«La costura es la reina del mundo» - Píndaro (-517; -438)

Y para aquellos que se dedican a este mundo, con sus valiosas manos, se convierten en los príncipes y princesas del universo humano. ¿Has aprendido a coser gracias a tus padres, con los amigos o has seguido una formación en costura ad hoc?

Aprender técnicas de costura no se puede hacer sin una formación en costura. Sin embargo, aunque resulte una gran habilidad  saber utilizar una aguja o la máquina de coser, no sirve de mucho cuando no tienes unos modelos que copiar o adaptar…

No es tarea fácil inspirarse y a no ser que improvisando te salga bien, esta situación puede ser algo frustrante…

Es por ello que ha llegado el momento de lanzarse a la búsqueda de patrones de costura de calidad y que más o menos sean fáciles de usar.

Para ayudarte en esta tarea, hemos reagrupado los patrones gratuitos en diferentes categorías.

No queremos olvidarnos que para poder utilizar estos patrones hay que aprender previamente a coser.

La mayoría de estos patrones están acompañados de un tutorial de costura para poder ponerlos en marcha más fácilmente.

¡Haz tu elección de acuerdo con tus gustos!

Orígenes del patronaje de ropa

Actualmente existen muchos recursos y herramientas que facilitan el aprendizaje y el trabajo de la confección de prendas de vestir. Sin embargo, esto no siempre fue así y tuvo que ocurrir el surgimiento del patrón de papel para originar una revolución en este sentido.

Con esto, fue posible repetir un mismo modelo las veces que fuera necesario, incluso manteniendo las mismas medidas, algo que para la época resultaba ser un enorme cambio y avance, puesto que se facilitaba en gran parte el trabajo de quienes se dedicaban a la moda.

Persona cosiendo a máquina
El mundo de la moda ha vivido revoluciones gracias a los avances tecnológicos.

Este nuevo recurso tan útil para el desarrollo del mundo de la confección de ropa estaba hecho de papel, material con el que se realizó durante muchos años.

Las primeras influencias de lo que después se convertiría en el patronaje de ropa se remontan al siglo XVI, cuando el sastre español Juan Alega publicó Libro de geométrica y traza (1589) en el que reunió todas las tendencias de moda de su época a través de ilustraciones a escala reducida.

Pero el patronaje de prendas de vestir propiamente tal se comenzó a desarrollar a partir de los últimos años del siglo XVIII, tiempos que además son recordados como su época dorada, ya que es en este momento cuando comienzan a aparecer diferentes diagramas realizados con mucho detalle. Este tipo de material llegó, incluso, a ser publicado en una enciclopedia de corte y confección realizada por M. de Garsault en París que recibió el nombre de Description des arts et métiers (1769).

Poco menos de tres décadas después, pero esta vez en Londres, comenzaron a aparecer una serie de publicaciones que se enfocaban en el arte de la confección y corte de vestidos. Uno de estos es The Taylor's Complete Guide ( Guía completa del sastre en castellano).

Luego, en 1822 fue publicado The Taylor's Friendly Instructor (El amigo de los sastres en español), otro manual orientado a modistas.

Así se fue conformando el mundo de la alta costura, gracias a que se desarrolló en una época en que desde el arte comenzaba a haber preocupación por hacer de las cosas útiles algo que tuviera belleza y porque se manifestara desde un punto de vista estético.

Fue así como la industria de la moda fue desarrollando un sistema de patronajes universales, hasta que a mediados del siglo XIX comenzaron a confeccionarse los patrones de papel, haciendo un trabajo mucho más eficiente.

La técnica del patronaje consiste en la reproducción en serie o a escala de cada una de las piezas que conformarán la vestimenta y te decimos que llegó a mover las aguas del mundo de la moda porque si anteriormente era usual que cada taller de sastrería tuviera sus propios recursos, trucos y formas de llevar a cabo la confección y el corte de vestimentas, con la aparición de los patrones de costura esto, para bien o para mal, se acabaría.

¿Hacerse con un patrón gratuito para la ropa?

No, nosotros no te estamos diciendo que te hagas con la ropa de marca al menor precio si no con los patrones de costura, y solo de costura.

