¿Sabes cuánto gana en promedio un profesor de matemáticas en Chile? ¿El sueldo depende del nivel que se enseña? ¿Existen brechas salariales de género en Chile también en el ámbito de la educación?

Si te interesa la pedagogía como camino profesional o eres un profesor que está apenas iniciando, de seguro estas preguntas te persiguen todo el día. ¡Y es muy justo que así sea! Es importante que conozcas cuáles serán tus condiciones de vida y las potencialidades para creer en tu vocación.

Es por esto que Superprof se ha preocupado de juntar estas interrogantes y darles una respuesta sencilla.

Cuáles son los tipos de docentes que existen

Ciertamente, no todos los docentes ejercen la misma labor ni dirigen sus conocimientos al mismo tipo de estudiantes. En el siguiente listado, resumiremos los diferentes tipos de profesores que hay en Chile y cuáles son las diferencias de sueldo que puede haber entre ellos.

Profesor de Enseñanza Básica

Manzana sobre tres libros apilados
¿Qué caracteriza a los profesores de enseñanza básica? ¿Cómo se diferencias de aquellos que hacen clases a los alumnos de enseñanza media?

Estos profesores trabajan con niños y niñas de entre seis y doce años y enseñan un gran conjunto de materias a una clase con estudiantes variados, por lo que tienen diferentes conocimientos y capacidades.

Los principales métodos de enseñanza que debe dominar son: incorporar la experiencia cotidiana de sus estudiantes a la materia de clases; el uso de materiales audiovisuales como: películas, documentales, juegos de aprendizaje online o pizarras interactivas; el trabajo con grupos reducidos y la creación de proyectos. Para poder ejercer la profesión de profesor en la enseñanza básica, es necesario cursar la carrera “Pedagogía en Educación Básica”.

El trabajo cotidiano de un o una profe de este nivel de la educación de los niños contempla: Preparar y planificar las clases; calificar a los alumnos y alumnas; redactar informes de conducta de sus estudiantes; asistir y a veces dirigir las reuniones del colegio y las reuniones de apoderados.

Si quieres conocer más acerca de este mundo, siempre puedes acercarte a nuestros profesores y profesoras de  matematicas tercero basico. Recorre nustra base de datos para encontrarlos a ellos y también a otros que se especializan en otros años de la enseñanza básica.

Profesor de Enseñanza Media

Clase de educación media Chile
Curso de Enseñanza Media

Los profesores y profesoras de Enseñanza Media trabajan con estudiantes de entre doce y dieciocho años, que están cursando sus últimos años de formación escolar. Para realizar su trabajo, deben especializarse en una materia en particular, aunque algunos enseñan a la vez, más de una materia relacionada entre sí; como suele ocurrir con las materias científicas. ¿Tú no tuviste un mismo profesor que te impartía las asignaturas de biología y química, por ejemplo?

Al igual que los profesores y profesoras de la enseñanza básica, los profesionales especializados en la media deben ocupar métodos de enseñanza que les permitan llegar a una clase compuesta por alumnos y alumnas que tienen diferentes capacidades y tiempos de aprendizaje. A esto se le suma el conocimiento sobre la etapa de la adolescencia, y cómo ser una guía para los jóvenes que están atravesando por muchos procesos naturales del crecimiento.

Para hacer clases de matemáticas en la Enseñanza Media en Chile, es necesario haber estudiado “Pedagogía en Matemáticas”, o bien, tener un título profesional o licenciatura relacionados, (como Ingeniero o Físico). Una vez terminada la Licenciatura, el aspirante a profesor deberá obtener el Certificado de Autorización Docente que acredite sus competencias pedagógicas para trabajar en el sistema educacional, sea éste público o privado.

Puedes encontrar más información sobre la Autorización para el Ejercicio Docente aquí. Si ya tienes un grado académico y te gustaría volcar tus conocientos a la enseñanza de los jóvenes, ¡no dejes de informarte sobre los requisitos y plazos!

Profesor universitario

Los profesores y profesoras que trabajan en universidades, enseñan a estudiantes de la educación superior, es decir, a personas mayores de 18 años que frecuentan universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

Estos docentes deben preparar y dar clases regulares en formato de cátedra o taller, con clases en auditiorio y, en ocasiones, deberán conducir seminarios o clases en conjunto con otros colegas. Los profesores universitarios califican y revisan el trabajo de sus estudiantes, corrigen pruebas y muchas veces guían las tesis de sus alumnos y alumnas.

