¿Estás pensando en viajar a Francia para perfeccionar tus conocimientos? En este artículo te mostramos las becas a las que puedes postular, los pasos a seguir y todos los detalles que debes conocer para una estadía agradable en la República Francesa.

Los/las mejores profesores/as de Francés que están disponibles
Corinne
5
5 (26 opiniones)
Corinne
$11.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge
4.9
4.9 (6 opiniones)
Jorge
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Leti
5
5 (15 opiniones)
Leti
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christian
5
5 (6 opiniones)
Christian
$10
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Katy
5
5 (11 opiniones)
Katy
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (3 opiniones)
Andrea
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vicente
5
5 (3 opiniones)
Vicente
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Víctor
5
5 (4 opiniones)
Víctor
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Corinne
5
5 (26 opiniones)
Corinne
$11.500
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Jorge
4.9
4.9 (6 opiniones)
Jorge
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Leti
5
5 (15 opiniones)
Leti
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Christian
5
5 (6 opiniones)
Christian
$10
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Katy
5
5 (11 opiniones)
Katy
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Andrea
5
5 (3 opiniones)
Andrea
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vicente
5
5 (3 opiniones)
Vicente
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Víctor
5
5 (4 opiniones)
Víctor
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Becas para estudiar en Francia

En Chile existen varias instituciones que ofrecen la posibilidad de postular a becas para desarrollar estudios superiores en Francia. Eso sí, debes contar con ciertos requisitos, por lo que si tienes interés de inscribirte en alguno de estos procesos, será mejor que te empieces a preparar con un año de anticipación como mínimo.

El programa Erasmus+, por ejemplo, que se encuentra orientado, originalmente, a estudiantes de Europa, puede ser una opción a pesar de no pertenecer a ese continente.

Su principal objetivo es apoyar la educacion, la formacion, la juventud y el deporte entre los países de la Unión Europea. Sin embargo, existen algunas instancias que permite a estudiantes de otras zona geográficas ser parte de este programa, a través de las instituciones participantes, para recibir becas para estudiar en Francia.

Biblioteca universitaria
En Francia se encuentran varias universidades de las más prestigiosas a nivel internacional.

El programa Becas Erasmus Mundus en Europa. MAYANET busca contribuir en la creación de relaciones de larga duración y de confianza entre las naciones que conforman la Unión Europea y paises de América Latina, como Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Venezuela, Uruguay y Chile.

Otra opción es el programa de becas de excelencia para estudiar en Francia «Eiffel», cuya convocatoria se encuentra abierta actualmente, tiene como objetivo permitir a las universidades francesas tener en sus filas a los y las mejores estudiantes del mundo, tanto para magíster (master) como para doctorado.

Por otra parte, existen algunas instituciones como la École Normale Supériure, por ejemplo, que organiza anualmente un proceso de selección con mediciones internacionales, en diversos paises, para escoger a un número aproximado de los 30 estudiantes mas sobresalientes.

En este mismo camino se ubica la École Polytechnique, que destina becas para estudiantes del extranjero de todos los países. Este beneficio te paga el cursos junto a una mensualidad de entre 200 a 615 euros mensuales, que podrás utilizar en alojamiento, víveres o lo que estimes necesario.

En Francia puedes encontrar todo tipo de cursos y programas de educación superior con los que tendrás la posibilidad de desarrollarte profesionalmente en manos de instituciones internacionales de gran prestigio. Y no solamente en Paris, la CentraleSupélec o la Escuela Normal Superior de Lyon son solo algunos de los planteles de gran reputación en el mundo que no se encuentran en la capital de Francia.

Universidades en Francia: ¿Cómo elegir la mejor?

Elegir Francia como lugar en el que perfeccionar tus estudios superiores con un magíster (también conocido como master o maestría) o un doctorado, por ejemplo, es algo que hacen miles de estudiantes de diversos paises, lo que se debe, principalmente, a la reputación de los planteles universitarios franceses.

Cuando un o una estudiante decide elegir el pais europeo como escenario del perfeccionamiento de sus estudios, entre los factores que debe tomar en cuenta, si quiere acceder a una institución de formacion de buen prestigio, es fijarse en los diversos ranking que aparecen periódicamente acerca de la calidad que entregan.

Si estás pensando en irte a estudiar en el pais europeo pero no sabes por qué plantel de formacion superior decidirte, a continuación te presentamos algunas de las instituciones de mayor prestigio en Francia.

Generalmente, estos ranking se basan en la medición de diferentes elementos, como las investigaciones que realiza, la infraestructura con la que cuenta, la calidad y nivel de formacion que tienen sus docentes, entre otros factores.

Esqueleto pensando
No lo pienses más y cumple tus sueños estudiando en Francia.

Si una elección como esta es compleja cualquiera sea el lugar en el que se van a realizar los estudios, cuando pensamos en Francia la dificultad se vuelve mayor, debido al gran número de universidades de calidad a las que puede optar un o una estudiante de nuestro pais.

