«Recuerda que no importa lo profunda que sea la postura, lo que importa es quién eres cuando lo consigues» - Max Strom

Si crees que practicar yoga te permitirá ser más flexible, ¡estás en lo cierto! De hecho, entre los muchos beneficios del yoga la flexibilidad es uno de los más importantes y se puede mejorar en menor o mayor medida.

Primero, debes saber que la flexibilidad se define por la amplitud de un movimiento, pero también por la comodidad que uno tiene para lograrla. ¡Y no todos somos igual de flexibles! ¡Se puede trabajar la flexibilidad!

Desde esta perspectiva, el yoga para adultos o yoga para niños es una disciplina que te permite desarrollarla, pero no siempre como piensas. Algunas personas suelen esforzarse demasiado o realizan mal las posturas de yoga y a veces se lesionan, lo que les puede costar muy caro.

Además, hay muchos practicantes que hacen yoga en casa, por lo que no reciben ninguna corrección a su (posible) mala postura. Hay que trabajar la flexibilidad, sí, ¡pero hay que tener cuidado y hacerlo bien!

Porque entre una serie de asanas, la comodidad de la columna y el dominio de la respiración, ganar flexibilidad puede convertirse en una meta que descuide la eficiencia o la seguridad. 

¡Aquí tienes todos los errores que no debes cometer para poder desarrollar la flexibilidad y convertirte en el yogui perfecto!

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Errores en yoga: creer que hay que ser flexible desde la primera clase

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Al trabajar la flexibilidad, debes tener en cuenta algunos errores que no se deben cometer.

Uno de los primeros errores que no debes cometer a la hora de trabajar la flexibilidad, ¡es este! Pensando que ser flexibles es una base fundamental para empezar a hacer yoga, nos subestimamos, pero también percibimos la práctica del yoga de forma distorsionada.

De hecho, esta disciplina es ante todo un deporte que une cuerpo y mente, además de la espiritualidad. Un trío ganador que coloca la flexibilidad entre las herramientas que facilitan la práctica, pero que no siempre son imprescindibles.

Por supuesto, ser flexible lo hace más fácil, pero no es algo excluyente. Debe entenderse que el yoga es una práctica más completa y rica: un deporte a la vez mental y espiritual, donde las posturas (asanas) permiten implementar todo esto.

De esta forma, la flexibilidad se gana a lo largo de las semanas, y no ser flexible durante una clase de prueba no significa que nunca puedas llegar a serlo. ¡Ánimo!

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Errores en yoga: forzarse a ser flexible

«Al estudiar yoga en general, y la filosofía del yoga en particular, es muy importante que te permitas recibir diferentes ideas. No hay obligación de creer o adherirse a las ideas presentadas en un texto. La intención de los filósofos originales fue todo lo contrario; fue que aprendieras a pensar por ti mismo para que puedas experimentar la realidad tal como es» - Richard Freeman

Aunque la flexibilidad no es un elemento esencial en la práctica del yoga, puede ayudarte a mejorar y hacer una secuencia de manera más efectiva. Con la práctica regular, puedes ganar flexibilidad y mejorar tu condición física en general.

Pero una cosa es fundamental: ¡no debes forzarte! 

De hecho, nuestros miembros no son todos iguales en lo que respecta a la elasticidad del cuerpo. Esta es la razón por la que no debes querer tocarte los pies a toda costa al hacer la postura de la pinza por primera vez.

No olvidemos que el yoga es una práctica en evolución, donde se avanza semana tras semana y donde todo esfuerzo es recompensado. Además, la mente entra en juego de manera importante, por lo que, aunque la flexibilidad no mejore instantáneamente, mejorará poco a poco. Y si no mejora, no te desanimes, ¡el yoga también es un estado de ánimo!

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Errores en yoga: no recibir ayuda para trabajar la flexibilidad

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¡No recibir ayuda con el yoga es a veces un error que puede costarte caro!

Los estiramientos son la base de la flexibilidad, pero eso no lo es todo. No basta con terminar una sesión con unas pocas secuencias y movimientos de este tipo para ganar flexibilidad. Sin embargo, ¡podemos ir más allá!

Para trabajar la flexibilidad, no recurrir a una ayuda externa puede ser un grave error. Y con eso en mente, hay dos cosas que pueden ayudarte a mejorar tu flexibilidad: el equipo y, por supuesto, el profesor. 

En cuanto al primero, puedes hacerte con unas correas o unos bloques, los cuales pueden reducir el esfuerzo para ganar flexibilidad. Además, probablemente te desmotivarás con menos rapidez debido a que este tipo de entrenamientos suelen ser más divertidos.

