Con más de  180 millones de suscriptores en todo el mundo, Netflix es el medio más visto (en los Estados Unidos en todo caso), por delante de la televisión e incluso de YouTube. En el caso de Chile, de acuerdo a una encuesta que hace un par de años llevó a cabo la empresa Adimark, cerca del 35% de los chilenos y chilenas contaban con una suscripción activa en la plataforma de streaming, cifra que a día de hoy debe ser muy superior.

Para aprender un idioma rápidamente, no hay nada mejor que ver peliculas y series en versión original. Si quieres mejorar tu francés, el país europeo tiene series que se han convertido en todo un fenómeno fuera de sus fronteras.

¡Descubre con Superprof una pequeña parte de la cultura francesa!

El thriller, el misterio, la historia, el humor... son todos temas (y falta nombrar muchos más) que han ido año tras año mejorando en la television francesa. ¡Aquí tienes algunas series francófonas que puedes devorar este fin de semana!

Les Revenants

Con dos temporadas únicamente y 16 episodios, Les Revenants consiguieron hacerse con el beneplácito de la crítica. Es una de las mejores series de Canal+ en los últimos años, comparada con Twin Peaks. Netflix adquirió los derechos de difusión y actualmente está disponible en la plataforma.

Series francesas imprescindibles
«Les Revenants» ha estado nominada a los premios Satellite y ganó en los Emmy Internacional en 2013.

Sinopsis

La serie está basada en la película homónima de Robin Campillo, estrenada en el 2004. En Annecy, durante el mismo día, gente de diferentes edades y clases sociales, todos ellos desorientados, intentan entrar en sus casas. No saben que han estado muertos durante varios años, que no han envejecido y que nadie les está esperando. Por eso no entienden el terror, el rechazo o la alegría que provocan en unos familiares que ya habían asumido su pérdida.

Pronto descubrirán que no están solos en esa vuelta, y que su regreso está causando más de un problema en la región. Camille, una adolescente; Simon, un joven suicida y Serge, un asesino en serie, son los principales protagonistas.

Reparto

  • Anne Consigny como Claire
  • Clotilde Hesme como Adèle
  • Céline Sallette como Julie
  • Pierre Perrier como Simon
  • Guillaume Gouix como Serge
  • Frédéric Pierrot como Jérôme
  • Constance Dollé como Sandrine
  • Grégory Gadebois como Toni
  • Ana Girardot como Lucy
  • Jean-François Sivadier como Pierre
  • Alix Poisson como Laure
  • Jenna Thiam como Lena
  • Samir Guesmi como Thomas
  • Yara Pilartz como Camille

¿Quieres saber también cuáles son las personalidades más famosas de Francia?

Algunas opiniones

«Les Revenants es probablemente la serie más elegante que vas a ver en la televisión este año (...) Y tiene contenido: un guion cuyas progresivas revelaciones están perfectamente sincronizadas y un destacado trabajo de los actores» - Telegraph

«Una serie increíble (...) Lejos del gore, los muertos vivientes y los zombies, la serie flirtea con el fantástico (...) El reparto es impecable» - Le Monde

«Elegancia musical, actores con clase (...) y marcos sofisticados. Un guion acorde con la trabajada realización (...) todo al servicio de un ritmo lento y engañoso y de un suspense asfixiante» - Libération

Dix pour cent

La crítica la posicionó como una de las mejores series francesas de los últimos años. No es extraño que Netflix se hiciera con los derechos de difusión en diciembre de 2016 y a partir de entonces haya sido emitida en más de 110 países, aunque con otro título: Call My Agent! La adquisición por parte de Netflix y la buena recepción por parte del público consiguieron que en abril de 2017 se estrenara su segunda temporada.

Sinopsis

Todos los días, Andréa, Mathias, Gabriel y Arlette, agentes de talentos de la agencia ASK (Agencia Samuel Kerr), donde manejan situaciones difíciles, combinan hábilmente el arte y los negocios, y sus vidas privadas y la profesional se cruzan.

Mientras luchan por salvar su agencia sacudida por la repentina muerte de su fundador, los cuatro agentes nos llevan detrás del escenario del salvaje mundo de las celebridades, donde la risa, la emoción, la transgresión y las lágrimas se chocan constantemente.