A veces, dependiendo de su posición dentra de la instutución de educación superior, los profesores de este ámbito realizan trabajos de investigación o están a cargo de labores de administración de las distintas facultades.

Para dar clases en alguna universidad, se necesita estar en posesión de un Título Profesional o Grado Académico de Licenciatura, Magíster o Doctorado, y, en el caso de las universidades que reciben apoyo estatal, ser seleccionados en el concurso público al que deben convocar.

¿Buscas un profesor de matematicas? Encuéntralo en Superprof.

Por lo general los profesores universitarios han realizado postgrados, e incluso existen universidades que exigen a sus docentes estar en posesión de un doctorado de cierto nivel de prestigio (o haber realizado la tesis en el extranjero).

Esto quiere decir que, si bien no necesitas haberte graduado como pedagogo para enseñar en las universidades, sí deberás tener mucha experiencia académica y haber publicado una determinada cantidad de artículos de tipo académico.

Esquina de página de libro y anteojos
¿Cuáles son los factores que determinan el sueldo de un profesor universitario? Te sorprenderá saber lo mucho que puede variar la paga de un momento a otro

A gran escala, hay tres categorías a las que pueden postular profesoras y profesores universitarios según la cantidad de años en que hayan desarrollado su actividad profesional:

  • “Profesor Asistente de Docencia”: es el rango inicial y exige al menos 4 años.
  • “Profesor Asociado de Docencia": se requieren mínimo 12 años de experiencia.
  • “Profesor Titular de Docencia”: es necesario contar con una actividad profesional destacada de al menos 18 años.

En este caso, mientras mayor es el rango, mayor es la estabilidad laboral, mejor remuneración y más horas de trabajo son destinadas a él o la profesional.

Si ninguna de estas alternativas está en línea con tu curriculum, pero sientes pasión por la enseñanza de los números (o, también, si tienes las credenciales pero quieres hacer clases de manera complementaria al sistema educacional tradicional o hasta clases de matematicas online), podrías dedicarte a hacer clases particulares de matemática. ¿Te interesa trabajar como profe a domicilio de álgebra, cálculo o geometría? Consulta nuestra guía completa aquí.

Cuánto gana un profesor de matemática

Cuando pensamos en el profesor de matemáticas a secas, nos solemos referir a aquel que hace clases en un colegio o liceo. Ya te contamos qué caracteriza a los docentes de la educación escolar, así que ahora te detallaremos cuáles son los sueldos que pueden esperar los profesionales de este sector.

Profesores de Educación básica y media:

Con la implementación de la Ley de Carrera Docente en 2016, el sueldo de un profesor de básica o de media en Chile depende de tres condicionantes: los años de experiencia, el nivel de logro obtenido en su portafolio (archivo que evalúa la competencia profesional ante alumnos y alumnas) y el puntaje que obtenga en la prueba de conocimiento específico.

A partir de estas características, el sistema clasifica a los y las docentes según tramos, en base a los cuales podrán ver incrementados sus ingresos. Tres de ellos son obligatorios: Inicial, Temprano y Avanzado. También existen otros dos que son voluntarios: Experto I y Experto II. Todos estos tramos se encuentran definidos por el Ministerio de Educación.

También puedes encontrar clases de geometria cuarto basico.

Por otra parte, para los y las docentes que se desempeñen en establecimientos con una alta concentración de alumnos prioritarios, el sistema entrega una Asignación de Reconocimiento por Docencia, que consiste en un 20% de la asignación de tramo, más un monto fijo de $48 mil (para 44 hrs. de contrato).

A continuación te mostramos los montos correspondientes a cada una de estas categorías, actualizadas al año 2019 en el portal oficial del Ministerio de Educación:

Tabla asignaciones Carrera Docente
Asignaciones correspondientes al BRP

 

Tabla asignaciones Carrera Docente por Tramo
Asignaciones correspondientes al tramo de la Carrera Docente

 

Tabla asignaciones Carrera Docente Prioritarios
Asignaciones por ejercicio en establecimientos con alumnos prioritarios

Si eres docente, puedes visualizar en este link los montos que te corresponde recibir por las asignaciones que crea la Ley de Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Críticas a la Ley de Carrera Docente:

Sin embargo, desde que la Ley de Carrera Docente entró en vigencia, ha estado acompañada de un considerable número de críticas de profesores y profesoras. Esto, porque a partir de las categorías y tramos que estableció el Mineduc, el 42% del total de más de 200 mil académicos quedó en los rangos de sueldo más bajos, poniendo en una situación de mucha incomodidad e intranquilidad a muchos profesores y profesoras.

