«La forma física es una condición imprescindible para la felicidad». - Joseph Pilates

En un mundo en el que todo fuera perfecto, el pilates sería el deporte nacional. De hecho, esta disciplina, a medio camino entre el aeróbic suave y el yoga, es un deporte enriquecedor y completo, que puede adaptarse a todos y todas, ya que la variedad de ejercicios es enorme.

El método pilates consiste en un conjunto de ejercicios cuya finalidad se relaciona con ejercitar nuestro cuerpo y nuestra mente, aunque siempre centrándose en el bienestar físico, lo que lo diferencia de otras disciplinas afines. Su práctica aumenta la capacidad de control, además de mejorar nuestra condición física.

Estiramientos, respiración, flexibilidad, concentración, etc.: muchas son las palabras clave para definir el método de pilates, así como los beneficios que esta disciplina aporta a nuestro cuerpo y a nuestra condición física.

Lo creó Joseph Hubertus Pilates, quien le dio su nombre (¡bien jugado!). Por lo tanto, el método pilates es, ante todo, la creación de un deportista consumado.

Nacido en 1883 en Alemania, se vio desde pequeño involucrado en la preocupación por el bienestar físico. Esto se debe a que tanto su madre como su padre estaban vinculados con el mundo del deporte y la naturopatía, respectivamente. Esta última tenía como fin máximo la curación del cuerpo a través de sus propios medios.

El alemán sufrió distintos problemas de salud desde su infancia, algo que lo condujo a desarrollar el famoso entrenamiento, en el cual se busca el balance del cuerpo, la mente y el espíritu. Si no hubiera sido por esos malestares  que tuvo en su niñez, quizás jamás hubieramos podido estar disfrutando de los múltiples beneficios que entrega este entrenamiento a nuestro cuerpo.

Así, recurrió al ejercicio como una forma de aliviar las dolencias que poseía y lo fue mezclando con el estudio en diferentes disciplinas como el taichí o el yoga, así como también la anatomía para conocer más sobre nuestro organismo.

Por lo general, durante las sesiones individuales, que duran entre 55 y 60 minutos, rápidamente nos daremos cuenta de que el pilates es una disciplina completa, que combina mente, estado anímico y cuerpo. Un verdadero estilo de vida que, aunque no lo practiquen todos ni todas, ofrece muchos beneficios para la salud y la forma física.

No obstante, en el fondo, ¿qué es el pilates, ese método del que se habla en todo el mundo? Pues eso es lo que trataremos de explicarte en este artículo desde la redacción de Superprof.

Los/las mejores profesores/as de Yoga que están disponibles
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (9 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (8 opiniones)
Macarena
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Dany
5
5 (19 opiniones)
Dany
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Mary luz
Mary luz
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Dareck
Dareck
$4.000
/h
¡1a clase gratis!
Veronica
5
5 (3 opiniones)
Veronica
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
$3.800
/h
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (5 opiniones)
Paula
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (9 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (8 opiniones)
Macarena
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Dany
5
5 (19 opiniones)
Dany
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Mary luz
Mary luz
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Dareck
Dareck
$4.000
/h
¡1a clase gratis!
Veronica
5
5 (3 opiniones)
Veronica
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
$3.800
/h
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (5 opiniones)
Paula
$15.000
/h
1ª clase gratis>

¿Cuál es la historia del pilates?

Origen del pilates.
El pilates, a medio camino entre el yoga y el aeróbic suave, es considerado una disciplina muy completa y con muchos beneficios.

Después de practicar muchas actividades como el aeróbic, el boxeo, el yoga o el esquí, Joseph Pilates desarrolló su propio método, inspirado por sus propias influencias. Estos fueron los comienzos del método pilates, al que él denominó «contrología» (del término inglés contrology).

El origen y la historia del pilates son, de hecho, bastante recientes, ya que esta disciplina nació a principios del siglo XX.

Pilates desarrolló todos estos movimientos de tonificación muscular y de respiración atrapado, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, en un campo de concentración. Trabajando como enfermero, se enfocó en desarrollar un sistema para producir una mejora en la salud de las personas que lo rodeaban en ese lugar que se encontraban en recuperación, a través del uso de accesorios y ejercicios.

Sus primeros alumnos quedaron prendados por la conciencia que se despertó en su interior y por la mejora de su condición física mediante una práctica regular. ¡De este modo, nació el pilates!