Lo curioso de esta serie es que en cada episodio hay una estrella invitada del cine francés que se interpreta a sí misma, haciendo una autocrítica de su carrera profesional como actor o actriz.

Reparto

  • Camille Cottin como Andréa Martel
  • Liliane Rovère como Arlette Azémar
  • Thibault de Montalembert como Mathias Barneville
  • Grégory Montel como Gabriel Sarda
  • Stéfi Celma como Sofia Leprince
  • Fanny Sidney como Camille Valentini
  • Nicolas Maury como Hervé André-Jezak
  • Laure Calamy como Noémie Leclerc

Lee tambien nuestro artículo sobre las canciones francesas más conocidas.

Algunas opiniones

«No tiene el tono a veces agresivo y cínico que podía tener Entourage (...) Desmitifica las bambalinas del cine, pero procura darles humanidad (...) Y logra aportar frescura al lado menos glamuroso de la vida de los actores» - Marina Such: Fuera de Series

«Con una estructura ligera y ágil, la serie gala (...) es una clásica novela de enredos sentimentales, crisis y dilemas empresariales, pero a su vez una refinada muestra de cómo tratar la incorrección y los temas tabú» - Gustavo Noriega: Diario Infobae

Profilage

Esta serie es una de las ficciones más icónicas de la televisión francesa. Desde abril de 2009, ya lleva un total de 7 temporadas, 74 episodios y sumando.

La realidad es que la serie ha obtenido una buena recepción por parte del público y eso se ha podido notar en los datos de audiencia. En España, antes se emitía en la 2, pero ahora la puedes ver en Calle 13.

Series francesas de policías
Si te gustan las series policíacas, no dudes en ver Porfilage.

Sinopsis

La serie sigue las investigaciones de Chloe Saint-Laurent, psicóloga especializada en criminología, que empieza su nuevo trabajo como ayudante del Comisario Lamarck, de la Brigada Criminal de París. Sus métodos a la hora de investigar son bastante particulares, ya que son muy excéntricos.

Su manera de encontrar a los asesinos y resolver los diferentes casos que se exponen en la serie, es lo que mas llamó la atención del público. La razón es que en esta serie se busca la perspectiva de cómo funciona la mente de un asesino, tratándoles como víctima y de esta forma, averiguar su mecanismo de razonamiento.

A partir de la séptima temporada, la ficción se centra en Adèle Delettre. Esta nueva protagonista tiene las mismas características que Chloe.

Descubre tambien nuestro artículo sobre la historia de Francia.

Reparto

  • Philippe Bas como Thomas Rocher
  • Odile Vuillemin como Chloe Saint-Laurent
  • Jean-Michel Martial como Commissaire Lamarck
  • Raphaël Ferret como Hyppolite de Courtène
  • Sophie de Fürst como Emma Tomasi
  • Valérie Dashwood como La Doc
  • Juliette Roudet como Adèle Delettre

Algunas opiniones

«No es fácil mostrar algo original en las series procedimentales. Sin embargo, la serie francesa Profilage es muy distinta a lo visto en otras ficciones similares. Una particular analista de personalidades, de perfiles es la que desgrana el misterio de una manera muy sui generis, que recuerda a la española Laura Lebrel de Los misterios de Laura.» - eCartelera

Bref.

En Francia, Bref. fue una webserie que consiguió emitirse en Canal+ dada la gran aceptación por parte del público que obtuvo por Internet.

Creada por Kyan Khojandi y Bruno Muschio, la serie se compone de tres partes: la primera es un conjunto de 40 episodios; la segunda, compuesta tambien de 40 episodios, fue filmada en respuesta al éxito de la serie; la última, constituida por solamente dos episodios, permite poner fin a la historia.

Series de comedia francesas
Puede que te sientas identificado con el prota.

Sinopsis

La serie sigue la vida de un treintañero, en paro y soltero que muestra cómo es su día a día y sus problemas cotidianos, que muchos hemos sufrido.

Puedes aprender todo sobre la cultura francesa y su idioma con un curso frances online.

El protagonista habla en primera persona y solo se refiere a él mismo con el pronombre «yo». Lleva una vida trivial que falta de interés hasta que se encuentra con una chica en una fiesta. No para de pensar en ella desde ese momento.

