Rusia, el país más grande del mundo, tan grande, que en él el sol nunca se esconde. Frío como pocos y lleno de una cultura y costumbres que desde Chile miramos con gran curiosidad e interés, aunque también con cierta distancia y desconocimiento.

Y es que más allá de que  muchas personas piensen en viajar a Rusia, son pocas las cosas que nos llegan desde este lejano. Quizá una de las más difundidas y aclamadas sea su literatura: extensas e interesantes novelas que se han convertido en clásicos universales imperdibles.

A continuación realizaremos un pequeño recorrido por la literatura rusa, su historia y principales obras, no te lo puedes perder!

La literatura rusa medieval

Óleo Vasili Súrikov, Ejecución de los Streltsí
La literatura rusa data de la edad media

Si bien la historia del idioma ruso se remonta a mucho antes, es en la edad media donde se considera se origina la literatura rusa. Si bien esta época se caracteriza por tener una creación de textos mayoritariamente abocada a lo religioso y por producir sus escritos en eslavo (ruso litúrgico), tomando así gran distancia de lo que sería la producción literaria rusa clásica y moderna, aquí se sentaron las bases de toda creación literaria posterior.

Los primeros registros literarios que abordan temas más allá de lo jurídico o religioso, están escritos en ruso antiguo, son de carácter anónimo (como el famoso Cantar de las huestes de Ígor”) y se encuentran precisamente a finales de la edad media. Pero incluso más allá de los registros escriturales, encontramos que, como en muchas culturas, las historias que conforman este tipo de literatura comenzaron a desarrollarse mucho antes, traspasándose de generación en generación a través de la comunicación oral.

Así, vemos cómo las narraciones y leyendas populares que sentaron las bases de la literatura rusa, a través de tópicos como el paganismo antiguo, el cristianismo y el bizantinismo, se desarrollaron con mucha anticipación a los registros escriturales, pues no es sino hasta la Ilustración que en Rusia comienza a emplearse el concepto de “Литература”, que se refiere únicamente a textos escritos.

Por otro lado, se cree que la lengua rusa moderna encuentra su origen en el siglo XVII con la autobiografía del eclesiástico Avvaku. En la misma época se encuentran también los primeros registros de occidentalización, con la introducción del teatro a manos de Natalia Narýshkina, madre del zar Pedro I.

La literatura rusa moderna

Óleo Mijaíl Vasílievich Lomonósov
Mijaíl Lomonósov es uno de los poetas rusos más reconocido

La literatura rusa que se conocía hasta fines de la edad media, experimenta un giro radical con la apertura política y cultural que realizan los zares al continente y con ello, al mundo, comenzando en el reinado de Pedro el Grande (1682-1725). Dicha apertura promueve la importación de una gran cantidad de neologismos provenientes del continente europeo, los que hacen referencia principalmente a avances técnicos y conceptuales hasta entonces desconocidos para los eslavos.

De esta forma, Rusia comienza un proceso de occidentalización que va de la mano con una fuerte presencia de sus propias raíces históricas y lingüísticas, dando origen a la lengua rusa moderna. En este punto es fundamental destacar el aporte del poeta Mijaíl Lomonósov (1711-1765), quien es considerado precursor de la lengua rusa moderna, además de fundador de la primera universidad de Rusia.

Dicha occidentalización no contempla tan solo la lengua y la literatura rusa, también es posible de apreciar en el cambio de la arquitectura y diseño de la entonces incipiente San Petersburgo; en el nacimiento de la prensa, con los primeros periódicos rusos, así como en el cambio del alfabeto cirílico al ruso, que incorpora modificaciones provenientes del latín.

Como es de esperar, todos estos cambios, sumados al avance y desarrollo natural del país, así como al progresivo quiebre entre ciencia, educación y religión, dieron paso al nacimiento de nuevos tópicos en la literatura rusa, compuestos por relatos tradicionales rusos y por adaptaciones de novelas extranjeras.

De esta forma, encontramos el nacimiento de los libros de aventura y caballería, así como de la canción romántica. Dichos relatos suelen presentar protagonistas hombres que se desempeñan como caballeros o marineros y con frecuencia el escenario se desarrolla fuera de Rusia, en el extranjero, para entregar un aire exótico a la obra.

Los personajes suelen ser caballeros y marineros, mientras que la acción tiene lugar más y más a menudo en países extranjeros, para dar un toque de exotismo a la obra. Paralelamente, la poesía rusa obtiene un gran éxito dentro de las fronteras del imperio.

Algunos de los escritores rusos más reconocidos de esta época son Fonvizin (1745-1792) y Sumarokov (1717-1777), ligados a los inicios del teatro en el país; Karamzine (1766-1826), Radishtshev (1749-1802) y Cantemir (1708-1744), en prosa; y los poetas Derzhavin (1743-1816) y Trediakovski (1703-1769).

La época de oro de la literatura rusa

Aunque resulte difícil de creer, los orígenes de la novela rusa se remontan al siglo XVIII y están relacionados con la imitación de los modelos novelescos franceses que tuvieron traducción al ruso. Es más, el primer autor reconocido en escribir una novela en ruso, no era de Rusia. Su nombre es Emine (1735-1770) y resultó inspirador para importantes escritores rusos, como el dramaturgo y narrador de fábulas, Krylov (1769-1844) y el escritor Tchoulkov (1743-1793).