Un método simple que puedes seguir para escoger la institución mas adecuada para tus estudios en Francia, en caso de que todavía no sepas cómo decantarte por una, es basándote en los índices de calidad de la universidad en general, así como de los cursos en particular que deseas tomar.

La gran oferta de planteles universitarios y la gran cantidad de informacion que existen online al respecto puede que te confundan en cierto grado a la hora de escoger dónde perfeccionar tus estudios, ya sea en pregrado, master (magíster) o doctorados.

Cada una de las ciudades francesas tienen un montón de particularidades que las hacen únicas, todas ellas con una vida cultural muy rica, junto a una vida estudiantil de amplio desarrollo histórico, que ha mantenido a los planteles universitarios de Francia entre los mejores del mundo.

Trámites para estudiar en Francia

Existe una serie de pasos que deberás llevar a cabo si quieres llegar a estudiar a Francia, una excelente oportunidad para poner en práctica el conocimiento del idioma, si lo tienes, o para comenzar a dar tus primeros pasos en la lengua gala.

Para estudiar en Francia, lo primero que debes hacer es iniciar los tramites de obtención de la visa de estudiante. Para esto, puedes seguir los pasos que se detallan en la pagina del gobierno frances.

En general, los requisitos que debes cumplir para obtener el permiso de estudios en Francia incluyen que estés matriculado en una universidad o institución que se encuentre aprobada por el pais con el fin de tomar cursos universitarios o de formacion para personas adultas.

Además, se exige que el o la estudiante cuente con la solvencia suficiente para subsistir en el pais europeo y haber contratado un seguro médico francés.

Para evitar cualquier problema, el gobierno de Francia exige a toda persona extranjera que llegue a vivir a una de sus hermosas ciudades acogerse al programa de salud obligatorio que tendrás que contratar de forma previa a tu llegada del pais europeo.

En Francia, el estudiante extranjero o extranjera tiene la posibilidad de ingresar cumpliendo diversas exigencias, de acuerdo a su zona de origen. Por esto, se clasifican en estudiantes europeos, residentes en Europa sin ser europeo, residentes en países sujetos al procedimiento «Etudes en France» y estudiantes cuyo país de origen no pertenece a ninguno de los grupos mencionados anteriormente.

Chile se encuentra en el penúltimo, es decir, el estudiante chileno o chilena que desee recibir una formacion académica en Francia debe presentar una solicitud de inscripción específica. Para esto, es recomendable buscar los contactos en la propia web de la institución a la que quieres postular.

Uno de los aspectos positivos de este proceso es que cuenta con un servicio web único en el que tendrás la posibilidad de hacer todos los trámites de forma virtual. Esta plataforma te guiará y permitirá desde levantar la solicitud al plantel donde quieres recibir la formacion académica hasta inicar los trámites para la obtención de la visa. Para esto, bastará con que abras un expediente electrónico personal en la pagina web.

Además, con este servicio accederás fácilmente a toda la informacion que tiene Campus France, una agencia de carácter único, dependiente del Ministerio Para Europa y de Asuntos Exteriores, que tiene como objetivo principal promover los atractivos que tiene la educacion superior francesa.

Consejos para estudiar en Francia

No hay duda que para vivir y tomar clases en Francia, es necesario manejar el idioma frances. Si bien en algunas universidades es posible encontrar clases dictadas en ingles, manejar el idioma galo te entregará enormes ventajas para desenvolverte en el contexto universitario y en la vida cotidiana.

Por esta razón, es recomendable haber tomado clases con un o una profe de frances que te haya enseñado todos los detalles que debes saber antes de ingresar a una universidad de Francia.

Para los cursos que se dictan en frances, que son la mayoría, es necesario contar con un nivel de dominio correspondiente a A2/B1, según la clasificación del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), el estándar internacional de acuerdo al que se define la competencia lingüística.

Calle de Niza con personas
La riqueza cultural de Francia se encuentra presente en todas sus ciudades.

Uno de los requisitos que te comunicarán en la embajada para ingresar a estudiar en Francia es el que tiene que ver con tu solvencia económica. En la misma web de la embajada como en la de Campus France podras encontrar informacion al respecto. Esto se debe a que, por lo general, el costo de la vida en el pais europeo es elevado y el o la estudiante debe ser capaz de sobrellevarlo sin recurrir a los subsidios estatales con los que cuenta el ciudadano o la ciudadana de Francia. Al principio, deberás contar con unos 600 euros mensuales por todo el tiempo que te dure la visa.

Vivir en Paris, por ejemplo, significa acceder a alimentos y servicios de todo tipo a un precio promedio mucho mayor a los que se encuentran en otras partes del planeta. Si bien la educacion superior es muy económica para estudiantes franceses y de países de la Unión Europea, quienes provienen de otros países, por regla general, deben pagar una suma mayor, aunque si cuentas con el respaldo de una institución o con una serie de requisitos, puedes solicitar una de las tantas becas que Francia y muchos planteles de educacion superior franceses ofrecen a los y las estudiantes que más destacan en el mundo. El programa Erasmus es uno de ellos.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.