Se dice que el boxeo es uno de los deportes más duros, pero, en realidad, más vale maña que fuerza.

Practicar deportes de lucha implica realizar combates cuerpo a cuerpo, movimientos de pies impecables, unos buenos puñetazos, precisión en las patadas, una buena forma física y la determinación necesaria para sacar fuerzas y dejar K.O a tu adversario.

El boxeo tiene un origen antiguo, en realidad, del siglo VII antes de Cristo. Se practicaba sobre todo el pugilat, el boxeo de la Antigua Grecia, y el pancracio, pero la práctica moderna de este viejo deporte se desarrolló en el siglo XVII de nuestra era en Inglaterra.

Al principio, era una actividad clandestina, pero después se creó un reglamento con normas de entrenamiento específicas y guantes obligatorios rellenos de espuma.

Todos los deportes de lucha y las artes marciales necesitan un equipo deportivo específico. El taekwondo requiere el dobok; el aikido, el karate, el kung fu, el judo o el jiu jitsu necesitan un kimono.

Para boxear, da igual donde sea, siempre se necesita la misma cosa.

Es necesario un equipo de boxeo que no puede faltar en la mochila: manoplas, guantes de boxeo, guantes interiores, un pantalón corto de boxeo, un casco de boxeo, zapatos de boxeo y, finalmente, el material necesario para entrenar (una comba, un protector dental, protecciones corporales, etc.)

Mujeres boxeando
El uso de los guantes de boxeo protege a ambos adversarios.

Las ventajas que nos da un entrenamiento de combate como el boxeo son múltiples y abarcan tanto el plano físico como el emocional o psicológico. En efecto, no son pocas las personas que empiezan a desarrollar esta práctica deportiva con el objetivo de apartar las tensiones que el día a día deja en nuestro cuerpo y en nuestra mente.

Para obtener todos estos beneficios de la forma más adecuada, es necesario contar sí o sí con los guantes. Es posible practicarlo sin ellos, pero para evitar lesionarte o dañar a tu compañero o compañera, será mejor anadir a tu equipo deportivo un buen par. Después de todo, no quieres que tu contrincante quede con daños irreparables o dolorosos, ¿no?

En este artículo, Superprof hace hincapié en los criterios para elegir un buen par de guantes de boxeo. A continuación, tienes una lista con las mejores marcas de guantes de boxeo y más detalles sobre este «noble arte» pugilístico.

¿Por qué es importante elegir bien los guantes de boxeo?

Cuando eres principiante a la hora de boxear, es importante elegir bien los guantes. Esta cuestión debe estar entre las primeras consideraciones antes de empezar a practicar el deporte pugilístico.

Para boxear, no vale cualquier tipo de guante.
¡No puede ser! ¡He cogido unas manoplas! Ir a una tienda de artes marciales evitará que cometas errores.

Es más o menos como los desarrolladores o los diseñadores digitales que saben ocultar las características técnicas de los ordenadores: si tienes un material bueno, puedes trabajar mejor.

Aprende sobre este deporte también con clases de boxeo viña del mar.

Ya sea en kick boxing, boxeo francés, Muay Thai, full contact, MMA u otras disciplinas de combate, siempre hay que vigilar que el material sea el apropiado y esté en buenas condiciones.

Los guantes permiten proteger tanto a los competidores profesionales como a los principiantes y practicantes de clasificación amateur. Son claves para protegerse a sí mismo, pero también a la persona que se tiene en frente.

En estas disciplinas deportivas, la utilización de guantes de protección se hizo obligatoria por primera vez en 1865, cuando el marqués de Queensbury redactó sus famosas 16 reglas.

Estas herramientas de protección para golpear pueden estar fabricadas de varios materiales (cuero, sintético o de imitación) y sirven para amortiguar los impactos a nivel de las falanges y en las zonas de golpeo del contrincante (cara, pecho, abdomen, costillas, hombros y brazos).

La calidad de los guantes del boxeador va a influir en las características técnicas y la calidad del combate, así como en la comodidad y la seguridad de las personas que practican este deporte.

Si vives en la Región del Bío Bío y deseas tomar clases de boxeo Concepción, ¡no dudes en inscribirte en nuestra plataforma!

