«Mirar dentro de un ruiseñor no nos ayudará para descubrir el secreto de su canto»

Marcel Pagnol

¿Eres un solista, compositor, intérprete o cantante coral? ¿Te apasiona el canto y lo haces de manera amateur? Para todos y todas, los ejercicios de vocalización, preparación de las cuerdas vocales y la correcta respiración para alcanzar las notas son herramientas no sólo útiles, sino que fundamentales.

La voz, al ser un instrumento como cualquier otro, requiere de mantención, afinación y cuidados específicos, logrando así obtener su máximo potencial.

Los coach y directores deben tener los conocimientos y competencias técnicas necesarias para proteger la voz de sus cantantes y ayudarles a mejorar. Hay coros por todo el país y su nivel puede marcar la diferencia en función de la calidad de los coristas.

Formarte, entrenarte y desarrollarte en un buen coro será fundamental para mejorar tus vocalizaciones y tu técnica, además de constituir un espacio donde podrás generar duraderos y significativos vínculos de amistad con personas con las que tienes el pasión por el canto en común.

Lógicamente, que te guste cantar es un prerrequisito esencial: tiene que gustarte y tienes que ir más lejos.

Desde este punto de vista, los perezosos y vagos no van a poder hacer mucho progreso, porque la realidad es que esta práctica requiere, en ocasiones, esfuerzos inhumanos.

Como en todo arte y como sucede especialmente en la práctica de instrumentos de música, la virtuosidad solo se logra a través del trabajo de la voz. Si el timbre de una voz (su belleza, por así decirlo) es innato y la tesitura es cosa nuestra, solo queda repetir para hacerlo perfecto, gestionar el volumen y la resistencia, dominar las partituras, llegar a notas más altas y más graves, etc.

Telón rojo escenario
Practica estos diez trucos antes de tus espectáculos. Conocerás mejor tu voz y todas las partes de tu cuerpo que participan de la entonación y la técnica vocal

Esto quiere decir que el canto es un arte muy personal. Mientras habrá componentes de tu voz que son solo tuyos, y que siempre serán un identificador de tu estilo, hay otros componentes que debes trabajar como todos los demás, para cuidar tus cuerdas vocales de lesiones y para progresar como cantante profesional.

Por eso, lo mejor es contar con un profesor particular especializado en los cursos de canto, sobre todo si no hemos tenido la oportunidad o el nivel de entrar en un conservatorio de música o en una escuela de canto de renombre. Pues bien, aquí te presentaremos 10 ejercicios simples y mundialmente reconocidos en la esfera musical para que los repitas hasta la saciedad, solo, con tu coro o con un especialista.

Nuestros profesores también imparten clases de canto online, si te interesan no dudes en ponerte en contacto con ellos y empieza a tomar lecciones desde cualquier parte y en el momento en que más te convenga.

¿Estás listo? ¡Vamos a conocer los diez tips de Superprof para sacarle el máximo provecho a tu talento y a tu voz!

1. Calentar la voz: Una buena práctica para tu salud vocal y tu desempeño en el escenario

A ver, dejemos esto claro: no vas a poder cantar La Valquiria de Richard Wagner, que dura varias horas, de la noche a la mañana. No, hace falta calentar el órgano de la voz antes de toda producción de sonido que requiera un esfuerzo prolongado. Es decir, lo mismo que con el deporte.

Todo entrenador te hará calentar los músculos y preparar las articulaciones con ejercicios de movilidad, además de procurar una correcta elongación de todas las extremidades, antes de someterte a una actividad de alto impacto físico en tu cuerpo.

Calentar adecuadamente, tanto en el deporte como en el canto, te ayudará a evitar lesiones de los órganos involucrados; lesiones que pueden eventualmente convertirse en males crónicos que afecten tu desempeño o que, derechamente, te impidan seguir cantando.

Por eso, todo recital sonoro, así como toda sesión de entrenamiento, nos exigirá cumplir unos criterios con respecto a las técnicas de calentamiento vocal. Es importante que dominemos este ámbito para estar siempre preparados por si hay que entrar en escena, y también adquirir cierta independencia para calentar solo de manera independiente si no hay un profesor o coach presente para guiarte.

