Rusia, el mítico país de los zares, tan grande, que abarca dos continentes y que en él, el sol nunca tiene tiempo de esconderse. Limita con 14 países, ocho de ellos en Europa (Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Bielorrusia, Polonia, Lituania, Ucrania), cinco en Asia (Azerbaiyán, Kazajistán, China, Mongolia y Corea del Norte) y uno, Georgia, en ambos continentes. Su territorio topa con el Océano Pacífico y Ártico, además de rodear el Mar Negro y el Mar de Azov.

Si estás pensando en conocer este enorme país, en este artículo te ayudaremos aclarándote los trámites y documentos que debes gestionar para viajar con tranquilidad desde Chile a Rusia.

Ekaterina
Ekaterina
Profe de Ruso
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Elena
Elena
Profe de Ruso
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Molinero
Molinero
Profe de Ruso
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Aigul
Aigul
Profe de Ruso
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Liliya
Liliya
Profe de Ruso
5.00 5.00 (1) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maria
Maria
Profe de Ruso
5.00 5.00 (21) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Erika magaly
Erika magaly
Profe de Ruso
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Inna
Inna
Profe de Ruso
$15.000/h
¡1a clase gratis!

Razones por las que visitar Rusia

Otoño boreal Rusia
El otoño ruso (de septiembre a noviembre) es una de las épocas del año que más personas viajan a conocer

La enorme extensión de Rusia alcanza una superficie de de 17.098.242 kilómetros cuadrados y su población está cercana a los 145 millones de habitantes, cuesta imaginar la riqueza cultural que se esconde en cada rincón de este país! Desde sus famosas compañías de ballet, como Bolshói en Moscú y Mariinski en San Petersburgo, pasando por sus reconocidos escritores y cineastas, hasta llegar a la característica arquitectura que compone sus calles y ciudades, que se ha convertido en un verdadero punto de admiración a nivel turístico y mundial, tal como el Palacio de Invierno de estilo barroco que actualmente alberga la colección de arte del Museo del Hermitage Estatal.

Pero las maravillas de Rusia no pasan tan sólo por la riqueza humana y cultural que hemos mencionado, su naturaleza y paisajes también son dignos de admiración. Este país cuenta con nada menos que ocho áreas naturales que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad, además de albergar en su territorio 40 Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO, increíble, ¿no?

Todo esto ha llevado a que Rusia tome cada vez más fuerza como sitio turístico. Año a año son miles de personas las que escogen este país como su destino! Si quieres formar parte de los afortunados y afortunadas que han viajado a este imperdible lugar, no puedes dejar de informarte acerca de los requisitos exigidos a los chilenos y chilenas que viajan a Rusia. A continuación te contaremos todo lo que necesitas saber.

El visado ruso

Visado Rusia
El visado de turista para chilenos y chilenas, otorga un plazo de 90 días de permanencia en Rusia

Lo primero que debes tener en cuenta antes de viajar a Rusia, es que cada persona extranjera necesita un visado para ingresar a dicho país. Con este documento podrás permanecer durante un plazo determinado en el territorio, plazo que varía según el país de dónde tengas ciudadanía.

En el caso de los ciudadanos y ciudadanas de Chile, el periodo máximo de permanencia en territorio ruso otorgado por la visa de turista es de 90 días, el cual puede renovarse una vez hasta sumar un máximo de 180 desde la primera entrada al país. Para permanecer por más tiempo, es necesario solicitar el Permiso de Residencia Temporal.

Existen diferentes tipos de visa, los más comunes son: la visa de trabajo; la visa de turismo; la visa de tránsito; la visa privada o visado Homestay; la visa de negocios y la visa de estudios.

En el fondo, el visado es un permiso de ingreso y de salida a determinado país, y, por tanto, en él se indican las fechas de ingreso y salida del territorio, la información del pasaporte, los datos personales de cada viajante y la información relativa a la parte que te invita a permanecer en Rusia, que puede ser una escuela, universidad, empresa, agencia de turismo, entre otras.