Esperemos que a nadie se le ocurra meterse ladrillos u objetos similares en el interior de los guantes de boxeo... De igual forma, los guantes que tienen poco recubrimiento en su interior pueden hacer daño al deportista que los lleva.

Entre las opciones que tienes para iniciar una práctica de boxeo y desarrollar la técnica con unos guantes adecuados está la de un aprendizaje autodidacta donde podrás ser tu propia guía y quien determinará tus tiempos.

Hombre con guantes de boxeo
Un entrenamiento adecuado requiere de una supervisión profesional.

Es decir, nada mejor para aprender y entrenar tu combate a tu propio ritmo, ¿verdad?.

¿Por qué pagar por un profesor o profesora si con esta modalidad podemos progresar por nuestra propia cuenta y sin tener que pagar a nadie? Pues, existe un montón de razones que te harán, a lo menos, considerar más posibilidad de aprendizaje, sobre todo si no eres una persona organizado ni disciplina que necesita la figura experta para su progreso.

Hasta hace no muchos años, el boxeo tenía un importante lugar en la cultura popular chilena y, a pesar de que durante las últimas décadas ha perdido el sitial que tuvo hasta los años 80 y principios de los 90, últimamente se ha registrado un importante resurgimiento, con aumento de gimnasios y clubes en los que se puede practicar junto a un sparring.

Si te interesa la historia del boxeo, encontrarás mucha información en nuestro artículo.

Piensa en la posibilidad de tomar clases particulares guiadas por profesores o profesoras de excelente calidad profesional, por ejemplo. Así tambien estarás evitando posibles lesiones, ya que tu profe te enseñará a anadir a tu training de combate los movimientos y golpes correctos.

Un profesor o profesora del deporte pugilístico sabrá recomendarte las tiendas y los guantes que necesitas, de acuerdo a tus necesidades individuales.

Así pues, hay que elegir unos que protejan adecuadamente tus manos y a tu oponente, pero no todo depende de la marca: también entra en juego la función que vayan a desempeñar estos objetos.

Elige tus guantes de boxeo según tu nivel

El boxeo es ideal para relajarse, para aprender a defenderse a sí mismo y para la autoconfianza. Dependiendo de nuestro nivel, se deben elegir unos guantes u otros.

Los guantes para competir de forma profesional son más caros pero de mejor calidad.
En el ámbito profesional, elegir unos buenos guantes puede ser la clave para ganar.

Si deseas tomar clases de boxeo santiago, y muchas otras ciudades, ¡encontrarás un montón de anuncios de entrenadores disponibles en Superprof.cl!

Si vas al gimnasio a practicar boxeo solo una vez por semana (aunque es poco, es mejor que nada), o incluso de forma más esporádica, unos guantes de una calidad menor pueden bastar. Sin embargo, para los que participen en competiciones, necesitarán un producto de alta gama.

La frecuencia de utilización de los guantes va a determinar su precio, su duración y su acabado: un par de guantes de piel sintética puede costar unos $30.000, pero durará menos que un par de guantes de piel real que cueste $100.000. 

La calidad de los materiales también varía y se puede ajustar según nuestros criterios.

Los guantes para un boxeador o boxeadora principiante están fabricados de forma industrial. Pueden ser de imitación de cuero o de poliuretano, y, además, de cualquier color. Los más utilizados son negros, blancos, grises, azules y rojos.

¡Si deseas mirar una película sobre el boxeo, no dudes en consultar nuestra lista!

¿Qué es el poliuretano?

El PU no tiene nada que ver con la sustancia amarilla (repugnante) que desprendemos cuando tenemos una infección bacteriana (el pus), sino que se trata de un polímero antidesgarros que puede llegar a ser muy elástico.

Por lo tanto, serán menos caros y de menos calidad que los guantes de boxeo profesional que, normalmente, están hechos a mano y fabricados en cuero auténtico.

Los boxeadores o las boxeadoras de nivel intermedio podrán acceder a los productos de gama media, como guantes para golpear sacos de boxeo, que están reforzados con espuma por dentro.

Por su parte, para practicar este deporte del pugil, también es necesario contar con un saco adecuado. Para escoger tu saco de entrenamiento ideal, deberás tener en cuenta una serie de factores a evaluar, tales como el material con el que fue elaborado, el relleno que tu saco, cadenas, su peso, las fijaciones o soportes, entre otras.

