«El arte no es lo que vemos, sino lo que hacemos ver a los demás» - Edgar Degas

Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los presupuestos familiares, el gasto medio en ocio y cultura de los españoles es de casi 1800 euros al año. Entre las vacaciones, los restaurantes y las compras, los gastos se disparan. Pero también lo hacen por culpa de las clases de baile, las clases de música o las clases de dibujo.

Entonces, ¿cómo puedes mejorar en dibujo sin tener que inscribirte en una escuela de arte cuyas clases son carísimas? ¡Descubre nuestros consejos!

Progresar en dibujo gracias a las redes sociales

Carboncillo, aguada, pintura acrílica, lápices… El mundo del arte y más en particular del dibujo y la pintura es un sector bastante amplio que engloba todo tipo de técnicas. Pero antes de probar todas estas técnicas, debes aprender los conceptos básicos del dibujo, como la perspectiva, la anatomía humana, la naturaleza muerta, los matices, las sombras, etc.

dibujos faciles
Aprender a dibujar con herramientas informáticas es una excelente manera de progresar.

No todo el mundo puede pagarse unas clases nocturnas en Bellas Artes o clases particulares, más aún cuando el dibujo normalmente sigue siendo más bien una actividad de ocio, que una actividad con proyección profesional.

Además, en ocasiones el presupuesto de los estudiantes o desempleados para el ocio y la cultura es casi inexistente. Sin embargo, esto no significa que debamos dejar de lado nuestras pasiones. Gracias a las redes sociales, es muy posible aprender a dibujar gratis.

Puedes empezar por visitar YouTube para descubrir todos los tutoriales de dibujo que ofrecen los dibujantes con más o menos experiencia. Ilustradores experimentados te darán excelentes consejos sobre técnicas de dibujo para progresar y adquirir una técnica profesional rápidamente.

Lo bueno es que encontrarás vídeos de dibujantes aficionados que tengan más o menos tu nivel y que den explicaciones más asequibles. También encontrarás vídeos de YouTube en los que sus autores prueban diferentes tipos de material de dibujo: borradores, lápices de colores, lápices de grafito, pinceles, etc.

Otra red social eficaz para aprender dibujo sin pagar: Instagram. Casi todos los artistas utilizan este elemento imprescindible para compartir su arte y trasmitir sus habilidades. Algunos artistas también aprovechan las stories para explicar su forma de pintar o dibujar. 

En la misma línea, puedes ir a Pinterest y escribir por ejemplo en la barra de búsqueda «dibujar un animal», «dibujar una cara», «crear personajes» o incluso «dibujar un manga». Seguramente encontrarás los tutoriales que necesitas.

Por último, piensa también en echar un ojo por Facebook. Aunque no es la red social más útil para aprender dibujo gratis, podrás unirte a comunidades de dibujo en grupos o páginas especializadas y así intercambiar consejos y trucos para convertirte en un mejor artista. 

Libros para progresar en dibujo sin pagar

Los libros también son una apuesta segura para aprender a dibujar sin tener que pagar a un profesor o profesora dibujo o las clases de pintura tan caras.

Los manuales de dibujo e ilustración son muy precisos y con ellos podrás aprender todas las técnicas necesarias para saber dibujar. Hay desde libros especializados en dibujo manga, hasta libros para aprender a dibujar un cómic o crear personajes o manuales para aprender a dibujar un dragón u otras criaturas fantásticas.

Se publican muchos libros sobre técnicas de dibujo de forma regular.

libros aprender a dibujar
Sin duda encontrarás lo que buscas en la biblioteca.

Puedes empezar eligiendo un libro sobre los conceptos básicos del dibujo y la ilustración y luego seguir con libros de arte que te permitan especializarte en el medio que más te guste o en tu tema favorito: acuarela, lápiz, pastel, pintura al óleo, bocetos, caricaturas… Seguro que encontrarás lo que busques.

Y no tienes que gastarte nada de dinero en estos libros, ya que puedes ir a la biblioteca para leer todos los libros que haya relacionados con el dibujo. Por supuesto, puedes dibujar allí mismo si tu material no ocupa demasiado espacio o tomar prestados los libros durante un período determinado para aplicar las instrucciones una vez que estés en casa.

Estos manuales generalmente están escritos por artistas y profesores de dibujo que saben muy bien explicar los principales capítulos de aprender a dibujar: punto de fuga, dibujo en 3D, movimientos corporales… No te faltará ninguna información para progresar.

Una vez devorado el libro, ¿por qué no sales a la calle, a un parque u otro lugar que te guste para practicar dibujando? Puedes dibujar un transeúnte, un paisaje, una ciudad… Practicar es la mejor forma de progresar y hacer útiles los libros de dibujo.