Fue en Nueva York, en los Estados Unidos, lugar al que Pilates se mudó con su familia, donde abrió su primer estudio de su disciplina, en compañía de Clara Zaeuner, su esposa. El éxito lo cosechó entre cuatro paredes, por lo que incluso después de su muerte, sus alumnos mantuvieron viva la disciplina, a medio camino entre el ejercicio físico y el método suave. Este nuevo espacio dedicado a la formación y el cultivo de nuestra mente y cuerpo, pronto se hizo famoso entre coreógrafos y bailarines, cuyas lesiones derivadas del entrenamiento les obligaban a pasar largos ratos de inactividad y recuperación.

Hoy en día, por lo tanto, el pilates se ha convertido en una disciplina que se ha extendido fuera de los Estados Unidos y que es reconocida a nivel mundial. Entre la práctica de yoga, el aeróbic suave y la danza, el método de Pilates no ha decrecido en ningún momento; de ahí que podamos entender que haya más de 30.000 practicantes al año en el mundo.

¿Cuáles son los beneficios del pilates?

Principios básicos del pilates yoga.
Sus principios y fundamentos dan testimonio del entusiasmo real y de la toma de conciencia de nuestro cuerpo.

Para comprender mejor y asimilar los beneficios del pilates en nuestro cuerpo y en nuestra condición física, primero debemos observar el principio en el que se basa esta actividad deportiva. Este se sustenta sobre principios simples pero fundamentales de la vida cotidiana: el cuerpo, la mente y el estado anímico.

Es la combinación de estos tres conceptos la que permitirá practicar el pilates y la que ayudará a actuar sobre el dolor de espalda, a realzar la silueta, a relajarse, a esculpirse, a proporcionarle a nuestro cuerpo una relajación adicional o a darse cuenta de que podemos respirar con plena conciencia.

Entre los beneficios, por lo tanto, encontramos la flexibilidad, que es un pilar fundamental de la disciplina. De hecho, mientras relajamos todas las partes del cuerpo, al mismo tiempo ganaremos en armonía y tendremos una mejor conciencia del mismo. Al tener más flexibilidad, muchas cosas nos resultarán mucho más sencillas, ya verás.

¡Pero eso no es todo! A esta flexibilidad se le suma una mejor coordinación del cuerpo, de las extremidades y, finalmente, de cada movimiento. Una especie de gimnasia suave, tanto para mujeres embarazadas como para yoguis profesionales, que influirá en el correcto funcionamiento de nuestros grupos musculares. Porque sí, para tomar una clase de pilates no hay nada como tener coordinación en las acciones, algo que aprenderemos con esta disciplina.

Como ya se ha dicho, el  pilates también contribuye a reducir el dolor de espalda así como todos los problemas relacionados con esta parte que nuestro cuerpo pueda sufrir. ¡Una columna más alineada, reforzada por una tonificación muscular, gracias al pilates!

¡Para las y los menores de edad, existe la posibilidad de practicar con yoga para niños!

Este método tambien reduce el estrés y actúa considerablemente sobre este problema, a través de nuestra postura, nuestra inhalación y exhalación y, por lo general, a través de nuestro profe. Una gestión óptima del estrés, que solo funciona si se aplican bien los consejos y si se realiza bien cada ejercicio.

Grupo de personas entrenando
Practica con más personas para hacer las sesiones más dinámicas.

El  pilates también es una buena manera de muscularse a través del gimnasio suave. De hecho, la tonificación muscular se practica en muchas posiciones y el cinturón abdominal se verá más reforzado, ya verás. Una tonicidad, que garantizará un vientre plano, un cinturón abdominal dinamizado y, simplemente, una mejor imagen de uno mismo, más tonificada.

De acuerdo a las opiniones de las personas que se dedican a la práctica de esta disciplina, este método permite que se consigan notables e importantes cambios en la musculatura y la flexibilidad, ayudándonos a adoptar posturas adecuadas. Esto ayuda a la prevención de contracturas o lumbalgia, por ejemplo.

Si prefieres el yoga, no dudes en buscar clases de yoga en Superprof. Podrás elegir entre clases de yoga online o clases presenciales en tu ciudad.

