La enseñanza media es una etapa muy importante para los y las estudiantes de nuestro país, ya que son cuatros años que pueden marcar la diferencia a la hora de postular a estudios superiores. Es por esto que muchas madres y muchos padres se preocupan, y con justa razón, del rendimiento académico de sus hijos e hijas y están dispuestos o dispuestas a invertir en programas de estudios, preuniversitarios o profesores y profesoras particulares que les acompañen y ayuden a obtener buenos resultados.

Sin embargo, no hay que perder de vista que vivimos en la era del conocimiento y que Internet nos permite a acceder a una enorme variedad de plataformas, lo que incluye diferentes espacios y formatos que pueden ser aprovechado para mejorar las calificaciones.

Gran parte de los alumnos y alumnas saben que obtener buenas calificaciones a la larga será una ventaja si quieren acceder a la universidad y, particularmente, a la carrera e institución que deseen. Por lo mismo, año a año se van sumando miles de estudiantes que desean un apoyo extra en su proceso de aprendizaje, asegurando un buen puntaje ponderado para la PTU (Prueba de Transición Universitaria), por ejemplo.

Por otro lado, el reforzamiento escolar es uno de los principales factores que pueden evitar que un alumno o alumna quiera dejar el colegio. Uno de los motivos más importantes por las que miles de responsables a cargo de estudiantes deciden entregarles un reforzamiento escolar es la importante tasa de deserción que se registra entre quienes no logran buenos resultados en sus notas y no entienden los contenidos que sus profesores o profesoras les enseñan. Así que acá te mostramos cómo aprobar los estudios es algo muy fácil si cuentas con las herramienta adecuadas tus calificaciones en cuanto es un buen NEM (Notas de Enseñanza Media, sobre las que nos referiremos más adelante).

¿Tienes problemas para pagar por un profesor particular semana a semana? ¿No te convence la idea de entrar a un preuniversitario durante tu enseñanza media? ¿O simplemente preferirías gastar ese dinero en otras cosas? Cualquiera sea tu caso, en este artículo te mostramos cuales son las alternativas disponibles en línea para que mejorar tu rendimiento académico y así sobrevivir de manera más que exitosa la enseñanza media sea una tarea agradable y fácil de llevar a cabo.

Los/las mejores profesores/as de Reforzamiento escolar que están disponibles
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (13 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Héctor
5
5 (7 opiniones)
Héctor
$9.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Vanelixa
5
5 (20 opiniones)
Vanelixa
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Flavia
5
5 (11 opiniones)
Flavia
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Cristóbal
5
5 (15 opiniones)
Cristóbal
$18.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Adriana
5
5 (11 opiniones)
Adriana
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Anny
4.9
4.9 (10 opiniones)
Anny
$15.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Paulina alejandra
5
5 (9 opiniones)
Paulina alejandra
$12.000
/h
Gift icon
¡1a clase gratis!
Aquí vamos

¿Qué es el reforzamiento escolar?

Lo más probable es que al escuchar las palabras «reforzamiento escolar» la mayoría sepa de qué estamos hablando: unas clases de apoyo en el aprendizaje para estudiantes que están experimentando algún tipo de inconveniente en su proceso en el colegio o, también, dirigido a quienes están interesados o interesadas en progresar más rápido.

Máquina de escribir
El aprendizaje online es cada vez más masivo.

Te invitamos a revisar nuestro completo artículo de apoyo escolar online.

Sin embargo, para entender la relevancia de la tarea del reforzamiento escolar conviene revisarla con un detalle mayor más allá de la típica imagen en la que el profesor o profesora presta apoyo a un o una estudiante de bajo rendimiento.

En este sentido, vamos a dividir el concepto de «reforzamiento escolar» en dos nociones que lo constituyen para entenderlo mejor: el de la temporalidad y el de la complementariedad.

La temporalidad del reforzamiento escolar

Para que una clase de reforzamiento escolar sea exitosa se debe contar con objetivos concretos, es decir, que sean medibles, para lograr establecer con evidencia el avance registrado.

Para lo anterior, se debe definir un plan en un tiempo determinado en el que se deben cumplir tales objetivos. En ocasiones, puede ser necesario todo un año de reforzamiento escolar para lograr los objetivos del o la estudiantes, mientras a otros u otras puede bastarles con un par de meses para preparar una prueba en específico.

Complementariedad en el reforzamiento escolar

Por su lado, las sesiones de reforzamiento escolar tienen la característica de ser esencialmente complementarias.

Aprender en línea
Con los recursos de reforzamiento escolar online puedes practicar desde donde sea que estés.

