«Un buen dibujo te hace reír. Cuando es muy bueno, da que pensar. Si te hace reír y pensar, entonces es un dibujo excelente» - Tignous (1957-2015)

¿Cómo aprender a dibujar una mujer? Si estás interesado en el cuerpo femenino, si necesitas dibujar personajes o si eres un diseñador e ilustrador para una revista, dibujar el cuerpo de la mujer es un ejercicio muy técnico. Dibujar el cuerpo femenino, al igual que para dibujar un hombre, implica respetar las proporciones. Para ello, existen muchas técnicas de dibujo.

Según un estudio realizado en 2008 sobre las prácticas culturales de los españoles, son los jóvenes los que más dibujan: el 41 % de los jóvenes de 15 a 19 años practica el dibujo, el 30 % de los jóvenes 20 a 24 años y el 18 % de los jóvenes de 25 a 34 años. Además, el dibujo es una práctica sin discriminación de género: el 29 % de las mujeres de 15 a 30 años y el 30 % de los hombres de la misma edad dicen que practican el dibujo.

¡Aquí tienes nuestra descripción de los pasos a seguir para dibujar una mujer!

Descubre con Superprof cómo hacer un dibujo realista.

Cómo dibujar una mujer: la parte superior del cuerpo

Para dibujar el cuerpo humano, podemos inspirarnos en una modelo, una mujer desnuda (lo que le da una dimensión erótica), un lienzo de pintura al óleo, un boceto o una fotografía.

Aprender a hacer un retrato femenino
Dibujar una figura femenina de una modelo desnuda: ¡aquí tienes algunos consejos!

Por ejemplo, puedes descargarte una imagen libre de derechos, que represente a una mujer desnuda o vestida, sin estar necesariamente en una pose erótica.

Tras haber adquirido el material de dibujo necesario (papel, lápices, borrador), comenzaremos con la parte superior del cuerpo, en particular la cabeza, los hombros, el busto y el pecho. El cuerpo femenino está formado por músculos y carne, lo que implica dibujar curvas más o menos redondeadas.

Empezaremos dibujando una cuadrícula de la hoja para colocar los puntos de referencia de las proporciones del cuerpo: el ancho de la cabeza debe ser la mitad del ancho de los hombros, cuatro cabezas desde la parte superior del cráneo hasta el pubis y 3,5 cabezas desde los pies hasta las caderas, que deben ser más anchas que los hombros para una mujer.

Por lo tanto, la altura del cuerpo puede ser de alrededor de 7 cabezas:

  • Primera cabeza: desde la parte superior del cráneo hasta la barbilla.
  • Segunda cabeza: en la parte superior del pecho por encima de los senos.
  • Tercera cabeza: en el ombligo.
  • Cuarta cabeza: en el pubis.
  • Séptima cabeza: en las plantas de los pies.

Para dibujar a una mujer vista de frente, comenzaremos dibujando la cabeza y el cuello. Colocaremos los puntos de referencia para las primeras cuatro cabezas, la línea de las rodillas y los pies, con dos líneas horizontales para el ancho de los hombros.

Cuanto más grandes sean, más representará el diseño de una mujer alta y fuerte. Por el contrario, cuanto más estrechos sean los hombros, más delgada y grácil será la mujer dibujada.

Luego trazamos los hombros, los trapecios y las clavículas, que deben estar inclinadas, ligeramente curvadas. Después, la caja torácica: mide alrededor de 3,5 cabezas de altura, con la parte más baja del tórax descendiendo hacia el ombligo. El pecho se dibuja a la mitad de la caja torácica. ¿Necesitas la ayuda de un profesor de dibujo?

Luego hay que hacer un círculo ovalado, que corresponda a la cintura y al vientre. En el centro de este círculo está el punto que representa el ombligo: a dos alturas de cabeza desde la barbilla.

El círculo de la cintura será más ancho o tan ancho como los hombros, dependiendo del tamaño del cuerpo que quieras darle a la mujer. Sin embargo, la cintura es más delgada a nivel del ombligo al no estar agrandada ni por las costillas ni por la pelvis.

Y por supuesto, los brazos. Los brazos y las manos, en posición desplegada, bajan hasta la mitad del muslo. El codo se sitúa por el ombligo y la muñeca a nivel del pubis.

¿Quieres saber también cómo dibujar animales realistas?

¿Cómo dibujar la cara de una mujer?

La cara puede ser difícil de hacer cuando se empiezan a aprender los conceptos básicos de dibujo. Una vez más, hay que respetar las proporciones.

Aprender a dibujar la cara de una mujer
¿Cómo dibujar un retrato de una mujer bonita?

Empieza por separar el círculo ovalado de la cabeza en dos partes iguales. Luego divide la parte inferior por la mitad y la última parte en tres. De esta manera, obtenemos una cara ovalada dividida en cinco partes: la mitad superior, el centro y tres bandas que separan la nariz de la barbilla.

