Para muchas personas no hay nada más cautivante que la magia del cine: poder vivir por unos minutos dentro de realidades inimaginables para nosotros y nosotras, pero que fueron creadas por otro ser humano, que nos permite caminar por su mente y forma de ver la vida.

Es por esto que a la hora de conocer más sobre un hecho histórico, sobre una cultura o para poner en práctica un idioma, el cine resulta una de las mejores herramientas a las que podemos recurrir. Es cierto, siempre muestra perspectivas y no se trata de dejarnos influenciar, pero sí nos permite conocer diferentes puntos de vista o aspectos de algún tema.

¿Estás aprendiendo ruso? ¿Por qué no pones en práctica tu oído con algunos minutos de cine ruso? ¿Crees que podrás distinguir algunas palabras dentro de una conversación?

Ver películas rusas te ayudará a:

  • Profundizar en datos y hechos históricos sobre Rusia.
  • Mejorar tu oído y comprensión oral del ruso al familiarizarte con sus sonidos y conversaciones.
  • Trabajar tu pronunciación a partir del acento y entonación de la conversación rusa.
  • Conocer los modismos y expresiones coloquiales más allá del ruso formal enseñado comúnmente.
  • Acercarte a la cultura y costumbres rusas.

Pareciera ser que la riqueza cultural de Rusia es proporcional a su tamaño: el país más grande del mundo ha desarrollado una extensa carrera cinematográfica, incursionando por diferentes géneros, muy distintos a los que cuentan con mayor difusión mundial provenientes de la industria de Hollywood y Bollywood.

Muchas de las producciones cinematográficas rusas son consideradas de culto y obras imperdibles para quienes se dedican a estudiar el cine, y algunas de ellas han sido galardonadas en las ceremonias de mayor prestigio internacional, como los Premios Óscar y los Globos de Oro.

Además de enriquecer tus conocimientos cinematográficos estarás acercándote poco a poco a la cultura rusa y a su idioma, ¿qué mejor?

A continuación viene una lista de algunos de los considerados mejores largometrajes rusos, no te la puedes perder!

Ekaterina
Ekaterina
Profe de Ruso
$8.000/h
¡1a clase gratis!
Elena
Elena
Profe de Ruso
5.00 5.00 (5) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Molinero
Molinero
Profe de Ruso
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Aigul
Aigul
Profe de Ruso
$13.000/h
¡1a clase gratis!
Liliya
Liliya
Profe de Ruso
5.00 5.00 (1) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Maria
Maria
Profe de Ruso
5.00 5.00 (21) $15.000/h
¡1a clase gratis!
Erika magaly
Erika magaly
Profe de Ruso
5.00 5.00 (7) $10.000/h
¡1a clase gratis!
Inna
Inna
Profe de Ruso
$15.000/h
¡1a clase gratis!

Solaris, de Andréi Tarkovsky

Solaris de Andréi Tarkovsky
Solaris es a menudo comparada con la Odisea en el Espacio de Kubric

Andréi Tarkovsky es considerado uno de los grandes directores rusos y Solaris a menudo es citada como una de las mejores películas de ciencia ficción en la historia del cine.

Este largometraje fue estrenado en 1972 en el Festival de Cine de Cannes, donde fue galardonado con el Gran Premio del jurado y el Premio FIPRESCI, además de ser nominado a la Palma de Oro.

Solaris es un drama psicológico basado en la novela del mismo nombre del escritor polaco Stanisław Lem, publicada en 1961.

Su sinopsis según Filmaffinity es la siguiente: “Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico”.

El crítico de cine de The New York Times, Richard Eder, escribió sobre la película: “El resultado exige verla activamente y poner esfuerzo. Pero si se hace, ese resultado es extraordinario como recompensa”.

El arca rusa, Alexander Sokurov

Escena El Arca Rusa
Esta película de época nos permite conocer 33 habitaciones del museo de Museo Hermitage de San Petersburgo

El arca rusa, dirigida por Alexander Sokurov y estrenada en 2002, es considerada una de las grandes proezas de la historia del cine.

Y es que sus 95 minutos de grabación fueron filmados nada menos que en un plano secuencia, es decir, una sola toma sin cortes ni montaje!

Es el primer largometraje rodado en un plano secuencia real. Hay que considerar el enorme despliegue y capacidad técnica que significa la realización de un largometraje así, que durante sus 95 minutos fue grabado en 33 habitaciones, contó con más de 2000 actores y actrices, y con 3 orquestas que tocando en directo. Su grabación se ensayó durante varios meses y en ella participaron 22 ayudantes de dirección. La versión final fue obtenida tras cuatro grabaciones previas.

La sinopsis entregada por Filmaffinity, es la siguiente: “El Marqués de Coustine, un diplomático francés del siglo XVIII con una relación de amor/odio hacia Rusia se encuentra en un viaje en el tiempo en el Palacio de Invierno de San Petersburgo -desde los tiempos de Pedro el Grande hasta nuestros días. Con él, un invisible realizador ruso (en off), que está confuso sobre la posición de Rusia en Europa”.

Durante 2002 estuvo en la selección oficial de importantes Festivales de Cine, tales como El Festival de Cannes, donde fue nominada a la Palma de Oro (mejor película); los Premios del Cine Europeo, donde fue nominada a Mejor director y Mejor fotografía; y el Festival de Sitges, en la sección oficial largometrajes a concurso.

