Desde sus inicios, el canto se ha relacionado con una de las maneras más excelsas a través de las que se manifiesta el lenguaje.

Su historia comienza casi al mismo tiempo que la de la humanidad y también se ha desarrollando hasta conocer los diversos estilos de canto y géneros musicales.

Pero muchos años después de esas primeras vocalizaciones que comenzaron a hacer nuestros antepasados, como primeros pasos de lo que más tarde llamaríamos canto, se ha convertido en una actividad que mueve millones y millones de dólares alrededor del mundo.

La industria del entretenimiento ha sabido sacar provecho a este hermoso arte y hoy hay cientos de cantantes que son parte del mercado y que se han vuelto millonarios y millonarias gracias a su talento.

Asimismo, hay muchos otros que sin resaltar en la escena internacional han dejado marcas entre sus seguidores y seguidoras a nivel nacional, mientras que otros y otras prefieren guardar sus dotes para compartir nada más que con la familia y amigos.

Existen varias técnicas y formas de cantar. Depende mucho de cada color de voz, de cada manera de interpretar, etc. Piensa en lo diferente que puede sonar una o un cantante de ópera si lo comparas con una balada romántica, una cumbia o un reguetón, por nombrar algunos géneros.

Entre todas las maneras que existen para ejecutar y también apreciar el arte vocal existe una que encanta a miles de personas y que podemos ver en diferentes contextos: el canto a dos voces.

¿Qué significa cantar a dos voces? ¿Cómo aprender a ser una segunda voz? En este artículo te mostraremos todo lo que necesitas saber para comenzar a cantar y armonizar de tal manera que en poco tiempo podrás armar coros improvisados en una fiesta familiar o, ¿por qué no?, dedicar una carrera profesional en este ámbito artístico.

¡Vamos a ver!

Si vives en Providencia, estas clases de canto providencia son para ti!

Los/las mejores profesores/as de Canto que están disponibles
Verónica
5
5 (24 opiniones)
Verónica
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (23 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (35 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (12 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaston
5
5 (11 opiniones)
Gaston
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (9 opiniones)
Marcela
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Verónica
5
5 (24 opiniones)
Verónica
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanessa
5
5 (23 opiniones)
Vanessa
$16.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (35 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina
5
5 (12 opiniones)
Paulina
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Francisca
5
5 (12 opiniones)
Francisca
$10.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Claudia catalina
5
5 (9 opiniones)
Claudia catalina
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Gaston
5
5 (11 opiniones)
Gaston
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Marcela
5
5 (9 opiniones)
Marcela
$20.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

Aprende a armonizar a dos voces

Cuando hablamos de la técnica de canto a dos voces, no te imagines a una persona capaz de emitir dos sonidos diferentes a la vez como la mismísima Linda Blair en El Exorcista.

En realidad nos referimos a algo mucho más positivo y bello que en pocas palabras se define como el coro. Cantar a dos voces en realidad hace referencia al trabajo del o la corista, el que exige de las habilidades y técnicas propias para cumplir con su principal objetivo: acompañar la voz principal.

Mujer cantando
Aunque seas la segunda voz, todos los integrantes tienen la misma importancia en el resultado.

En otras palabras, se refiere a la acción de armonizar o crear arreglos con dos voces, pero también pueden ser tres o más, lo que reviste un poco de mayor complejidad. El trabajo de un armonizador o armonizadora es, precisamente, lograr la realización de movimientos con dos o más melodías ejecutadas a la vez.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta un o una cantante  que se dedica al canto a dos voces o más voces es cómo mantener la independencia de su voz frente a la principal y al canto de las otras.

De hecho, se suele decir que la tarea de cantar en función de la voz de otras personas resulta mucho más difícil que la ejecución del canto sin compañía vocal.

Es de aquí que se aprende la máxima "un cantante no siempre es buen corista, pero un buen corista siempre resulta ser un excelente cantante".

Ahora bien, decir que esta es una técnica más difícil no debería ser excusa para renunciar a su aprendizaje. ¡Todo lo contrario! Conversa con cualquier corista y sin duda terminarás convencido o convencida de que es todo lo que necesitas para tu vida. Muchos y muchas dicen que cantar a dos o tres voces es uno de los momentos más gratificantes que puede vivir un o una cantante.

Además, la armonización es algo que seguramente ya has hecho en tu vida. ¿Te has visto tarareando la parte sin voz de una canción que suena en la radio? Ahí estás armonizando, al igual que cuando sigues el acorde de una guitarra en pleno carrete.

¿Ya ves que se trata de algo que todos y todas podemos hacer? ¡Solo basta con dedicar tiempo suficiente al ensayo y el entrenamiento de tu voz con un profesor o profesora de canto! ¿Ya dominas el solfeo?

