«El principio de la Meditación Trascendental es simple, el Ser es dicha en su naturaleza, es la felicidad infinita. La mente siempre se dirige hacia una felicidad mayor, es la experiencia de cada uno» - Maharishi Mahesh Yogi

La mediación se ha convertido en una práctica imprescindible para cualquier persona que quiera desarrollar su capacidad de bienestar. La vida interior está llena de pequeños problemas que tratamos de eliminar por todos los medios: estrés, ansiedad, problemas de concentración… ¡La lista es larga!

El ajetreo del día a día, el trabajo, los estudios, los cuidados del hogar, entre muchos otros, son todos factores que llevan a una persona a vivir en constante tensión, lo que con el tiempo puede acarrear diversas enfermedades.

En este sentido, buscar opciones que nos permitan trabajar nuestro lado espiritual es esencial para llevar una vida emocional equilibrada y sana. Existen muchas alternativas, muchas de ellas de carácter milenario.

Para hacer frente al estrés, la meditación aparece como una solución potencial. Existen diferentes maneras de llevar a cabo una práctica cada vez más popular en este mundo lleno de presiones cotidianas, pero de las miles de prácticas de meditación existentes, la meditación trascendental destaca entre las demás.

Con sus seguidores y sus detractores, se merece que nos interesemos por ella. ¡Vamos a hacer un resumen de esta técnica de meditación tan especial!

¿Qué es la meditación trascendental?

Definición de meditación transcendental
¡Todo lo que hay que saber sobre la meditación trascendental!

Hay miles de técnicas de meditación, desconocidas para la mayoría de nosotros desde hace varios años. Entre ellas, la meditación trascendental es más alternativa. De hecho, a menudo se presenta más como una técnica mental de desarrollo de la consciencia, asociada con la relajación. El proceso se realiza sin esfuerzo, y es efectivo a corto plazo y aprobado por la mayoría.

En teoría, la idea es desarrollar esta técnica mental dos veces al día durante veinte minutos. En silencio, participamos positivamente en nuestra coherencia emocional, nuestra autoestima y, paralelamente, aprendemos a relajarnos con tranquilidad.

¿El principio? Repetir un mantra internamente, sentado en la postura de loto, con los ojos cerrados. Este mismo mantra lo enseña de forma personal un instructor formado por la organización de Maharishi, el fundador de la Meditación Trascendental.

Aprender esta tecnica para apaciguar nuestros pensamientos es el objetivo de la disciplina; cómo usar las técnicas de relajación para aprender a meditar; cómo usar la meditación mindfulness para liberar mental y profundamente nuestros pensamientos.

No requiere concentración, ni contemplación; en resumen, no necesita esfuerzo ni ninguna técnica especial. Aunque no está destinada para ningún estilo de vida en particular, encaja perfectamente en el marco de una vida diaria activa o incluso sobrecargada.

¿De dónde viene la meditación trascendental?

La meditación viene, ante todo, del deseo de ser consciente de uno mismo, de comprender lo que sucede dentro de ti y de combatir el estrés y la depresión. Son objetivos que la meditación trascendental promete obtener, en combinación con los notables beneficios físicos.

Introducida en Occidente en 1955 por Maharishi Mahesh Yogi, la meditación trascendental está inspirada en una tradición espiritual india. Maharishi la da a conocer tras el renacimiento de la meditación india y las tradiciones en este dominio.

El desarrollo de la meditación espiritual hindú surge como una cristalización de otras tradiciones y mitos muy antiguo de esta religión. Busca, en pocas palabras, a través de muchas técnicas de acercamiento espiritual, llegar a la «Devoción al Señor». Esto se lleva a cabo mediante diversas técnicas de trascendencia y purificación. La meditación hindú, en este sentido, considera a la vida como un ciclo inagotable en el que se nace, se vive y se muere a través de la reencarnación, la que nos permite ir purificándonos.

Cuando hablamos de meditación trascendental, están involucradas unas seis millones de personas a las que se les habría enseñado esta técnica en el mundo. Un número que, a pesar de las pequeñas polémicas, sigue siendo representativo del entusiasmo y de la voluntad de ser feliz.

Practicar con yoga para niños puede ser una gran oportunidad para iniciar a personas más jóvenes de la casa.

Persona en medio de lago
Sumérgete en esta técnica para encontrar el equilibrio espiritual y emocional.

En base a estas técnicas, Maharishi Mahesch Yogi (literalmente: Gran vidente, Gran señor y Divino) popularizó y dio a conocer la meditación trascendental. Nacido en 1917 y fallecido en 2008, se convirtió en el símbolo de la contracultura estadounidense, y su imagen se popularizó, especialmente tras aparecer en la portada del Time.