Al evaluar tus posibilidades económicas como docente, es importante mantenerte informado acerca de las discusiones en torno a las políticas públicas educacionales, particularmente aquellas relacionadas con los sueldos mínimos y máximos a los que podrías aspirar a futuro.

Cuánto gana un profesor universitario

El funcionamiento de la docencia universitaria es distinta de la escolar, tanto en su naturaleza -como te explicábamos anteriormente -como en lo relativo al sueldo (aunque los números, para la mayoría de los casos, no varíen demasiado).

El sueldo base de los profesores y profesoras de universidad variará acorde a una gran cantidad de criterios, que se basan principalmente en la posición que hayan obtenido en su institución educacional a lo largo de su carrera. Estos criterios son:

  • Sus años de experiencia
  • El prestigio y reconocimiento que posean (a partir de sus estudios, la evaluación que de él o ella hacen sus alumnos, su cantidad de publicaciones, etc.).
  • El tipo de contrato que tengan, como ocurre en muchos sectores y rubros de la actividad chilena
  • Los cargos administrativos que manejen al interior de la institución, especialmente si se trata de posiciones de liderazgo.
  • Llos recursos y del número de estudiantes que tenga la propia universidad (aunque este último factor no dependa directamente del docente, sino de las condiciones en que se encuentra la insititución en que él o ella enseña).

Considerando estos factores, el salario promedio de un profesor de universidad en Chile es de $1.200.481, mientras que el mínimo promedio es de $825.387, y el máximo de $1.536.556.

Como ves, el promedio es superior pero las proyecciones de crecimiento que pueden hacer como profesor universitario son bastante similares a aquellas que puedes hacer como profe de enseñanza básica y media.

¿Cuáles son las docencias universitarias mejor pagadas en Chile?

Como mencionamos anteriormente, el sueldo que reciban profesores y profesoras también dependerá de los recursos que tenga la facultad donde trabajen, siendo este uno de los principales factores que definirán los ingresos de un profesor universitario. En Chile, son las carreras de Ingeniería y Economía las que ofrecen los sueldos más altos a sus docentes. Tanto es así, que un profesor de prestigio, que cuente con un doctorado y publicaciones propias, puede llegar a recibir una renta superior a la de un decano.

Pero los salarios de los profesores no son fijos. Dependen de las asignaciones que vayan sumando, ya sea por investigación, cargos administrativos o desempeño. En el caso de la Universidad de Chile, por ejemplo, dentro de la categoría de los profesores de planta, el mejor remunerado es un profesor titular de la Facultad de Economía y Negocios, que cuenta con el grado de Doctor, quien gana un promedio de $8.822.809 mensuales, de los cuales, $ 4.905.825, corresponden a asignaciones especiales.

Mujer trabaja con computador en cafetería
Si optas por enseñar de manera particular un alumnos a la vez (o bien, a grupos pequeños), puedes también realizar tus clases de manera online y a distancia

Por otro lado, y también dentro de los profesores de planta, quien cuenta con la remuneración más baja, es un profesor asistente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, que se presenta con su título académico sin especialización posterior. Gana un promedio de $48.483 sin ninguna asignación especial.

Esta situación da cuenta de las grandes diferencias salariales que existen entre académicos de universidades, las cuales hay que tener en consideración, sobre todo si recién se está comenzado en el rubro.

¿Existe en Chile la brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito académico?

A partir del informe “Education at a Glance 2018”, realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quedó evidenciado que las chilenas con estudios superiores ganan el 65% de lo que reciben los hombres, lo que posiciona a Chile como el país que presenta la brecha de género más alta, entre un total de 37.

¿Quieres revisar los datos? En este link puedes revisar el estudio por ti mismo y observar los países que obtuvieron mejores resultados en la medición.

Por otro lado, según el estudio Panorama de la Educación, realizado también por la OCDE, de igual forma existe una brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito educativo.

Fuente: INE. Nueva Encuesta Suplementaria de Ingresos

En este informe se publican los salarios promedio de los y las docentes de cada país. Como puedes ver, la mayoría presenta diferencias entre el sueldo de profesores y el de las profesoras. En el estudio, las cifras están calculadas en dólares y utilizan la paridad de poder adquisitivo (PPA).

En enseñanza básica y media, Chile ocupa el cuarto lugar de los países que menos pagan a sus docentes, lo que por años ha motivado la movilización de las organizaciones de profesores, especialmente los dedicados a la formación de niños, niñas y jóvenes en los colegios y liceos del país.