La definición exacta de este pequeño objeto indispensable a la hora de confeccionar la ropa te la mostramos a continuación: «Un patrón, en el ámbito del corte y confección, es una plantilla realizada e papel para ser copiada en el tejido y fabricar una prenda de vestir, cortando, armando y cosiendo las distintas piezas [...] En la industria de la moda también recibe el nombre de patrón la prenda original que realiza el diseñador de modas, a partir de la cual se copia el resto (cambiando tallas, materiales o detalles)». Se trata de una descripción muy completa acerca de lo que es el patrón, gracias a la que ya podemos hacernos una idea de qué hablamos. Es algo que llegó a revolucionar el mundo de la moda, ya que en parte, permitIó su masificación y democratización. Basta con buscar en Internet y encontraremos cientos de patrones de costura pdf o en cualquier formato. De hecho, esta descripción la podemos encontrar en Wikipedia, donde podrás averiguar mucho más.

Una vez que lo hayamos hecho, solo hay que descargarlo en formato JPG, PDF, etc., imprimirlo y, ¡a confeccionar!

crea e improvisa confeccionando nuevas prendas
¡Costura gratuita! En tu taller de costura, deja libre alguna clase para echar a volar tus ganas de bordar, prender alfileres y sobrehilar…

Existen patrones de tres tipos: patrones base, modelo o industriales.

Son varias las marcas que existen (Fashion Style, Burda…) además de algunos patrones que son de aficionados.

Para aquellos principiantes en este mundo, os recordamos que es mejor no saltarse ninguna etapa y que podéis recibir clases de costura en línea o con un profesor particular. Coser es sencillo siempre y cuando vayas avanzando poco a poco.

Aquí no vamos a hacer feos a ningún tipo de patrón siempre y cuando sea gratuito.

Son varias las direcciones buenas que podemos encontrar, de ahí la necesidad de establecer una jerarquía entre ellas. Pero en todos los casos no bastará con la teoría, habrá que lanzarse a la aventura con este nuevo patrón y probar su viabilidad, la maña es una gran ventaja en el mundo de la costura.

Hoy en día, la confección en casa de la ropa de niños, de mujer o de hombre cuesta menos que renovar el armario con grandes marcas de ropa.

Además, es mucho más gratificante y divertido fabricar tu propia ropa y tus propios complementos y adornos decorativos.

Buscar un patrón para un pantalón, una falda, un bolso, etc., gratis sigue directamente esta lógica de optimizar el consumo conforme reciclas tus propias telas y aprendes a coser y a tejer tus prendas de vestir.

Aunque durante mucho tiempo, la confección de artesanía ancestral y la costura industrial han coexistido, la cultural del do it yourself («Hágalo usted mismo») se ha impuesto desde la década de los 90 y el desarrollo de Internet ha revolucionado el campo.

¿Por qué razón querrías encontrar un patrón de costura gratis? Pues la razón es doble: por un lado, se deberá a que así serás partícipe de un enfoque ecológico y de un consumo ético y responsable. Por otro, aprender a coser tu propia ropa te permitirá progresar y liberar tu creatividad: esta es la razón por la que el patronaje se ha ido desarrollando con tanta velocidad.

Además, hacer nuestra propia ropa es gratis y eso siempre nos gusta. Eencontrar un patrón de costura gratuito en internet que sea descargable en formato PDF te permitirá personalizar una falda, un bolsillo, agregar algún adorno a ciertos tejidos, entre muchas otras cosas.

Se trata de un procedimiento de costura evolutivo que dará rienda suelta a tu imaginación.

Si deseas aprender a través de un curso de corte y confección, encontrarás muchos anuncios al respecto en Superprof.

¿Qué hacer con patrones gratuitos para principiantes?

La costura fácil consiste en saber hacer un dobladillo, coger las sisas, poner una cremallera o añadir unos botones a presión en el ojal.

Patrones de costura gratuitos para principiantes.
¿Quieres pagar por un patrón? Pero ¿y si no es necesario?

Pero un costurero/a digno de este nombre, tiene que ir más allá en cada clase de costura: deberá aprender a coser utilizando de forma exitosa un patrón para poder así confeccionar un vestido con la ayuda de algunos accesorios de costura.

Antes de gritar diciendo: ¡Llego la hora de ponerse manos a la obra!, asegúrate que tienes el kit de costura, la medidas de las personas que van a llevar esa prenda e hilo de coser, ya que no hay nada más desagradable que empezar una bloomer y después darse cuenta que para completarla tienes que ir a la cordonería para un hilo que te falta…

Porque no hay nada más desagradable que tener que retocar una blusa porque descuidamos el escote.