Una sesión de apoyo para estudiantes de enseñanza media es justamente eso: apoyo. Es decir, son útiles como soporte de los contenidos y materias que son parte del programa de estudios establecido por el Ministerio de Educación para todas las instituciones educativas.

Por lo tanto, unas clases de reforzamiento escolar no son suficientes por sí solas si quieres aprender y progresar en el proceso de aprendizaje de la enseñanza media. Se trata de sesiones esencialmente paralelas al sistema formal de enseñanza.

Incluso, el reforzamiento escolar es muy útil en la educación superior debido a que hay ramos de gran dificultad que requieren de un apoyo extra, pero siempre como cursos o sesiones complementarias a las horas de clases del liceo o, como te decíamos, de la universidad.

Enseñanza media: Años decisivos

Tal como ya lo mencionamos, el rendimiento obtenido en la enseñanza media puede llegar a ser decisivo a la hora de optar por seguir estudios superiores y existen dos indicadores que son considerados a la hora de postular: Nos referimos al NEM y al Ranking.

  • ¿Qué es el NEM? Es la sigla de Notas de Enseñanza Media y tal como lo sugiere el nombre, se trata de un indicador que se calcula promediando los promedios de notas de cada curso (de primero medio a cuarto medio) y aproximando este valor a su segundo decimal. Es importante señalar que en este cálculo, a pesar de lo que se suele creer, cada asignatura tiene el mismo peso por lo que es muy importante, para poder mantener un buen NEM, tener buenos resultados en todas las ramas y no solo en la de lenguaje o matemáticas. Pero, ¿a qué se debe esta confusión? Esto responde a que en la PTU, tanto las pruebas de Lenguaje y Comunicación como la de Matemática son obligatorias y siempre son consideradas a la hora de postular a cualquier carrera universitaria, así que de todos modos vale cuidar en especial estos promedios, para que así la preparación para la PTU sea más llevadera.  Ahora bien, eso no es todo sobre los promedios de notas de la enseñanza media. Otra razón por la cual el rendimiento en estas asignaturas es tan importante, es porque cuando un alumno esta en riesgo de repitencia escolar, las calificaciones de estas materias también son analizadas, de modo que si ambas calificaciones son insuficientes, es muy poco probable que este estudiante sea promovido al curso siguiente.
  • ¿Qué es el Ranking? Este indicador nace hace un par de años luego de que en Chile se diera una discusión en torno a la validez del NEM como referencia de desempeño académico, esto debido a que los niveles de exigencia de los colegios suelen ser muy dispares por lo que se convertiría en un indicador poco fidedigno. Entonces, y de manera complementaria,  desde el año 2013 se incorporó el Ranking. Este indicador busca reconocer y, de alguna manera, premiar el esfuerzo que destacan académicamente en su contexto relativo y se expresa como una bonificación al NEM si el promedio del estudiante está por sobre la media entre los egresados y egresadas de su colegio en los años anteriores.

Ahora bien, la razón por la que el rendimiento académico es tan relevante corresponde a que tanto el NEM como el Ranking son indicadores que se convierten a puntajes, los que son considerados a la hora de realizar la postulación para ingresar a la educación superior, llegando incluso a significar el 50% del puntaje ponderado que se calcula para postular.

En palabras simples, buenas calificaciones en la enseñanza media son tanto o más importante que el puntaje de la PTU. Además, esta última se puede rendir en más de una ocasión, mientras el NEM y el Ranking que hayas logrado no cambiarán con el paso del tiempo.

Un buen NEM y ranking significa un buen puntaje de postulación a la educación superior.
El NEM y el Ranking pueden incluso representar el 50% del puntaje ponderado para postular a una carrera universitaria.

Todo esto motivó muchos cambios en la manera en que los preuniversitarios ofrecían apoyo para preparar la antigua PSU, añadiendo programas para toda la enseñanza.

De la misma manera, la demanda por clases particulares y reforzamiento escolar aumentó considerablemente, tanto en formato a domicilio como en modalidad online. Sin embargo, ya te adelantamos que no es necesario invertir tanto dinero, porque existen varias alternativas de reforzamiento escolar online. Si en tu caso estás preparando la PTU, te recomendamos que sigas leyendo.

Páginas web para estudiar

Wikipedia

Seguro ya conoces esta famosa y completa enciclopedia libre. Aunque hoy muchos profesores y profesoras prohíben citarla, ya que la plataforma se edita de manera colaborativa, es una enorme fuente de información que puedes utilizar para preparar informes, presentaciones o buscar datos para algún proyecto.

Al final de cada entrada podrás revisar las referencias bibliográficas que se han consultado para escribir cada artículo y, por lo tanto, podrás encontrar páginas confiables para citar y, además, una serie de hipervínculos que te ayudarán a ampliar tus conocimientos acerca de nociones relacionadas con tu tema principal.

