste aceptado o aceptada por una institución, recibirás informacion acerca de los documentos que debes presentar, entre los que suelen estar, en el caso de una maestría o magíster:

  • Currículum, ya sea en ingles o en frances.
  • Proyecto profesional del candidato o candidata (tambien puede estar en ingles o en frances). Consiste en una especie de carta de motivación en la que debes mostrar por qué estás interesado en el programa que ofrece y de qué podrás aplicar el conocimiento que adquieras en tu maestria o doctorados en el futuro.
  • Certificado de notas de los últimos tres aós de la universidad, el que se recomienda que esté traducido al idioma frances.
  • Fotocopia de pasaporte.
  • Diploma que certifique tu nivel de conocimiento de idioma extranjero en la lengua de origen galo.

En caso estés postulando como estudiante de doctorados, debes seguir los mismos pasos que mostramos en los párrafos anteriores, además de un proyecto de tesis o un documento que demuestre el avance de tus investigaciones, el que deberá estar escrito en frances o ingles, junto a un plan de financiamiento global de tu estudio y una convención de co-tutela.

Instituciones de educación superior que cuentan con becas para estudiante extranjero

Alojamiento, traslados, insumos y diversos gastos propios de la vida en un país como Francia requiere de contar con una cantidad de euros considerable. Por esta razón, cada estudiante buscar formas de financiar los estudios y la estadía, algo que tiene vital importancia en ciudades como Paris, por ejemplo, donde el costo de la vida es elevado.

Existen algunas instituciones como la École Normale Supériure, por ejemplo, que organiza anualmente un proceso de selección con mediciones internacionales, en diversos paises, para escoger a un número aproximado de los 30 estudiantes mas sobresalientes.

Este establecimiento es considerado uno de los mejores del mundo, ubicándose en el número 58 de acuerdo al ranking realizado por Times Higher Education. El área de estudio corresponde a ciencias y humanidades.

Por otro lado se encuentra la École Polytechnique, que destina becas para estudiantes del extranjero de todos los países. Este beneficio te paga el cursos junto a una mensualidad de entre 200 a 615 euros mensuales, que podrás utilizar en alojamiento, víveres o lo que estimes necesario.

Tambien es posible encontrar la Universidad de Ciencia Po, que cada año entrega una beca a estudiantes de paises no pertenecientes a la Unión Europea. Los montos que ofrece van desde los 5 mil a los 6 mil euros para estudios de postgrado y entre 3 mil a 12 mil euros para 3 años de pregrado.

Bandera francesa flameando
Francia es uno de los principales polos de educación superior en el mundo.

En Francia puedes encontrar todo tipo de cursos y programas de educación superior con los que tendrás la posibilidad de desarrollarte profesionalmente en manos de instituciones internacionales de gran prestigio. Y no solamente en Paris, la CentraleSupélec o la Escuela Normal Superior de Lyon son solo algunos de los planteles de gran reputación en el mundo que no se encuentran en la capital de Francia.

Expande tus horizontes profesionales y académicos en uno de los países más importantes del planeta en cuanto a estudios superiores se refiere. Francia cuenta con una larga tradición científica y cultural, cuna de importantes movimientos e investigaciones de diferentes ámbitos.

No pierdas la oportunidad de aprender entre las universidades mas importantes a nivel nacional. Te recomendamos seguir investigando acerca de los convenios y acuerdos que varios planteles universitarios chilenos mantienen con Francia. Revisa los sitios web del establecimiento de tu preferencia, los cursos que ofrece, el idioma en se ofrecen, los montos, opciones de beca y todo lo que necesitas para iniciar los trámites y cumplir tus objetivos.

No esperes más y comienza ya a prepararte para tu estadía en Francia.

¿Necesitas un/a profe de Francés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.