Sintentizando toda la informacion anterior, las ventajas principales de este entrenamiento son:

  • Aporta fuerza
  • Previene y rehabilita lesiones musculares
  • Sus movimientos permiten estilizar la figura
  • Reduce el estrés y las tensiones, a través del control de nuestra inhalación, exhalación y la concentración
  • Mejoras el sistema sanguíneo y linfático
  • Nos permite tener una mejor vitalidad, flexibilidad y coordinación
  • Corrige los hábitos de postura y reduce dolores de espalda
  • Contribución al autoconocimiento del cuerpo

Mediante los ejercicios que se enseñan en una clase de pilates se pueden trabajar ángulos y músculos. Estos se realizan al compás de la respiración, estando totalmente concentrado o concentrada en los movimientos que se realizan con determinada intensidad y efectividad.

Los ejercicios básicos de pilates

Cuando un método influye de esta forma en todo el mundo, eso quiere decir que es de interés para todos.

En esta disciplina, tan importante para nuestra resistencia física como para nuesto mejora psicológica, se produce una combinación de tradiciones occidentales y orientales, mediante los cuales su creador logró elaborar una rutina de cientos de ejercicios, con el objetivo de unir el control mental, la fuerza muscular, la relajación y la manera en que respiramos. Para ello su creador se basó en los conocimientos que poseía en gimnasia, yoga y traumatología.

Existen ejercicios básicos de pilates entre los más de 500 que hay y se encuentran relacionados con este método. Funcionan en todas las partes del cuerpo, combinan todo, desde el cardio con los músculos abdominales y mejoran la sensación de bienestar.

Por supuesto, cuando hablamos de pilates, en algunas ocasiones nos cuesta imaginar los entrenamientos que están relacionados con esta disciplina, esta técnica, este método. Lejos de ser una serie de posturas sin un verdadero interés, este deporte es, en realidad, una buena forma de trabajar la mayoría de las partes del cuerpo, musculatura, glúteos y abdominales.

¡Conoce los beneficios del yoga para embarazadas con clases particulares!

Los abdominales cruzados son un ejercicio bastante básico en pilates, que permite practicar un tipo de yoga dinámico al mismo tiempo y participar en gran medida en el fortalecimiento de los músculos abdominales y evitar la relajación del tono muscular.

A través de los entrenamientos que se enseñan en una clase de pilates podrás trabajar ángulos y músculos. Estos se llevan a cabo al compás de la inhalación y exhalación, en total concentración fijada en los movimientos que se ejecutan con determinada efectividad e intensidad.

Lo ideal, desarrollar el entrenamiento de esta práctica poniéndote en manos profesionales. Existen muchos profesores y profesoras de pilates que te enseñarán a hacer los movimientos adecuados y te entregarán toda la informacion acerca de los implementos y accesorios que se necesitan, entre los que sí o sí debe ir un mat si no deseas tocar directamente el piso, algo no muy adecuado.

Organizador y computador
Organízate para dejar unos 10 minutos diarios dedicados al pilates.

Asimismo, podemos mencionar el puente invertido que, si logramos hacerlo correctamente, afinará los muslos y hará que nuestra silueta esté más tonificada, esbelta y tal vez más estilizada. Este ejercicio también funciona para tonificar el cuerpo, para hacerlo más armonioso, así como para un entrenamiento físico duro, porque sí, ¡es un deporte de Pilates!

El levantamiento de las piernas es, entretanto, un ejercicio de pilates que nos permitirá tener unas piernas más bonitas. Por «piernas más bonitas» nos referimos a más firmes, más musculosas, dignas de las de un coach deportivo. A través de la práctica regular, los ejercicios de pilates como este, nos permitirán reequilibrar mi cuerpo y hacerlo más atlético, como en el gimnasio.

No nos podemos olvidar tampoco de la plancha con los brazos extendidos, que, como su nombre  indica, parece ser un ejercicio complicado de lograr, pero muy efectivo. Siempre con el propósito de tonificar los músculos del cuerpo, especialmente los abdominales; este ejercicio es muy beneficioso si uno logra practicarlo de manera efectiva y regular, y también te permitirá trabajar el ritmo de tus respiros.

Guía práctica para practicar pilates

Tras conocer todo lo que te hemos presentado hasta ahora, lo más probable es que estés interesado o interesada en practicar pilates pero te da inseguridad no tener idea sobre cómo empezar.

En Superprof, hemos querido presentarte una guía que será útil para cualquier principiante que desee continuar practicando sin problemas.