Los expertos en crítica de cine, han dejado muy buenos comentarios para este largometraje. Entre ellos, encontramos a Roger Ebert de Chicago Tribune, quien aseguró que El arca rusa es “Una de las películas más asombrosas jamás realizadas”. También M. Torreiro, del Diario El País, se admiró de este filme, comentando lo siguiente: "Propuesta admirable, insólita desde el punto de vista del lenguaje, un de las más radicales de toda la historia del cine (...) un desafío inmenso, sólo al alcance de unos pocos cineastas; y vale la pena verlo, aunque en ocasiones uno pueda sentir que se queda momentánea, aunque también anheladamente, en provisional fuera de juego".

Moscú no cree en las lágrimas

Carátula Moscú no cree en lágrimas
"Moscú no cree en lágrimas" es uno de los íconos del cine ruso

Moskva Slezam ne Verit o Moscú no cree en lágrimas, es un melodrama de 1979 dirigido por Vladimir Menshov, que retrata la Rusia soviética a través de la mirada de tres amigas de provincia que llegan a vivir a la enorme capital rusa.

Su sinopsis dice así : “Tres mujeres de diferentes edades emigran a Moscú en 1958 buscando trabajo y un amor. A lo largo de la película asistiremos a sus sueños y deseos, sus amores, sus desilusiones. Las tres amigas, Antonina, Liudmila y Katerina, llegaron a la gran ciudad en busca de estabilidad laboral y afectiva y, a pesar de las circunstancias a veces adversas, 20 años después no han podido erradicar la ilusión de alcanzar la anhelada felicidad” (Filmaffinity).

Este clásico filme fue galardonado en 1980 con un Premio Óscar a “Mejor película de habla no inglesa” y en el mismo año participó de la selección oficial de largometrajes en el Festival de Cine de Berlín.

Para la página de chilena de cine Filmaffinity, Moscú no cree en lágrimas es “Una de las películas más importantes del cine soviético de la década de los 70. Según la crítica, recogiendo elementos biográficos de una generación desencantada que emigraba a Moscú en busca de mejores oportunidades, Menshov creó uno de los relatos cinematográficos más optimistas y esperanzadores del cine soviético y mundial de la época”.

Además, agregan que la maestría del director para plasmar la inmediatez y la humanidad de los protagonistas y el resto de personajes que se mueven por la película, “no sólo le reportó premios y reconocimientos sino una identificación por parte de espectadores de todo el mundo. Todo ello hizo que el film se convirtiera en un éxito sin precedentes para el cine de la URSS, coronado con el Óscar a la mejor película extranjera. Su principal mérito: acercar a Occidente, en plena guerra fría, el día a día, los sentimientos y esperanzas de los ciudadanos del país comunista”.

Leviatán

Carátula Leviatán Andreï Zviaguintsev
Leviatán se ha convertido en uno de los films rusos recientes de mayor éxito

Este largometraje de 141 minutos, fue estrenado el 2014 con la dirección de Andreï Zviaguintsev y desde entonces, no ha hecho más que recibir una enorme cantidad de galardones y  nominaciones.

La sinopsis del film es la siguiente: “Kolia vive en un pueblito a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Tiene un taller de mecánica al lado de su casa, donde vive con su joven esposa y su hijo, fruto de una relación anterior. El alcalde del pueblo está decidido a apropiarse de la casa y del taller de Kolia a toda costa. Primero intenta comprar el terreno, pero Kolia no está dispuesto a vender”. (Filmaffinity)

Dentro de su reparto, el film cuenta con destacados actores y actrices, tales como Aleksey Serebryakov, Elena Lyadov, Vladimir Vdovitchenkov, Roman Madianov y Anna Ukolova.

Entre los premios que ha recibido Leviatán, encontramos:

  • Premio a mejor guion en el Festival de Cannes (2014)
  • Premio a mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro (2014)
  • Premio a Mejor fotografía en el Festival de Sevilla (2014)
  • Dentro de las Mejores películas extranjeras del año en la lista de la National Board of Review (2014)
  • Premio a Mejor Film Extranjero en los Premios Guldbagge (Suecia, 2015)

Además, ha sido nominado en diferentes categorías dentro de los siguientes festivales:

  • Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa (2014)
  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa (2014)
  • Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película (2014)
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera (2014)
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa (2014)
  • Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa (2014)
  • Premios Goya: Nominada a mejor película europea (2015)

Entre las críticas que ha recibido, encontramos la opinión de Peter Bradshaw, crítico de cine de The Guardian, quién comentó: "Un drama trágico, sobrio y convincente (...) Interpretada y dirigida con una ambición inquebrantable, moviéndose con una deliberada lentitud, acelerando periódicamente en los momentos de gran dramatismo y suspense”.

También Leslie Felperin, de The Hollywood Reporter criticó el largometraje, señalando que “Enormes monstruos de las profundidades se mueven debajo de la superficie de esta poderosa película, astutamente alusiva y la mejor y más valiente del director hasta la fecha”.

Ya con estas sugerencias tienes una buena base para comenzar tu incursión en el cine e idioma ruso.

¿Ya has visto algunas? ¿Cuál es tu película rusa favorita?

¿Necesitas un/a profe de Ruso?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.