«La música da alma a nuestros corazones y alas al pensamiento» - Platón (-427; -348)

Aprenderte el mástil significa memorizar las notas musicales que tiene el instrumento a lo largo de los 20 a 24 trastes por los que pasan las seis cuerdas de una guitarra.

El aprendizaje de la guitarra para principiantes no es muy fácil, ya que hay que coordinar la mano derecha y la mano izquierda, localizar las notas en la guitarra, aprender a pulsar las cuerdas, los acordes básicos (los principales acordes mayores y menores, etc.), las escalas (escalas pentatónicas, etc.) y solfeo. En el nivel intermedio, ya se habla sobre la improvisación.

Un estudio de octubre de 2018 muestra que el 50 % de los guitarristas que aprenden en los Estados Unidos y el Reino Unido son mujeres, y que la expresión artística tiene prioridad sobre el deseo de hacer carrera. Esta es una estadística interesante, que muestra que la música es un arte tanto para hombres como para mujeres.

¿Quieres aprender las notas del mástil de la guitarra? ¡Aquí tienes nuestros consejos de guitarrista para conseguirlo!

¿Por qué tienes que aprenderte el mástil de la guitarra?

Muchos guitarristas hacen virguerías con los acordes y las escalas sin haber tomado una sola clase de solfeo.

tipos de guitarra acustica
Ya sea que toques rock, jazz o música clásica, ¡debes conocer bien los acordes!

Basta con escuchar una pieza de guitarra jazz gitana para darse cuenta de que el solfeo, una especie de gramática musical, no es un paso obligatorio para el guitarrista:

Los guitarristas de jazz gitano suelen aprender a tocar la guitarra desde pequeños, pero no necesariamente toman clases de solfeo. El profesional Angelo Debarre es uno de ellos y se puede decir que su técnica es excelente.

Tampoco es necesario conocer las notas de la guitarra para saber tocar la guitarra. Pero, paradójicamente, cualquier músico comprende cómo se organiza el mástil de su guitarra.

En muchos sentidos, dado que no todos se convierten en Biréli Lagrène, Angelo Debarre, Georges Brassens o Jimi Hendrix, se recomienda memorizar las notas del mástil de la guitarra. Así, podrás orientarte y tocar los acordes sin necesidad de un diccionario de acordes para leerlos en un diagrama.

Siendo diestro, es la mano izquierda la que toca las cuerdas para hacer los acordes de guitarra. Entonces, obviamente, debes saber qué notas producen las cuerdas cuando las tocas. Luego aprenderemos cuáles son las notas para cada cuerda en los trastes del 1 a 20 o 24.

Al principio, aprender a tocar la guitarra es tedioso porque, a diferencia del teclado de un piano, el mástil de la guitarra es todo menos intuitivo: las notas no están organizadas de acuerdo con las alteraciones (teclas negras para un bemol o un sostenido, teclas blancas para notas inalteradas).

El mástil de la guitarra contiene trastes y cuerdas. De hecho, no es necesario aprenderse el mástil, pero debe entenderse, es decir, el músico debe poder orientarse por él. Y para ello, afortunadamente hay algunas técnicas.

Si todavía no tienes una, aquí te damos algunos consejos para elegir tu guitarra.

¿Cómo entender el mástil de la guitarra?

Entender el mástil de la guitarra es como asimilar los intervalos que existen de un traste a otro, es decir, el tono de las notas.

tipos de guitarra electrica
Aprender la escala pentatónica: ¿cómo moverse y saber dónde estás?

El primer paso es aprender los nombres de las notas de cada cuerda: mi (E), la (A), re (D), sol (G), si (B), mi (E). En el modo de afinación más común, la sexta cuerda es la cuerda de mi grave, mientras que la primera es la cuerda mi aguda.

En un curso de guitarra para principiantes, aprenderás que el mástil está dividido en dos partes:

  • Las graves: las cuerdas sexta, quinta, cuarta y tercera.
  • Las agudas: la segunda y primera.

Un consejo para un buen comienzo: todas las notas del quinto traste son idénticas a la nota obtenida al tocar la siguiente cuerda, excepto la tercera cuerda (cuerda de sol). En esta última, es el cuarto traste el que es similar a la segunda cuerda (cuerda de si). Este truco permitirá, al principio, poder afinar la guitarra en la.

Otra técnica para entender el mástil, sin aprender la notación: cualquier nota se puede tocar en la siguiente cuerda, cinco trastes más arriba en el mástil. Ten en cuenta que hay una excepción para las cuerdas 2 y 3, donde hay que subir 4 trastes para reproducir la nota.

Por ejemplo, coloca el dedo en el traste 3 de la primera cuerda (cuerda de mi agudo, nota de sol). Al subir cinco trastes, obtienes un sol al nivel de la segunda cuerda, en el traste 8. En la segunda cuerda en el segundo traste, tocas un re. Subiendo cuatro trastes, el re se encuentra en la tercera cuerda, en el traste 7.

¡Pregunta sorpresa! Tocando la nota la en el traste 5 de la cuerda de re (cuarta cuerda), ¿dónde se toca re en la tercera cuerda? La nota se encuentra en el traste 10 de la quinta cuerda.