Desde que aprendas a coser vas a ver que todo es posible: pequeños altos, una falda sin botonadura, un babero con el bordado de una niña, un vestido negro fácil de enhebrar, una falda recta al estilo María Antonieta, una funda de cojín con o sin tinte, un saco de dormir con velcro, un poncho con la espalda al aire…

Existen ciertos conceptos básicos de la costura que te ayudarán a comenzar de una manera mucho más fácil en este apasionante mundo.

Lo primero, y aunque obvio, nunca está de más decir que se deben contar con las medidas exactas de la personas que vas a vestir. El traje que confecciones debe entrarle como si de un guante se tratara.

Elabora tus propios patrones

Para empezar, un patrón, en definitiva, es un dibujo que se hace pieza por pieza de cada parte de la prenda a confeccionar.

Hay que tener en cuenta que al momento de dibujar un patrón basta con hacer solo una mitad: la mitad de la parte delantera de una polera, por ejemplo. Esto se debe a que, como nuestro cuerpo es, generalmente, simétrico, la otra parte será idéntica.

Sin embargo, cada trazado que hagas sobre la prenda que estás dibujando tiene que ser realizado con completa precisión. De lo contrario, si cometes un error estarás afectando el resultado final de tu creación, ya que este será traspasado de manera directa a los cortes que llevará la tela.

Haz tu trabajo con calma y sin presiones, ya que esto facilitará la aparición de errores que si no lograr corregir a tiempo influirá en tu vestido.

Así que, una vez que ya tienes las medidas detalladas de la personas a la que confeccionarás su vestimenta, al momento de pasarla al papel deberás tener en consideración los tipos de líneas que te servirán.

Persona con alfileres en la mesa
Asegúrate de contar con todos los implementos necesarios para tu trabajo con patrones.

Para confeccionar patrones de costura es necesario contar con una serie de materiales que te detallamos a continuación:

  • Cartabón
  • Escuadra
  • Semicírculo milimetrado (o algo que te permita hacer curvas suaves y pronunciadas)
  • Regla larga

Entre las líneas que se utilizan al momento de dibujar un patrón de costura están las que rectas paralelas, cuyos trazados no se cortan entre sí, las rectas perpendiculares, estas sí se atraviesan entre sí, líneas curvas suaves y líneas curvas pronunciadas.

Consejos para medir bien a la persona que vestirás

Tal como te advertimos anteriormente, para llevar a cabo el dibujo de una prenda de vestir es necesario que trabajes de manera meticulosa.

Primero que todo, asegúrate de contar con las herramientas básicas para una tarea como esta. Nos referimos a papel, lápiz, alfileres y una huincha de medir de costura.

Pídele a la persona a quien confeccionarás la ropa que se mantenga de pie, erguida y con la menor cantidad de ropa que se pueda.

Ten en cuenta que para una medición correcta, debes partir siempre desde el mismo punto del cuerpo. Veamos el caso de querer medir el hombro. Para esto, por ejemplo, podrás comenzar midiendo desde uno de los extremos de esta parte del cuerpo hacia la otra. Luego, para continuar la medición hacia abajo, deberás utilizar ese mismo punto de referencia. Para esto te serán útiles los alfileres, puesto que te permitirán recordar cuál ese ese punto de partida al que debes volver a recurrir.

Para llevar a cabo un trabajo exhaustivo, a continuación te proponemos una lista de parte del cuerpo que debes medir para tener en cuenta en la confección de tus prendas:

  • Cuerpo
    • Largo del talle
    • Ancho del pecho delantero
    • Contorno del pecho
    • Contorno de sisa (espacio entre el hombro y la axila)
    • Contorno del cuello
    • Altura del hombre
    • Ancho de la espalda
  • Falda
    • Altura de la cadera
    • Contorno de la cadera
    • Contorno de la cintura
    • Largo de la falda
  • Pantalón
    • Largo del pantalón
    • Pata o bajo del pantalón
    • Ancho de la cadera
    • Contorno de la cintura
    • Rodilla
    • Tiro o entrepierna
  • Manga
    • Largo total de la manga
    • Contorno de la muñeca
    • Contorno del codo
    • Contorno del brazo
    • Sangría

¿Dónde encontrar patrones de costura gratuitos?

Con las tijeras de costura y un costurero lleno de todo lo que necesitas (cinta métrica, alfileres, agujas, bobinas de hilo, dedal...), podrás utilizar los patrones e incluso hacer realidad aquellos diseños que hayas visto durante una clase de costura o que tengas en mente sin ningún miedo.

