La PSU (o bien, Prueba de Selección Universitaria) fue hasta el año pasado en Chile, la principal herramienta para medir el nivel académico de los estudiantes para luego seleccionar a los jóvenes que ingresarían a la educación superior. Tener buenos resultados en esta prueba es tan importante para quienes desean entrar a la Universidad, que muchos estudiantes se preparan durante uno o dos años para lograr el puntaje que les permita ingresar a la carrera de sus sueños.

Sin embargo, actualmente el sistema de admisión a la educación superior se encuentra en una importante reestructuración, situación por la que durante este periodo y el siguiente se estará aplicando una Nueva Prueba de Transición que, a pesar de mantener varios aspectos de la antigua PSU, existen algunas diferencias significativas.

Alternativas para preparar esta prueba hay varias, como clase particulares, preuniversitarios o estudiar de manera individual luego de comprar algunos textos de estudio. Sin embargo en este artículo queremos contarte de cuáles son las mejores plataformas online a las que podrías recurrir en caso de necesitar ayuda y sobre  las ventajas de preferir esta modalidad de estudio, además de los detalles que diferencian a la Nueva Prueba de Transición con la PSU para que puedas prepararte de la mejor forma.

Sobre la Prueba

La PSU consistía en una batería de 4 pruebas estandarizadas de entre 75 y 85 preguntas de alternativas, de las cuales se debían rendir al menos 3: La prueba de Matemática, la prueba de Lenguaje y Comunicación y una a elegir entre Ciencias Naturales (Física, Químico o Bilogía) e Historia y Ciencias Sociales. Estas pruebas eran elaboradas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional de la Universidad de Chile (DEMRE). Además, podían rendirlas todas aquellas personas que hayan terminado su educación secundaria (es decir, que tenga una licencia de enseñanza media) y que se hayan inscrito en los períodos establecidos. No existía un límite de veces para repetir esta prueba, aunque tenía un costo que rodeaba los 30 mil pesos chilenos y sí existía un máximo de veces que se puede participar del proceso de postulaciones a la universidades.

Grupo de alumnos y alumnas
Los contenidos que se toman en las pruebas de selección toman en cuenta los contenidos desde 7º básico hasta la enseñanza media.

La PSU se aplicaba solo una vez al año, y como ya lo mencionábamos, su importancia radicaba en que la gran mayoría de las universidades exigían haber rendido esta prueba para poder ingresar, seleccionando a quienes obtengan los mejor rendimiento, lo que se expresa en puntajes que van entre 150 y 850 puntos. Para que te hagas una idea de cuántos puntos debes obtener para ingresar a la carrera  que quieres seguir (y en la universidad que gustes), te sugerimos que visites la plataforma Mifuturo.cl, en ella podrás revisar las alternativas de estudio y puntajes de corte para todas las carreras que imparten en Chile.

Muchas de estas características se mantienen con el nuevo sistema de admisión universitaria que, en su búsqueda de diseñar un mejor instrumento de medición, menos desigual y que tome en cuenta tanto los conocimientos como las capacidades de los y las estudiantes, el Mineduc ha hecho algunos cambios para las pruebas que se rendirán durante los dos periodos siguientes. Hablamos de la Nueva Prueba de Transición.

Al igual que el antiguo examen, en esta etapa de transición las pruebas son elaboradas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), quienes trabajaron en conjunto con la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación «con el fin de establecer aquellos contenidos que los y las postulantes hubieran tenido la oportunidad de aprender, de acuerdo con la referencia curricular de las pruebas, y con diversos expertos y actores que aportaron en cuanto a establecer su relación con los aspectos centrales de la disciplina y con su importancia para la educación superio», como indican en su sitio web.

En este sentido, son 4 los aspectos principales que se tomaron en cuenta para el desarrollo de los temarios de las nuevas pruebas de transición:

  • Tomar en cuenta la priorización de contenidos que realizó el Ministerio de Educación en consideración a los obstáculos que ha significado la pandemia y la emergencia sanitaria para el proceso educativo.
  • Considerar los criterios de relevancia, equidad y pertinencia para la realización de una prueba de selección universitaria considerando las consecuencias que esto significa.
  • Dar continuación al Ajuste Curricular 2009 a los 3º y 4º medio.
  • La implementación de manera progresiva que se ha venido desarrollando a partir del año 2015 de las Bases Curriculares desde 7º básico a 4º medio.
Estudiantes rindiendo la PSU 2017.
La primera versión de la Prueba de Transición está agendada para los primeros días de enero.

