«Veo el mundo a través del filtro de mis emociones, por fuertes que sean. El filtro sigue ahí, el mundo también» - Esther Rochon

Hoy en día, casi todos nuestros teléfonos tienen cámaras que nos permiten no solo capturar momentos de la vida, sino también editar las fotos instantáneamente. Este modo de fotografía se ha vuelto muy popular, ya que España es el país europeo con más smartphones por habitante.

Así, para mejorar cada vez más las cámaras de los móviles, las marcas trabajan en el balance de blancos, la densidad neutra, el brillo, pero también los filtros. Estos se han consolidado como una parte esencial del trabajo fotográfico del smartphone, ya que permiten dar una atmósfera particular a una imagen, sea la que sea.

Pero, ¿cuáles son los mejores filtros de un móvil? ¿Cómo pasar del modo natural al modo retoque? ¡Aquí tienes una breve descripción general de los mejores filtros para no parar de hacer fotos con el móvil!

Fotografía: el filtro blanco y negro de los móviles

retocar fotos con el movil
Un filtro, sea el que sea, da un nuevo aire a una foto, por lo que puedes transformarla por completo con un simple dispositivo: ¡tu smartphone!

«La fotografía en blanco y negro es la que cuenta aventuras en color» - Remy Donnadieu

Cuando se trata de fotografiar un paisaje de montaña o un retrato de tu mejor amiga, puede que ni siquiera pienses en hacerlo en blanco y negro. Así que a veces te decepciona el acabado natural, la luz o las posibles imperfecciones.

Sin software de edición, la foto digital se queda sin procesar, pero al usar ciertos filtros como el filtro blanco y negro, puedes darle a la foto una faceta completamente nueva. Este filtro es universalmente conocido, por eso está incluido en todos los smartphones para retocar las fotos.

Este filtro permite que la luz pase a través de solo dos tonos, por lo que la filtra a partir de estos tonos. Esto tendrá el efecto de unificar la foto, como un filtro protector. Por lo tanto, el desenfoque, la saturación del color o incluso la nitidez se pueden corregir con el blanco y negro. ¡Es como si mejorásemos los defectos!

Esta es la principal ventaja del filtro blanco y negro, que solo desarrollará dos grupos principales de información, anulando así la noción de luz o desenfoque.

De hecho, ¿quién no ha usado nunca el filtro blanco y negro en su móvil? Ya sean retratos o paisajes, la foto se embellecerá con este filtro del móvil. ¡Ideal para practicar tus habilidades en la fotografía!

Fotografía: el filtro sepia de los smartphones

mejores filtros de los moviles
El filtro sepia permite, como otros, darle un acabado muy específico a una foto, ¡todo gracias a nuestro teléfono!

Lejos de ser un Photoshop o un Fotofiltro demasiado complejo, los filtros tienen la ventaja de poder aplicarlos directamente a la imagen, y de darle un nuevo aire sin muchas complicaciones. De hecho, los filtros de los móviles están tan mejorados que incluso compiten con las mejores aplicaciones de edición de fotos.

Y para darle un aire vintage, un tono como de fotografía antigua, ¡el filtro sepia es ideal! Este trabaja en los colores, para que tengamos la impresión de que están envejecidos. Le da un efecto «ámbar», que se usa mucho, ya que al igual que el blanco y negro, suaviza los defectos de una foto. ¡Más le vale a Lightroom ir con cuidado!

Obviamente, un filtro sepia no te permite reencuadrar ni cambiar la profundidad de campo, pero permite, incluso en un selfie, mejorar significativamente la calidad general, ¡lo cual siempre es bueno!

Fotografía: el filtro cálido de los móviles

Para darles a las fotos un aire diferente y otra perspectiva, la mayoría de los móviles ofrecen filtros bastante cálidos que, según el modelo del teléfono, tienen un nombre diferente. El hecho es que estos filtros se desarrollan, por tanto, centrando su acabado principalmente en tonos como el naranja, el amarillo o el rojo.

De esta forma, según el sujeto, la foto puede adquirir un aire más otoñal, pero también más reconfortante o incluso más cálido. Con este tipo de filtro podrás mostrar poco a poco tu talento como un auténtico fotógrafo profesional.

Este filtro tiende menos a borrar imperfecciones que otros efectos, pero, gracias a su marcada identidad, puede cambiar por completo una foto. Los modos de foto de los móviles también son muy útiles para darles diferentes efectos.

Fotografía: el filtro frío de un móvil

como mejorar las fotos del movil
Para darle un aire más frío y más distante a tu foto, el filtro frío es lo que necesitas.