Reparto

  • Kyan Khojandi como Yo
  • Bérangère Krief como Esta chica (Sarah)
  • Kheiron como Kheiron
  • Éric Reynaud-Fourton como El padre
  • Bérangère Krief como Marla
  • Baptiste Lecaplain como Baptiste
  • Keyvan Khojandi como El hermano (Keyvan)

Algunas opiniones

«Una de las principales cosas que me encantan de esta serie es cómo tiene el poder de trascender la vida cotidiana a algo tan especial. El protagonista es bastante normal, pero gracias a su brillante guion y dirección, es capaz de mantenerte entretenido en cada episodio. Uno de sus aspectos mas brillantes es que empatizas con el personaje. Esta serie es inteligente, divertida, original y te hará reír episodio tras episodio» -IMDb

Plan Corazón

La primera temporada de esta serie es corta y perfecta para hacer una maratón. Cuenta con ocho episodios de aproximadamente 25 minutos cada uno. Son solo tres horas y media de muchas risas, drama y amor.

En esta serie verás lo mejor de la escenografía parisina y escucharás mucha música francesa, disfrutarás de una fresca comedia con un ritmo de sitcom estadounidense, personajes bien desarrollados y situaciones muy hilarantes con alguna que otra punta feminista.

comedias románticas francesas
La segunda temporada está confirmada.

Sinopsis

Elsa es una joven de casi treinta años que aún no puede olvidar a su ex. Ha renunciado al amor y está resignada a estar soltera. Su amiga Charlotte, cansada de verla sufrir, decide contratar, sin que ella lo sepa, a un gigoló para que la seduzca.

Esta comedia escapa de cualquier prejuicio al ofrecer un acercamiento al trabajo de los gigolós, escasamente retratado en la ficción. Además, lo hace con la dosis perfecta de comedia y romance.

Reparto

  • Zita Hanrot Como Elsa
  • Sabrina Ouazani como Charlotte
  • Joséphine Drai como Emilie
  • Marc Ruchmann como Jules
  • Syrus Shahidi como Antoine
  • Tom Dingler como Matthieu
  • Guillaume Labbé como Maxime

Algunas opiniones

«Si te gusta Friends o Girls, si eres de los que idealiza la vida en París, si aunque te hagas el o la fuerte sabes que tienes un lado muy amoroso y las comedias románticas y de enredos son lo tuyo, no lo dudes: Plan Corazón está hecha para ti» - CoucouLola

«The Hook-Up Plan es un programa realmente agradable. Los personajes son carismáticos y encantadores, salpicado con una buena cantidad de humor e ingeniosos diálogos a través de sus 8 episodios». - The Review Geek

«Tiene un buen formato, los veinte minutos por capítulo le vienen estupendamente, y hay golpes de guion que son brillantes y hacen llorar de risa, pasar mucha (mucha) vergüenza ajena... Es una buena comedia con muy buen reparto (porque los actores no tienen nada que envidiar a los internacionales), pero podría ser mejor. Podría ser mucho mejor si no abusara de los recursos del mundillo millennial como los emoticonos y los chats, que hacen que pierda calidad.» - Series On Day

Aparte de estas series de televisión, tambien puedes optar por una pelicula francesa que hay en la plataforma de la N roja.

Las inocentes (2016)

Ambientada a finales de la Segunda Guerra, en medio de todos los estragos que generó el holocausto, se muestra cómo son violadas las monjas de un convento polaco por parte de los soldados, entre otras aberraciones.

Escena Les Innocentes
Titulo histórico. Duracion: 1 hora 55 minutos. Idiomas: frances (original). Subtitulos: español.

En la Varsovia de 1945, Mathilde se encuentra encargada de trtar al último soldado francés prevenientes de los campos de Alemania. Pero es la visita de una monja benedictina la que la dirige  al convento, donde Mathilde se percata que hay mas de una monja a punto de parir junto a otras en un evidente estado de embarazo.