La verdad es que existen argumentos tanto para quienes prefieren practicar pilates en casa como para aquellos y aquellas que prefieren asistir a un centro deportivo, por ejemplo. Cualquiera sea la opción que prefieras, existe una serie de factores que debes tener en cuenta a la hora de iniciar tu entrenamiento de pilates.

Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta antes de iniciar un entrenamiento de pilates son los materiales y la indumentaria que se necesita para practicarlo.

En este sentido, te recomendamos que eches una mirada por los sitios web de tiendas especializadas o, si tienes la posibilidad, asistir presencialmente a cotizar los artículos que deberás adquirir, aunque en pandemia es necesario evitar al máximo las salidas.

Personas practicando pilates
Busca el espacio más amplio y tranquilo de tu casa para practicar pilates.

Entre las principales herramientas que se utilizan para hacer pilates están la colchoneta, más conocida como mat. Existen de diversos grosores y materiales, por lo que te recomendamos que escojas el que se adapte mayormente a tus necesidades. Los precios también son variables, pero existen algunos de muy buena calidad a precios realmente asequibles.

Aparte, debemos utilizar prendas que nos permita hacer ejercicios de flexibilidad y movimientos, por lo que es necesario que estas sean cómodas. Si puedes adquirir unos calcetines antideslizantes, mucho mejor. La idea es conseguir la mayor comodidad posible para no tener la necesidad de detenernos en medio de la sesión de entrenamiento.

Lo anterior es lo principal para comenzar, pero a medida que vayas avanzando en pilates, verás que también se pueden hacer ejercicios con otros elementos. Una de las más utilizadas son las bandas elásticas, que permiten remplazar, en cierta medida, a las máquinas de ejercicios, si no tienes la posibilidad de asistir a un gimnasio, por ejemplo. También puedes necesitas una pelota de estabilidad, unas pesas o un aro de pilates.

Ahora debemos preocuparnos por el espacio, aunque no es mucho lo que se necesita para practicar pilates. Lo principal es que tu mat se pueda estirar sin problemas. Por otro lado, es importante que este lugar tenga el tamaño suficiente como para llevar a cabo movimientos y flexiones. Los estiramientos se deben poder realizar sin problemas, tanto a lo ancho como a lo alto del lugar escogido.

Otro elemento a tener en cuenta es la tranquilidad. No es posible practicar pilates de forma cabal si no estamos en un lugar tranquilo, equilibrado y sin distracciones. La idea es que logres desconectarte del día a día y las responsabilidades, así que procura que tu sala de entrenamiento no tenga muchos ruidos y puedas estar sin que nadie te interrumpa.

Prefiere un espacio tranquilo, que motive la relajación y la concentración, ya que esta es la única manera de conocer la experiencia del pilates de forma satisfactoria.

Si no tienes la posibilidad de contar con un profesor o profesora de pilates personalizado o personalizada como los perfiles que se encuentran en Superprof, puedes encontrar ejercicios para hacer en redes como Youtube o Facebook, por ejemplo. Tan solo te advertimos que no todos ni todas quienes muestran lecciones en Internet son profesionales, así que investiga bien antes de seguir a alguien para practicar pilates.

Existe un grupo de ejercicios que se encuentran en las principales rutinas de ejercicios de pilates que debes conocer, como el roll ups, rolling black, toninificación abdominal, tonificación lumbar y flexiones.

Las clases de pilates en línea

Las clases de pilates online cuentan con una serie de beneficios y ventajas que los cursos tradicionales no tienen. Una mayor flexibilidad de horarios, clases completamente personalizadas que facilitarán tu proceso de aprendizaje y no salir de casa son solo algunos de ellos.

Ejercicios sobre mat
¡No olvides usar tu mat!

Tras decidir tomar un curso de pilates online viene la duda sobre cómo escoger un buen instructor o instructora. Debido al exceso de información, es posible que te confundas un poco en tu proceso de selección. Por esto, será mejor que seas cauteloso o cautelosa y asegurarte de visitar los sitios correctos. En Internet es posible encontrar varios sitios de anuncios donde podrás revisar la oferta y precios en medio de un montón de otros avisos.

En Superprof sabemos que el proceso de búsqueda de un profesor o profesora de pilates online puede llegar a ser muy tedioso, por lo que cuenta con un equipo especialmente dedicado a facilitar tu trabajo.

