Ganchillo, bordados, punto, cañamazo, costura... Se trata de actividades manuales que se han hecho muy populares en los últimos años.

Sin embargo, cuando empiezas a coser, el término «entretela termoadhesiva» puede resultar difícil de entender. No obstante, se trata de un insumo que requiere un procedimiento sencillo y bastante útil para cualquier tipo de pieza (cortina, prendas de ropa, etc.).

Para reforzar la tela, para que el tejido permanezca en tensión o para darle grosor, la entretela es una etapa indispensable en el proceso de elaboración de las piezas. Pero, ¿cómo se utiliza y qué tipo de tejido se emplea?

Existen entretelas hechas con diferentes materiales, por lo que tienes que saber muy bien cuál es el producto final deseado para escoger el ideal. La confección y la costura son disciplinas muy útiles, tanto para el hogar como para el mundo laboral.

Además, puedes contar con ciertos accesorios propios del mundo de la confección para trabajar con este tipo de telas adhesivas que se adhieren a la tela cuando se les aplica calor.

Si deseas saberlo todo sobre la costura, no dudes en consultar éste artículo.

A continuación, profundizaremos un poco más sobre este concepto para que puedas empezar a aplicarlo rápidamente. ¡Saca tu metro, tijeras, dedal, hilos y aguja y comienza!

No esperes más y conoce todos sobre la costura, las telas adhesivas, los materiales, entre muchas otras cosas relacionadas con la confección de prendas de vestir.

Definición y características de la entretela termoadhesiva

Si acabas de empezar a tomar clases de costura, probablemente hayas oído hablar de las denominadas entretelas termoadhesivas. Si no es tu caso, es probable que lo escuches pronto.

La entretela termoadhesiva se utiliza en la mayoría de los artículos de costura, ya se trate de prendas o de elementos de decoración como cortinas.

Si comenzaste a coser de manera autodidacta, te habrás encontrado con términos como «entretela» o «termoadhesivo».

«La entretela es un término general que se utiliza para definir los diferentes tipos de telas o materiales que tienen por objeto reforzar un trozo de tela o una zona de un artículo.»

Cada vez son más los chilenos y chilenas que están retomando la costura para evitar tener que tirar la ropa que tiene algún tipo de imperfección o para elaborar sus propias creaciones.

¡Y son muchos los beneficios que trae la práctica de la costura! No solamente en el plano estético o económico (puedes comenzar tu propia pyme), sino que tambien te permitirá ejercitar otras áreas de nuestro desarrollo personal, mejorando, incluso nuestra salud.

El trabajo de la costura, generalmente, requiere una disciplina bien desarrollada que requiere de un seguimiento de instrucciones, lo que se debe realizar de manera ordenada y organizada, si se quiere lograr un buen trabajo. Asi, se genera un estímulo en áreas como la atención y la concentración. En definitiva, es una puerta de entrada al ejercicio de la memorización que mantendrá nuestras mentes en constante trabajo, evitando posibles enfermedades a de este tipo a futuro. De hecho, científicos y científicas de todo el mundo han distinguido una relación entre esto y la posibilidad de prevenir patologías neurodegenerativas como el Alzheimer, por ejemplo.

A continuación, encontrarás la definición de «termoadhesivo»:

«Una tela que se ha tejido o no en la que se coloca una base adhesiva que reacciona al calor de la plancha».

Hay varios espesores disponibles según el uso que se le quiera dar. Algunos incluso son muy finos para unir tejidos delicados. En cuanto al color, la tela adhesiva negra y la blanca son los colores más vendidos.

Este tipo de tejido apenas se comercializa en las grandes tiendas. A menudo es preciso recurrir a locales comerciales especializados en costura y pedir consejo a los vendedores.

Dónde comprar entretelas termoadhesivas.
Podrás encontrar termoadhesivos en todas las mercerías.

Sin embargo, ¿qué precio tiene?