Primera lección: una voz, sea grave o aguda, necesita 7h de descanso, antes de estar en plena forma de nuevo. De la misma manera, antes de una función, hay que evitar los refrescos con gas y los productos lácteos, que son demasiado ácidos y generan una sensación de raspor en la garganta.

Con estas precauciones, podrás acceder al máximo de la apertura vocal para hacer variaciones de sonido y correcta modulación, además de permitir el paso libre y fluido del aire para proyectar más eficientemente la voz.

Así, el mejor ejercicio de calentamiento es subir y bajar la voz en gamas a medida que tocamos las teclas de un piano.

De hecho, los que tengan un oído especialmente bueno podrán hacerlo a cappella, aunque siempre es preferible tener un piano de referencia para asegurarte de realizar una ejecución impecable.

Lo ideal es ir de lo más grave hasta lo más agudo con la boca cerrada, para evitar forzar la voz. También es importante que estés en perfecta distensión y a gusto.

El conjunto vocal se compone de un montón de músculos pequeñitos, que deben tener su debida cuota de atención.

Equipo femenino calentando
La voz es un músculo, ¿acaso saldrías a un importante partido sin antes hacer un calentamiento?

Tampoco dudes en hacer ruidos infantiles o sonidos extraños como el ruido de un motor. ¡Piensa que el ridículo no hace daño a nadie! Más vale prevenir y asegurar una buena actuación que someterte a tu miedo al ridículo o a la vergüenza.

Ten en cuenta que el vibrato, la característica natural de una voz joven y saludable, siempre será de mejor calidad cuando hayas calentado la voz. Además, el calentamiento vocal hace que tanto tus cuerdas vocales como tu faringe se cansen menos y tengas mejor presencia y resistencia en tu presentación.

¿Quieres más consejos sobre cómo trabajar tu voz? ¡Sigue leyendo nuestros artículos! Tenemos muchos contenidos para ti como cantante, además de información sobre otros instrumentos musicales que son grandes acompañamientos para la voz.

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2. Ejercitar la respiración estando acostado: Desafía a la gravedad para volar en el escenario

Cantar bien es, ante todo, respirar bien: medir la voz, seguir la melodía, lograr la potencia necesaria, etc. ¡Todo ello depende de nuestros pulmones! Y para eso tenemos una técnica muy sencilla:

Acuéstate de espaldas con un libro grande sobre el pecho. Entonces, intenta respirar normal e identificar las partes del cuerpo que participan en las inspiraciones y en las expiraciones: abdominales, perineo, costados, etc. A continuación, sigue espirando hasta que te quedes sin aire e inspira lentamente.

Hazte oír.
Encuentra tu voz y logra que todos te oigan.

También puedes colocar una mano en el costado y la otra a la altura de la boca. Lo importante es que el libro debe ascender, pero muy poco. Contén el aire en tus pulmones durante 5 segundos y sopla progresivamente, sin brusquedad.

Haciendo esto, aplica todas las movilidades y posturas que necesites para permanecer perfectamente recto. Estas acciones probablemente incorporarán: No levantar los hombros, no inflar los pulmones (como si quisiésemos inflar un globo), no bajar mucho ni levantar la cabeza, mirar siempre hacia delante, etc.

Durante estas sesiones de calentamiento, de seguro te darás cuenta de ciertas prácticas que tienen más sentido en tu cuerpo. Por ejemplo, tener el busto alto no le sirve de nada a una cantante lírica: Lo que realmente consigue una buena voz de pecho es la respiración abdominal con una presión constante.

Oriéntate siempre hacia una respiración intercostal diafragmática, es decir, respirar con la parte baja abriendo, a la vez, las costillas flotantes.

Intenta trabajar tu voz en el día a día para alcanzar la perfección. En la constancia está el éxito, y entrenarte diariamente generará un hábito ganador, propio de una estrella del canto.

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3. Entrenarse en proyectar sonidos: ¡Los buenos cantantes no gritan!

No hay nada más catastrófico que intentar cantar fuerte: es justo ahí cuando una voz se vuelve horrible, porque es forzada y poco natural.

Para tener una voz verdaderamente potente y audible, hay que intentar hacerse oír, que es bien distinto a sencillamente cantar fuerte -o peor, gritar para alcanzar el tono.

Imagínate que tienes que cantar para alguien que está como a cincuenta metros de ti. Para ello, tendrás que proyectar el sonido de la manera correcta, contrayendo el perineo durante la emisión del sonido.

