«Lo que yo hago es escuchar una emoción que viene de mi corazón y trato de transcribirla mediante un bajo o una guitarra u otro instrumento» - Richard Bona (nacido en 1967)

Elegir tu guitarra en una tienda de música o en un sitio web de venta de instrumentos musicales en línea puede ser una elección difícil. ¿Cómo elegir entre una guitarra clásica y una guitarra folk o una guitarra electroacústica?

Según un blog dedicado a la guitarra, las ventas de guitarra registraron un aumento constante en el mundo entre 1999 y 2006. De hecho, se multiplicaron por 3, por lo que en total, se vendieron 3,2 millones de instrumentos en 2006, frente a 1 millón en 1999.

¿Estás aprendiendo a tocar la guitarra? ¡Aquí tienes nuestros consejos para elegir entre una guitarra clásica o una guitarra folk!

¿Cómo reconocer una guitarra clásica?

Una guitarra clásica, como todas las guitarras, tiene seis cuerdas.

 como tocar la guitarra española
La guitarra española: ¡todos los clichés de España en un solo instrumento!

Lo que diferencia principalmente a una guitarra eléctrica de una guitarra folk o una electroacústica es que tiene cuerdas de nailon. De hecho, las tres cuerdas más agudas son de nailon y las tres cuerdas más graves son de nailon hilado con metal.

El mástil tiene doce trastes. Siendo más grueso que el de las guitarras folk, el mástil de una guitarra clásica tiene un espacio mucho más grande entre las cuerdas, por lo que los dedos de la mano izquierda (para los diestros) o los de la mano derecha (para los zurdos) estarán menos apretados que en una guitarra folk.

A menudo agrupamos las guitarras clásicas bajo el nombre de «guitarra seca» o «guitarra española». ¿Por qué «española»? Porque las guitarras clásicas se utilizan para hacer música clásica, como su nombre indica, pero también flamenco.

La guitarra flamenca, muy similar a la guitarra clásica, tiene un mástil más delgado y es mucho más ligera. El sonido también es diferente: este tipo de guitarra andaluza, flamenca o gitana, tiene un sonido más fuerte, más vivo, metálico o incluso brillante, que se parece al de la guitarra folk. Las cuerdas se ajustan muy cerca del mástil, lo que aumenta la velocidad en los desplazamientos.

Muchos guitarristas usan la guitarra clásica como instrumento solista porque tiene una potencia de sonido moderada y, sobre todo, permite tocar varios estilos musicales tradicionales: música antigua, barroca, romántica, música latinoamericana, música brasileña y cubana, flamenco, etc.

Tocadas sin amplificación, en acústico, las guitarras clásicas o españolas vivieron su edad de oro durante el siglo XIX.

Una vez que la elijas, también tendrás que aprender a limpiar tu guitarra.

¿Cómo reconocer una guitarra folk?

Una guitarra folk generalmente es un instrumento más imponente que la «clásica» y se compone de seis cuerdas de metal. Las cuerdas agudas son de acero, mientras que las otras tres cuerdas graves están envueltas en bronce.

canciones para tocar guitarra
¡Recomendamos la compra de una guitarra electroacústica con chaflán!

El mástil, a diferencia de la guitarra clásica, se compone de 14 trastes fuera de la caja de resonancia y 7 trastes en la caja de resonancia. Las guitarras folk tienen un mástil más delgado que las guitarras clásicas, lo cual da sensaciones más agradables al tocar la guitarra.

Por otro lado, este tipo de guitarra es más difícil de tocar al ser principiante, ya que, al ser las cuerdas de metal, al alumno seguramente le dolerán los dedos durante unos días.

La guitarra folk es una «guitarra seca» o acústica, que tiene varios modelos:

  • La guitarra dreadnought.
  • La guitarra folk Jumbo.
  • Las guitarras electroacústicas.
  • Las guitarras jazz gitanas.

Las guitarras Dreadnought son imponentes, grandes y tienen buen volumen. Son las que más se venden entre las personas que comienzan a aprender a tocar la guitarra. La folk Jumbo tiene un cuerpo con formas más redondeadas, con un sonido rico en graves y más sonoridad.

En cuanto a las guitarras electroacústicas, son guitarras folk con micrófonos y dispositivos electrónicos que se pueden conectar a un amplificador. La guitarra electroacústica logra así un doble uso: el de tocar en acústico en casa y el de hacer conciertos, con la amplificación del sonido.

Las cuerdas de la guitarra folk, hechas de acero, son más bien adecuadas para tocar rock o pop, porque el sonido será muy claro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no son solo las cuerdas lo que diferencia una guitarra clásica de una guitarra electroacústica o folk.

La caja de resonancia y cada parte del instrumento (puente, cejilla) son específicos de su modo de tocarla: de la misma manera que no hacemos de una folk una guitarra flamenca, tampoco transformamos una guitarra clásica en una guitarra folk.