Siguiendo el mismo principio, pero con una perspectiva completamente diferente, el filtro frío es otro de los que están presentes en los móviles. Por su parte, desarrollará los tonos más fríos, como el azul o el verde. Como resultado, el ambiente invernal está asegurado, al igual que un aspecto más frío, más distante con el sujeto.

Con este tipo de filtro, por lo tanto, podrás cambiar una imagen por completo, mediante una edición de fotos sencilla, global pero efectiva. ¡Ideal para hacer fotos preciosas, tanto en verano como en invierno!

Fotografía: el filtro vintage de los móviles

El filtro vintage también es un filtro muy popular en los móviles, ¡y con razón! Aunque algunos lo comparan con el filtro sepia, en realidad, le da más bien un efecto analógico, a veces casi granulado, a una foto.

Para editar eficazmente las fotos, este filtro destaca por tanto como el aliado ideal, que puede competir sin problemas con todos los programas de edición fotográfica. En macro o gran angular, encontrarás fácilmente el filtro vintage en tu móvil y podrás darle carácter a una foto familiar o a un paisaje, ¡todo sin retoques concretos!

¿A qué esperas para hacer fotos con el móvil y probarlo?

Fotografía: el filtro de reactivación de color de los móviles

como usar los filtros del movil
A la hora de hacer una foto con el móvil, queremos dos cosas: que los colores se vean vivos y publicarla en las redes sociales. ¿Y si los filtros combinaran los dos objetivos?

Como un filtro polarizador que revive los colores, este tipo de filtro en realidad no tiene nombre, ya que cambia según el modelo del smartphone. En este caso, no se trata de hacer una foto más estética, sino simplemente de resaltar ciertos tonos, ciertos colores.

El interés es centrarse en un elemento particular de una foto, en un detalle que queremos resaltar, o simplemente en un color que queremos hacer tan llamativo como los demás. Gracias a este filtro, puede suceder que algunas cámaras no expongan los tonos de la misma forma. ¡Pero eso también es lo interesante!

Los filtros polarizadores como este tienen la ventaja de ser aptos tanto para aficionados, como para los más profesionales que quieran potenciar el aspecto de una foto sin necesidad de realizar edición fotográfica o de usar el Photoshop. Una excelente manera de usar tu móvil de manera sencilla, ya tengas un Samsung Galaxy Note o un iPhone.

Fotografía: el filtro de color de los móviles

¿Quién no ha soñado nunca con cambiar los colores de su foto, su selfie o toda su galería? Con un móvil, todo esto es posible hoy en día, ya que la mayoría de ellos ofrecen una serie de filtros de colores, cuyo simple propósito es... ¡poner un color particular en tu foto!

Así, una foto de nieve puede volverse más anaranjada, un retrato de tu perro puede tener un aire azulado… En definitiva, la colorimetría al servicio del arte fotográfico. La mayoría de los teléfonos no presentan solo uno, sino varios, que se convertirán en tus herramientas de trabajo.

Verde, azul, amarillo, marrón… Todo el mundo encontrará lo que busca con este filtro diseñado por y para los móviles, que se puede complementar con los filtros existentes.

Además, la mayoría de las veces, es posible ajustar la intensidad del color que quieres darle a la foto. ¡Porque un paisaje nevado totalmente azul será extraño! Pero si le das tonos azulados, podrás mejorarlo de forma sutil. Para darle una atmósfera totalmente diferente, sin cambiar la cantidad de luz ni hacer grandes correcciones, ¡este tipo de filtro es ideal!

Ya se trate de selfies, retratos o fotografías de paisajes, hoy en día los filtros se están apoderando de nuestros móviles, por lo que mucha gente «se conforma» con las cámaras de los smartphones en vez de comprarse una cámara réflex. Entre el clásico blanco y negro y el filtro polarizador de colores, las cámaras de los móviles no se quedan atrás. ¡La fotografía puede ser un buen hobby!

Así, si nuestras fotos reflejan un estado de ánimo en un momento dado, un momento de la vida robado al tiempo o el deseo de mostrarte en tu mejor día, los filtros se establecen como herramientas de apoyo, para mejorar nuestro deseo original.

Por tanto, un selfie o un paisaje gran angular pueden adquirir una dimensión completamente nueva, y todo eso, gracias a ese pequeño objeto que llevamos en nuestro bolsillo o en nuestro bolso. ¡Gracias, smartphone!

¿Necesitas un/a profe de Fotografía?

¿Te gustó este artículo?

0 voto(s)
Loading...

Leyla