Esta plataforma tirnr con una serie de perfiles de profesores y profesoras particulares de pilates online muy preparados y preparadas para todo lo que necesites aprender.

Revisa cómo se formaron, qué métodos de enseñanza aplican, qué opinan sus antiguos alumnos y alumnas y qué precio tienen sus clases, todo en un solo sitio con Superprof.

Así, podrás escoger el perfil de tu profe ideal y no tendrás problemas a medio camino, algo que muy probablemente afecte de forma negativa tu proceso de aprendizaje y de entrenamiento. En el pilates es esencial la confianza con quien nos enseña, por lo que si no te sientes cómodo con determinado profesor o profesora, con Superprof puedes cambiarlo o cambiarla fácilmente.

Para esto, muchos de los instructores e instructoras de pilates que ofrecen sus servicios por Superprof te dan la posibilidad de tomar una primera sesión completamente gratis. Tómalo como una especie de prueba para conocer a tu profe y decidir si es lo que estás buscando o no.

Los/las mejores profesores/as de Yoga que están disponibles
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (9 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (8 opiniones)
Macarena
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Dany
5
5 (19 opiniones)
Dany
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Mary luz
Mary luz
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Dareck
Dareck
$4.000
/h
¡1a clase gratis!
Veronica
5
5 (3 opiniones)
Veronica
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
$3.800
/h
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (5 opiniones)
Paula
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (9 opiniones)
Macarena
$15.000
/h
¡1a clase gratis!
Macarena
5
5 (8 opiniones)
Macarena
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Dany
5
5 (19 opiniones)
Dany
$17.000
/h
¡1a clase gratis!
Mary luz
Mary luz
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Dareck
Dareck
$4.000
/h
¡1a clase gratis!
Veronica
5
5 (3 opiniones)
Veronica
$12.000
/h
¡1a clase gratis!
Paula
Paula
$3.800
/h
¡1a clase gratis!
Paula
5
5 (5 opiniones)
Paula
$15.000
/h
1ª clase gratis>

¿Cuáles son los grandes principios del Pilates?

Grandes principios del pilates yoga.
Practicar el método pilates resulta mas sencillo en pareja y los efectos pueden incluso multiplicarse.

La mayoría de las disciplinas asociadas al bienestar no siempre tienen valores, principios y códigos bien establecidos que dominamos. No obstante, podría ser interesante echarle un vistazo a los principios fundamentales del pilates para aprender mas sobre esta técnica.

En primer lugar, el pilates permite un suave refuerzo del cuerpo y la mente. Con la inhalación y exhalación y los distintos ejercicios de tonificación muscular o de yoga, este deporte resulta muy completo, sin necesidad de ser violento. Tendremos la impresión de tonificarnos, mientras cultivamos nuestro capital de bienestar y nuestro jardín interior.

Uno de los pilares del pilates es la respiración, clave para la efectividad de su práctica. Este método te permite concentrarte en la respiración, y así tomar posesión y conciencia de tu cuerpo al máximo, con la realización correcta de los ejercicios. ¡Una verdadera ventaja para conocerte a ti mismo!

Ya se dijo antes, pero siempre es importante resaltar que el pilates también tiene el principio fundamental de combinar cuerpo, mente y espíritu. Un trío, guiado por ejercicios de inhalación y exhalación, ejercicios deportivos y tonificación muscular, que permitirá la práctica regular y diaria de tal deporte, similar al yoga.

Con clases de yoga para principiantes puedes aprender todo lo básico para comenzar en el mundo del yoga.

Uno de los principales ejes del pilates es el central del cuerpo, tambien llamado powerhouse por Pilates. Esta es la parte del cuerpo que se encuentra entre el tórax y la pelvis, que trabajaremos al máximo con la secuencia de ejercicios. La clave: una mejor estabilidad, un control ideal y una coordinación óptima del movimiento.

¿En qué consiste una clases de pilates?

Algunos expertos indican que si se realiza pilates de una manera continua, a partir del tercer mes podremos empezar a percibir los resultados en nuestro cuerpo. Las sesiones de pilates duran mas o menos una hora, generalmente, y para que sea eficaz en cuanto a nuestros objetivos, es recomendable hacer entrenamiento unas dos veces semanales. Si quieres lograr resultados de una manera mas rápida, aprovecha de realizar otras actividades en los días que no ejercitas con estos movimientos suaves y no violentos.