Estos accesorios también ayudan a mantener una buena postura y tener un buen soporte corporal en general. Trabajarás tanto la zona lumbar como la contracción de los abdominales, ¡y podrás alcanzar tus objetivos de flexibilidad sin darte cuenta!

En segundo lugar, recurrir a un profesor de yoga puede ser una muy buena idea para ganar flexibilidad. Confiar en uno mismo es a veces un error que se comete cuando crees que lo estás haciendo bien.

Por ejemplo, si ves clases de yoga online en casa, por ejemplo en YouTube, los objetivos pueden no ser los mismos que si estuvieras con un profesor. Los objetivos, pero también y, sobre todo, ¡los resultados! 

Un entrenador de yoga será un guía, un apoyo, que te permitirá centrar tu aprendizaje no solo en el tipo de yoga más adecuado para que ganes flexibilidad, sino también en posturas específicas, acordes a tus posibilidades.

Por lo tanto, un profesor de yoga te da la seguridad de no cometer errores y de no hacerte daño. ¡Piénsalo antes de embarcarte tú solo en la práctica del yoga!

Errores en yoga: compararse con los demás

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Cuando practicamos yoga en grupo, a veces nos sentimos tentados a ver si otros son más flexibles que nosotros: ¡craso error!

Si has optado por apuntarte a un estudio de yoga con un profesor para que te ayude a mejorar tu flexibilidad, o incluso si ves clases grupales en video cómodamente en tu casa, un error fundamental que no debes cometer para evitar frustrarte es ¡compararte!

Es fundamental comprender y asimilar que las articulaciones y las extremidades no son iguales en todos. Cada uno tiene un cuerpo diferente, con sus límites y posibilidades.

Puede que te desanimes al ver a otros yoguis (principiantes o avanzados) realizar tal o cual postura con facilidad mientras a ti te resulta bastante complicado. Este es precisamente el error, ya que a la hora de practicar yoga, lo importante es que te centres en ti mismo, y solo en ti mismo.

Valorar el camino en vez de la meta, el progreso en vez del resultado, dejarse llevar en lugar de rendirse… Ese es el espíritu de esta bonita disciplina. De esta manera, la flexibilidad te parecerá inmediatamente una meta más alcanzable, ¡ya que ninguna referencia te confundirá!

Errores en yoga: no dejar que tu cuerpo descanse

Entre los errores más comunes a la hora de trabajar la flexibilidad, la asiduidad puede, contra todas las expectativas, resultar contraproducente. De hecho, cada sesión es, para un yogui, la oportunidad de trabajar y observar los avances realizados durante la última clase de yoga: tocarse los pies con mayor facilidad, estirar mejor el pecho, etc.

Y si los esfuerzos dan resultado, estarás muy motivado, pero eso puede implicar que quieras progresar lo más rápido posible y vayas a clases de yoga más de lo necesario. Esto es un grave error, ¡ya que es fundamental dejar que tu cuerpo descanse!

De hecho, el cuerpo necesita asimilar el progreso y los músculos tienen que disfrutar de un merecido descanso. 

Sobre todo al principio, debes espaciar un poco los entrenamientos y luego puedes hacerlos con más frecuencia. ¡Ser flexible no es una carrera a contrarreloj!

Errores en yoga: no respirar correctamente para ganar flexibilidad

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Saber respirar de manera eficaz a veces puede aliviar el cuerpo al trabajar la flexibilidad en clase de yoga.

Desde las caderas hasta los abdominales, pasando por los muslos, la flexibilidad concierne a todo el cuerpo. Y para hacer bien los estiramientos y relajarse, la respiración es un elemento esencial. Ya sea que estires los músculos durante una clase de gimnasia o practiques asanas en una sesión de yoga, ¡saber respirar es la clave!

Una respiración correcta ayuda a realizar cualquier movimiento de una forma más fluida y hace que sea menos complicado de reproducir en el momento de la exhalación. En el yoga, la respiración es una parte muy importante de la práctica, y los llamados pranayama son elementos fundamentales para conseguir una mayor flexibilidad.

Por lo tanto, olvidarse de «respirar bien» es un error muy común, que, a partir de ahora, ¡no cometerás tú! Antes de los estiramientos, haz algunos ejercicios de respiración: inhala por la nariz y exhala por la boca. Y haz lo mismo durante tus ejercicios y posturas de flexibilidad.

Respirar bien no solo permite una mejor oxigenación del músculo y el cerebro, sino que también ayuda a bajar la presión arterial.

Como ves, evitando estos pequeños errores bastante básicos, podrás ganar flexibilidad más fácilmente, y mejorar tu estado físico en general. ¡Venga, a practicar!

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Bárbara