Maharishi adquirió gran importancia dentro de la cultura popular occidental. De hecho, una de las bandas musicales que hacían historia en los escenarios del mundo en ese momento. Los Beatles, luego de haber pasado una larga temporada practicando la meditación trascendental, decidieron, influidos por este gurú religioso, decidieron seguirlo a su retiro que llevaba a cabo en Rishikesh. El grupo que venía pasando por una difícil etapa tras la muerte de uno de sus representantes más emblemáticos, Brian Epstein, con el fin de poder relajarse y buscar un equilibrio espiritual.

Echa un vistazo también a nuestro artículo sobre la meditación guiada.

Aunque sus detractores asocian su técnica con el nombre de «secta», Maharishi fundó una universidad, escuelas e institutos en diferentes países. Cosechó un éxito que se debe a la facilidad de la técnica, que hizo furor entre algunas celebridades.

El origen y desarrollo de la meditación trascendental

Maharishi inició su enseñanza de la meditación trascendental de manera pública que aprendió gracias a Brahmananda Saraswati, su maestro.

Conocida originalmente como «trascendental meditación profunda», con esta técnica Maharishi inició a miles de personas, tras lo que decidió organizar un programa de formación con el fin de masificarla y llevarla a más partes del planeta. De hecho, comenzó a llevar a cabo diferentes giras alrededor del mundo para promoverla.

La primera versión de estos tours internacionales que llevaba a cabo este líder tuvo como destino Rangún en Birmania, lo que actualmente se conoce como Myanmar, quedándose por esos lugares por un semestre entero en el que se dedicó a difundir sus conocimientos respecto a estas técnicas que cada vez adquirían más adherentes.

Pero fue a fines de la década de los 50 cuando llegó a nuestro continente, en Estados Unidos, enseñando y difundiendo todo lo que él sabía sobre esta actividad en importantes lugares como Hawai, Los Ángeles, San Francisco, así como en Europa, en ciudades de Alemania y en Londres.

Piedras apiladas en la costa
El equilibrio espiritual y emocional son algunos de los principales objetivos de quienes se interesan por esta practica.

Fue en estos viajes donde surgieron las primeras organizaciones relacionadas con esta técnica para relajarse, como el Movimiento de Regeneración Espiritual que fundó en Los Ángeles, estableciendo una oficina en 1959 que se convirtió en el único espacio del país norteamericano donde se enseñaba oficialmente Meditación Trascendental hasta el año 1965.

Ya en 1960 el líder que se movía por el planeta llevando los saberes que conlleva esta técnica a todas las partes de la Tierra, especialmente en Occidente decidió funda la Sociedad Internacional de Meditación. Fue en esta institución de donde se formó el primer maestro de esta tradición, el inglés Henry Nyburg, quien se transformó en su representante personal en el continente europeo. Además, este maestro recibió la facultad de enseñar la esta tecnica de  reflexión.

Pero fue un año después cuando el Maharishi decidió dictar, en una localidad cercana a Rishikesh, la primera versión del Curso Internacional de Formación de Profesores (TTC), al que se inscribieron más de 60 personas provenientes de diverentes países, como Canadá, el Estados Unidos, Dinamarca,  Gran Bretaña, Alemania, Malasia, Noruega Australia, Greica, India, Antillas y Bahamas.

Los maestros que se formaron en esta instancia se dedicaron a difundir todo lo que aprendieron alrededor del mundo y ya 1978 solo en Estados Unidos habían más de 7 mil maestros.

Por esos mismos años, Maharishi ya se había convertido en toda una celebridad, apareciendo en importantes medios de comunicación, como cuando estuvo en la misma BBC y en el Royal Albert Hall de Londres en una conferencia que otorgó a una miltitud de más de 5 mil persona.

Persona en medio de meditación
A pesar de contar con varias críticas, esta técnica se ha fortalecido por los múltiples beneficios que entrega.

Incluso, durante la década de los 60 y los 70 comenzaron a surgir diferentes estudios científicos que validaban esta técnica, dándole un impulso que la hizo reconocida hasta en los rincones menos esperados del mundo.

Se estima que ya en los primeros años de este siglo millones de personas habían pasado por una formación en esta técnica para reflexionar, lo que pemitió al Maharishi liderar una gran organización de carácter planetario.

No son pocos los y las artistas internacionales que se han dedicado a la práctica de la meditación trascendental.

Una de las organizaciones actuales más importantes relacionadas con esta actividad es el País Global de la Paz Mundial, a través de la que se busca promover la educación y la construcción de edificios por la paz en algunas de las ciudades más grandes del planeta. Esta institución es actualmente liderada por Tony Nader, el sucedor de Maharishi.

Meditación trascendental: los beneficios

Beneficios de la mediación transcendental
Esta técnica es un tipo particular de meditación.

Una técnica que parece sencilla, sí, pero ¿cuáles son sus efectos?