Dónde encontrar patrones.
No te pongas una meta muy compleja con respecto a la confección de una prenda, ya que si no sale bien, te desanimarás.

A continuación, te dejamos algunos sitios de referencia para descargar patrones de costura de forma gratuita.

Patronesmil.es

Es una web única y se dedica a la  recopilación de patrones gratuitos adquiridos o donados por otras webs, incluso en algunos casos enviados por seguidoras y lectoras.

Patronesmujer.com

Se trata de un blog de costura y patrones donde podrás encontrar consejos y video tutoriales para confeccionar patrones de niños, mujer, disfraces... También cuenta con una revista de patrones.

Yoelijocoser.com

Este blog lo creó una amante del mundo de la costura que, mediante tutoriales y entradas en el mismo, pone a tu disposición todos sus conocimientos sobre este apasionante mundo.

Couture Stuff

Couture Stuff presenta una treintena de enlaces en diferentes lenguas (español, inglés, francés) para descargar y consultar el patrón gratuito de tus sueños, con una gran cantidad de tutoriales para facilitarte  el trabajo.

Costura infantil, patrones para pijamas, trajes de noche, para hombres y mujeres... Esta página web ofrece todo lo que se necesita para vestirse o para decorar el interior de tu hogar.

Burda Style

Burda Style es una revista de costura que ofrece a los usuarios una treintena de patrones gratuitos para coser todo tipo de prendas.

Encontrarás patrones de bolsos, pulseras, bragas del cuello (para un invierno cálido), ponchos e incluso vestidos de verano.

Wunderlabel

Esta página te ofrece más de 40 proyectos de costura con patrones y tutoriales de todo tipo de prendas:

  • abrigos
  • chalecos
  • vestidos
  • gorras
  • edredones
  • juguetes de peluche para bebés
  • patrones de vestidos y faldas para niñas
  • pijamas y chaquetones para niños
  • estolas, pantalones cortos, chaquetas, camisetas o túnicas para mujeres
  • cajas para corbatas para hombres
  • etc.
Empezar en la costura.
Coser una falda de encaje puede resultar complicado, sobre todo, para los principiantes.

Marie Claire Ideas

El blog de la revista Marie Claire ofrece patrones de costura para descargarlos en formato A4 (21 cm x 29,7 cm).

Se trata de una idea estupenda para aquellos principiantes que deseen confeccionar ropa para sus hijos, ya que podrán aprender a coser, a su propio ritmo, corregir los errores que cometan y probar diversas prendas (blusas, manteles, abrigos, vestidos, etc.).

Makerist

En esta página prima el do it yourself. Hay docenas de modelos para coser ropa para todas las tallas.

Camisetas, camisetas sin mangas, bolsos, toallas, faldas y túnicas, etc.

Por ejemplo, podrás ir practicando entre clase y clase con nuestros profesores de costura y presentarles tus creaciones para que te aconsejen y recibir sus mejores consejos y trucos de costura.

Patrones gratuitos para todos

Si quieres confeccionar una falda o un sarouel, ya seas principiante o un profesional, ya quieras hacer un modelo para un niño, una mujer o un hombre; tienes a tu disposición numerosos bancos de datos que te ofrecen una gran cantidad de ideas creativas, además de modelos de vestidos para todos los niveles.

Puede que no hayas pensado en esto pero puedes encontrar una gran cantidad de patrones realizando una simple búsqueda en Google Imágenes; basta con introducir una palabra clave de la prenda deseada y a continuación seleccionar el modelo que más te guste.

Ten en cuenta que también podrás descargar imágenes y patrones a partir de revistas de costura, con plantillas para llevar a cabo tus propios proyectos de costura.

¿Quieres renovar tu ropero para los días soleados, para evitar la inminencia del frío invierno que llegará pronto, simplemente por el placer de darte un regalo original?

En la web, encontrarás cientos de sitios donde podrás descargar patrones. No obstante, la selección que hemos hecho en este blog puede parecer limitada, aunque quizá encuentres alguna idea valiosa que quizá no hubieras pensado.

No obstante, ten cuidado, algunos patrones no son gratuitos.

Las redes sociales también nos son de gran ayuda, al igual que los bancos de datos: cualquier persona puede compartir en Pinterest (o en cualquier otra red social parecida) sus creaciones con los patrones, las más visitadas son las que aparecerán al principio de tu búsqueda.

Recurre a la maquina de coser una vez que sepas coser
Una vez que aprendas a coser a mano puedes comprarte una máquina de coser.