Reparto

  • Lou de Laâge como Mathilde Beaulieu
  • Agata Buzek como Maria
  • Agata Kulesza como Mère Abesse
  • Vincent Macaigne como Samuel
  • Joanna Kulig como Irena
  • Eliza Rycembel como Teresa
  • Katarzyna Dabrowska como Anna
  • Anna Próchniak como Zofia
  • Helena Sujecka como Ludwika
  • Mira Maluszinska como Bibiana

Algunas opiniones

«Un drama psicológico apasionante basado en hechos de mas de medio siglo, que tiene ecos contemporáneos ineludibles. Atado a situaciones intensamente emocionales, se niega a forzar el problema presionando demasiado. Y demuestra, una vez mas, que aunque las cuestiones morales y espirituales pueden no parecer fascinantes, a menudo proporcionan las experiencias cinematográficas más observentes» - Los Angeles Times

«La esperanza y el horror se mezclan con un efecto silencioso de Agnus Dei, un drama franco-polaco sobrio pero acumulativamente poderoso sobre las diversas crisis de fe que surgen cuando una casa de Dios es devastada por la guerra» - Variety

«Mitad melodrama, mitad minimalista, en su mayoría fascinante, la pelicula está  guiada por la idea de dos mujeres moviéndose lentamente la una hacia la otra en amistad y comprensión, una médica atea y la otra esposa mundana de Cristo». - The Boston Globe

Divines

En este filme, podemos ver a dos amigas que se encuentran en plena adolescencia y acostumbran trasladarse por los suburbios parisinos. Su único objetivo es tener mucho dinero, para lo que urden diferentes planes, llenos de aventuras y riesgos de los que ellas deberán alejarse si quieren lograr sus metas.

Escena de Divines
Duracion: 1 hora con 47 minutos. Idiomas: aleman, español, francés. Subtitulos: aleman, francés, ingles, español.

Ambas, Dounia y Maimuna deciden seguir el camino de una respetada narcotraficante del barrio donde transitan, pero pronto conocen a Djiui, un bailarín joven que les hará replantear su futuro.

Reparto

  • Oulaya Amamra como Dounia
  • Déborah Lukumuena como Maimouna
  • Jisca Kalvanda como Rebecca
  • Yasin Houicha como Samir
  • Majdouline Idrissi como Myriam, la mére
  • Bass Dhem como Monsieur Camara
  • Mounir Margoum como Cassandra
  • Farid Larbi como Reda

Algunas opiniones

«Es emocionante y ferozmente femenina. Toma la misma historia de un niño del vecindario convertido en matón que hemos visto durante un siglo y simplemente cambia el guión.» - Amy Nicholson de Noticias MTV.

«En su ópera prima, Divines, Houda Benyamina tiene en sus manos lo que debería ser una pelicula para hacer carrera». - Variety

«Tal vez los últimos cinco minutos son un poco exagerados, pero la impresión abrumadora es que Dounia tiene ambición y visión, la convicción de que aún podría moldear su propio futuro. Es una película estimulante» - The Guardian

«Benyamina tiene dificultades para mantener el ritmo y la plausibilidad de su película, especialmente durante un tercer acto que se desliza demasiado hacia el territorio del género y los clichés que lo acompañan». - The Hollywood Reporter

Nocturama (2016)

Dirigida por Bertrand Bonello, esta película muestra cómo un grupo de adolescentes se dedican a repartir por las calles de París diferentes paquetes, luego de lo que se reúnen en un centro comercial para esperar el resultado de sus acciones.

Escena de Nocturama
Descubre las aventuras de un grupo de amigos que desea verlo todo arder.

Muchas personas la han catalogado como una brillante aproximación en peliculas hacia el tema del terrorismo.

Subtitulos: aleman, ingles, español.

Reparto

  • Finnegan Oldfield como David
  • Vincent Rottiers como Greg
  • Hamza Meziani como Yacine
  • Manal Issa como Sabrina
  • Martir Petit-Guyot como Martin Guyot
  • Jamil McCraven como Mika
  • Rabah Nait Oufelia como Omar
  • Laure Valentinelli como Sarah
  • Ilias Le Doré como Samir

Algunas opiniones

«Como un retrato de la juventud francesa dominada por la angustia y la ira hacia los poderes fácticos ... Nocturama presenta un caso intrigantemente cinematográfico para mostrar mas de lo que cuenta. Pero como una descripción de cómo y por qué los terroristas (o anarquistas o lo que sean) pueden derribar una ciudad, se desmorona ante lo que sucede en el mundo real» - The Hollywood Reporter

