Las universidades de Francia se ubicando dentro de los primeros puestos en el ranking de diversas mediciones que se hacen año a año en el mundo. Esto ha llevado a que sea uno de los paises preferidos a la hora de elegir un lugar donde perfeccionarte profesional y académicamente.

La oferta académica de excelencia que existe en Francia, tanto en Paris como en otras ciudades, es tan amplia, que en ocasiones puede confundirte acerca de cuál es la mas adecuada para tu educacion.

Por esta razón, si estás pensando en irte a estudiar a Francia pero no sabes por qué plantel de formacion superior decidirte, a continuación te presentamos algunas de las instituciones de mayor prestigio en el país europeo.

La posición de Francia en los estudios universitarios internacionales

Como te decíamos, elegir Francia como lugar en el que perfeccionar tus estudios superiores con un magíster (también conocido como master o maestría) o un doctorado, por ejemplo, es algo que hacen miles de estudiantes de diversos paises, lo que se debe, principalmente, a la reputación de los planteles universitarios franceses.

Cuando un o una estudiante decide elegir el pais europeo como escenario del perfeccionamiento de sus estudios, entre los factores que debe tomar en cuenta, si quiere acceder a una institución de formacion de buen prestigio, es fijarse en los diversos ranking que aparecen periódicamente acerca de la calidad que entregan.

Sala de universidad
Francia cuenta con uno de los sistemas de educación superior más destacados del planeta.

Generalmente, estos ranking se basan en la medición de diferentes elementos, como las investigaciones que realiza, la infraestructura con la que cuenta, la calidad y nivel de formacion que tienen sus docentes, entre otros factores.

Muchas de estas casas universitarias ofrecen becas para estudiar en Francia a estudiantes de todos los países, sean o no parte de la Unión Europea, a través de acuerdos con instituciones nacionales, con el objetivo de promover el sistema de educacion superior frances y ampliar los horizontes académicos de cientos de estudiantes chilenos y chilenas.

Si una elección como esta es compleja cualquiera sea el lugar en el que se van a realizar los estudios, cuando pensamos en Francia la dificultad se vuelve mayor, debido al gran número de universidades de calidad a las que puede optar un o una estudiante de nuestro pais.

Ya sea que necesites una formacion en el área de los negocios, las ciencias o las humanidades, como estudiante ten seguridad que ingresarás a uno de los sistemas de educacion universitaria con mayor reconocimiento en el mundo, según diversos estudios internacionales.

Un método simple que puedes seguir para escoger la institución mas adecuada para tus estudios en Francia, en caso de que todavía no sepas cómo decantarte por una, es basándote en los índices de calidad de la universidad en general, así como de los cursos en particular que deseas tomar.

Para esto puedes recurrir a las diferentes mediciones que hacen organizaciones internacionales acerca de la calidad que ofrecen los planteles universitarios de todo el mundo.

De hecho, muchas de las universidades francesas suelen ubicarse dentro de las 200 mejores instituciones de educacion superior en el mundo del ranking QS, uno de los mas famosos entre las organizaciones internacionales.

Son 6 los indicadores que toma en cuenta esta medición, los que te mostramos a continuación:

  • Reputación académica: para obtener esta cifra se hace una encuesta a más de 100 mil académicos de todo el planeta.
  • Reputación de empleabilidad: obtenida a través de una encuesta aplicada a más de 50 mil empleadores y empladoras que deben responder acerca de la relación que existe entre la ampleabilidad de los graduados y graduadas y su empleo.
  • Impacto de las investigaciones: que se mide mediante las citaciones de los profesores y profesoras y el número de ellos y ellas que tiene el plantel.
  • Ratio profesor/alumno: se calcula dividiendo el número de estudiantes por el de profesores y profesoras que son parte de la casa de estudios.
  • Ratio de profesores internacionales: busca medir qué proporción de profesores y profesoras internacionales tiene la universidad.
  • Ratio de estudiantes internacionales que hay en la institución.

En este contexto, encontramos, por ejemplo, a la Université PSL, que la medición del 2020 ocupó el puesto número 53, mientras que la École Polytechnique, la Sorbona, la Centrale Supélec y la École Normale Supérieure, se ubicaron en la posición 60, 77, 139 y 160, respectivamente.

Cómo elegir la mejor ciudad francesa donde llevar a cabo tus estudios superiores

La gran oferta de planteles universitarios y la gran cantidad de informacion que existen online al respecto puede que te confundan en cierto grado a la hora de escoger dónde perfeccionar tus estudios y cómo debes hacer los trámites de postulación, ya sea en pregrado, master (magíster) o doctorados.