Para boxear, pero también para las artes marciales mixtas (MMA) o tradicionales, muay thai u otro deporte de combate, lo mejor será que tomes unas clases particulares impartidas por una persona que cuente con experiencia en el mundo pugilístico. Los gimnasios, por ejemplo son espacios perfectos para este tipo de entrenamiento. No obstante, una formación personalizada hará que tu evolución sea mucho más rapida.

Escoge tus guantes adecuados con los consejos de un o una profe de Superprof.

Elige tus guantes según tu estatura y peso

En esta disciplina, las clasificaciones se basan en el peso de cada participante. Existe una primera clasificación que se lleva a cabo en función del boxeo profesional o aficionado. Además, existen diferencias también si se trata del masculino o femenino.

El último criterio para escoger tus protectores tiene que ver mucho con lo anterior. Conocer tu peso es importante para elegir bien el tipo de guantes que utilices junto a la altura.

Al principio, cuando conoces muy poco el mundo del boxeo, es posible que creas que todos los guantes de boxeo son iguales y universales.

No te rindas. Puedes conseguir unos guantes que te enamoren si comparas varios modelos.
Si utilizas unos guantes demasiado grandes, tus movimientos se ralentizarán.

No obstante, se adaptan en función del peso del deportista: las tallas de los guantes de protección viene en Oz, es decir, en onzas. Una onzas equivale a 28,35 gramos.

Las onzas representan el peso del guante y el nivel de protección.

Así, entenderás que la talla del guante es importante, al igual que el material que recubre el guante en el interior. Cuanta mayor calidad tenga el guante, mayor será la protección.

Los golpes de un boxeador de peso pesado (más de 85 kg) con guantes demasiado pequeños serán muy duros, pero el nivel de protección se verá reducido.

En cambio, los guantes demasiado grandes ralentizarán los movimientos del boxeador o de la boxeadora, por lo que resultarán ineficaces.

Por ello, existen diversas tallas según el peso.

En la siguiente tabla, podrás ver la relación entre el peso, la categoría de boxeo y la talla del guante.

Si deseas conocer los boxeadores españoles más famosos de la historia, no dudes en consultar este artículo.

¿Cuáles son las marcas de guantes de boxeo principales?

Se podría pensar que, al igual que ocurre con los guitarristas principiantes, no importa tanto la calidad del material, sino la calidad del músico (o en este caso, del boxeador o boxeadora), pero… ¡No hay nada mejor como tener la Fender Stratocaster de Jimi Hendrix para aprender a tocar la guitarra.

Hay muchas marcas buenas de boxeo. Compáralas en una tienda.
Everlast: una de las referencias en materia de boxeo.

Lo mismo ocurre cuando aprendes a boxear. Todo depende de si puedes tener unos buenos guantes de boxeo cuando se practica este deporte de forma regular.

Estas son las marcas de guantes más conocidas para que puedas comparar:

  • Adidas,
  • Bad boy,
  • Century,
  • Champboxing,
  • Domyos,
  • Elion,
  • Everlast,
  • Fairtex,
  • Hayabusa,
  • Kwon,
  • Metal Boxe,
  • Montana,
  • Opro,
  • Reyes,
  • RDX Sports,
  • Ringhorns,
  • Rinkage,
  • Rumble,
  • Shock doctor,
  • Tapout,
  • Twins,
  • Venum.

¿Cuáles son los beneficios del boxeo? ¡Encontrarás mucha información en nuestro artículo!

De nuevo, elegir una marca u otra dependerá de la utilización que se haga de los guantes.

¿Dónde puedo encontrar guantes de boxeo? ¿Cuánto cuestan?

Todas las marcas tienen todo tipo de guantes: de entrenamiento de boxeo, para golpear los sacos, de sparring, de combate...

En algunas ocasiones, caerás ko en un combate. Hay que saber sobrepronerse.
Esto es lo que ocurre si no pones interés en tu equipamiento deportivo: si coges siempre lo más barato, acabarás por perder los combates.

Los guantes de entrenamiento y de iniciación por menos de $50.000

Se pueden encontrar guantes de iniciación a partir de $10.000 o $12.000 el par.