Ten en cuenta que a la hora de comprar tus telas, tendrás que comprar más de la que te señalan en el patrón de costura.

También será necesario elegir el tipo de tejido: ya que no compramos la misma tela para una cortina que para hacer un vestido de verano para tu sobrina.

Por lo general, podrás encontrar todo tipo de telas en internet (telas para decoración, tela para vestirse, telas para cortinas, etc.).

¿Sirve de algo comprar patrones que no sean gratuitos?

Como ya hemos visto la gratuidad en la costura no da valiosos tesoros, por lo que sí que puede resultar un poco inútil recurrir a las soluciones de pago.

Sin embargo, sí que es cierto que en algunas ocasiones puede resultar preferible hacer con un patrón de costura de pago.

¿Por qué? Porque cuando queremos confeccionar prendas para ocasiones especiales como son vestidos largos, smokings… puede resultar algo difícil encontrar estos modelos.

Pero aunque existan páginas de pago para estos modelos en concreto, en Pinterest siempre encontrarás todo tipo de modelos y patrones, incluso tutoriales que te serán de gran ayuda.

siempre que tienes que tener alguna prenda hecha a mano en casa
La ropa hecha a mano tiene que ser un must en tu armario.

Para los más lanzados o los estudiantes de corte y confección, siempre tienen la opción de crear un patrón de su propia creación y de ellos depende el querer compartirlo con otros internautas o no.

También puede servir para una reconversión profesional, por ejemplo, para convertirte en diseñador de moda, comerciante, estilista o decorador.

Si quieres salir de los senderos marcados por las grandes marcas de ropa, siempre puedes optar por orientar a los creadores independientes…

Estos pequeños y grandes creadores independientes incluyen nombres como BurdaStyle (en inglés), Poiret, Marie, Wear Limonade, etc.

Finalmente, otros sitios comerciales hace ofertas de vez en cuando del tipo «comprando dos, te llevas un tercero de regalo», lo que te servirá para obtener patrones de grandes marcas.

En resumen, quizá tengas que pagar algunos pesos para poder descargar un patrón de costura que te permita confeccionar tu propia ropa, sin necesidad de ser alta costura o gastarte un dineral.

Para coser tus prendas con una mayor precisión, adaptadas a todo tipo de morfologías, tendrás que pagar al diseñador del patrón...

El top de nuestros patrones favoritos

¿Necesitas una inspiración? ¿Tienes ganas de empezar pero no sabes por dónde?

Podemos ayudarte a dar este primer paso ofreciéndote tres bonitos modelos para vestir.

Material necesario para coser.
Llenar tu kit de costura es casi tan importante como el patrón.

1. Vestido de media noche

En ocasiones resulta muy difícil encontrar un vestido de media noche perfecto para la ocasión ya que no es muy amplia la oferta. Pero, ¡razón de más para ponerse manos a la obra!

Si el modelo que tienes en mente, el patrón es de pago, siempre puedes buscar otros modelos parecidos que sean gratuitos y si quedas conforme con tu obra final, ¿por qué no la compartes en las redes sociales?

2. La camisa Sorbetto

100% gratuita, esta camisa sin mangas te enamorará desde el primer momento de su concepción.

Te dejará en lo más alto entre tus compañeros y compañeras desde el momento que te vean llegar con ella.

Es a la vez sencilla, elegante, sobria, viva y colorida. Cuenta con todas las cualidades que necesitados para ir arreglada e informal al mismo tiempo.

3. Pantalón pirata

A menudo solo suele haber para mujeres. Queridos hombres, es el momento que den un paso hacia delante; nosotros queremos concluir este artículo de costura con los niños.

Existen varias páginas que te ofrecerán talleres y cursos de costura creativa destinados tanto a niños como a adultos. ¿Por qué no buscas uno en tu ciudad y lo pruebas? Puede que descubras una nueva afición… ¡Anímate!

En el blog «yo elijo coser», podrás encontrar un patrón gratis para confeccionar tu  propio pantalón pirata para las tallas entre la 34 y la 42, con la posibilidad de descargarlo en PDF en tu ordenador.

Si vives en la capital, encontrarás varios anuncios de "curso costura Santiago" sobre nuestra plataforma.

4. Camiseta sin mangas de dos materiales

No existe un patrón como tal para descargarlo, sino que existen más bien tutoriales que permiten empezar a partir de cualquier patrón básico, para hacer una bonita camiseta sin mangas, sexy y ajustada y que se adapte a la morfología de cada uno.