Eso sí que no lo podemos negar. Sin duda que vas a necesitar de bastante tiempo y dedicación al aprendizaje de esta técnica de canto. Pero ten siempre en mente que la práctica hace al maestro y si quieres llegar lejos no hay nada mejor que dedicarte a progresar.

Cualquiera con buena voz puede llamarse cantante, pero son pocos los que realmente pueden decir que son músicos o artistas vocales.

El verdadero o verdadera artista de la voz es quien llegar a dominar su voz de tal forma que la transforma en una obra de arte que todo el mundo goza o experimenta fuertes sensaciones al oírla.

Entonces, ¿qué es cantar a dos voces?

Para resumir diremos que corresponde a la manera más básica que existe de armonizar. Pero en este caso, básica no es lo mismo que simple o fácil. Como te dijimos es una de las técnicas de canto más difíciles de llevar a cabo.

Ejercicios para aprender a armonizar

Entre los primeros aspectos que se deben a trabajar para ejecutar una buena armonización a dos voces es el de la independencia de la voz que ya te mencionábamos unos párrafos más arriba.

Para esto lo primero que debes pensar es en tu voz no como secundaria o de apoyo. En tu mente todas las voces que existen en el coro deben ser las principales, incluyendo la tuya, por supuesto.

No porque te corresponda el papel de la armonización con tu voz vayas a pensar que tienes limitaciones o que eres menos importante en el plano interpretativo, por ejemplo.

Cada uno de los elementos que forman parte del arreglo vocal cuentan con la misma importancia que todos los demás. Una segunda voz o un arreglo es una melodía de por sí y, por lo tanto, no hay razón por la que debiese ser cantada de una manera diferente.

Se cree que quienes utilizan tonos agudos al cantar son los y las artistas que destacan con mayor frecuencia en los coros, lo que no deja de ser cierto si consideramos que un tono más grave hace más difícil la tan anhelada independencia de la voz.

Ahora pasemos de lleno a los ejercicios que te permitirán ser una excelente voz para armonizar.

Identifica notas para cantarlas

Si ya has pasado por una formación para aprender a cantar, es probable que hayas tenido algunas sesiones para entrenar el oído. Si no tienes este tipo de habilidades, no te preocupes porque las puedes trabajar con una profesora o profesor particular de canto como el que puedes encontrar en Superprof.

Para practicar el arte vocal como corista empieza por poner atención a un acorde y luego canta las notas que identificaste. Puedes empezar con triadas, por ejemplo, aunque también eres libre de comenzar por donde te acomode más. Eso sí, trata de ensayar con diferentes combinaciones de acordes.

Elementos de grabación en casa
Utiliza las diferentes herramientas que se encuentran en Internet para practicar tus habilidades en armonización.

El mejor consejo que te podemos dar para tus clases particulares de canto es que no te apresures en progresar. Este ejercicio es el más claro ejemplo de que la paciencia es la madre de la ciencia, como dicen por ahí. Se trata de un proceso lento al que debes prestarle todo el tiempo que requiere, ya que de lo contrario las cosas pueden salir mal.

Canta, canta y canta

Puede parecer obvio pero no hay mejor manera que progresar en el canto y, especialmente, en las técnicas vocales de armonización que practicando constantemente.

En este contexto, es especialmente útil cantar las terceras por debajo y por arriba en una canción que escojas con la que puedas practicar este ejercicio.

Utiliza un piano para practicar

También puede ser una guitarra, pero el piano es ideal para practicar poner a practicar tus cuerdas vocales en función de las notas y melodías que salen de este instrumento musical.

¿Qué se necesita para cantar en un coro?

Participar en un coro ofrece una cantidad de satisfacciones que no te puedes imaginar. Si bien requiere de tiempo y ensayos, como toda disciplina, el o la artista que participa de estos grupos vive una experiencia inigualable.

Lo mejor es que no necesitas conocimientos sobre lectura y teoría musical para ingresar a un coro y echar a andar tus cuerdas vocales en compañía de otras voces. Ahora, si cuentas con este tipo de saberes mucho mejor, ya que será mucho más valorado dentro del grupo.

Coro en el escenario
Aprende a cantar como segunda voz con expertos en las artes musicales.

Lo que sí será necesario que cultives si deseas entrar a un coro es una voz sana. Además, por supuesto, del compromiso y la responsabilidad necesaria para cumplir con los diferentes ensayos y presentaciones frente a público.

Debes contar también con un agudo oído que te permita identificar el tono, el volumen y el balance de los otros integrantes de este grupo musical. Esto te ayudará a ensamblar con mayor facilidad tu voz con la de las otras personas que conforman el coro.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Jordán

Periodista. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.