Aulafacil.com

Este portal es español, pero de todos modos ofrece cursos online que pueden servir para estudiantes chilenos y chilenas dada la diversidad de temas que en ella se pueden estudiar.

Estudiante online
Para tener éxito con los sitios para reforzamiento escolar se requiere de buena organización.

La estructura de cada curso es escalonada paso a paso y fueron diseñados por profesores calificados, lo que la hace muy amigable si necesitas partir con alguna unidad de cero.

Busuu y Duolingo

Ambas plataformas también son muy reconocidas a nivel internacional y, si bien, no están necesariamente alineadas al currículum escolar, ya que sus métodos de aprendizaje y la estructura de sus lecciones no se parece mucho a lo que pasa en los colegios, de todas formas son un gran complemento para el aprendizaje de los idiomas.

¿Dónde podrás encontrar excelentes páginas web para estudiantes están pronto a rendir la PSU?

Son plataformas muy interactivas, lúdicas y aptas para todas las edades.

Existe una gran diversidad de páginas que te pueden ayudar en tus estudios durante la enseñanza media.
Son muchas las plataformas web con contenido muy útil para quienes cursan la enseñanza media.

Julioprofe.net

Julio Profe es un una multiplataforma (Canal de Youtube y página web) desarrollada por un profesor colombiano que es muy reconocida entre los y las adolescentes.

Este espacio será muy útil si tienes dudas en matemática o física, gracias a que cuenta con cientos de videotutoriales, cortos y muy claros. Además tiene una estructura bastante ordenada que te permitirá buscar rápidamente el material sobre el tema que quieres repasar. Es realmente útil, no por nada su canal de Youtube tienen millones de visitas.

Khan Academy

Es una enorme plataforma educativa desarrollada por el Instituto Tecnología de Massachusetts, cada vez más utilizada en los colegios de Chile y que permiten acceder a miles de videos educativos sobre diferentes temas.

Es un excelente recurso para repasar los contenidos, ya sea porque te perdiste una clase o simplemente porque tienes dudas, en esta plataforma podrás encontrar la solución diversos problemas y de todas las asignaturas.

EducarChile.cl

Está página es mantenida y financiada en conjunto por el Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Chile, por lo tanto tiene contenidos directamente relacionados al currículum escolar, agrupados en un gran centro de recursos con videos, documentos y material interactivos.

Geogebra

Esta plataforma online te permite gráficas puntos y rectas, además de realizar una serie de cálculos en el plano cartesiano. Muy útil para complementar tus estudio en geometría y funciones.

Revista estas plataformas especialmente diseñadas para estudiantes de enseñanza básica.

Muchas plataformas web son utilizadas en los colegios, lo que da cuenta de su gran valor como recurso académico.
Muchos colegios aprovechan los recursos online para mejorar el rendimiento de sus alumnos.

Otras aplicaciones para estudiar

Photomat

Esta aplicación puede revolucionar la manera de aprender matemática, ya que se trata del complemento perfecto para las horas de estudio.

¿Estás estancado o estancada con un ejercicio? ¿No estás seguro o segura de que llegaste al resultado correcto? Photomat es una aplicación que permite escanear un problema matemático y en solo unos segundos te entrega la respuesta correcta y el paso a paso de cómo se resuelve. Resulta edeal si quieres saber en qué paso cometiste un error y para aprender procedimientos.

Como ves, en internet podrás encontrar una serie de plataformas diseñadas para estudiantes y que cuentan con material de apoyo académico; esto gracias a que son muchas las instituciones que han desarrollado plataformas de acompañamiento escolar online, no solo con la intención de ayudar familias, sino que también con el fin democratizar el conocimiento.

Conoce el Plan Digital de Reforzamiento Escolar diseñado por el Ministerio de Educación

La asistencia a clases en el colegio se ha visto afectada desde poco antes de la llegada del covid-19 a nuestro país, algo que, de acuerdo a los y las expertas, afecta negativamente con gran fuerza el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. Por esta razón, desde el Ministerio de Educación han tomado diversas medidas para facilitar el estudio en casa a través de Internet.

Es en este marco que nace Yoestudio.cl, el sitio del Plan Digital de Reforzamiento Escolar que el Mineduc tiene a disposición de todo público con material para estudiantes que van desde la Educación Parvularia hasta Cuarto Medio. Y no solo hablamos de información de importancia para los y las estudiantes, sino que también hay herramientas orientadas a los y las docentes, como también para apoderados o apoderadas.

Materiales para profesores
También hay material orientado para docentes y apoderados.