Persona entrenando sobre mat
Esta disciplina se enfoca en el bienestar físico.

La importancia de de que los ejercicios siempre deben estar supervisados y señalados por tu instructor nunca se debe olvidar. Para que la práctica del pilates resulte ser una experiencia provechosa, es necesario poner tu entrenamiento bajo la supervisión profesional.

Personas de diferentes edades y habilidades tienen la posibilidad de practicar el pilates, puesto que están enfocados en mejorar el autocontrol, la concentración y el bienestar físico. Desde embarzadas hasta personas lesionadas son aptas para este tipo de entrenaiento. Incluso, muchas veces se recomiendan ejercicios específicos de pilates para ayudar en la recuperación del postparto.

Son dos los principales grupos entre los que podemos clasificar los ejercicios de esta disciplina. Uno de ellos considera el entrenamiento que se lleva a cabo con máquinas y el otro los que se llevan a cabo en el suelo.

¡Encuentra las mejores clases de pilates santiago centro!

El primer tipo de entrenamiento se realiza mediante maquinas diseñadas para la práctica y cada una de estas máquinas admite cientos de ejercicios. Mientras que el segundo grupo se identifica como la esencia de la disciplina, ya que se basa en una formacion donde la mayoría de los entrenamientos son ideados por Joseph Pilates. En este tipo de entrenamientos se suelen utilizar elementos como pesas, unas bandas elasticas, el mat, pelota y/o aros.

De más está decir que el creador de esta técnica se volvió una figura muy reconocida a nivel mundial e importantes estrellas del espectáculo internacional han reconocido practicar su creación dando fe de unos resultados inigualables para su vida y su salud. En este grupo se encuentran, por ejemplo, Madonna, Mick Jagger o Sarah Jessica Parker, solo por mencionar algunas celebridades que se han interesado por los movimientos suaves que caracterizan este ejercicio.

¿Yoga o pilates?: Conoce sus diferencias

Si bien existen enormes similitudes entre estas dos disciplinas, también hay importantes diferencias, mas allá de la época de origen de cada una. Cada una de ellas tiene sus propias particularidades en sus objetivos, su dinámica, el enfoque que tienen y la forma en que se lleva a cabo la exhalación y la inhalación, por ejemplo.

Asi es. Mientras el yoga tiene orígenes milenarios en la India, los primeros movimientos del pilates comenzaron a desarrollarse a principios del siglo XX. Este se basó en el primero, no obstante, tambien combinó otras técnicas, como el fisioculturismo y las artes marciales.

Postura pilates
Existen importantes diferencias entre ambas disciplinas, a pesar de lo que se piensa.

Por otro lado, aunque las instrucciones respiratorias son centrales en ambas prácticas, en la disciplina proveniente de la India se lleva a cabo desde la zona abdominal, lo que sirve para dar cierta conducción a nuestra mente para que se enfoque en cada postura, aportando tambien relajación. En el caso del pilates, se practica la respiración torácica en la que toma el rol protagonista la activación del powerhouse, o la energía central.

Otra de las principales diferencias entre estas dos disciplinas que te ayudan a experimentar una mejora física y mental es la forma en que se practican ambas. En el mundo yogui las posturas (asanas) se hacen desde las extremidades hacia el centro, mientras que el otro plantea movimientos que van desde el centro (de ahí el nombre de powerhouse) hacia las manos, brazos, pies y piernas. Esto quiere decir que se comienza desde el abdomen, los glúteos y los muslos.

A pesar de que ambas tienen interés en el entrenamiento del cuerpo y de la mente, en el pilates el protagonista es el cuerpo, mientras que la disciplina milenaria busca un equilibrio entre ambos, con el objetivo de lograr la relajación y una mente en paz.

De esta forma vemos que la formacion en el yoga tiene un cariz espiritual que se pone en ejercicio a través de las posturas y que involucra todo un estilo de vida, en definitiva, una filosofía, mientras que los cursos de pilates se enfocan solamente en el desarrollo y equilibrio físico.

En resumen, el pilates es una disciplina completa y enriquecedora, que combina muchos valores atemporales y eficaces para todos. ¿Qué estás esperando para probarlo?