Lo que sugerimos es que tengas claridad de un panorama completo, para que así al momento de preparar la prueba, tengas un meta realista y acorde a tus intereses. Ahora bien, alternativas para preparar esta prueba hay muchas y para todos los bolsillos. Una manera económica de preparar esta prueba es prepararse de manera autónoma e independiente, pero para tener éxito te adelantamos que deberás ser muy constante y auto disciplinado, así como también conseguir material de estudio que te permita aprender y ejercitarte. Por suerte para esto último puedes recurrir a algunas plataformas que están disponibles en Internet.

Diferencias entre la PSU y la Nueva Prueba de Transición

Respecto a las características generales del nuevo sistema de acceso a la educación superior, una de las principales diferencias es que si en el antiguo participaban el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCh), el Sistema Único de Admisión y el DEMRE, en la actualidad son parte de este proceso solamente este último, junto a la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación y el Comité de Acceso Universitario.

Perro asustado
¡No te desesperes! Todo lo que has estudiado hasta ahora seguirá siendo útil con la nueva Prueba de Transición.

En cuanto al porcentaje exigido como ponderación mínima, este pasa de un 50% del proceso antiguo a solamente un 30% en el nuevo sistema. Esto se debe a que es una de las principales metas de esta reforma entregar mayores facultades a las instituciones para tomar en cuenta el rendimiento escolar de los y las estudiantes de enseñanza media, a través de otros factores como el NEM (notas de enseñanza media) y el Ranking.

Si aún te quedan algunos años para rendir la prueba de selección universitaria, quizás te interese revisar nuestra completa guía de apoyo escolar en línea.

Antes, para optar a la postulación de ingreso al sistema universitario se exigía un mínimo de 450 puntos en promedio para las pruebas obligatorias. Sin embargo, ahora, a esta opción se une la posibilidad de tomar en cuenta el desempeño escolar si el alumno o alumna se encuentra dentro del 10% superior en notas de la enseñanza media respecto a la generación de egreso de su colegio.

Además, se extenderá a un 20% y 25% la posibilidad de admisión especial en universidades en zonas normales y de zonas extremas, respectivamente, lo que significa un aumento del 5% en cada categoría.

Diferencias de las pruebas obligatorias

En el nuevo proceso de admisión las pruebas obligatorias serán la de Comprensión Lectora, que llega a remplazar a la PSU de Lenguaje y Comunicación, y la de Matemática.

La prueba de Comprensión Lectora solo contará con 65 preguntas, 5 de las cuales solo serán consideradas como de pilotaje, es decir, son de prueba y no serán contabilizadas para el puntaje final, a diferencias de las 80 que conformaban las antigua prueba de Lenguaje.

Las preguntas de esta nueva modalidad serán de selección múltiple y podrán tener entre 4 a 5 alternativas de respuesta, no solo 5 como se hacía anteriormente.

El temario de la nueva Prueba de Transición de Comprensión de Lectura se basa en la evaluación a través de la aplicación de diversas estrategias lectoras en los textos literarios, como narraciones, obras dramáticas o no literario y de los que provienen de los medios de comunicación. En este sentido, cambia respecto al proceso de antes, debido a que en él media procesos de escritura y lectura junto a los temas propuestos en los contenidos de los años escolares.

De esta forma, la Prueba de Transición de Comprensión Lectora, cuyo tiempo de duración son, al igual que en la PSU, 2 horas con 30 minutos, se estructura en una sección denominada «Comprensión de Lectura y Vocabulario» que considera el vocabulario contextual y la comprensión de lectura propiamente tal. En cambio, la PSU  de Lenguaje y Comunicación se dividía en dos secciones: «Indicadores de producción de textos», que se dividía en manejo de contectores y plan de redacción, y «Comprensión de Lectura y Vocabulario contextual», que tenía las mismas divisiones de la sección del nuevo examen.

Lápices de grafito sobre fondo gris
Recuerda llevar todos los materiales al rendir la prueba como gomas y lápices.

Por su parte, la otra obligatoria Prueba de Transición de Matemática, que antes contenía 80 preguntas, también disminuye hasta las 65, 5 de las cuales son de pilotaje. Al igual que la de Comprensión Lectora, este examen se basa en las respuestas de opción múltiple, con 5 ó 4 alternativas cada una.

Otra gran diferencia es el tiempo concedido para el desarrollo de la prueba. Si en el sistema anterior este ascendía a las 2 horas con 40 minutos, esta vez se restan 20 minutos, considerando que hay menos preguntas.

Respecto al temario, la PSU se basaba en el Ajuste Curricular del 2009, considerando casi todos los contenidos mínimo obligatorios  de la enseñanza media y las habilidades que se desarrollan a partir de los Objetivos Fundamentales.