El rango de precios es bastante variable pues depende del tipo de tela. Como ya hemos comentado, existen varios espesores que pueden influir en el precio, así como distintos tipos de termoadhesivos.

No dudes en consultar nuestro artículo sobre las marcas de moda de alta costura.

Para un termoadhesivo básico, tendrás que reservar entre $4.500 y $10.000 por metro.

Ten en cuenta que la entretela termoadhesiva se suele comercializar en forma de rollo, pero no se suele malgastar, sino que siempre es posible reutilizarla.

¿A qué tipo de entretelas corresponden las termoadhesivas?

Las telas que buscan ofrecer un mejor soporte para diferentes diseños de vestuario se clasifican en cuatro tipos, de acuerdo a la técnica que requiere para su aplicación.

Para dar el acabado deseado a tu ropa y telas favoritas, a través de una técnica rapida, lo mejor será anadir entre tus accesorios las telas que gracias a su carácter adhesivo, se facilita mucho el trabajo al comparar con otras más complicadas.

En este artículo hablamos principalmente de las telas que vienen con adhesivo y no necesitan de otra fijación, pero estas son parte de una familia más grande que te permitirá comparar todas sus características.

Asi, los tipos de entretelas que podemos encontrar disponible para tu compra, están los siguientes:

  • Tear-away: «arrancar» en castellano. Su nombre se refiere a la facilidad que tiene para ser retirada una vez terminado el proceso de bordado. Suele haber stock de aquellas que se rompen de forma fácil con tan solo tirar en un sentido, mientras otras se deben añadir a las telas con calor o con un adhesivo temporal.
  • Cut-away: una de sus principales diferencias con los otros tipos de telas se desprende de su permanencia en el bordado. Este no se debe retirar una vez terminado el proceso, lo que permite que al anadirlo a las telas, el trabajo no se deforme con los lavados y el uso que se le dará.
  • Wash-away: este tipo de complemento para las telas que trabajamos suele consistir en una especie de papel plástico o soluble que se disolverá al mojarlo. Bastará con pulverizar un poco de agua sobre ellas, para luego cepillar el lugar y esperar a que se seque. Ten en cuenta que cada una tiene su propia temperatura de aplicación.
  • Heat-away: esta es parte de aquellas que reciben la denominación de las «no-tejidas» que se queda dentro del bordado resistiendo lavados y usos. Una vez que hayas aplicado el calor, verás que los bordes sobrantes desaparecerán. No se recomienda el uso de planchas a vapor.

Cada uno de estos tipos de telas son especiales para determinado tipo de tejidos. Por ejemplo, las tear-away son la ideal para las fibras naturales o los tejidos de más grosor, ya que son los que suelen ceder. Ahora bien, si lo que quieres es anadirla a una tela fina, géneros de punto o, tambien, fibras sintéticas, lo ideal es elegir las cut-away.

Es en la última clasificación donde encontramos las entretelas termoadhesivas.

Plancha sobre fondo negro
Las planchas a vapor no se sugieren para este tipo de trabajos porque algunos termoadhesivos son solubles al agua.

Pero, ¿cómo escojo la ideal para mis trabajos en costura?

Para determinar con exactitud cuál es la que debo escoger, debes tener en cuenta al menos tres factores para una decisión correcta.

El tipo de género

¿Vas a trabajar con lana, seda, lino o poliester? Cada uno de estos géneros tiene su propio grosor, densidad y peso, algo que haré la diferencia a la hora de escoger con qué entretela trabajar, las que también difieran entre ellas en su peso, adherencia, elasticidad, entre otros elementos.

La forma en que reaccionan al calor, la composición y otros acabados te ayudarán a determinar bien cuál es el material que debes utilizar para tener el producto de vestuario de deseado.

La función del entretelado

¿Para qué quiero realizar el proceso de entretelado en mi trabajo de costura? Saber el motivo por el cual te inclinaste por esta rapida tecnica te ayudará a decidir cuál es el tipo más adecuado para ti.