También hay muchas apps para aprender a dibujar. ¡Descúbrelas!

Aprender a dibujar en asociaciones

Hay muchas asociaciones de ocio creativo en España y, aunque no todas tienen clases gratuitas, algunas estructuras a veces ofrecen clases de dibujo gratis para los hogares más modestos. Lo mejor es preguntar en el ayuntamiento para conocer las asociaciones cercanas.

Puede que haya clases de dibujo que se imparten en una sala municipal o incluso grupos de aficionados que se reúnan para practicar.

Este último tipo de asociación es ideal, ya que se trata sobre todo de intercambiar consejos entre artistas y de reservar un momento especial de la semana para practicar el dibujo. Porque cuando se empieza a aprender a dibujar, lo más importante es practicar con regularidad, algo que no siempre es fácil cuando tienes una agenda apretada.

Así, estas personas deciden reunirse a una hora acordada durante la semana para tomarse su tiempo y aprender a dibujar.

mejores canales dibujo
Las asociaciones a veces proponen caminatas para dibujar la naturaleza.

La temática de los talleres de dibujo puede ser variada, como un paseo por el bosque para dibujar árboles y plantas, una caminata por la montaña o incluso la práctica del retrato. Estando en grupo, aunque sin un profesor titulado, podrás aprovechar la dinámica del grupo y el nivel de cada persona para enriquecer tu experiencia.

¡Solo tienes que pagar la cuota de la asociación y listo!

Aprender a dibujar a través de los MOOC

¿No has oído hablar de los MOOC? Pues estos programas son una auténtica revolución en el mundo de la educación.

Los MOOC (de Massive Open Online Course) son una formación online gratis para todo el mundo. El objetivo es reunir a un gran número de alumnos para ofrecer un curso específico a través de Internet. Estos cursos están disponibles en línea y todo el mundo puede inscribirse para seguir el programa cuando lo deseen. Generalmente se crea un foro para que los alumnos puedan hablar no solo entre ellos, sino también con los profesores.

Estos cursos online han sido ofrecidos durante varios años por escuelas reputadas y varias universidades de todo el mundo. De esta forma, puedes seguir cursos de una universidad situada en la otra punta del mundo, desde casa.

La mayoría de los cursos son gratuitos. Por tanto, solo tienes que inscribirte y luego seguir las publicaciones de los diferentes capítulos. También puedes encontrar a veces ejercicios para cada capítulo del curso y en ocasiones hay una versión de pago que te da acceso a un certificado especial.

La única condición para sacarle provecho a un MOOC es ser regular y riguroso porque, como no hay horarios de clases, es muy fácil dejarlo y perder el hilo del aprendizaje.

En lo que respecta al dibujo, es muy posible tomar clases de dibujo a través de este método y, en particular, siguiendo el curso de dibujo naturalista que propone la Universidad australiana de Newcastle. 

En unas pocas semanas, descubrirás la historia del dibujo naturalista y sus artistas más importantes. Los ejercicios de dibujo te permitirán poner en práctica las técnicas estudiadas.

El intercambio de servicios para aprender a dibujar

Una última técnica para tomar clases de dibujo de forma gratuita es establecer un intercambio de servicios.

En algunos sitios web o foros puedes poner anuncios clasificados online para ofrecer un servicio a cambio de otro servicio. Así, por ejemplo, puedes ofrecer clases de costura a alguien que pueda darte clases de dibujo. De esta forma, no existe intercambio monetario. Se trata sobre todo de prestar un servicio.

Algunos sitios, para facilitar los intercambios, ofrecen una moneda alternativa y completamente virtual. En otras palabras, si le prestas un servicio a alguien, obtendrás una cierta cantidad de puntos que te permitirán solicitar clases de dibujo de otra persona.

Entre estos sitios de intercambio de servicios, encontramos por ejemplo: ofrezcoacambio.com o haztruequing.com.

Por supuesto, los talleres y las clases de artes plásticas para adultos no son los más habituales, pero puedes solicitarlos. Sin embargo, el dibujo y la pintura siguen siendo actividades bastante comunes y es posible que encuentres alumnos de arte que quieran enseñar ciertas materias artísticas: modelado, escultura, modelo vivo… Todo cuenta para mejorar tus habilidades en dibujo.

dibujar gratis
Pasa un buen rato con amigos para aprender a dibujar.

¿Y por qué no intercambias servicios con tus amigos? Quizás alguien que conozcas sepa dibujar y pueda ayudarte a ser más creativo. ¡Una experiencia que te garantiza buenos momentos con amigos!

¿Necesitas un/a profe de Dibujo?

¿Te gustó este artículo?

0 voto(s)
Loading...

Leyla