En general, la mayoría de los practicantes están de acuerdo en que la meditación trascendental reduce el estrés, mejora la calidad del sueño y reduce la fatiga.

Concentrarse día tras día, despejar la mente sobre lo que está sucediendo, hacer que el cerebro esté más atento, ser cada vez más consciente de uno mismo… En resumen, la práctica diaria ha demostrado que la meditación trascendental mejora considerablemente nuestra calidad de vida.

«En esta meditación, no nos concentramos, no buscamos controlar la mente, sino que dejamos que la mente siga su instinto natural para ir hacia una mayor felicidad. Va hacia el interior y gana la consciencia-felicidad en el Ser» - Maharishi Mahesh Yogi

La práctica de la meditación trascendental, según Maharishi, tendría la facultad de desarrollar el estado de vigilia en reposo, lo que daría lugar a una relajación de la tensión y la ansiedad. Una autoconsciencia que, día tras día, promovería el control del estrés y nos haría más atentos a lo que está sucediendo.

También se habla de una reducción de la hipertensión arterial o una disminución notable del estrés. Además, revitaliza el cuerpo y mejora el sistema nervioso. Es una disciplina completa, que mejora el bienestar desde un punto de vista global. De hecho, este es el principio y el mensaje que transmite la meditación trascendental: es una práctica diaria que promueve un bienestar global, del cuerpo y la mente.

Sin embargo, no hay evidencia de que esta técnica funcione mejor que otras prácticas de meditación.

Si resumimos, por lo tanto, la meditación trascendental permitiría:

  • Reducir la ansiedad,
  • Meditar sin esfuerzo,
  • Tomar consciencia de uno mismo y del propio cuerpo,
  • Mantener una práctica diaria,
  • Resolver o reducir muchas molestias físicas potenciales.

Si no conoces este tipo de meditación, te recomendamos que la practiques, aunque ten en cuenta que al ser la meditación trascendental un tipo particular de meditación, solo se puede practicar con la presencia de un profesor.

¿A qué esperas para apuntarte a unas clases de yoga?

El profesor tendrá el papel de instructor, de iniciador, de guía hacia el conocimiento de la meditación transcendental, un papel crucial si tenemos en cuenta que para mucha gente la práctica de la meditación es una herramienta para el desarrollo personal.

Practicar la meditación trascendental con un profesor

Formación de la meditación transcendental
Descubre la meditación transcendental con un profesor.

Esta meditación es, por lo tanto, una técnica de relajación y desarrollo personal un poco diferente de las demás. De hecho, no hay necesidad de esfuerzo o concentración. Basta con la disposición a practicarla diariamente, además de una breve formación para realizarla correctamente.

La práctica se basa en la paz interna consciente de nuestro cuerpo, donde simplemente centraremos nuestra atención en un mantra y lo recitaremos en silencio. Un mantra es una palabra o una idea, que evocará el profesor de forma individual. El principio es, por lo tanto, repetir este mantra, esta palabra, según las enseñanzas de un instructor, que debe formarse en la organización de Maharashi Mahesh Yogi.

Conlleva un mensaje un poco más detallado que el de la meditación de atención plena o la meditación Zen, que es casi como una reivindicación, por lo que algunos no dudan en darle un carácter sectario.

Así, el papel del profesor es muy importante, si no fundamental, por lo que este es el punto débil de la disciplina: que el profesor es indispensable.

Además de ser indispensable, este tipo de meditación requiere una gran implicación, un deseo real de formarse, hacer cursos, y esto conlleva sus gastos, algo que puede percibirse como negativo, si tenemos en cuenta que la meditación es una disciplina que generalmente no requiere ningún material, ningún curso, solo nuestro cuerpo y nuestra mente.

La formación con los profesores se lleva a cabo en forma de conferencias y entrevistas personales, respaldadas por un seguimiento de seis meses. Por casi $900.000, el estudiante puede formarse en la meditación trascendental.

¿Te interesa conocer también los mejores canales de YouTube sobre meditación?

Como ves, no es una práctica meditativa como las demás, donde las clases se imparten de manera libre y aleatoria. En este caso, la formación es necesaria para el correcto funcionamiento de la espiritualidad.

Es una especie de meditación guiada, donde el desarrollo personal y el estado de dejarse llevar son accesibles a través de un proceso específico.

Famosos que siguen el camino de la meditación trascendental

El gurú indio que dio inicio a esta práctica para relajarnos fue seguido por ua multitud de artistas de gran relevancia, tanto en el tiempo en que comenzó con sus enseñanzas como en el presente.

Silueta hacia el sol
Muchos famosos de Hollywood han encontrado en esta técnica la solución a su estrés.