Por cierto, una vez que la elijas, también tendrás que aprender a limpiar tu guitarra.

Aprender las primeras tres cuerdas del mástil de la guitarra

Después, aprenderemos a ubicar cada nota en cada una de las seis cuerdas, y luego las tocaremos.

trucos aprender notas guitarra
¡Mi profesor me habla sobre los acordes de séptima y ni siquiera sé tocar todavía!

Pero para ello, hay que entender que cada traste del mástil representa un semitono, o un intervalo entre dos notas. Esta es la regla, si comenzamos desde la cuerda mi grave:

  • Entre la nota mi y fa y entre si y do, solo hay un semitono.
  • Entre todas las otras notas (de do a re, de re a mi, de fa a sol, de sol a la, de la a si), hay un tono.

Por eso, en el mástil, un solo traste separa si (B) del do (C), así como mi (E) de fa (F), mientras que dos trastes separan las otras notas.

El primer traste de la cuerda baja (mi) nos da fa. Luego buscaremos cada intervalo de nota para cada traste.

Entonces, ¿qué obtienes en el tercer traste de la cuerda mi? Un sol. ¿Qué nota se encuentra en el quinto traste? Entre los trastes 3 y 5, hay dos semitonos, es decir, un tono. Obtenemos así la nota la.

Debes saber que todas las notas de las cuerdas se repiten tocando las cuerdas en el duodécimo traste: el traste 12 de hecho representa la octava de las cuerdas. ¡Y sí! Hay 12 intervalos en una octava, trastes 1 al 12.

A menudo, los mástiles de la guitarra están equipados con marcas (círculos, cuadrados, rombos, puntos) a la altura de los trastes 3, 5, 7, 9 y 12, 15, 17, 19 y 21. Si sabemos que el quinto traste de la cuerda grave corresponde a la nota la, entonces sabrás que el marcador en el séptimo traste nos permite tocar la nota si. Así, encontramos la nota do en el traste 8, la re en el traste 10 y finalmente la mi en el traste 12. Lo mismo ocurre con las cuerdas de la y re.

¿Sabes ya cómo sujetar la guitarra?

Algunos consejos para conocer tu mástil de guitarra

Para poder tocar un acorde, una secuencia de acordes o incluso encontrar la dominante, es interesante aprender una escala simple.

aprender a tocar la guitarra desde cero
Si sabes tocar los acordes de DO MI SOL, ya puedes hacer pequeños conciertos...

Conocer las notas de las cuerdas 5 y 6 (la y mi grave) te permite hacer cualquier acorde menor o mayor.

Tomemos por ejemplo la escala de do mayor. Consta de las siguientes notas: do, re, mi, fa, sol, la, si. Por lo tanto, encontrarás las siguientes posiciones:

  • Primera cuerda: mi, fa (traste 1), sol (traste 3).
  • Segunda cuerda: si, do (traste 1), re (traste 3).
  • Tercera cuerda: sol, la (traste 2).
  • Cuarta cuerda: re, mi (traste 2), fa (traste 3).
  • Quinta cuerda: la, si (traste 2), do (traste 3).
  • Sexta cuerda: mi, fa (traste 1), sol (traste 3).

Para formar el acorde de do mayor, recordamos que do es la tónica, el primer grado del acorde. El mi, tercer grado del acorde, es la tercera. El quinto grado del acorde de do mayor, el sol, es la quinta. La nota si es el séptimo grado del acorde de do, por lo que es una nota séptima.

Gracias al hecho de que cada traste representa un semitono, si una nota no reconocida se encuentra un traste por encima de fa, sabemos que es un fa sostenido. Debajo de si, es un si bemol. Pero cuidado, también es un la sostenido.

Normalmente, por lo tanto, deberías poder deducir las notas para cada cuerda en los primeros tres trastes del mástil.

Encontrarás, para cada cuerda, las siguientes notas:

  • Primera cuerda (de mi aguda): mi, fa, fa sostenido, sol.
  • Segunda cuerda (de si): si, do, do sostenido, re.
  • Tercera cuerda (de sol): sol, sol sostenido, la, la sostenido.
  • Cuarta cuerda (de re): re, mi bemol, mi, fa.
  • Quinta cuerda (de la): la, si bemol, si, do.
  • Sexta cuerda (de mi grave): mi, fa, fa sostenido, sol.

¡Acabas de aprender la escala cromática!

Todo lo que tienes que hacer es buscar diagramas y tablaturas en línea, por ejemplo, con vídeos en YouTube, para progresar. Repite los ejercicios para la escala de do menor, re mayor, re menor, mi mayor y menor, sol mayor, y así sucesivamente hasta el acorde de sol mayor.

Esto te hará trabajar en la colocación de los dedos para hacer los arpegios y te permitirá desarrollar automatismos para moverte sin pensar por el mástil. Además. podrás recurrir a un curso guitarra online para que un profesional pula tus técnicas y corrija tus errores.

¿Necesitas un/a profe de Guitarra?

¿Te gustó este artículo?

0 voto(s)
Loading...

Leyla