«Sin un correlativo del mundo real para las acciones que describe, la nueva película de Bertrand Bonello sería simplemente tediosa y pretenciosa en lugar de repelente» - The New York Times

«Está bien que Bonello prefiera plantear preguntas inquietantes en lugar de dar respuestas inútiles, pero su pregunta a menudo se siente tan confusa como sus personajes. Nocturama es fascinante hasta el amargo final, pero es tan difícil destilar su propósito que no se puede saber si la película es opaca o si simplemente no ofrece nada que ver». -  IndieWire

La bala perdida (2020)

Una de las últimas peliculas francesas de thriller, en la que se mezcla drama policial y acción. Su protagonista es un mecánico que ha sido acusado de manera injusta como autor de un asesinato, cuya única prueba de inocencia es una bala que se encuentra incrustada en un auto del que nadie sabe su paradero.

La crítica la ha comparado ampliamente con la película norteamericana Rápido y furioso, principalmente, debido a que se desarrolla en un ambiente lleno de automóviles y mecánicos.

Reparto

  • Alban Lenoir como Lino
  • Ramzy Bedia como Charas
  • Nicolas Duvauchelle como Areski
  • Stefi Celma como Julia
  • Rod Paradot como Quentin
  • Pascale Arbillot como Moss
  • Sebastien Lalanne como Marco
  • Patrick Médioni como Jacques
  • Arthur Aspaturian como Kad

Algunas opiniones

«Un thriller de serie b bien hecho y muy entretenido que se enorgullece de sus escenas peligrosas y sus efectos. Probablemente sea una de las mejores películas de acción francesas de los últimos años» - The Hollywood Reporter

«Este simple pero muy efectivo thriller francés que apuesta a las persecuciones automovilísticas es una verdadera sorpresa (...) que disfrutarán los fans del cine de acción clásico.» - MicropsiaCine

«Un thriller francés muy pulcro que no malgasta su tiempo para ofrecer lo que promete» - The New York Times

Guerra en el aserradero (2020)

Un aserradero que su suego le heredó le ha permitido a Saïd administrar y dar trabajo a varios hombres que en su pasado estuvieron involucrados en actos ilegales.

Uno de estos hombres, Yanis, decide esconder un auto en el aserradero como favor hacia su hermano Mehdi, donde se oculta cocaína, dando inicio a una pelicula llena de acción.

Reparto

  • Sami Bouajila como Saïd
  • Eriq Ebouaney como Adama
  • Samy Seghir como Yanis
  • Sofia Lesaffre como Sarah
  • Redouanne Harjane como Mehdi
  • Oumar Diolo como Alassane
  • Eric Kabongo como Yao
  • Anis Benbatoul como Kouame
  • Blaise Afonso como Koffi

Algunas opiniones

«Jugando con un suspense constante y un ritmo que se acelera violentamente y manteniendo la tensión de principio a fin, recicla los códigos del western con un ritmo casi de hard-rock» - Cineuropa

«Luce descuidos que le restan credibilidad. Sin embargo, (...) resulta un vehículo de entretenimiento envolvente y de aceptable manufactura, que, sin ser precisamente novedoso, cumple lo que ofrece.» - La Razón de México

«No ofrece nada que no hayamos visto ya antes, pero lo hace bien y se las ingenia para cubrir todos los apartados importantes de la lista de imprescindibles del género» - Ready Steady Cut

Plano General de París
París ha sido escenario de diversas peliculas.

Sin duda, aprender francés gracias a las series es una manera divertida y eficaz de practicar sobre todo la comprensión oral y de aprender nuevo vocabulario, sin embargo, siempre puedes compaginarlo con un curso online frances para maximizar el aprendizaje.

Estas son solo algunas de las peliculas y series que puedes encontrar en Netflix para aprender de la propia boca de franceses y francesas cómo hacen uso de idioma en diferentes contextos.

Una de las ventajas de una plataforma de streaming como Netflix, es que suelen tener disponibles las películas y serie en varios idiomas, ya sea a través del doblaje o los subtitulos. Aleman, francés, italiano, español, ingles, entre muchos otros.

¡Comienza a practicar ya con Netflix de compañero para familiarizarte con el acento de los franceses y francesas.

¿Necesitas un/a profe de Francés?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Alexandre