Con el tiempo, la literatura rusa fue creciendo y ganando cada vez más popularidad entre la población y las élites de toda Europa. Esta popularidad alcanza su punto máximo con el “romanticismo ruso”, movimiento proveniente de Alemania que pasa a formar parte central de la época de oro de la literatura rusa.

El desarrollo y popularidad de la creación literaria rusa no dejó de crecer con el tiempo, y, por el contrario, dio paso a exponentes que se han transformado en lectura obligatoria en varios países del mundo, incluido Chile. Dentro de los más reconocidos encontramos autores como Pushkin (1799-1837); Gogol (1809-1852); Dostoievski (1821-1881), creador de novelas de renombre mundial como “Crimen y castigo”, “El idiota”, “Los demonios” y “Los hermanos Karamazov”; Turgueniev (1818-1883); Chéjov (1860-1904) y Léon Tolstoï (1828-1910), escritor de bestsellers como “Guerra y paz” y “Ana Karenina”, esta última incluso se extrapoló a la pantalla grande con un film del mismo nombre dirigido por Joe Wright, que si bien no es considerado propiamente dentro del cine ruso, es importante destacar xque obtuvo gran éxito mundial y recibió numerosas condecoraciones, incluido entre ellas un Premio Óscar.

Por otro lado, encontramos un importante grupo de escritores rusos que, si bien no gozan de la misma fama mundial que los mencionados anteriormente, su escritura ha significado un gran aporte a la cultura y literatura rusa. Algunos de ellos son: Saltykov-Shchedrin (1826-1889), reconocido por la sátira presente en su obra; Goncharov (1812-1891), autor de “Oblómov”, novela costumbrista alabada por Tolstoi y Dostoievski; Tyutchev (1803-1873), poeta simbolista clásico; el artista completo Lermontov (1814-41); y Zhukovsky (1783-1852), autor de famosos cantos patrióticos contra Napoleón. En cada uno de estos escritos podemos encontrar descripciones de numerosos sitos históricos y turísticos que visitar en Rusia.

La literatura rusa ha otorgado a lo largo de su historia un lugar destacado a la poesía. Algunos de los autores más destacados en esta área pueden ser Afanasi Fet (1820-1892), partidario de el arte por el arte; Alexis Tolstoï (1817-1875), primo del ya mencionado Léon Tolstoï; y el poeta metafísico Baratynsky (1800-1844).

Dentro de la escritura política, encontramos grandes personajes rusos, a pensadores y autores de influyentes libros. Algunos de ellos son Bakunin, Herzen, Nekrasov, Kropotkin y Ostrovsky.

¡Una gran variedad de escritores!

Literatura rusa en el siglo XX

Frontis Biblioteca Nacional de Moscú
En la Biblioteca Nacional de Moscú encontrarás los exponentes clásicos y modernos de la literatura rusa

El siglo XX inicia en la literatura rusa con el “simbolismo ruso”, corriente literaria que tuvo un especial énfasis en la poesía lírica, la filosofía y la teoría del arte y que ya había comenzado a desarrollarse a fines del siglo XIX. Bely, Khlebnikov y Voloshin son algunos de sus exponentes más reconocidos.

Luego de la enorme explosión literaria que se desarrolló en Rusia durante el siglo XIX, que llevó a bautizar como la “época de oro de la literatura rusa” a dicho periodo, el siglo XX no pudo sino seguir el camino de desarrollo literario, alcanzando a ser conocido como la “edad de plata” de la literatura, pues durante estos años la creación e innovación literaria continuó floreciendo.

En 1917, con la revolución Bolchevique, se produce un giro de 360 grados en todo aspecto de la vida en Rusia, y la literatura no es la excepción. Junto con cambios tan radicales como la reforma al alfabeto ruso hasta entonces utilizado, (herencia de los tiempos del Zar Pedro el Grande), viene la instauración de un tipo de arte oficial que todo artista y escritor debe seguir, de lo contrario, se arriesga a penas de cárcel, deportación o muerte.

De esta forma, en la literatura queda prohibida cualquier forma de abstracción y, por el contrario: cada creación literaria debe dar cuenta de los logros soviéticos, pues el “realismo socialista” es la corriente obligada para que cada libro pase la supervisión de los comisarios y sea publicado.

Es en este contexto que surgen los samizdat, folletos literarios clandestinos que abren la posibilidad de divulgar ideas y temas que vayan más allá del mencionado “realismo socialista”, siempre significando un riesgo para quienes los escriben, los leen y los distribuyen. Los escritores de samizdat más famosos son Bulgakov y Vassili Grossman.

Como ves, hay muchísimo por conocer respecto a la literatura rusa, que posee una larga y compleja historia, que la enriquece y la vuelve muy interesante.

¿Cuál es tu novela rusa favorita? ¿Te has animado a viajar desde Chile a Rusia?

¿Necesitas un/a profe de Ruso?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5, 1 votes
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.