La marca de guantes Domyos, de Decathlon, es sin duda la más competitiva del mercado. Tiene guantes de iniciación a partir de $12.990, y su relleno es de espuma moldeada en el interior y recubiertos de piel sintética para absorber los golpes. El cierre es de velcro. Son muy recomendables para los principiantes.

Si estas buscando unas citas sobre el boxeo, ¿por qué no consultas este artículo?

Los guantes de boxeo de gama intermedia

Para practicar de forma regular el boxeo inglés o francés, el muay thai o el boxeo tailandés, habrá que gastarse un poco mas de dinero, sobre todo para evitar tener que renovar el material muy a menudo.

En esta gama se pueden encontrar las marcas Everlast, Venum, Métal Boxe, Montana o Adidas.

Presupuesto: entre $35.000 y $100.000

Por ejemplo, los guantes Everlast Protex², realizados en cuero sintético, presentan varias capas de relleno en la zona de la palma y los metacarpos.

Son recomendables para aquellos o aquellas que practiquen este deporte de forma regular, pero sin ser profesionales... Lo importante es practicar boxeo de forma cómoda.

Su relleno, velcro, onzas y otros materiales de elaboración están especialmente pensados para boxeadores y boxeadoras de nivel intermedio que requieren de un producto de calidad profesional.

Precio: $59.000.

En la web de artes marciales Dragon Sports, puedes encontrar guantes de la marcas Venum, Metal Boxe, Ringhorns y Adidas por precios comprendidos entre los $15.000 y los $50.000.

Los guantes de alta fama profesional

En la tienda Contender se pueden encontrar guantes de cuero de la marca Smai Profesionales, que son de lo mejor del mercado. Son muy resistentes y están diseñados para los boxeadores y las boxeadoras de alto nivel.

Si deseas descubrir kick boxing Concepción, no dudes en buscar entrenadores sobre nuestro servicio.

Para entrenar, se usan los sacos de boxeo o punching balls.
Saco de golpeo de boxeo y kick- boxing.

La cubierta es de cuero de alta calidad, lo que hace que estos guantes sean muy duraderos. Su precio: $48.000.

Un tipo de guantes de alta gama son los guantes profesionales.

Estos guantes están aprobados por las federaciones mas importantes para poder ser utilizados en campeonatos oficiales, como el campeonato del mundo o el campeonato de Latinoamérica.

¡Prepara $199.000 para este tipo de guantes!

Boxeo: guantes y complementos.

Finalmente, después de elegir tus guantes según tu nivel, peso, talla y gustos (color y diseño), es recomendable que utilices vendas, mitones o guantes interiores para que los del exterior no se desgasten tanto. Así, reducirás la humedad de los guantes cuando sudes.

En definitiva, aquí tienes una tabla que recapitula los precios de algunos guantes y los lugares donde comprarlos:

FabricanteTipo de guantesMarcaPrecioGama y nivel de práctica
DecathlonGuantes de iniciación al boxeo FKT 180 rojoDomyos$12.990Principiantes, iniciación.
Dragon SportsGuantes Multibox Cuero adiBC01Adidas$40.000Entrenamientos regulares, nivel de principiante a intermedio.
Urban FighterGuante de boxeo Twins special bgvl3 rojo, blanco o negro.Twins$110.000Gama alta, boxeo profesional.
Dragon SportsGuantes de lucha con Cordones RY2Reyes$199.000Alta gama, boxeo de alto nivel.

Si vives en la Quinta Región, no dudes en buscar clases de boxeo viña del mar sobre nuestro servicio.

¿Cómo surgen los guantes de boxeo?

El origen de los guantes de boxeo es algo que pocas personas se preguntan, porque su uso se ha vuelto natural entre los boxeadores y boxeadoras actuales. Sin embargo, esto no es algo que haya surgido desde los inicios con la práctica del boxeo.

Según los registros históricos, se han identificado algunos combates de golpes de puño ya en la Vieja Mesopotamia, bastantes años antes desde que se utilizara por primera vez algo parecido a los actuales guantes de box.