A continuación, tienes que hacer un sonido de sss contrayendo los abdominales. Por último, sigue con ese sonido hasta perder todas las reservas de aire y relaja totalmente los músculos. Posteriormente, el cuerpo tendrá el reflejo de recuperar todo el aire perdido, sin forzar en absoluto la maquinaria. ¡El canto es una actividad más instintiva de lo que parece!

Cuando dominas esta técnica, sostener notas largas y continuar inmediatamente con una nueva estrofa será muchísimo más sencillo, porque tu cuerpo estará acostumbrado a las actividades de recuperación del aire. Mientras más practiques, más natural se irá haciendo el canto para ti, alcanzando la maestría para ejecutar verdaderas acrobacias vocales.

No dudes en hacer esto cuantas veces haga falta, para entender las sensaciones de una buena técnica respiratoria de canto, porque además te puede servir como calentamiento.

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4. Aprender la técnica (y perder el miedo) del «sonido nasal»

Cachorro con lentes de fiesta
¡No le tengas miedo a los sonidos de la nariz! Esta también es una parte importante de la técnica vocal

Barítono, mezzosoprano, cantante moderno o incluso tenor: cada una de estas categorías pasa su tonalidad por las fosas nasales, que le sirven como caja de resonancia. Hay que desterrar el mito de que la caja de resonancia es la caja torácica: no, ¡se trata de las fosas nasales!

Aprender a cantar es saber por dónde hacer pasar todo el aire. 

Normalmente, muchas personas relacionan el canto nasal con una mala técnica de canto. En efecto, la línea es muy delgada. Una cosa es cantar desde la nariz, generando ese sonido gangoso y poco agradable, y otra muy distinta es emplear las fosas nasales como parte colaborativa de tu técnica global. ¡Te sorprenderá lo imprescindibles que se pueden convertir!

Aquí tienes un ejercicio sencillo para lograr más potencia sin improvisar: tápate el cuello (sin apoyarte fuerte en la parte alta o en la baja) contrae el perineo y produce un sonido i. A continuación, destapa las vías nasales. Pruébalo y nos cuentas el resultado en los comentarios; y no olvides que puedes volver a utilizar esta técnica cuando pierdas el hilo del recorrido respiratorio, algo que puede ocurrir durante un resfriado, por ejemplo.

Una de las mejores cosas de estas técnica es que puedes aplicarla incluso cuando te sientes mal de la garganta o tienes congestión nasal sin sentir que te estás forzando ni haciendo daño, sin perder las prácticas que necesitas para seguir mejorando tus técnicas.

5. Saber atacar las notas: Comprende todo lo que entra en juego cuando quieres dar en el blanco

La calidad de un solista depende de su manera de atacar las notas (esto corresponde al 50% del canto coral).

Hay que preparar bien el cuerpo antes de poder producir la tonalidad de cada nota.

El objetivo del juego es detener completamente el sonido para diseccionar toda la actividad fisiológica que se produce en tu cuerpo: La importancia de los abdominales, la intervención de la laringe, el papel de los resonadores, el cierre de los labios, la posición de la lengua, la presión del aire, etc. Y este ejercicio hay que reproducirlo mucho para darse cuenta de todos los elementos.

Aprende con ejercicios básicos.
¿Quieres aprender a cantar con ejercicios sencillos?

Este análisis escénico es fundamental para corregir los defectos en el canto, porque lo único que se puede hacer es ajustar bien el cuerpo. El sistema consiste en afinar lo bueno y suprimir lo superfluo o lo que no necesitamos. Para ello, les recomendamos la ayuda de un profesor de canto o de un experto en calentamiento vocal.

Para esta naturaleza particular de ejercicio, te será de gran ayuda contar con un profesional que te guíe y oriente, además de ayudarte a identificar aquellos elementos prescindibles que te hacen perder tiempo y energía.

Confía en la opinión de un profesional que está ahí para ayudarte. ¿Te interesa? Ingresa en nuestro sitio web para encontrar profesor de canto Chile.

6. Aprender a liberar la voz: Manifiesta tu personalidad a través de tu arte

Hablemos por fin de la columna cervical (zona OAA, Occipital-Atlas-Axis), para liberar la voz de toda traba, tranca u obstáculo. Al liberarnos de ese peso, podremos ganar en potencia y también disfrutar del placer de cantar (que es la mejor parte, ¿o no? Seguramente no empezaste a cantar para volverte loco sacando la parte técnica a la perfección solamente).