Hombre en traje
Este trabajo sirve para darle forma al cuello. y a los puños de las camisas, por ejemplo.

Se refiere, principalmente, al tamaño de la superficie del género con el que se trabajará. No es lo mismo anadir este complemento a un traje completo como a una pequeña parte de la prenda (el cuello, los puños, la cintura, etc.

La caída

Si no tienes claro qué caída le vas a dar a tu pieza de vestir, es mejor que vayas pensándolo, porque esto te permitirá escoger tu material ideal. ¿Quieres confeccionar una pieza con poco cuerpo y ligera? Entonces ocupa un material más ligero para entretelar. En caso contrario, si estamos pensando en una prenda más pesada y con mayor volumen, entonces deberemos inclinarnos a algo tambien mas pesado.

¿Por qué utilizar la entretela termoadhesiva?

El tejido de entretela termoadhesiva tiene un propósito muy específico: está presente en prácticamente todas las piezas de costura que se elaboran.

Vale, pero ¿para qué se utiliza la entretela termoadhesiva durante el proceso de producción de prendas?

A lo largo de Chile es posible encontrar una gran diversidad de cordonerías en los que puedes encontrar este tipo de entretelas, algunas de las que te mostraremos más adelante. Y si estás lejos de una o prefieres no salir de casa, lo mejor es que encargues tus accesorios e insumos por Internet. Todas las tiendas acotumbran tener alto stock, además puedes encontrar otras herramientas, ya sea que quieras hacer patchwork, trabajar con fliselina, rellenar con guata, lana o poliester.

El tejido termoadhesivo lo utilizan sastres y modistas, principiantes y profesionales para reforzar y consolidar una parte específica de una prenda, por ejemplo, una costura.

Por lo general, el tejido termoadhesivo se puede emplear de diferentes maneras. Cada maestro de la costura lo emplea de una forma distinta y para las prendas que ha deseado.

En cualquier caso, es imprescindible recurrir a este tipo de entretela, ya que permite que las piezas de costura duren más tiempo y presenten un acabado mejor. Se trata de un aspecto muy importante del proceso de fabricación, sobre todo, si se busca la comercialización o el uso regular de una prenda.

Cuellos de camisa y entretela termoadhesiva
La entretela permite darle más firmeza a ciertas partes de las prendas de vestir.

No obstante, ¿para qué tipos de prendas se suele emplear la entretela termoadhesiva?

Seguramente te habrás preguntado que por qué los cuellos y los puños de las camisas suelen ser más rígidos que el resto de la prenda; principalmente, se debe a que presentan una entretela. Una camisa sin entretela termoadhesiva no tendrá la suficiente firmeza y, por lo tanto, no dará el efecto que se desea.

Si deseas aprender a coser en Internet, aquí te damos la lista de las mejores webs para aprender la costura.

Las costuras también se pueden reforzar con termoadhesivo para sostener un peso o para proporcionar una presión más fuerte, o simplemente para mejorar la calidad de la prenda.

Aunque la camisa sea el ejemplo perfecto del uso de la entretela termoadhesiva y de sus consecuencias, también se suele utilizar este material para volver a coser una prenda, de tal forma que podemos arreglar cualquier agujero que presente una prenda sin tener que recurrir a la costura.

Se puede utilizar para cortinas, bolsos, mochilas... El termoadhesivo también sirve para personalizar cualquier pieza de costura y modernizarla. Diviértete mientras le das estilo a tu decoración y a tu closet.

Los diferentes tejidos termoadhesivos

Dentro de la familia de los termoadhesivos, nos podemos perder perfectamente debido a los distintos tipos de entretela de carácter termoadhesivo que encontramos disponibles. De hecho, si no contamos con cierta orientación, puede convertirse perfectamente en un verdadero acertijo.