Consejos para practicar pilates de forma cómoda

El principal consejo para llevar a cabo sesiones de pilates de manera cómoda está relacionado con la ropa que se utiliza en este deporte. Las prendas deben ser cómodas y, ojalá, confeccionadas con un material transpirable para no tener que experimentar esos desagradables espacios de nuestra ropa que se llena de sudor. Y, por supuesto, debes tener en cuenta que en el pilates se hacen permanentemente movimientos y estiramientos en los que se utilizan los brazos, las piernas y nuestro torso.

Pesas y mat
El equipamiento para practicar pilates es sencillo y fácil de conseguir.

Para no enredarnos y hablando en simple, utiliza unos leggins y una polera para entrenamiento deportivo irá perfecto en una sesión de pilates. Si tienes unos shorts, también puedes utilizarlos para esta disciplina.

En cuando a nuestros pies, entrenar descalzos o descalzas es lo ideal, ya que los pies harán que no te deslices sobre el piso o el mat. Por esto, es muy útil contar con un par de calcetas antideslizantes si no te sientes cómodo o cómoda sin ellos.

Si bien es posible utilizar el mat tanto en yoga como en pilates, te recomendamos buscar una colchoneta especial para pilates o, al menos, algo con mayor grosor. La delgadez de las típicas esterillas del yoga no suelen ser buenas amortiguadoras, algo especialmente importante si consideramos ejercicios como el roll-over.

Si no encuentras una colchoneta con mayor densidad, también sirve utilizar más del mismo tipo. Es decir, un mat como mínimo.

El pilates: una práctica lenta pero segura

Es común que nuestra motivación inicial nos lleve a querer entrenar a través de sesiones de varias horas a la semana en un solo día. Sin embargo, si tienes la posibilidad, reparte los ejercicios a través de toda la semana. Es mejor entrenar unos pocos minutos diariamente que horas en una sola jornada cada ciertos días.

Esto te permitirá experimentar sus beneficios de forma duradera y segura. La sesiones breves pero constantes harán que progreses rápidamente y no tengas que esperar mucho hasta observar los primeros cambios en tu organismo y a nival emocional.

De hecho, el mismo Joseph Pilates fue quien recomendó comenzar con un entrenamiento que no superara los dies minutos diarios.

Las clases semanales, al acumular una mayor cantidad de horas en un solo momento, son más agotadoras que aquellas breves sesiones que te recomendamos a diario.

En este sentido, debes tener claro que se trata de un proceso que requiere de su tiempo para comenzar a sentir sus beneficios, aunque es probable que desde el primer minuto ya sientas el equilibrio y la tranquilidad del pilates.

Empieza, primero y sin apuros, por los ejercicios más básicos del pilates. Es decir, aquellos que se indican para todo o toda principiante: roll up y rolling back, como te lo mencionamos anteriormente. Pero también están las pesas, la sierra, las flexiones, el spine twist, la tonificación lumbar y abdominal, los fondos de tríceps, the teaser, también conocido como la V o el abrazo de pierna.

Es probable que deban pasar meses de prácticas hasta que avances de nivel en el entrenamiento del pilates, por lo que es muy importante ser paciente.

Recuerda que la práctica hace al maestro o a la maestra.

Aprender pilates con clases particulares

¿Buscas clases de yoga? Comienza a desarrollar tu resistencia y tu masa muscular a través de posturas elasticas y de concentración en las que podrás utilizar diferentes accesorios, como bandas elasticas, máquina reformer y muchos otros accesorios disponibles que puedes comprar tu o buscar a un profesor o profesora que las tenga.

La mayoría de estos productos se encuentran disponibles en tiendas físicas y online, con un stock amplio para escoger.

Pero primero que todo, debes saber qué necesitas y cómo llevar a cabo las diferentes posiciones que se deben anadir a tu práctica de pilates.

Clases de pilates
Practicar bajo supervisión profesional es esencial para evitar lesiones.

En Superprof podrás encontrar cursos en los que tendrás la posibilidad de lograr un cuerpo fitness, ademas de incrementar tu autoestima y tu salud.

Ingresa al buscador de nuestra plataforma e indica acerca de qué quieres recibir clases (pilates en nuestro caso) y en qué ciudad. Podrás acceder a perfiles de profes que estarán encantados y encantadas de compartir toda su sabiduría y conocimiento en esta disciplina fitness con todas las personas que deseen entrenar.

¡Comienza hoy mismo con Superprof!

¿Necesitas un/a profe de Yoga?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Alexandre