Por el contrario, los países que mejor pagan a sus profesores son Luxemburgo, Austria, Holanda, Dinamarca y Estados Unidos, aumentando las posibilidades de crecimiento en la renta y disminuyendo paulatinamente la brecha salarial de género.

Quizás ya estás pensando en partir volando a Luxemburgo o Austria, ¡pero cuidado!, porque lamentablemente, para escoger el país al que vas viajar, tienes que considerar si eres hombre o mujer. Aunque los avances estén ocurriendo (o existan las intenciones declaradas de realizar cambios en este sentido), las diferencias entre los hombres y las mujeres docentes sigue existiendo de manera muy fuerte.

Gráfico diferencia salarial profesores por países Chile
Listado de los países donde mejor y peor se paga a profesores y profesoras (FUENTE: Business Insider)

Por ejemplo, Luxemburgo puede ser una gran opción para cualquier profesor o profesora, ya que hombres y mujeres ganan lo mismo. Pero este es un caso muy excepcional. Si te fijas en otros de los datos, Austria tiene una gran brecha de sueldo entre mujeres y hombres, a pesar de que se encuentra en el segundo lugar de los países donde mejor se paga a los y las docentes. En enseñanza media, la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres es de 4.000 dólares, y en Media, de 7.000 dólares.

¿Cuál es tu opinión sobre esta realidad? ¿Crees que pueda haber soluciones aplicables en los próximos años para asegurar el bienestar de profesores y profesoras por igual?

¿Cuánto gana un profesor particular en Chile?

Existe la idea de que las clases particulares son carísimas, y bueno, si nos ponemos a hacer la comparación con las clases escolares, es verdad que encontraremos que el costo de la hora dividido por estudiante es superior en las clases particulares.

Pero si pensamos que una profesora o un profesor se dedica por completo a dar clases particulares, es decir, que esta es su única fuente de ingresos, nos daremos cuenta de que el costo por clase no es abusivo ni exagerado. Por ejemplo, si una profesora o profesor cobra $10.000 por hora de clases y da 10 horas de clase a la semana, podrá ganar un sueldo de $400.000 al mes.

Tratándose de un servicio de educación 100% personalizado, no es un precio alto a pagar. En cambio, es más o menos el mínimo por el que se mueven los profesores a domicilio de disciplinas matemáticas. Con este sistema, el alumno puede recibir atención exclusiva y presencial para hacer reforzamiento, preparar exámenes y pruebas o adquirir hábitos de estudio y entrenamiento en la matemática.

Como puedes ver, no es un cobro excesivo. Además, tenemos que tener en consideración que hacer clases no se reduce sólo al momento en que el profesor ve al alumno. Esas son las horas prácticas, pero también debes considerar:

  • El tiempo que inviertes en ir a la casa de tus estudiantes y el costo del transporte asociado (ya sea en bencina, costo de un Uber o pasajes del transporte público).
  • El costo del material que necesitas para dar tus clases.
  • El tiempo que inviertes en la planificación, preparación del material y en responder preguntas fuera de las clases.

El principal problema con el que profesores y profesoras se pueden encontrar, es con la distribución de las horas de las clases particulares. A continuación te anotamos los principales factores que profesores y profesoras deben tener en cuenta al momento de planificar su horario:

  • Es probable que la mayoría prefiera tener clases durante las seis y las ocho de la noche dado que durante el día están en el colegio,
  • En el verano, los y las estudiantes por lo general suspenden sus clases particulares para salir de vacaciones.
  • Las actividades extracurriculares como fútbol, básquetbol, patinaje, música, teatro, etc., impedirán a tus alumnos y alumnas tomar clases contigo en ciertos horarios. ¡Considera sus intereses y fomenta el uso provechoso del tiempo libre!
Calcular sueldo profesor particular
Los cálculos que tiene que hacer un profesor particular para organizar sus horarios pueden ser súper complejos

Es claro entonces que para asegurarse un número determinado de dinero mensual, quienes quieren dar clases particulares deben saber organizar de forma eficaz sus ratos libres y adaptarlos para satisfacer las necesidades de tiempo y estudio de sus estudiantes.

Así que, ¡no te olvides de todos estos factores cuando quieras empezar a dar clases particulares!

Si necesitas ayuda para encontrar alumnos y alumnas y empezar a dar tus clases particulares, te recomendamos leer nuestra guía completa sobre cómo conseguir alumnos.

 

¿Necesitas un/a profe de Matemática?

¿Te gustó este artículo?

4.17/5 - 12 voto(s)
Loading...

Mariana

Periodista y redactora creativa.