Ya cerca del años 700 a.C. hay registros de que los luchadores comenzaron a utilizar vendas para proteger sus manos, no mucho después de que se decidió anadir el pugilismo a las pruebas olímpicas en la Antigua Grecia. Quienes combatían se las cubrían con tiras de cuero, descubriendo muy pronto que si trabajan la piel curtiéndola y endureciéndola, podía servir tambien para tener un efecto mayor al golpear al adversario.

Luego, en la época de predominio romano, a estas tiras decicieron anadir placas de hierro o de lata, dando origen a lo que se denominó caestus. Esto permitió que cualquier golpe que se diera con este material fuera letal para su víctima. Habían quienes no contentos con eso, agregaban un myrmex, una especie de cuchillo largo, entre las tiras de piel. Se podría decir que estábamos frente a un prototipo de guante de boxeo, aunque bastante diferente al que conocemos actualmente.

El guante de box moderno surgió concretamente el año 1700 de la mano de Jack Broughton, campeón boxeador de Inglaterra, quien dio origen al primero de la era moderna. Estos objetos recibieron se comenzaron a hacer conocidos con el nombre de silenciadores (mufflers en inglés). Sin embargo, en sus comienzos, ellos no fueron pensados para su uso sobre el ring de boxeo. La idea era que fueran utilizados solamente para el entrenamiento, costumbre que duró por mucho tiempo. Era común que en plena pelea se estuviera con los nudillos al descubierto o bare knuckles, como dicen los anglosajones y anglosajonas.

¿Cuál era la diferencia entre estos nuevos protectores para los puños respecto a los que se utilizaban en la Antigüedad? La principal características que los diferenciaba era que a los mas recientes se les decidió anadir relleno, el que en esa época se hacía con crin de caballo o la típica lana de oveja.

Lucha de boxeo
El uso de los guantes de boxeo no siempre fue una costumbre generalizada.

Broughton fue tambien quien estableció las reglas iniciales de lo que sería el boxeo como lo conocemos hoy, en particular las London Prize Ring Rules, sin embargo, a contrario de lo podríamos pensar, en ningún momento mencionó su creación. Al parecer, nunca pensó en involucrar estos importantes protectores en una lucha oficial.

Debieron pasar casi 80 años cuando recién, en 1818, se utilizaran arriba de un ring de boxeo de forma oficial. Según Diario Democracia, un periódico francés de la época informaba sobre una pelea llevada a cabo en Aix-la-Chapelle, de la siguiente forma:

«Los dos campeones fueron construidos como Hércules... entraron al ring con sus manos protegidas con enormes guantes acolchados».

La mantención de tus guantes de boxeo para una mayor vida útil

La preocupación por mantener en buen estado los guantes para pelear la mayor cantidad de tiempo es parte tanto de quienes boxean como de las personas que practican muay thai, MMA o cualquier otro deporte de contacto como estos.

Es muy común que un par de estos útiles protectores se encuentren en constante contacto con la humedad que las manos del boxeador o boxeadora generan. Ten en cuenta que de acuerdo al material de fábrica y el relleno que este traiga es posible que se genera mayor o menos sudoración. Esto, de no tomar las medidas adecuadas, terminará por dañar el material de tus guantes, además de generar un olor poco agradable.

Para que lo anterior no ocurra, es necesario que utilices unas vendas antes de calzar tus guantes. Marcas como Venum son de muy buena calidad pero siempre se requiere tener cuidados.

Personas con manos vendadas
Usar vendas te ayudará a evitar que la humedad estropee tus guantes.

Estas vendas lo que harán es absorber tu transpiración, evitando que se vaya directamente a los diferentes pliegues de estos instrumentos que a la larga terminarán por estropearlos.

Tambien es buena idea que te laves las manos justo antes de ponerte cada guante, ya que si tus manos se encuentran limpia, difícilmente quedará algún residuo dentro de ellos.

Muchas personas tambien, luego de cada sesión de boxing, creen que es bueno anadir papel absorbente dentro de los guantes (también sirve el papel del diario) para no dejar nada de humedad en el interior. No se aconseja el uso de papel higiénico, ya que se rompe fácilmente y puede quedarse en el interior. Ponerle un puñado de arroz sin cocinar es otra opción, ya que la capacidad de absorción que tiene este grano hará que desaparezca rápidamente cualquier rastro de humedad.

¿Necesitas un/a profe de Boxeo?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Leyla