¿Conoces la costura inglesa?

Por lo tanto, ante la variedad que existe, hemos seleccionado algunos tipos para ayudarte un poco a entenderla.

Máquina de coser Blanco y Negro
La fliselina ofrece una forma rapida para arreglar tu ropa.

Plantéate también la posibilidad de comprar tranquilamente por Internet.

Termoadhesivo no tejido

Este tipo de autoadhesivo se adapta a los bolsos y mochilas. Como su nombre indica, se trata de un termoadhesivo que no es una tela en sí, sino que parece más bien papel o cartón.

Por lo tanto, es bastante rígido y, por ejemplo, se utiliza para reforzar los fondos de los bolsos. No suele ser adecuado, por ejemplo, para reforzar una prenda de vestir, ya que perderá su flexibilidad básica. Este tipo de termoadhesivo también puede ser más fino, pero se parece bastante al papel en este caso.

Termoadhesivo tejido

A diferencia del termoadhesivo anterior, este tejido se parece mucho más al tejido real, lo que lo convierte en un tejido perfecto para las prendas de vestir. Su suavidad y ligereza no desvirtúan su finalidad de reforzar el tejido básico.

En éste artículo encontrarás una lista de los 10 modistos y modistas más famosos.

Modistas y sastres recurren a él para utilizar de distintas formas y para distintas piezas.

Termoadhesivo impermeabilizante

Este tejido suele ser muy útil para los y las modistas, costureras y sastres, ya que hace que cualquier prenda sobre la que se utiliza sea impermeable.

Está plastificado y aporta una gran rigidez.

Entretela termoadhesiva impermeable.
¿Por qué no utilizas el termoadhesivo impermeable en tus prendas?

Termoadhesivo de doble clara

Su utilización es muy simple, ya que permite unir dos tejidos gracias a las dos caras adhesivas, como una cinta adhesiva de doble cara.

La entretela termoadhesiva de doble cara se utiliza frecuentemente cuando se quiere arreglar un agujero de un vaquero o de la ropa en general. También se le conoce como fliselina. Tienen una cualidad muy fina.

Entre el stock de los locales comerciales especializados en confección de ropas de vestir puedes encontrar la fliselina en diferentes formatos y tamaños, lo que determinará qué utilidad se le puede dar. Aquellas que vienen en tiras, son muy útiles, por ejemplo, para la confeccion de un remate en el borde de la costura de una prenda, lo que todos y todas conocemos como basta. La más famosa es la que se hace en la parte inferior del pantalón.

Se trata de un método que puedes utilizar cuando necesitas hacer un trabajo de costura de forma rapida.

Termoadhesivo decorativo

A veces se venden con forma de parche o como cualquier otro tipo de elemento decorativo. Permite ocultar un agujero de manera discreta mientras le aportas cierto estilo a tu ropero. ¡Todo un éxito!

Si deseas aprender a utilizar una máquina de coser, en este artículo te lo explicamos todo.

Termoadhesivo resistente al calor

Este tipo de adhesivo aporta cierto acolchado a las prendas que se producen. Ya no tendrás que incluir espuma y coser después, sino que simplemente incluir esta entretela termoadhesiva.

Podrás escoger el tipo de entretela termoadhesiva según la necesidad que tengas y podrás adaptar el material para cada uno de los proyectos.

Ten en cuenta también que pueden existir otros tipos de termoadhesivos. Hemos mencionado las categorías principales, pero existen mucho más tipos.

Poliester o algodon, fliselina o guata, patchwork o la confeccion de cualquier otro tipo de vestimenta, requiere de bastante tiempo y técnica para, pero la mayoría de las veces las personas cuentan con poco tiempo y necesitan hacer un arreglo de costura a la ropa que tienen para darle su propio estilo o arreglar cierto desperfecto, pero de manera rapida.

Si ya sabes que deseas conocer toda la historia de la costura, no dudes en consultar éste artículo.