Las diferencias entre los tipos de guitarras

Si no conoces las diferencias de sonido entre estos dos tipos de guitarras acústicas, es porque probablemente nunca has puesto los dedos en el mástil de las guitarras. Pero lo entenderás rápidamente.

tipos de guitarra
Cajas grandes, un sonido suave y colorido: ¡la guitarra clásica a menudo está indicada para principiantes!

El sonido entre cada instrumento musical es, por supuesto, diferente.

Las diferencias entre la guitarra folk y la guitarra clásica ayudarán a saber qué instrumento comprar para aprender a tocar la guitarra. Estas diferencias se refieren a la comodidad del mástil, las cuerdas, el sonido, el estilo de tocarla o la estética del instrumento.

Un músico más experimentado también puede elegir según la madera utilizada en la fabricación para ensamblar la guitarra: mástil y/o caja de abeto, ébano, palisandro...

El mástil

Una guitarra clásica tiene 19 trastes, incluyendo los 7 que hay en la caja de resonancia. Su mástil es más corto que el de la guitarra folk. El ancho de los trastes facilita la colocación de los dedos, pero es menos cómodo para un guitarrista principiante que tenga dedos pequeños.

El mástil de una guitarra folk, por otro lado, tiene 21 trastes, cuyo ancho se estrecha a medida que nos acercamos al puente. El mástil de la guitarra folk o electroacústica en realidad se parece al de la guitarra eléctrica. Tiene más notas que la clásica o la flamenca.

¡Te recomendamos que elijas una guitarra con chaflán! Así podrás acceder a las notas más altas del mástil y tocar más fácilmente en los trastes del 15 al 21 sin forzar la muñeca y tu mano no dominante.

Las cuerdas

Como ya hemos dicho, las cuerdas de la guitarra clásica están hechas de nailon. Más flexibles y más agradables al tacto que las cuerdas de metal, son muy adecuadas para los principiantes en guitarra.

A menudo se recomienda la guitarra clásica para los principiantes porque el nailon permite hacer matices, en particular la posibilidad de tocar crescendo o decrescendo, con más vibraciones, y alternando entre cuerdas tocadas o pulsadas.

Las cuerdas de la guitarra acústica folk están hechas de metal. Los dedos duelen al principio de las clases de guitarra, pero rápidamente adquieres la callosidad al final de los dedos, lo que elimina el dolor con cada acorde. La guitarra folk, jazz o electroacústica a menudo se toca con la púa y es el instrumento estrella del rock, pop, jazz gitano o blues.

¿Qué instrumento elegir para aprender a tocar la guitarra?

Entonces, ¿cómo eliges una guitarra que coincida con el estilo de música que quieres tocar?

como tocar la guitarra electrica
¡Comprar una guitarra clásica o una guitarra folk es como identificar tus estilos musicales favoritos!

Varios criterios determinarán la compra de una guitarra:

  • La comodidad al tocar.
  • La relación calidad-precio.
  • El estilo musical que quieres tocar (clásico/flamenco, rock/pop, blues, jazz, etc.).
  • El nivel de práctica.
  • La técnica al tocar (rítmicos con la púa, arpegios con los dedos, picking).
  • La sonoridad del instrumento.
  • La necesidad de tener un amplificador o no.

Elige un modelo de guitarra barato si eres principiante del todo: no tiene sentido comprar una Ibanez o una Gibson profesional para aprender a tocar canciones de Hendrix o Pink Floyd.

Desde el punto de vista de la sonoridad, ambos tipos de guitarra te permiten tocar cualquier estilo de música. Debes recordar que la guitarra clásica tiene un sonido suave y cristalino que es más propicio para tocar con los dedos y hacer solos y arpegios. Se utiliza para el flamenco, la música clásica, el tango, la bossa nova o canciones populares.

El sonido de la guitarra folk es más fuerte, más contundente. Es más conveniente para cantar en acompañamiento o tocar acordes de cejilla y estilos de música estadounidense (rock, blues, country, pop) y francesa (jazz gitano, con cuerdas apropiadas).

Al principio, sostener la guitarra folk puede parecer más fácil que la guitarra clásica. Para saber qué guitarra es la mejor para ti, te damos un último consejo: ve a la tienda para probar diferentes modelos. Debes poder sentirte cómodo con el mástil y con el tamaño de la caja. También debes tener en cuenta el peso del instrumento, que descansa sobre los muslos: puede ser importante para los más jóvenes.

¿Has elegido un tipo de guitarra? ¡Solo queda comparar los tipos de madera utilizados, el ancho de los mástiles, el estilo de música que quieres tocar y el formato de la guitarra (4/4, 7/8, 1/2...)! Y luego, ¡memorizar las notas del mástil de la guitarra! Anímate, aunque sea desde casa, y prueba unas clases de guitarra online si es que las clases de guitarra presenciales no son lo tuyo.

¿Necesitas un/a profe de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

0 voto(s)
Loading...

Leyla