La Prueba de Transición se basa en las Bases curriculares y el Ajuste Curricular del 2009. De este último, evalúa los contenidos de 7º básico a 2º medio de las Bases Curriculares, los de 3º medio, de acuerdo al ajuste mencionado y los de 4º medio, de acuerdo a la priorización curricular que ha desarrollado el Mineduc por el contexto de pandemia.

De esta manera, la Nueva Prueba de Transición se organiza de acuerdo a los siguientes ejes temáticos:

  • Números
  • Álgebra y funciones (anteriormente solo se consideraba al primero en este ítem)
  • Geometría
  • Probabilidad y estadística (que antes era ocupado por «Datos y azar»)

Otra diferencia es la cantidad de preguntas de suficiencia de datos  presente, ya que si en la primera se hacían dos de estas por eje temático, en las pruebas de ahora solo se incluye una por temática.

Diferencias entre las pruebas electivas

Las pruebas electivas para la nueva Prueba de Transición son las siguientes:

  • Historia y ciencias sociales (antes llamada Historia, Geografía y Ciencias Sociales)
  • Ciencias (Biología, Física, Química, Técnico Profesional)

La primera de ellas cuenta con la misma cantidad de preguntas que en el sistema antiguo, con 5 opciones cada una, para desarrollar en 2 horas y 30 minutos.

Mientras el temario de la antigua modalidad se evaluaban de acuerdo a los objetivos fundamentales y los contenidos mínimos obligatorios del plan de formación general para la enseñanza media, junto a habilidades propias de la indagación, el análisis y la interpretación, en el nuevo proceso, la prueba se basa en la medición de contenidos y habilidades según las Bases Curriculares de Historia, Geografía y Ciencias Sociales respecto a la historia de Chile, América y Europa desde los siglos XIX al XX, además de los aprendizajes esperados en el Ajuste curricular del 2009.

Las secciones en base a las que se organiza la nueva Prueba de Transición son completamente diferentes a su antecesora. Si en la PSU estas eran el «Espacio geográfico», «El mundo en perspectiva histórica», «Chile y América en Perspectiva Histórica» y «Democracia y Desarrollo», las que se rendirán durante este periodo de renovación son:

  • Historia en perspectiva, Mundo, América y Chile
  • Formación ciudadana
  • Economía, Sociedad y Territorio

Respecto a la electiva de Ciencias, que consta de 80 preguntas con 5 alternativas cada y 2 horas 40 minutos de duración, tal como ocurría en el proceso viejo.

Encuentra información sobre páginas y recursos especialmente diseñados para alumnos de enseñanza básica.

Matraces con líquido
La electiva de Química no registró diferencias en cuanto a sus ejes temáticos.

Donde sí hay diferencias es en los ejes temáticos de acuerdo a los cuales se organizan las secciones de la prueba, lo que dependerá de cada especialidad:

  • Biología: se organiza de acuerdo a 4 ejes, que corresponden a la «Organización, estructura y actividad celular», «Procesos y funciones biológicas», «Herencia y evolución» y «Organismo y ambiente». Vemos que se elimina la sección «Biología Humana y de Salud» del proceso anterior.
  • Física: se organiza de acuerdo a 4 ejes, que corresponden a «Ondas», «Mecánica», «Energía» y «Electricidad y magnetismo», dejando fuera a «Macrocosmos y microcosmos».
  • Química: son tres las áreas de acuerdo a las que se organiza esta asignatura: «Estructura atómica», «Química orgánica» y «Reacciones químicas y estequiometría». Es la única que no experimentado cambios en este sentido.
  • Conocimiento acerca de la Ciencia y de cómo se hace Ciencia: antes llamada «Habilidades de Pensamiento Científico».

Ventajas de prepararse en línea

Además de ser una de las alternativas más económicas de preparar la prueba, porque no pagarás ni aranceles ni clases, podrás ahorrar aún un poco más, ya que no tendrás que trasladarte; tu computador o celular y una buena conexión a internet serán suficientes. Olvídate de las horas en micro y los tacos.

De la misma manera, tendrás mucho más poder de decisión sobre cuál es el mejor momento para estudiar, ya que la flexibilidad que te da estudiar en línea es mucho mayor. Desde tu casa, es la escuela, en una biblioteca pública ¡donde y cuando más te acomode! Esto es al mismo tiempo es desafío, por lo que te sugerimos que establezcas un horario, una rutina con cuantas horas a la semana, para que así puedas prepararte de manera efectiva y para que nunca te gane la pereza.