Hay que cantar sin crispar los músculos de esta zona del cuerpo, aliviando la tensión y midiéndolos correctamente.

El ejercicio consiste en mover suavemente la cabeza con un movimiento circular alrededor del cuello (como si estuvieses mirando a todos los puntos del techo) cantando al mismo tiempo (entonando un sonido ang, por ejemplo).

Al mismo tiempo, hemos de escoger las notas medias de nuestra tesitura y bloquear los hombros. La zona en cuestión se relajará, como otras tantas zonas tensas, y eso es genial para luchar contra las molestias.

Muchacha canta bandana roja
¡La música es goce! Aprovecha estas técnicas no sólo para mejorar tu canto, sino para disfrutar mucho más con el micrófono

7. Trucos para cantar correctamente: Conocimientos que nunca están de más

Antes de lanzarse de lleno a la piscina, hay que saber cantar correctamente. Hay un montón de cursos de música para ayudarte y recuerda que la práctica marca la diferencia entre conseguir perfectamente la frecuencia de una nota.

Te contamos un ejercicio sencillo: antes de tararear, escucha mentalmente una melodía (sin la letra) y detente en cada nota. Si eres capaz de oír aunque solo sea un poco, ya habrás recorrido la mitad del camino: tienes oído musical para cantar correctamente.

Lo única que hay que hacer es trasladar eso que tienes en la mente a tu voz. Para ello, te recomendamos que empieces con una canción fácil, como «tengo un tractor amarillo».

8. Perfeccionar la dicción: Modula para cantar mejor

Al contrario que la crispación, la articulación bucal es la clave de una buena voz y no solamente para cantar una canción de ópera. A ver, tampoco te decimos que exageres: piensa que la deformación artificial de los labios no mejorará, en ningún caso, tu forma de cantar, más bien al contrario.

Aprender solfeo sirve para perfeccionar la técnica vocal.
Aprender solfeo os puede ayudar a mejorar vuestro canto.

En este caso, es la garganta la parte fundamental para una buena pronunciación. Para trabajar esta zona, te recomendamos los ejercicios de los actores y comediantes, como la repetición de trabalenguas como el clásico «tres tristes tigres comen trigo en un trigal».

Da movilidad a tu garganta y, por extensión, tus labios harán los rangos de movimientos necesarios a la velocidad justa para que las vocales sean claras y las sílabas estén correctamente pronunciadas. ¡Sube la velocidad de los trabalenguas a la medida que los vayas dominando!

9. Vocalizar bien: Encuentra el squillo

La vocalización es un trabajo que se desarrolla alrededor del sonido de la vocal y no de las consonantes.

Hay que lograr más flexibilidad y encontrar el «squillo», que se logra con fonemas sencillos: empieza por o y u.

Con estos sonidos (y fonemas derivados) podrás abrir la cavidad faríngea, dejar baja la laringe y dar agudeza a la voz. Como venimos diciendo, se trata de repetir y repetir hasta la saciedad o hasta que encuentres la potencia y la actitud deseadas para una proyección óptima de la voz

10. Saber colocar la lengua para un sonido impecable

Según los musicólogos, dos de cada tres cantantes tienen problemas de posición de la lengua. Por eso es importante que te liberes de estas trabas, cosa que solo lograrás si dominas el movimiento de tu lengua para desarrollar todo tu potencial.

Coloca bien la lengua para mejorar tu técnica vocal.
Aprende a colocar tu lengua de manera adecuada.

Así, los problemas con la lengua vienen dados por una contracción excesiva de la raíz de la lengua, que detiene algunas vibraciones y las reprime en la cavidad bucal. Por tanto, para trabajar el posicionamiento de la lengua, no hay nada mejor que los ejercicios de repetición de notas, porque hay que enseñar a la lengua a que se quede plana, junto a la mandíbula inferior:

  • Entona yoryoryi para encontrar una posición lingual ideal.
  • Canta gnorgnégni para trabajar el reposicionamiento de la lengua.

Estos dos ejercicios también te permitirán luchar contra el retroceso de la lengua, que sucede a menudo en el caso de la sopranos.

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