En el medio está la línea de los ojos. La nariz se ubica en la línea a medio camino entre los ojos y la parte inferior de la cara. La boca está en el primer tercio, entre la nariz y la barbilla. En cuanto a las orejas, están entre la línea de los ojos y la de la nariz. Estas líneas permitirán mantener las proporciones del retrato.

En el medio de la cara, deberás colocar los ojos simétricamente, separados por la distancia de un tercer ojo. Generalmente tienen una forma almendrada.

Es importante esmerarse en dibujar los ojos porque transcriben la expresión corporal del retrato de una mujer. Por ejemplo, para dibujar una mujer bonita, hay que optar por hacer unos ojos grandes decorados con pestañas largas y cejas altas y delgadas.

En el centro de cada ojo, dibuja la pupila y el iris usando un primer círculo negro que luego tendrás que colorear. Luego se puede añadir una línea más gruesa para marcar el maquillaje.

En las mujeres, la nariz será bastante pequeña y la boca, más carnosa que la de un hombre. La parte inferior de la nariz y las fosas nasales se deben dibujar en el punto de intersección entre la segunda línea horizontal y la separación vertical de la cara. Dibujamos una fosa nasal a cada lado.

Obviamente, estos consejos no son estándares. Puedes variar las líneas y los ángulos en tu dibujo. Dibujar una cara redonda con curvas suaves acentuará la feminidad y, a la inversa, los contornos menos redondeados darán una apariencia menos femenina.

Solo queda añadir la boca, las orejas y el cabello a la cara y luego cuidar los detalles: las sombras sobre los ojos marcan la cuenca del ojo y acentúan la fatiga cuando se dibujan debajo de los ojos.

Suaviza las líneas de la barbilla y las mejillas si quieres hacer retratos de mujeres jóvenes o para dibujar a una niña. Por el contrario, cuanto más marcadas sean las líneas, más edad le darás a la cara.

Lee también nuestro artículo sobre cómo dibujar un hombre.

¿Cómo dibujar las curvas femeninas?

Mientras que, para dibujar un hombre, nos centramos en los músculos, el dibujo que representa a la mujer requiere una curvatura más alargada y suave.

Cómo dibujar las curvas femeninas
¡Hay que insistir en las líneas redondeadas de la silueta de una mujer!

Se suelen evitar dibujar las arrugas y los pliegues del cuerpo, mientras que se acentúan las curvas de las caderas, la cintura y el pecho. Las mujeres suelen tener las caderas ligeramente más anchas que los hombros, y son más bajas que en el dibujo de un hombre.

Por lo tanto, puedes escribir un 8 entre las dos partes del cuerpo (pecho y caderas) para obtener una relación armoniosa entre las partes superior y media del cuerpo femenino. El ancho de los lazos de este 8 determinará la silueta de la mujer: pecho fuerte o débil, corpulencia delgada o fuerte, delgadez o cuerpo recio...

Para dibujar una mujer acostada, tumbada de lado o de espaldas y de pie, también hay que pensar en las nalgas. Es una extensión de la columna y deben ser ligeramente más anchas que los hombros.

Es conveniente que hagas varios bocetos del pecho, las caderas y las nalgas para encontrar las proporciones y medidas que mejor le vayan a tu dibujo.

A diferencia de un hombre, el vientre y las nalgas de una mujer destacan y las caderas tienen más curvas, mientras que el vientre, las nalgas y la pelvis del hombre se dibujan en línea recta. Por lo tanto, es aconsejable acentuar mucho las curvas de la zona de la espalda baja para dibujar a una mujer desnuda.

Descubre también cómo dibujar flores realistas.

¿Cómo dibujar la parte inferior del cuerpo de la mujer?

Ya solo te queda por dibujar la parte inferior del cuerpo humano: las piernas y los pies. 

Cómo dibujar la parte inferior del cuerpo femenino
Me piden el retrato de una mujer: ¿qué modelo elijo?

En las mujeres, los muslos generalmente están más desarrollados que en los hombres. Las piernas no deben medir más de 3,5 líneas de cabeza. Las rodillas están equidistantes del pubis y las plantas de los pies.

Para dibujar las piernas, primero hay que hacer dos líneas rectas y verticales, ligeramente oblicuas. Después, hay que «enganchar» los muslos a la pelvis, para luego dibujar el contorno de las pantorrillas, que no están alineadas y deben tener una curva diferente.

Pasos finales:

  • Dibujar la ropa si no se trata de un desnudo femenino.
  • Cuidar los pliegues, las sombras y el corte de la ropa.
  • Borrar las líneas de construcción.

¡Listo! ¡Ya sabes todo lo necesario para dibujar el esbozo de una figura femenina! No dudes en buscar también vídeos en YouTube que te expliquen paso a paso cómo llevar a cabo retratos de mujeres de forma realista.

Para dibujar a una mujer de forma realista, no solo es necesario saber dibujar. ¡También hay que conocer la anatomía de una mujer!

¿Necesitas un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0 voto(s)
Loading...

Leyla