Páginas web para preparar PSU

  • Página Oficial DEMRE

Si bien, la página web del Demre no está pensada especialmente para que los estudiantes preparen la PSU, pero sí es el medio oficial de información. Aquí podrás encontrar toda la información relacionada con las fechas del proceso, desde la inscripción para dar la prueba, las fechas de la prueba misma (que suelen ser la última semana de noviembre o en su defecto la primera de diciembre) como también de los plazos para postular a las universidades.

Pero ya que hablamos de preparar PSU esta página es un obligado por dos razones:  Primero, acá encontrarás los temarios oficiales y actualizados para cada unas de las 4to pruebas. Segundo y más importante, en este sitio podrás acceder a una serie de ensayos oficiales y pruebas de años anteriores, con sus claves (o alternativas correctas) pero además el desarrollo detallado de cada ejercicio acompañado también de la estadística. Otro dato interesante, es que cada facsímil viene con la tabla para convertir la cantidad de respuestas correctas a la escala de puntaje, pero cuidado, las pruebas se estandarizan cada año, por lo que cada prueba tendrá una tabla distinta. Esto puede llevar a algunas confusiones, pero lo importante es tener claro, que esos valores cambian año a año con la generación y, por lo tanto, solo con valores referenciales.

Computador en escritorio
Diversos sitios en línea te permiten tanto realizar ensayos como repasar contenidos.

Te aconsejamos que sí o sí, en algún momento realices estos ensayos, puesto que es el material de ejercitación más parecido a la prueba oficial que podrás encontrar mientras te preparas.

  • Puntajenacional.cl

Es un sitio muy completo, con una gran variedad de material de estudio, video tutoriales y sobre todo ensayos online personalizables, es decir, puedes elegir los temas que quieres ejercitar y la extensión del ensayo. Además la plataforma va registrando tus resultados por lo que te permite ir observando tu progreso. Es un portal tan robusto que muchos colegios han decidido pagar por el servicio para que sus estudiantes puedan acceder y participar.

  • PSUParaTodos.com

En este sitio podrás  accedes a una gran variedad de material de estudio en formato ebook y también impresos (a precios muy convenientes) y para todas las asignaturas, así como también descargar ensayos y medir tu progreso en el tiempo real. Para poder ingresar deberás acceder con tu usuario de Facebook.

Encuentra herramientas para estudiantes secundarios.

  • Preunab.cl

Esta plataforma desarrollada por la Universidad Andrés Bello cuenta con clases interactivas para todas las asignaturas, clases online en Youtube,  diversos ensayos y la opción de realizar un completo test vocacional. Además, podrás jugar con videojuego llamado "La Gran Prueba", que te ayudará en tu preparación de la prueba pero de manera lúdica.

Aplicaciones de celular para preparar PSU

Celular en las manos de alguien
En la micro o el metro y desde tu celular también puedes ejercitar para la nueva prueba sucesora de la PSU.
  • TeeshMe

Esta aplicación nace el año 2017 y está pensada para preparar únicamente la PSU de matemática. Con ella, alumnos resuelven ejercicios matemáticos con diferentes niveles de dificultad y sobre los cuatro ejes fundamentales que se evalúan en esta prueba (geometría, funciones, datos y azar, entre otros). La dinámica es que se envían las preguntas a través de fotos y un equipo de profesores está disponible para para responder de manera personalizada y en el horario que los usuarios requieran. Existe una versión pagada para esta aplicación pero también una versión gratuita que permite enviar hasta 5 preguntas a la semana.

  • PSU Desafío 850

Esta aplicación gratuita fue creada por la Universidad Mayor en conjunto con el preuniversitario online PuntajeNacional.cl. Ofrece  alrededor 16.000 preguntas para que puedas preparar cualquiera de las pruebas de la PSU, siempre actualizadas según el temario Demre.

Es importante señalar que muchas de estas plataformas, además de ofrecen material para ejercitar y preparar la prueba, entregan la posibilidad de recibir orientación vocacional e información sobre los beneficios socioeconómicos a los que un estudiante podría acceder en caso de seguir estudios superiores.

Si este año rendirás la PSU desde ya te deseamos mucho ánimo en este proceso de preparación y te invitamos a ser muy en tus estudios. Si por alguna razón crees que no estas progresando lo suficiente, en Superprof hay muchos profesores dispuestos a ayudarte y las clases vía webcam tienen precios muy asequibles.

Averigua todo lo que necesitas saber si lo que te interesa es aprovechar los recursos que Internet tiene para los estudiantes de todos los niveles.

¿Necesitas un/a profe de Reforzamiento escolar?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 3 voto(s)
Loading...

Virginia

Científico de formación, profesora de vocación y magíster en diseño. Creo que comunicar la ciencia es lo más vital no más y que la educación es un deber social.