¿Cómo utilizar un termoadhesivo?

El termoadhesivo es un material muy sencillo a la hora de utilizarlo, eso sí, siempre que se elija el tipo adecuado de entretela.

Una vez que se sabe su utilización y se adquiere el correspondiente termoadhesivo, tendrás que aprender a aplicarlo para evitar que el resultado sea distinto de lo que esperabas.

No te preocupes, no es complicado. Aquí te dejamos los principales pasos que deberás seguir para obtener un buen resultado.

En primer lugar, define el tamaño que necesitas, calculando un poco mas de espacio de margen, sobre todo, si tu objetivo es reparar un alguna polera, blusa u otra que tenga una parte rota.

Recorta la superficie que necesites y coloca el termoadhesivo sobre la tela justo en el lugar en el que quieras.

La entretela termoadhesiva actuará como un pegamento gracias al calor. Utiliza tu plancha para derretir el pegamento de tal forma que la entretela se adhiera a la tela.

¿Necesitas conocer el vocabulario de la costura? ¡Échale un ojo a nuestro artículo!

Pegamento entretelas
La plancha es una herramienta esencial a la hora de utilizar las entretelas.

Coloca la plancha sobre una parte de la tela durante aproximadamente unos 30 o 40 segundo y después, apártala. Si lo deseas, ejerce una cierta presión sobre la tela para asegurar una mayor eficacia.

Espera un segundo antes de tocarlo para comprobar si todos los bordes se han pegado correctamente.

Para evitar que el pegamento se salga y manche la tabla de planchar, coloca un trapo de algodon para protegerlo todo.

También puedes utilizar un trapo para proteger la plancha, ya que te costará bastante trabajo limpiar una plancha sucia con pegamento.

Si quieres darle al tejido una forma particular y original, quizá sea mejor recordar la forma tras pegarla.

Teniendo en cuenta todos los usos posibles de este tipo de material, cada diseñador o diseñadora será capaz de desarrollar su propia metodología. Tómate todo el tiempo que necesites para ello.

No toquetees demasiado el termoadhesivo, ya que lo mas probable es que pierda su eficacia.

Eso sí, no te olvides de divertirte. ¿Por qué no lanzas tu propia marca?

Aprende a trabajar con telas autoadhesivas junto a un profe particular de costura

El ámbito de la sastrería, la costura, las modistas, los modistos y la confección en general se encuentra en pleno proceso de redescubrimiento. Esto se debe a que cada vez son mas las personas de todos los géneros y todas las edades, que intentar confeccionar sus propias unidades de ropa o porque desean comenzar un emprendimiento. De hecho, a pesar de que culturalmente se ha relacionado esta área con el mundo femenino, durante el último tiempo los hombres también han comenzado a interesarse por esta área. ¡Atrévete tú también y deja de lado los prejuicios!

Además, actualmente son cada vez más quienes prefieren promover los emprendimientos medianos o pequeños antes que las grandes cadenas del retail, para apoyar la economía local. Una forma de resistencia a los diferentes abusos contra los consumidores y consumidoras que varias casas comerciales han realizado.

Persona planchando en el exterior
Debes saber aplicar bien el planchado para resultados adecuados.

En Superprof podrás encontrar a los mejores profesores y profesoras de costura del país. No importa en la ciudad en la que te encuentres. Contamos con personas altamente calificadas para la enseñanza de todos los detalles del mundo de la confección y la costura.

Incluso si te encuentras en una zona donde comúnmente no llegan profesores o profesoras particulares de costura, siempre podrás aprender, ya que muchas de nuestras clases son ofrecidas a través de Internet.

No esperes mas y comienza ya a estudiar costura para aplicar hacer adecuadamente un entretelado.

¿Necesitas un/a profe de Costura?

¿Te gustó este artículo?

5.00/5 - 1 voto(s)
Loading...

Alexandre