Consigue dos trozos de tela (uno para la parte de delante y otro, para de detrás) para confeccionar un bonito top.

Por cierto, confeccionar esta prenda para mujer implica tener ya un cierto nivel y un material bastante costoso (máquina overlock, pie de máquina, etc.).

5. Camiseta Aime comme minute

Este modelo se presenta como el patrón por excelencia para iniciarse en la costura: sencillo y bonito a la vez; solo consta de dos piezas: la de delante y la de detrás.

Por lo tanto, no tendrás muchos puntos que coser.

Está muy de moda si se cose en tela de jersey.

6. Vestido Cassiopeia

Este vestido es una manera perfecta para iniciarte en la costura y probar a confeccionar un vestido.

Está muy de moda con las mangas de murciélago y es adecuado, por ejemplo,  para mangas de encaje.

Esta prenda no requiere demasiado tiempo y llamará la atención de todas las costureras, hasta de las más avanzadas, ya que podrán lograr un ahorro significativo.

7. Pantalón Ben

Estos pantalones cortos son muy fáciles de confeccionar y coser y te aportarán cierta comodidad para pasar el verano.

Es cómodo y elegante; sin embargo, presenta una dificultad para el principiante: habrá que hacer cortes redondeados.

Algunos patrones gratuitos.
Presta una especial atención a la hora de escoger las telas: el algodón es ideal para las cortinas...

8. La camiseta corta para el verano

Esta prenda es ideal y fácil de coser. Conquistará a todas las mujeres jóvenes que les guste confeccionarse sus propias prendas.

9. Peto de falda

Se trata de una prenda muy sencilla y original, para poder confeccionarla aunque tu nivel sea principiante, ya que no es necesario haber seguido una amplia capacitación en costura para hacer esta prenda.

El patrón, las dimensiones, las imágenes para el montaje, el modo de actuar y el material necesario: todo aparece detallado en la página de «Patrones mil».

10. Cuello Benitier

Aquí encontrarás una creación bastante sencilla para confeccionarla: el cuello benitier con una tela de poliester, de algodón o incluso sintética satinada.

Poleras en el colgador
Prueba confeccionando en diferentes telas y colores.

En Pinterest, encontrarás miles de patrones para distintas tallas.

Aprender a leer un patrón de costura

Para poder llevar a cabo la confección de una prenda en base a un patrón es necesario saber interpretar todas las instrucciones que contiene.

Para hacer el trabajo más fácil, los patrones de costura suelen estar llenos de símbolos que no tienen porqué conocer todas las personas.

No te desesperes si al principio te entrampas en averiguar qué significa determinado ícono o indicación. Es completamente normal al empezar y con la experiencia te darás cuenta que irás trabajando de una manera mucho más rápida. Solo se trata de practicar.

Diferentes tipos de hilo
Ten siempre entre tus herramientas diversos tipos de hilos.

A continuación te mostramos algunos de los principales símbolos con los que podrás encontrarte al trabajar con patrones de costura pdf:

  • Hilo de tela: este símbolo consistente en una flecha larga, a veces con solo una punta y otras con dos en ambas direcciones, muestra hacia qué dirección debe ir el hilo de la tela. Por lo general, se encuentra ubicada al centro de los patrones con los que trabajas.
  • Piquetes: se indican generalmente a través de rombos o rectángulos pequeños y sirven para saber dónde deben coincidir las piezas de tela.
  • Corte al lomo: este se señala con una flecha doble cuyos extremos se encuentran doblados o, bien, también se suelen utilizar tres X o una amplia línea discontinua.
  • Margen de costura: este concepto hace referencia al espacio que hay entre una línea de costura (que se dibuja como un trazo discontinuo) y una  línea línea de corte (representada a través de un trazo continuo).
  • Línea de modificación: se trata de una doble línea que marca donde se debe cortar si lo que queremos es acortar o alargar el patrón y así las prendas queden ajustadas a las medidas que necesitas.
  • Pliegues: estos se señalizan a través de líneas paralelas y continuas entre las que aparecen una flechas. Estas cumplen con la función de indicar qué dirección tienen los pliegues.
  • Lorzas: estos pliegues horizontales se señalan igual que los que te señalamos anteriormente, con la particularidad de que las flechas que van en su interior apuntan hacia ambas direcciones.

Hay muchos otras indicaciones que debes tener en cuenta, pero estas son algunas de las más comunes.

¿Necesitas un/a profe de Costura?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Leyla