En Francia no te encontrarás con el centralismo desmedido al que estamos acostumbrado en Chile, por lo que hay instituciones de excelente calidad en diversas ciudades y regiones francesas, no solamente en Paris.

Puedes aprender con lecciones de múltiples áreas del conocimiento que se imparten en las universidades francesas, muchas de las que ofrecen la posibilidad de estudiar con beca.

Cada una de las ciudades francesas tienen un montón de particularidades que las hacen únicas, todas ellas con una vida cultural muy rica, junto a una vida estudiantil de amplio desarrollo histórico, que ha mantenido a los planteles universitarios de Francia entre los mejores del mundo.

Está claro que no solamente en Paris es posible encontrar universidades de excelente reputación y altos índices de calidad. Tambien existen planteles de enseñanza superior francesa en lugares como Lyon, Marsella, Montpellier o Angers, donde hay instituciones de renombre internacional.

Edificio en Montpellier
Montpellier es otra de las ciudades de Francia más importantes respecto a la educación universitaria.

Debido a que, en general, cada ciudad francesa entrega oportunidades y ventajas similares entre ellas, con una oferta académica muy variada. Lo más probable es que encuentres la carrera o el programa de tu interés en todas ellas, por lo que comenzar por escoger el lugar en el que quieres vivir para estudiar en Francia es un muy buen método al comenzar a buscar los estudios de tus sueños en el país europeo.

Si, necesitas consejos, puedes revisar los mejores tips para tener éxito en tus estudios en Francia.

Lo mas seguro es no estés menos de 3 meses en el país de La Marsellesa si llegas a tomar cursos, estudiar una maestria (magister o master). Lo normal es que tus lecciones estén consideradas a ser impartidas en periodos trimestrales, semestrales o anuales, por lo que elegir adecuadamente la ciudad en la que pasarás todo ese tiempo es esencial si quieres vivir una experiencia inigualable. Asegúrate de sentirte a gusto y cómodo o cómoda viviendo en el lugar que escojas.

Entre los factores que debes tomar en cuenta para inclinarte por tal o cual ciudad de Francia para estudiar, están los siguientes:

  • El costo de la vida: es decir, el valor monetario que tiene vivir en determinado lugar. El alimento, el transporte y otras actividades básicas tienen precios diferentes dependiendo de la ciudad que escojas.
  • La calidad de vida: asimismo, debes poner atención a aspectos como la contaminación, su cercanía con la costa, el tipo de paisaje que tiene, los índices sociales, etc.
  • La infraestructura: ya que vayas a estudiar ciencias, humanidades o una disciplina de cualquier tipo, es esencial que el lugar donde vas a desarrollar tu carrera, ya sea en pregrado, magíster (master o conocido tambien como maestría) o doctorado, es necesario que la institución cuente con los edificios y el equipamiento adecuado que los estudiantes deben tener muy en cuenta a la hora de escoger.
  • Alojamiento: para aprender en determinada región de Francia debes poner atención a la facilidad o dificultad que presenta para encontrar un lugar donde vivir.
  • La vida cultura: evaluar la existencia de eventos culturales y actividades extracurriculares que puedes llevar a cabo donde escojas. Para aprender de forma correcta se requiere dar un descanso a tu cerebro y, ¡qué mejor que distraerte entre las calles de las ciudades mas importantes de Francia.

Revisa la informacion que puedes encontrar online, acá en Superprof, acerca de las diferentes opciones a las que puedes postular para financiar tus estudios en el pais europeo.

Las instituciones de educación superior más conocidas de Francia

Las universidades en las que puedes aprender sobre tu disciplina en Francia suelen ofrecer importantes becas a los y las mejore estudiantes del mundo, que cubren tanto el valor del programa como los gastos operacionales y de vida que implican una situación como esta.

Entre las instituciones mas prestigiosas para estudiar en Francia, se encuentran las siguientes:

  • Universidad de la Sorbona
  • Universidad de Paris - Sur
  • Universidad de Montpellier
  • Universidad de Paris VII Diderot
  • École Normale Supérioure de Paris.

Si estás buscando información acerca de examenes de admisión, el tipo de lecciones, las escuelas a las que puedes postular, el numero de estudiantes, el idioma en el que se dictan las lecciones (suelen ser en frances o ingles) y muchos mas detalles, lo mejor es que recurras a Campus France.

Torre Eiffel
El programa de becas Eiffel busca financiar los estudios de los y las estudiantes que más destacan.

Campus France es un servicio que ofrece la embajada de Francia en colaboración con el Instituto Francés de Chile. Su principal objetivo consiste en entregar todos los detalles para quienes estén pensando en desarrollar estudios en el país europeo, entre los que se encuentran las lecciones de frances, por ejemplo.

¿Necesitas un/a profe de Francés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.