El famoso director de cine Clint Eastwood, el integrante de la banda de los Beach Boys Mike Love, Katy Perry, Madonna, Russel Crowe, Richar Gere o Angelina Jolie son solo algunos de los famosos y famosas que han decidido seguir este camino espiritual.

Hugh Jackman

Hugh Jackman, por ejemplo, aseguró a la revista Men's Health: «Cuando estoy meditando, puedo dejarme ir del todo. No soy Hugh Jackman. No soy un padre. No soy un marido. Simplemente entro a esa fuente poderosa que lo crea todo. Me baño un poco en ella. Nada me había abierto los ojos como lo hizo la Meditación Trascendental. Me hace feliz y me tranquiliza y, bueno, me da paz y calma en lo que es una vida muy caótica».

Nicole Kidman

Por su parte, reconocida actriz y productora cinematográfica australiana, Nicole Kidman, afirmó en InStyle Magazine que le gusta está práctica: «empecé a principios de mis 20 años y aprendí sus beneficios. Trato de practicar todos los días. Una sesión típica es de 20 a 30 minutos. Incluso utilizo una aplicación de meditación en mi teléfono que tiene un temporizador y te muestra en un mapa todas las personas que inician sesión y meditan al mismo tiempo».

Paul McCartney

Como te comentábamos, el gurú indio que dio inicio a esta práctica para meditar se convirtió en una importante influencia para el mítico grupo musical, The Beatles. Su ex integrante, Paul McCartney, comentó en una entrevista que le hizo David Lynch que «las veces que no meditábamos teníamos nuestras guitarras con nosotros, así que escribimos un poco. Fue inspirador. No se trataba solo de la meditación, es solo que te concentrabas, pero sí, hubo momentos muy felices”».

Katy Perry

Cuando Katy Perry visitó El Vaticano acompañada por su coach en meditación aseguró que «antes de empezar a meditar noté que había empezado a tener algunos cortos circuitos» y que «Sabía que tenía que cuidar mi salud mental y mi mente, que es el activo más importante de mi cuerpo aparte de mi corazón. Sabía que tenía que protegerla».

Keanu Reeves

El archifamoso actor hollywoodense Keanu Reeves también ha dedicado su tiempo a la meditación trascendental, la que conoció a fondo mientras rodaba el filme noventero El pequeño buda donde pudo establecer diálogos con diferentes budistas. Así lo comentó con su sitio de fans Whoa is (not) me: Allí aprendí a meditar, también descubrí aspectos del sufrimiento, de la conciencia, así como el significado de la frase “existencia fenomenal”. Las experiencias personales que aprendí de la meditación me ayudaron a cambiar la forma en la que vivo mi vida modificando la percepción que tengo de mi mismo y de los demás. Lo que más recuerdo es que debemos vencer nuestros miedos. Traté de hacerlo desde entonces».

David Lynch

Por su parte, el talentoso director de Holywood, David Lynch aseguró: «amo mi trabajo. Amo el cine, las imágenes, la música, la arquitectura. Pero la clave está en la meditación transcendental. Es lo único que mejora mi obra» y asegura que «La meditación transcendental es la técnica que nos permite acceder la felicidad, al entendimiento, a las llaves del reino que están en nuestro interior. Y cuando acabas te sientes rejuvenecido, las ideas fluyen, la creatividad crece gracias a este océano ilimitado, eterno e inmutable de conciencia que está dentro de ti», según el diario El País.

Cuando la meditación trascendental da que hablar

Limitaciones de la meditación transcendental
Mejora tu vida espiritual y trascendental con estas técnicas para meditar.

Quizás es en este momento cuando vemos las limitaciones de la meditación trascendental.

No obstante, a menudo se ha percibido a través de los medios como una disciplina de relajación en sí misma, anclada en el momento presente, no como una formación potencial, por la necesidad de aprender, o por los mensajes alternativos que puede llevar a través de su práctica.

La razón es simple y se debe particularmente a la mediatización del fundador de la meditación trascendental. De hecho, tras aparecer Maharishi Mahesh Yogi rodeado de estrellas como Stevie Wonder, Hugh Jackman u Oprah Winfrey, la práctica regular de meditación transcendental se hizo popular desde la década de los 60.

Invitado a varios programas de televisión estadounidenses, ayudó a dar a conocer la meditación trascendental y, de hecho, allanó el camino para diversas polémicas, como la naturaleza sectaria de la disciplina.

Dimensión religiosa, política, financiera… Todo se ha mencionado en relación con la meditación trascendental. El hecho es que es una rama de la meditación, que, aunque no satisface a todos, se merece que hablemos de ella.

Entonces, ¿te animas con una primera clase de yoga para principiantes? Si lo prefieres también puedes optar por la opción de clases de yoga online.

¿Necesitas un/a profe de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 2 voto(s)
Loading...

Alexandre