Este portal oficial, desarrollado por el Ministerio de Educación, buscar apoyar a estudiantes de todos los niveles y según el currículum escolar, poniendo a disposición material de estudio separado por niveles y asignaturas. Es ideal para quienes se están preparando para dar exámenes libres y es una de las pocas plataformas que tiene una sección especial para formación técnico profesional.

De acuerdo al jefe de la División de Educación General, Raimundo Larraín, quien es citado en el propio sitio ministerial, «si bien nada reemplaza una lección liderada por un profesor, cuando se pierden clases por tiempos prolongados, es fundamental que los estudiantes tengan a su disposición contenidos que les permitan reforzar lo aprendido, de lo contrario, gran parte se olvida y hay que volver a repasar».

El programa Aprendo en Línea es una iniciativa creada a partir de la página del Currículum Nacional, el que, a su vez, es parte de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc. Este último tiene como objetivo poner a disposición de todos quienes son parte del sistema educativo, aunque con una especial orientación a los docentes.

Beneficios del reforzamiento escolar en la enseñanza media

Antes que todo, es necesario tener en cuenta que el reforzamiento escolar no se trata de una tutoría como la que se da en los colegios o en los planteles de educación superior. Estas tienen como característica principal la de estar dirigidas a un grupo de estudiantes  y suelen tener un horario fijo en el que se dicta con poca flexibilidad.

En esta línea, los contenidos que se imparten en una tutoría o en una ayudantía por ejemplo, se encuentran dirigidos a un número mayor de estudiantes, a través de un método estandarizado.

Frente a las clases tradicionales de la universidad o de un colegio, las tutorías, por lo general, disponen de más tiempo para la discusión, el debate y la reflexión acerca de determinada noción o área de estudios, lo que te permiten acceder a un conocimiento más profundo de lo tratado en la sesión principal.

No obstante, las tutorías no ofrecen el nivel de personalización que puedes encontrar en las clases particulares de reforzamiento escolar, en las que existe un solo estudiante como protagonista, es decir tú.

Y no nos referimos únicamente a efectos beneficiosos para los y las estudiantes. También las madres y los padres pueden experimentar los efectos positivos de las clases de reforzamiento escolar.

Cada vez es mayor el número de padres y madres que no cuentan con el tiempo suficiente para dedicar al apoyo del aprendizaje de sus hijos o hijas. Las necesidades económicas han hecho que tanto el padre como la madre deban dedicar largas horas al trabajo fuera de casa, para quienes un apoyo profesional para el proceso de aprendizaje de sus hijos resulta esencial si se quiere entregar las mejores herramientas educativas a ellos y ellas.

Cuando un o una estudiante comienza a experimentar dificultades con los contenidos de las asignaturas de los colegios, si estás atento o atento, notarás de inmediato que el o la joven necesita de algún tipo de apoyo y será necesario recurrir de la forma más rápida posible a las clases particulares de apoyo escolar.

El objetivo principal de los profesores particulares es acompañar y transformarse en un importante apoyo de la vida estudiantil de los y las estudiantes que están bajo tu cuidado, siendo útiles tanto para la etapa de educación básica o educación media.

Ya sea que necesites lograr un objetivo a largo plazo o tan solo necesites prepararte para una prueba en particulares, el reforzamiento escolar en Santiago te puede servir para esto y mucho más. Muchos y muchas estudiantes necesitan un apoyo permanente para lograr cambios relevantes a largo plazo con clases de reforzamiento por un largo periodo, mientras que otras personas en este nivel tienen otras metas más cercanas en el tiempo, como por ejemplo rendir la PTU.

Un factor importante que influye en el proceso de aprendizaje de los y las jóvenes estudiantes es el número de estudiantes que se pueden llegar a encontrar en una sala.

Un profesor o profesora que presta clases en un recinto educacional tiene que dirigir sus sesiones, por lo general, a cursos de entre 20 a 30 integrantes, llegando en algunos colegios municipales a más de 40.

Lo anterior hace que el o la docente no sea capaz de atender las necesidades de toda la clase, por razones más que obvias: es imposible enfocarse en el proceso de enseñanza de cada alumno o alumna cuando son tantas y tantos.

Como te comentábamos, entre las principales características de las clases particulares de reforzamiento escolar se encuentra su completa personalización. Un profesor o profesora particular se enfocará solamente en el proceso de aprendizaje de su estudiante, elaborando y organizando sesiones en función de las necesidades y metas de cada estudiante.

>

La plataforma que conecta a profes particulares y estudiantes

1ª clase gratis

¿Te gustó este artículo? ¡Puntualo!

5.00 (1 nota(s))
Loading...

Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.