Tramitar el visado ruso en Chile

Hombre escribiendo
Tener claridad sobre los requisitos para viajar a Rusia hará que todo te resulte mucho más fácil

Puedes tramitar el visado en la sección consular de la embajada rusa en Chile, que se ubica en Avenida Américo Vespucio Norte 2127, Vitacura, Santiago. Su horario de atención a público varia cada día y es el siguiente: lunes de 9:00 a 12:30 horas;  miércoles de 15:00 a 18: 00 horas y viernes de 9:00 a 12:30 horas, este día sólo es para recepción de solicitudes y entrega de documentos previamente aprobados.

Afortunadamente para quienes no viven en Santiago, también es posible tramitar el visado a Rusia a través de mensajería o por medio del servicio de agencias privadas que gestionan estos documentos. Para obtener más información al respecto, puedes contactar con el Consulado de Rusia en Chile a través del correo consulado@rusia.tie.cl, así como escribir a la embajada de Rusia en Chile al email embrusia-chile@mid o ruembajada@rusia.tie.cl.

Por lo general, el trámite de visado toma alrededor de una semana (5 días hábiles). En casos de urgencia, es posible realizarlo en menos de 5 días hábiles, sin embargo, en dichas situaciones, la tasa de Arancel Consular se duplica y, además, según lo que establece en su página la Embajada de la Federación de Rusia en la República de Chile, la emisión de este documento en menos de 4 días hábiles se hace sólo en caso de que existan razones fundamentadas y documentadas y cuando la carga de trabajo de la Sección Consular lo permita, no considerándose la compra y fechas del pasaje aéreo como motivo de urgencia.

El costo del visado se cobra sólo en efectivo y en USD (dólares estadounidenses).

 Tipos de visa

Según la información entregada por la Embajada de Rusia en Chile en su página web, existen 10 tipos tipos de visa que emite la Sección Consular de Rusia en Chile, que varían según el motivo y las condiciones de cada viaje. Estos son:

  1. De turismo: de una o dos entradas, duración máxima de 1 mes.
  2. De viajes particulares: de una o dos entradas, duración máxima de 3 meses.
  3. De negocios: de una o dos entradas, duración máxima de 3 meses.
  4. De múltiples entradas: duración máxima de un año. La persona extranjera que posea de este tipo de visa, tiene derecho a permanecer en el territorio de Rusia por un tiempo acumulado máximo de 90 días dentro de cada periodo de 180 días.
  5. De estudios: de una o dos entradas, duración máxima de 3 meses. Es posible prolongarla en Rusia a través del Servicio Federal de Migración por el plazo que duren los estudios (renovable).
  6. Para viajes con fines humanitarios: de una o dos entradas, duración máxima de 3 meses / De múltiples entradas, duración máxima de un año. La persona extranjera que posea este último tipo de visa, tiene derecho a permanecer en el territorio de Rusia por el tiempo máximo acumulado de 90 días dentro de cada periodo de 180 días.
  7. De trabajo: sólo de una entrada, duración máxima de 3 meses. Otorga el derecho de solicitar en Rusia una visa de múltiples entradas, válida por el plazo de hasta un año (renovable).
  8. De trabajo para los profesionales extranjeros de alta calificación: de múltiples entradas, duración máxima de 3 años.
  9. De tránsito: de una entrada, duración máxima de 10 días / De dos entradas, duración máxima de 1 mes. En caso de viaje en el transporte aéreo, la duración máxima es de 3 días.
  10. Con el propósito de refugio: sólo de una entrada, duración máxima de 3 meses.

Documentos a presentar para viajar a Rusia

Es posible dividir en dos grupos a los documentos requeridos para viajar de Chile a Rusia. Por un lado, está la documentación que se necesita para tramitar cualquier visado, y por otro, están los documentos adicionales a presentar, que varían según el tipo de visado. Veamos:

 Documentos generales para cualquier tipo de visa

  1. Pasaporte para viajes al extranjero con validez mínima de 6 meses desde la fecha de expiración de la visa solicitada u otro documento de viaje vigente aceptado en esta calidad por la Federación de Rusia. El pasaporte no debe contener raspaduras, correcciones no legalizadas, páginas arrancadas o rotas, observaciones, anotaciones, además debe contener al menos 2 páginas en blanco contiguas sin sellos ni visas.
  2. Formulario de solicitud de visa rellenado a través del sitio web y firmado por solicitante. 3. Una foto original (no vale fotocopia) de tamaño 3x4 a color.
  3. Póliza de seguro de asistencia en viaje que cubra el periodo previsto de estadía en el territorio de la Federación de Rusia (obligatorio para nacionales de los países de la UE).
  4. Certificado médico que acredite que el solicitante no es portador del virus VIH-SIDA (para ciertos tipos de visas de trabajo o de estudios de duración de más de 3 meses).

Documentos adicionales (varían según el tipo de visa)

Para Visas de turismo:

Expedidas sólo para viajes confines turísticos o que tienen por objeto únicamente actividades recreativas.

Se exige:

  • “Confirmación de recepción de turista extranjero" ("Confirmation letter”): es una carta emitida por alguno de los operadores turísticos en Rusia que estén acreditados por el Gobierno para atender a turistas extranjeros, pueden ser agencias de viajes, hoteles, etcétera. Esta carta debe contar con el número de referencia (acreditación) correspondiente y es posible obtenerla al contratar y pagar servicios turísticos, no basta con una reserva.
  • Pasajes aéreos con destino a Rusia: deben ser pasajes de ida y vuelta que indiquen las fechas de ingreso y salida del país confirmadas. Estas fechas deben coincidir con las indicadas en los documentos emitidos por el operador turístico ruso.
 Para Visas de negocio

Expedidas para viajes de carácter profesional. Otorgan la posibilidad de desarrollar actividades comerciales y realizar negociaciones en el territorio de la Federación de Rusia.

Para tramitar esta visa, además de los documentos básicos se necesita:

  • Invitación oficial tramitada por la persona jurídica anfitriona rusa a través de las oficinas del Servicio Federal de Migración de la Federación de Rusia. En este caso sólo es válido el documento original, no hay posibilidad de presentar copia o fax.
Para Visas para viajes particulares
  • "Invitación" oficial tramitada por la persona física anfitriona rusa a través de las oficinas del Servicio Federal de Migración de la Federación de Rusia (tiene validez sólo el original del documento).
Para Visas de estudios

En caso de viajar a Rusia a cursar algún programa estudiantil, es necesario contar con:

  • "Invitación" oficial tramitada por la persona jurídica anfitriona rusa (Universidad, Academia, Instituto de Estudios Superiores etcétera), a través de las oficinas del Servicio Federal de Migración de la Federación de Rusia.

En este caso, sólo es válido el documento original, no hay posibilidad de presentar copia o fax.

 Para Visas de viajes con fines humanitarios

Esta visa se expide para viajes de carácter deportivo, intercambios culturales, científico-técnicos, sociopolíticos, religiosos o misiones humanitarias, y para ellas, se requiere el siguiente documento adicional:

  • "Invitación" oficial tramitada por la persona jurídica anfitriona rusa a través de las oficinas del Servicio Federal de Migración de la Federación de Rusia. En este caso, sólo es válido el documento original, no hay posibilidad de presentar copia o fax.
Para Visas de trabajo

Para este caso, el único documento adicional exigido es la carta de invitación oficial tramitada por la entidad estatal o empresa privada anfitriona rusa a través de las oficinas del Servicio Federal de Migración de la Federación de Rusia. Una vez más, es requerido el documento original, sin posibilidad de presentar fotocopias o fax.

 Para Visas de tránsito

Estas visas son expedidas para personas que se encuentran en tránsito por el territorio de la Federación Rusa, mientras se dirigen hacia su país de destino. Sólo son requeridas por las y los extranjeros que tengan que pasar el control migratorio de la Federación de Rusia, no por quienes hacen escala en los aeropuertos de Rusia sin necesidad de salir del área internacional o que sobrevuelan el territorio ruso sin escala.

Además de los documentos básicos para cualquier visa, es necesario presentar los siguientes documentos adicionales:

  • Pasaporte con la visa del país del destino final (en caso de que sea necesario).
  • Pasajes aéreos comprados tanto para el tramo “país de procedencia – Rusia” como para el tramo “Rusia – país de destino”.

Las condiciones de emisión de visas de carácter especial, tales como visas diplomáticas, de servicio, con el propósito de refugio, de trabajo para profesionales extranjeros de alta calificación, deben ser consultadas directamente a través del correo electrónico consulado@rusia.tie.cl.

Esperamos que con esta información te sea más fácil organizar tu viaje a Rusia!

¿Ya sabes cuál es la visa que necesitarás?  

¿Necesitas un/a profe de Ruso?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.